La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso editorial de una Revista Científica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso editorial de una Revista Científica."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso editorial de una Revista Científica.
Seminario: Publicación Científica en la Universidad Peruana Asamblea Nacional de Rectores – CRI Norte. Chiclayo, 7-8 de mayo del 2012. Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

2 Proceso editorial de una Revista Científica

3 ¿Qué es una Revista Científica?
La American Library Association (ALA) define la revista científica como una publicación periódica que publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado. Una revista científica es una publicación periódica en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, normalmente informando de las nuevas investigaciones. Garantizándose la originalidad, calidad y autoría de sus contenidos. Muchas son altamente especializadas, aunque algunas de las más antiguas (como Nature y Science) publican artículos en un amplio rango de campos científicos. Fuente:

4 Proceso editorial para la creación de una Revista Científica.
¿Qué es un Proceso Editorial? Proceso desarrollado desde la concepción de la idea para crear una Revista hasta la indización de la misma. Responsables del Proceso: Comité Editorial.

5 Proceso editorial para la creación de una Revista Científica
Planeación. Creación de Normas para la presentación de manuscritos. Formatos para preparación y presentación del manuscrito. Trabajo con autores y revisores. Armado de un número. Revisión y Publicación. Indización. Planear Crear Normas Formatos

6 Planeación Para que vamos a crear una nueva revista?
Cual será el tema objetivo o especialidad de la revista? Que institución o Facultad nos patrocinará la publicación? Quienes conformarán el Comité Editorial? Sera una Revista impresa y/o electrónica ? Cual es la base de datos donde pensamos indizarnos? Que periodicidad tendrá la revista? Cuando publicamos el primer numero?

7 Planeación Es necesario que la revista cumpla algunas normas editoriales desde antes de su publicación? Cual será el estilo de publicación de la revista? Que pautas o normas para la preparación del manuscrito se empleará? Manual de estilo: Redacción y publicación Como se desarrollará el flujo de trabajo con los autores y revisores? Cual será la ubicación física (oficina) de la Revista. Como conseguimos que nos envíen artículos?

8 Planeación Primer paso: Revisar los criterios exigidos por
Portal: 1) Revista Impresa: 33 criterios. 2) Revista electrónica: 36 criterios. Cumplir los criterios y después del primer año o tercer numero solicitar evaluación de Revista en CONCYTEC: Lic. Isabel Recavarren

9 Pasos a seguir para la indización
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATINDEX   CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1 Mención del cuerpo editorial / 2 Contenido (al menos 40% del material publicado) / 3 Antigüedad mínima 1 año / 4 Identificación de los autores / 5 Lugar de edición / 6 Entidad editora / 7 Mención del director / 8 Mención de la dirección / 9 Páginas de presentación / 10 Mención de periodicidad / 11 Tabla de contenidos (índice) / 12 Membrete bibliográfico al inicio del artículo / 13 Membrete bibliográfico en cada página / 14 Miembros del consejo editorial / 15 Afiliación institucional de los miembros del consejo editorial / 16 Afiliación de los autores / 17 Recepción y aceptación de originales / 18 ISSN / ISSN 19 Definición de la revista / 20 Sistema de arbitraje / 21 Evaluadores externos / 22 Autores externos / 23 Apertura editorial / 24 Servicios de información / 25 Cumplimiento de la periodicidad / 26 Contenido original / 27 Instrucciones a los autores / 28 Incluir en c/número en Instrucciones a los autores la Elaboración de las referencias bibliográficas / 29 Exigencia de originalidad / 30 Resumen / 31 Resumen en dos idiomas / 32 Palabras clave / 33 Palabras clave en dos idiomas /

10 Creación de Normas para la presentación de manuscritos
Preparación de las Normas o instrucciones para los autores de acuerdo a pautas de publicación: Escogemos Vancouver o APA? Presentación y difusión de las normas: en la versión impresa y electrónica. Las normas deben tener la información detallada de cómo se recibe el manuscrito (incluidas cartas).

11

12

13 Proceso Editorial Recepción Recepción del manuscrito: Cumple lo indicado en las normas? Recibir o rechazar el manuscrito: Rechazo de escritorio. Reunión mensual del Comité Editorial: Evaluar cada articulo recibido, etc.: Rechazarlo o arbitrarlo. Arbitrarlo: Designar Revisores Resultado de arbitraje : Aprobación, aprobación condicionada o rechazo del manuscrito. Artículo aprobado: Diagramación, pre-impreso para autores, programación y Publicación. Arbitraje Decisión de Editores Diagramación Publicación

14 Trabajo con los autores
Si el manuscrito no cumple con las normas de presentación de la revista se les debe enviar la comunicación respectiva. Si el manuscrito cumple las normas entonces de les debe enviar comunicación de que su articulo inicia evaluación por pares. Luego del proceso de revisión se les debe enviar una comunicación que indique si su articulo ha sido aceptado tal como lo presentó, aceptado condicionalmente o que ha sido rechazado. Enviarle el pre impreso para que lo firmen aprobando su publicación tal como se muestra.

15 Trabajo con revisores Revisores:
Preparar lista de revisores según especialidad. Enviarles comunicación consultándoles disponibilidad de revisión. Enviarles articulo + Guía de revisor. Realizar seguimiento para su respuesta según fechas establecidas. Envía versión corregida por autor solo si lo solicita Enviarle carta de agradecimiento y publicar agradecimiento en revista.

16 Se coloca Información obligatoria en la CARATULA IMPRESA
TITULO DE LA REVISTA (NO debe modificarse nunca). ISSN versión impresa: El ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un número internacional que permite identificar de manera única una revista seriada. El ISSN solo se puede solicitar cuando ya se tiene el pre-impreso o machote de la caratula. Esta institución envía el titulo abreviado. Indicar el Volumen a que pertenece el numero. Número publicado (Mínimo 02 números al año). Periodo del número (ejemplo: Enero- junio). Año de publicación del volumen. Universidad u Organización que lo patrocina.

17 Información obligatoria de la caratula electrónica
TITULO DE LA REVISTA (NO debe modificarse nunca). ISSN versión electrónica: El ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un número internacional que permite identificar de manera única una revista seriada. El eISSN solo se puede solicitar cuando ya se tiene el portal de la revista con toda la información. Esta institución envía el titulo abreviado. Tabla de contenidos por cada Volumen Números publicados (Mínimo 02 números al año). Periodo de cada numero (Ejemplo: Enero- junio) Año de publicación del volumen. Universidad u Organización que lo patrocina. IMPORTANTE: Cada articulo debe estar colgado individualmente.

18

19

20 http://portal. issn. org/cgi-bin/gw/issn_forms/issn_forms. cgi

21 Pagina de Presentación
Versión IMPRESA: Tema objetivo de la Revista. Tipo de artículos que publica. Periodicidad. Explicación del proceso de revisión por pares seguido por la revista. Bases de datos en las que ha sido aceptada. Numero de deposito legal. Dirección postal y correo electrónico de la Revista. Información sobre las Normas para los autores.

22

23

24 Pagina de Presentación

25 Pagina de Presentación
Versión ELECTRONICA: Tema objetivo de la Revista. Tipo de artículos que publica. Periodicidad. Explicación del proceso de revisión por pares seguido por la revista. Bases de datos en las que ha sido aceptada. Dirección postal y correo electrónico. Enlace hacia las Normas para los autores.

26 Publicación del artículo
El Comité Editorial revisa la versión final de los manuscritos aprobados. Se diagraman. Luego de diagramados son revisados por los editores. Se envía la pre-impresión final a los autores para que la revisen y aprueben la publicación mediante firmando el mismo.

27 Publicación del artículo
Recibida la aprobación final por parte de los autores, el Comité Editorial puede programar el siguiente numero. Después de revisar el indice final, el Comité Editorial decide a quien encargar el Editorial.

28 Publicación del artículo
Una vez que se tienen todos los artículos de un número (incluyendo editorial), se procede a : Compaginar. Numerar los artículos. Agregar el índice final numerado. Agregar las instrucciones para los auotores. Prepara el machote para su ultima revisión. Aprobar versión final y publicar.

29 Versión impresa c Por los costos de impresión y reparto, además del cuidado del medio ambiente, la tendencia mundial en publicación científica está dirigida a eliminar la versión impresa y sólo realizar la publicación electrónica a texto completo y Con acceso abierto.

30 Índice Versión electrónica (Página institucional)

31 Versión electrónica (Página institucional)

32 Enviar la revista publicada a la base de datos
Ejemplo: SciELO Perú. Convertir individualmente cada artículo a HTML y pdf. Separar tablas y figuras del texto. Crear número de revista. Aplicar metodología SciELO. Enviar archivos marcados a SciELO.

33 SciELO Perú

34 Así se envía a SciELO

35 Así se ve en SciELO

36 Open Journal System - OJS

37 Open Journal System - OJS

38 Open Journal System – OJS Articulo

39 RESUMEN Antes de crear una Revista se deben establecer objetivos y metas Logar compromiso de todos los Editores. Se debe conseguir una Facultad patrocinadora. Revisar los criterios de LATINDEX y cumplirlos. Puntos críticos: Financiero y falta de artículos. Crear políticas de incentivo para la publicación de manuscritos para la Comunidad Universitaria.

40 Proceso editorial de una Revista Científica.
Preguntas ? Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia


Descargar ppt "Proceso editorial de una Revista Científica."

Presentaciones similares


Anuncios Google