La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparación para Delegados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparación para Delegados."— Transcripción de la presentación:

1 Preparación para Delegados.

2 “ES UN JUEGO” Debemos entender que aunque sea efectivamente un juego, nuestro éxito como delegados depende altamente en nuestra seriedad ante nuestro papel. Asemejar la realidad de un delegado de la ONU no puede convertirse únicamente en un juego sin seriedad. El objetivo de los Modelos es retratar la realidad de la ONU.

3 ¿QUÉ ES LA ONU? Organismo creado para prevenir a toda costa un conflicto bélico internacional. Ánimo conciliador. El bienestar mundial por encima del bienestar nacional. NO a la guerra.

4 Responsabilidad de los Delegados
Representar a un país y abandonar políticas personales. Respetar la carta de las Naciones Unidas Jugar a la diplomacia. Respetar las políticas del país que se representa. Definir la posición del gobierno de mi país y expresarla claramente.

5 Asumir mi país El país no hace al delegado, sino el delegado se encarga de hacer una buena representación. No se trata de protagonismo, se trata de participación. Buena preparación para buen desempeño.

6 Preguntas Preparatorias
¿Dónde está ubicado mi país? ¿Qué tipo de gobierno tiene mi país? ¿Quién es el presidente? ¿Desarrollado o en vía de desarrollo? ¿Aliados y posibles enemigos? ¿Controversial o neutral? ¿Cómo viven las personas en mi país? ¿Qué ideologías afectan al gobierno de mi país? ¿Qué ocurrencias domésticas pueden influir en la política exterior de mi país? ¿Cuál es la historia de mi país? ¿Qué razas, religiones y lenguas existen en mi país? ¿Qué caracteriza la economía de mi país?

7 ¿Qué posiciones tienen los bloques?
¿Cuál es la labor del comité en cuanto al tema? (¿Qué puede y que no puede hacer?) ¿Hay países que han intentado resolver el problema dentro de su territorio? En base a estas experiencias, ¿qué debe mejorarse? ¿Qué tan a fondo se puede involucrar el comité? ¿Existen documentos referentes al tema? (Tratados, convenciones, conferencias) ¿Quién ha firmado estos documentos y quién los ha ratificado? ¿La ONU ha realizado algún progreso hacia la resolución de los temas?

8 ¿Dónde buscar? Sistema de la ONU Páginas Oficiales de Gobierno ONGs
No Wikipedia, Rincón del Vago, etc.

9 “Google” Y otras páginas
Google es una buena base de datos, pero es necesario utilizar más recursos. Utilizar documentos oficiales, no páginas sin autor. Sistema de Documentación de las Naciones Unidas.

10 Entender el Tema La regla más importante a la hora de entender un tema es entender que nada se asume. Si asumimos posiciones, estamos dando declaraciones FALSAS. Entender que todos los temas tienen una historia es definitivo. También es importante reconocer que hay soluciones que no existen o no son viables.

11 Preguntas Preparatorias para los Temas
¿Cuál es la historia del tema? ¿Cuáles son los problemas fundamentales? ¿Por qué no se han resuelto estos problemas? ¿Qué obstáculos existen para resolver los problemas? ¿Qué posiciones tienen los países más involucrados en el tema? ¿Qué acciones son posibles para que el comité tome en cuanto al tema? (Crear nuevos organismos, monitorear el problema, sugerir sanciones al Consejo de Seguridad, etc.)

12 Definir mi posición Tener una posición firme y convincente es lo más importante. No existe en Internet un “papel de posición”. Desarrollar la posición, con sustento. Encontrar documentos que sean confiables.

13 Documentos no confiables
¿Qué es útil? Resoluciones de la ONU Artículos oficiales de las naciones Artículos de periódicos (no oficiales) Documentos de entidades oficiales Documentos de las ONG’s (no oficiales) Lo que piensa la oposición Documentos no confiables Artículos sin autor en Internet Páginas de Internet indocumentadas Información excesivamente polarizada (e.g. Documentos de la página de las FARC con relación al terrorismo)

14 Estoy preparado Una vez se han investigado los temas, y se tiene la mayor cantidad de información posible, es hora de empezar la preparación para la conferencia. Es importante leer la información y dominar el tema, pero se debe definir que información es vital para defender la posición ante el comité. Se debe organizar la informacion de una manera clara para facilitar su uso dentro de la comision.

15 EL PAPEL DE POSICIÓN El documento más importante para un delegado es el Papel de Posición. Es básicamente una guía que condensa la información más importante. No es lo mismo que el discurso de apertura

16 ¿Cómo se organiza el papel de posición?
Breve introducción al Tema Historia y posición del País frente al tema Estrategia/Posibles soluciones

17 ¿CUÁNDO ES EFECTIVO? Comunica con claridad. Es fácil de comprender.
Hace buen uso del tiempo. Clarifica la posición del país. Es enfático.

18 TRABAJO EN EL COMITÉ

19 ¿Cómo empieza el trabajo?
Se llama a lista Presente Se inicia sesión “Moción para iniciar sesión” Se abre la agenda “Moción para abrir la agenda con respecto al tema de (tema 1 o 2)” Se leen los papeles de posición - “Moción para iniciar la lectura de los papeles de posición” Se inicia el debate

20 SON MOCIONES DISTINTAS
Tipos de Debate Debate Formal Debate Informal Tiempo de Lobbying SON MOCIONES DISTINTAS

21 Debate Formal o Lista de Oradores
“Moción para un debate formal por ___ minutos con límite de tiempo de _______ por orador” Se secunda Mayoría simple Se abre la lista de oradores Cualquier nación puede agregarse a la lista No es lo mismo que una lista a favor/en contra Generalmente 15 – 20 minutos con límite por orador de 1 minuto- 1 minuto y medio

22 Debate Informal Es un debate que se lleva a cabo por plaquetas, moderado por el presidente “Moción para iniciar un debate informal por ____ minutos” Se secunda Mayoría Simple Todas las delegaciones pueden participar Se extiende si es necesario.

23 Tiempo de Lobbying Tiempo para formar bloques y elaborar papeles de trabajo “Moción para un tiempo de lobbying por ___ minutos” Se secunda Mayoría simple Aprovecharlo Informal

24 Papeles de Trabajo Posibles soluciones propuestas por diferentes bloques Presentaciones PowerPoint o puntos en Word Se pasan a leer Dos cabezas de bloque Puntos de información

25 Papel de la Resolución Ensayo de la Resolución Se pasa a leer
- Dos cabezas de bloque - Puntos de información Luego de aprobación de la Asamblea General, se convierte en una “resolución”. En este modelo, si pasa en una comisión, se convierte en un proyecto de resolución. Enmiendas: correcciones propuestas a un papel de resolución. Se pasan a la mesa en un mensaje.

26 Frases Preambulatorias
Contextualizan el tema que se está discutiendo, el problema que intenta resolver la resolución. Hace alusión a convenciones existentes o resoluciones que vale la pena considerar. No toma determinaciones sobre el problema. Se utiliza la frase preambulatoria en cursiva/itálica Se termina cada frase con una coma

27 Frases Resolutivas Dan a conocer la decisión del comité con respecto al problema. Son concisos y no evocan demandas sino sugerencias. Únicamente se autorizan las acciones militares a través del Consejo de Seguridad. Se numeran los puntos y se subrayan las frases. Terminan con un punto y coma; la última termina en punto final Dan solución a cada una de las frases preambulatorias.

28 Ejemplo: Preambulatorias
Gravemente preocupados por la situación del terrorismo en el mundo, Teniendo en cuenta la pérdida de vidas que éste ha ocasionado, Considerando que es un problema que afecta a todo el mundo, Recordando la carta de las Naciones Unidas, Convencidos del ánimo conciliador de éste organismo y la necesidad por mantener la paz, Habiendo considerado que la guerra no es la mejor manera para resolver el conflicto

29 Ejemplo: Resolutivas Resuelve:
1. Afirma la necesidad de incluir el castigo al terrorismo dentro de las constituciones nacionales; 2. Condena acciones que se cataloguen como terroristas; 3. Exhorta a las naciones para que acepten como terroristas a los grupos que la ONU determine como tal; 4. Declara que los países deben crear legislación internacional que condene estos actos; 5. Designa un organismo – la Corte Internacional contra actos terroristas – como la entidad encargada.

30 Preambulatorias Además Refiriéndose Teniendo en mente Además recordando Advirtiendo además Advirtiendo con aprobación Advirtiendo con pesar Advirtiendo con preocupación Advirtiendo con satisfacción Afirmando Alarmados por Conscientes de Considerando Convencidos Creyendo plenamente Declarando Deseando Enfatizando Esperando Expresando su satisfacción Guiados por Habiendo adoptado Habiendo considerado Habiendo estudiado Habiendo examinado Habiendo recibido Observando Plenamente alarmado Plenamente conscientes de Profundamente arrepentidos de Profundamente conscientes de Profundamente convencidos de Profundamente preocupados Reafirmando Reconociendo Recordando

31 Resolutivas Designa Exhorta Expresa su aprecio Expresa su deseo Felicita Finalmente condena Ha resuelto Hace hincapié Hace un llamado a Incita Lamenta Llama la atención Nota Proclama Reafirma Recomienda Recuerda Toma en cuenta Acepta Además invita Además proclama Además recomienda Además recuerda Además resuelve Afirma Alienta Apoya Aprueba Autoriza Condena Confía Confirma Considera Declara Respalda Transmite


Descargar ppt "Preparación para Delegados."

Presentaciones similares


Anuncios Google