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GESTION DE EMPRESAS.

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Presentación del tema: "GESTION DE EMPRESAS."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE EMPRESAS

2 Programa Gestión de Organizaciones 1.1 Sociedad y Organización
1.2 Teoría Organizacional 1.3 Organización y Empresa 1.4 Toma de decisión Gestión Estratégica 2.1 Conceptos de estrategia, planificación. 2.2 Proceso de planificación estratégica Gestión de RR.HH. 3.1 Persona 3.2 Motivación 3.3 Clima organizacional 3.4 Cultura organizacional 3.5 Comunicación 3.6 Cambio organizacional 3.7 Conflicto 3.8 Desarrollo organizacional 3.9 Liderazgo

3 Gestión Financiera 4.1 Concepto y propósito de la gestión financiera 4.2 Balance general 4.3 Estados de resultados 4.4 Análisis financiero

4 Sociedad y Organización
La Sociedad se califica de Organizacional Por la enorme difusión alcanzada por las organizaciones en la sociedad moderna.

5 Un día cualquiera

6 Ciclo vital

7 Entonces estamos en presencia de múltiples Organizaciones, que han producido y distribuido los objetos que usamos. Posibilitando, en definitiva, la vida en una sociedad, que se ha hecho demasiado compleja para que sea posible la autosuficiencia de todos y cada uno de sus miembros

8 ¿Es la familia una organización?
Cada vez es menor el tiempo que permanecemos en la familia y cada vez mayor el tiempo dedicado a diversas organizaciones. Entonces: ¿Es la familia una organización?

9 Familia y Organización
ORGANIZACION Roles definidos en forma difusa. Roles específicamente definidos. La pertenencia a la familia no tiene condiciones. En las organizaciones se establecen condiciones que conducen a pertenecer y dejar de pertenecer. No existe: Definiciones de finalidades contractuales. Adecuación racional de medios y fines. En las organizaciones las definiciones contractuales y la adecuación de medios y fines son características importantes. No hay sustitución de personas y miembros. Mismos roles pueden ser desempeñados por diferentes personas. Mantiene particularidad y múltiples complejidad de los motivos de todos y cada uno de sus integrantes. Formalizan los comportamientos y buscan esquemas generalizados de la motivación, que permite manejar grandes cantidades de personas.

10 Otras diferencias: Están dadas por: Tipo de finalidad que persiguen Función que cumplen Formas de reclutamiento de sus miembros Relación con la sociedad Importancia para el individuo Otras.

11 Organización y modernidad
Sociedad moderna = “organizacional” Porque en ellas el fenómeno organizacional ha alcanzado una difusión nunca antes vista. Prácticamente todas las funciones de la sociedad encuentran una solución generada por alguna organización.

12 Sociedad arcaica: La familia satisface prácticamente toda las necesidades de la vida social.
Oficio de herrero, aprendido a través de sus propios padres, no necesita de la elaboración de un complejo programa de enseñanza.

13 En este tipo de sociedad el hombre solo sale de su familia para formar otra.
Organizaciones o son inexistentes o solo están vinculadas a la guerra y posteriormente al comercio.

14 Monetarización de la Economía
Industrialización Monetarización de la Economía Complejidad de la sociedad Diferenciación sociedad Aumenta Sistema Organizacional Problemas Problemas Problemas Problemas

15 Persona abandonan tempranamente la familia para ingresar a alguna organización, que tendrá como misión específica atender en forma racionalmente planificada, la satisfacción de algunas funciones que antes cumplía la familia

16 En las sociedades modernas entonces:
Las organizaciones preparan al ser humano para ingresar a otras organizaciones, las que le permitirán tener acceso a otras organizaciones.

17 Especificación y precisión de la definición de roles
Altamente predecible, coordinables y controlables los comportamientos humanos Ventaja del sistema que quiere lograr la máxima eficiencia Hombre , engranaje de una maquina

18 “Ser una persona es una impertinencia” Humberto Maturana
En una organización se puede especificar los comportamientos que requieren sus miembros. Se puede también planificar de manera más eficiente la distribución de recursos y asignación de las tareas. Roles claros y precisos Personas pueden ser reemplazadas

19 Existe menos espacios para actuar como persona completa, integra.
Entonces: Existe menos espacios para actuar como persona completa, integra. “Ser una persona es una impertinencia”

20 En ningún rol se permite, ni él tendría la osadía de permitírselo, ser persona.
bla, bla, bla…. bla, bla, bla….

21 Entonces, porque el hombre transita por distintos roles durante el día,
necesita recuperar su identidad perdida, encontrar su multidimensionalidad detrás de todas estas parcialidades.

22 Importa toda la persona
“crisis del sistema familiar moderno”

23 “crisis del sistema familiar moderno”
Receptáculo de las tensiones y frustraciones de cada uno de los miembros, luego de acumularse a lo largo del día, en sus distintos roles organizacionales.

24 FAMILIA Falta: lo íntimo
LAS ORGANIZACIONES: BUSCAN UNA ATENCIÓN “PERSONALIZADA” Y UN “AMBIENTE FAMILIAR”

25 División del Trabajo y Organización
Los sistemas organizacionales se encuentran difundidos en la sociedad moderna. La evolución de la sociedad puede ser caracterizado por un proceso de diferenciación progresiva. Existe cada vez mayor heterogeneidad derivada de la especialización de las funciones necesarias para la sobrevivencia de la sociedad.

26 División del trabajo Sociedad Arcaica Sociedad Moderna
Un conjunto de hombres lleva a cabo una labor básicamente idéntica a la desarrollada por un grupo. (segadores de trigo) La labor desempeñada por una persona es muy diferente a la que realizan sus compañeros (Trabajadores de una cadena de montaje) La eliminación del aporte de una persona, no significa más que la merma en la cantidad total de trigo, exactamente en la proporción aportada por ese trabajador. No se puede producir ni una sola unidad, si falta el trabajo de uno de las personas en la línea. División del trabajo basada en la especialización.

27 la diferenciación de la sociedad
Entonces: la diferenciación de la sociedad Subsistemas especializados (dedicados al cumplimiento de las distintas funciones)

28 Concepto de Organización
Fenómeno característico de las sociedades modernas. Constituyen un medio a través del cual los distintos subsistemas funcionales de la sociedad buscan soluciones específicas a los problemas que la sociedad enfrenta.

29 Algunas definiciones:
Parsons: “Unidades sociales (o agrupaciones humanas), deliberadamente construidas para alcanzar fines específicos. Chester Barnard, sistema, conscientemente coordinados, de actividades o fuerzas de dos o más personas. Luhmann, sistemas sociales de tipo propio, caracterizados por su capacidad de condicionar la pertenencia, es decir, de poner condiciones que deben ser cumplidas por quienes quieren ingresar y permanecer en ellas.

30 Estos sistemas, unen la alta especificidad de comportamientos requeridos, a las generalización de la motivación. Demanda comportamientos muy específicos de sus miembros, y al mismo tiempo para motivarlos hace uso de esquemas altamente generalizados. Ejemplo: El dinero. La organización, considera a la sociedad como el sistema más amplio, que la limita, le pone condiciones y se transforma en el entorno al cual ella se encuentra constantemente adaptada.

31 Elementos del concepto de Organización
Los elementos básicos del concepto son: Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos

32 Agrupación y asignación de actividades
Agrupación y asignación de actividades. Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa. Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

33 Así, podemos decir que la organización es el establecimiento de una estructura donde habrá de operar un grupo social, mediante la determinación de jerarquías y la agrupación de actividades, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento posible de los recursos y simplificar las funciones del grupo social.

34 Características de las organizaciones:
Definidas y diseñadas en términos de una racionalidad de adecuación de medios a fines, es decir hay una división del trabajo que ha sido hecha consciente, como resultado del intento de alcanzar ciertos fines en forma más racional posible.

35 El poder esta dividido entre los distintos
El poder esta dividido entre los distintos puestos, para facilitar la coordinación y el control del cumplimiento de las distintas obligaciones laborales que se desprenden de la división del trabajo. La comunicación se canaliza en forma subordinada a la mejor y más eficiente manera de conseguir una adecuada coordinación de las actividades tendientes al logro de los fines.

36 Las tres características anteriores aparecen claramente definidas en el organigrama de cualquier organización.

37 Las organizaciones existen en un entorno
Las organizaciones existen en un entorno. Otras organizaciones, clientes, la sociedad global, la economía, el sistema legal, etc. Los miembros de la organización también constituyen parte del entorno de ésta: su entorno interno. En toda organización debe armonizarse: las reglas que regulan el comportamiento humano y la conducta de las personas.

38 Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la organización, dividiéndolos en dos: Macroambiente y Microambiente.

39 No existe ninguna organización que pueda ignorar su entorno.
El entorno presenta tanto oportunidades como amenazas, y las amenazas de una organización pueden ser las oportunidades de otra. Los directivos deben prestar atención al entorno y disponer mecanismos para manejarlo e influir en el.

40 El Macroambiente, lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización. Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes:

41 Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc. Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.

42 Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas. Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos. Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente.

43 El Microambiente : está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la organización. Entre los principales se incluyen: Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización. Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.

44 Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes. Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado.

45 Entorno de Acción de la Organización
Variables Tecnológicas Variables Sociales Clientes O usuarios Acreedores Proveedores Trabajadores Sindicatos Instituciones Financieras Organización Consejeros Otros Gobierno Otros Grupos de Especial Medios Variables Económicas Variables Políticas

46 Importancia de la Organización
Es de carácter continuo (expansión, nuevos productos). Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos. Evita lentitud e ineficiencia.

47 Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

48 ¿Administrar o gestionar?

49 ¿Administrar o gestionar?
A la gestión, muchos expertos le están dando una connotación más externa, más innovadora y de mayor valor agregado en contraste con la administración que la consideran más interna, más de manejo de los existente o de lo funcional. Algún conferencista hacía un símil con la famosa alusión bíblica: "Al administrador le dan tres denarios y conserva tres denarios. Al gerente le dan tres y devuelve más".

50 Al gerente le corresponde una mirada al entorno de modo que la organización pueda generar desarrollo: tomar recursos y producir más recursos. Al administrador le corresponde más el mantenimiento y conservación. La gestión es planteada como "una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización”

51 Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar Administración
Recursos Gestión + Optimización + Aplicación de destrezas, herramientas y técnicas

52 Administración de empresas es la ciencia social que se ocupa de la planificación, organización, dirección, coordinación y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización. PLANEACION: Es la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer, esto incluye el establecimiento de objetivos, programas, políticas y procedimientos.

53 ORGANIZACIÓN: Es la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa. DIRECCIÓN: Esta fase del proceso de administración, hace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse.

54 COORDINACIÓN: En el proceso administrativo debe existir coordinación o sea que haya una estrecha armonía entre los funcionarios de la empresa y las operaciones que ejecutan para que el desenvolvimiento del trabajo no tenga ningún obstáculo. CONTROL: Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite básicamente avisar en forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el uso de los recursos

55 Áreas funcionales de estudio de la Administración:
Administración financiera. Administración comercial Administración de producción u operaciones. Administración de Recursos Humanos

56 pero también se pueden encontrar departamentos de:
Administración de las Tecnologías de Información, Administración de la Planificación Estratégica, Gestión del Conocimiento, Gestión de Proyectos, Administración de la Cadena de suministro y logística, Gestión de la calidad, etc, como las más frecuentes dentro de las organizaciones.


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