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PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LIDERAZGO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LIDERAZGO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LIDERAZGO EDUCATIVO
SESIÓN I PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LIDERAZGO EDUCATIVO

2 PROPÓSITO DE LA SESIÓN Analizarán las bases conceptuales que fundamentan el fenómeno de liderazgo en las organizaciones. Observarán el liderazgo más allá de la autoridad formal y de las características individuales de quienes encabezan una organización, además de analizar la dinámica que se da entre el líder, los seguidores y la situación, a efecto de brindar la posibilidad de analizar y transformar el papel que tienen los liderazgos actuantes en las instituciones educativas.

3 1. Actividades de inicio. Tiene el propósito de iniciar el curso con la integración de los participantes así como el establecimiento de las normas que regirán la dinámica de trabajo correspondiente. Presentación. Expectativas. Descripción del curso.

4 2. Liderazgo bases para el análisis.
Tienen la intención de que los participantes revisen los debates conceptuales más relevantes sobre el liderazgo así como de algunos conceptos asociados a él con el fin de reconocer fuentes de explicación y acción en las prácticas institucionales.

5 PRODUCTOS INDIVIDUAL PLENARIA GRUPAL SESIÓN 1 PRODUCTOS PUNTOS TOTAL 2
1. Perspectivas de análisis del Liderazgo Educativo Participación. 2 puntos 16 Cuadro Comparativo 2. Poder--‐Autoridad--‐Liderazgo. PAG.30 3 Cuadro comparativo 4A Liderazgo--‐Gestión--‐Administración. PAG.37 Narrativa de un caso de ejercicio de Liderazgo transaccional. PAG.40 4 Análisis de la actuación Directiva. PAG.41 INDIVIDUAL PLENARIA GRUPAL

6 Lea el propósito y los productos que se espera alcanzar en esta Sesión y la intención que guarda el siguiente conjunto de acciones. Lea el texto Liderazgo. Fenómeno social de Ruiz Olebuénaga. Analícelo con base en los cuestionamientos que se encuentran a su término

7 Una vez leído el texto de José Ignacio Ruiz Olabuénaga, integre un equipo de acuerdo con las indicaciones del Coordinador. Reflexione con su equipo el contenido de la lectura para dar respuesta a los siguientes cuestionamientos. 1. Señale tres factores que, de acuerdo con el autor, inciden en la confusión para abordar el Tema de liderazgo.

8 FACTORES QUE INCIDEN EN LA CONFUSION PARA ABORDAR EL TEMA DEL LIDERAZGO.
1. La literatura en su mayoría escrita por psicólogos de profesión. 2. Ambigüedad terminológica y conceptual. 3. Imprecisión conceptual al no distinguir en los modelos de liderazgo.

9 2. De acuerdo con el texto ¿qué se entiende por liderazgo y cuáles son los principales elementos que lo caracterizan? Este concepto será recuperado en actividades posteriores.

10 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
Su comportamiento eficaz y autoridad Formal-eficaz Capacidad de visión-Ver más allá LIDERAZGO Capacidad de Confianza-Motivación Capacidad de adhesión-Comunicación

11 3. Inicie la elaboración de un cuadro comparativo en el que establezca las diferencias de la funciones del líder y del gerente. CUADRO COMPARATIVO 1 GERENTE LÍDER Administrador Controlador Visión a Corto Plazo Innovador Motivador Visión a Largo Plazo

12 4. El autor señala que el dirigente líder ejerce influjo, guía y orienta y el dirigente gestor, dirige y gestiona, desde su perspectiva, ¿qué diferencias podrían identificarse en el logro educativo de las escuelas a partir del tipo de dirección que se asuma? En la primera postura se logrará un trabajo colaborativo y en armonía, con una misma visón y con valores humanistas y de respeto. En la segunda se mejorarán las condiciones de infraestructura y equipamiento escolar.

13 5. ¿Qué implicaciones tiene en la conducción del cambio hacia la mejora de la calidad educativa pensar en el liderazgo como un fenómeno de interacción social y no bajo un enfoque psicológico? Argumente su respuesta.

14 Se tendría una mejora en todos los niveles y áreas ; ya que guiarían , orientarían, verían más allá, se comunicarían y motivarían a su entorno. Teniendo como resultado un mejor rendimiento en su contexto.

15 Lea de manera reflexiva el texto de Manuel Contreras en el que se analizan los conceptos de autoridad y poder. Al término responda las interrogantes que se encuentran al pie de la lectura. ****Lectura guiada, carrusel, en silencio.

16 1. De acuerdo con el texto y desde su perspectiva :
¿Qué se entiende por autoridad? ¿Cuáles son sus características? Fundamente su respuesta. Este concepto será retomado posteriormente.

17 AUTORIDAD Es alguien que provee dirección y algún grado de control o pautas de comportamiento Sujeta a un ámbito específico. Temporalidad. Es otorgada. Ayudar a crecer

18 2. De acuerdo con el texto y desde su perspectiva ¿qué se entiende por poder?
Fundamente su respuesta.

19 CONCEPTO……PODER La habilidad potencial de influir el comportamiento, de cambiar el curso de los hechos, de sobrellevar las resistencias y de hacer que la gente haga aquello que de otra manera no harían (Pfeffer).

20 3. Desde su perspectiva, ¿cuáles son las bases de poder que se requieren para lograr el cambio de los centros escolares para mejorar el logro educativo? ¿Por qué? Argumente su respuesta.

21 BASES DE PODER CAPACIDAD REPUTACIÓN CONFIANZA ATRACCION ADMIRACIÓN
Porque así habrá más convencimiento y Para lograr la credibilidad de los demás

22 Comparta en plenaria las conclusiones de su equipo.
Inicie la formulación del concepto de autoridad con las aportaciones realizadas por los equipos. Anote los elementos que conforman el concepto de acuerdo con los contenidos abordados.

23 Reintégrese a su equipo y reflexione sobre la función social de la autoridad señaladas por Heifetz, abordadas en el texto por Manuel E. Contreras. Al término responda las interrogantes que se encuentran al pie de la lectura.

24 Al término de la lectura discuta con sus compañeros el contenido de la lectura y con base en ella, responda los siguientes cuestionamientos. 1. ¿En qué consisten cada una de las funciones sociales señaladas por el autor? ¿Cuál es la importancia que cobran en la dirección del cambio en los planteles escolares?.

25 FUNCIONES SOCIALES DE LA AUTORIDAD
Dar dirección y sentido de propósito Orientar roles, responsabilidades, estatus y posición. Establecer y mantener normas. Controlar conflictos internos y generar cohesión. Dar protección al grupo de amenazas externas.

26 2. Inicie con sus compañeros, la elaboración del cuadro comparativo 2 , donde se comparen los conceptos de poder, autoridad y liderazgo. Para su elaboración, considere las actividades anteriores y las observaciones recuperadas en las discusiones grupales. Esta actividad deberá ser entregada al Coordinador para su evaluación.

27 PRODUCTO 1 CUADRO COMPARATIVO 2
El concepto es amplio llegando a una ambigüedad terminológica y conceptual PODER AUTORIDAD LIDERAZGO Probabilidad de que otro haga lo que yo quiero. Legitimado-general. Probabilidad de que otro quiera hacer lo que yo quiero que haga. Poder socialmente reconocido. Comportamiento eficaz en contexto. Se identifica con la autoridad formal eficaz. Cualidades: Visión, adhesión t confianza.

28 Comparta en plenaria las conclusiones de su equipo.
Discuta la relación de poder--‐autoridad--‐liderazgo. Participe en la formulación de las conclusiones del grupo de manera respetuosa.

29 1. Continúe con la reflexión sobre su función, analice el tipo de poder que posee y las bases en que fundamenta dicho poder, la autoridad que ejerce sobre los demás y su entorno así como de la forma en que interactúa con los otros. Para pensar sobre ello, considere preguntas como las siguientes: ¿Cuándo fue la última vez que me reuní con mi equipo para proveer dirección? ¿Será que saben hacia dónde vamos y por qué?; ¿Estará claro qué deben hacer?; ¿Hay normas sobre ello?; ¿las he implementado? ¿Cómo responden a las acciones que les encomiendo? ¿Cómo me ve mi equipo? ¿Cómo líder? ¿Cómo gerente? ¿Esta actuación es la que requiero desarrollar para conducir el cambio en la escuela Para mejorar el logro educativo de los alumnos?

30 3. Administrador, gestor o líder: ¿una disyuntiva?
Con el siguiente conjunto de actividades se pretende que los participantes analicen las diferencias entre los distintos enfoques y estilos de dirección a partir de la interacciones que establecen con los seguidores y las situaciones a efecto de que reflexionen sobre sus propias actuaciones.

31 Lea el texto Revisión del liderazgo y la administración de Richard L
Lea el texto Revisión del liderazgo y la administración de Richard L. Hughes. Reflexione con base en él, los cuestionamientos que se encuentran al término de la lectura.

32 Al término de la lectura integre un equipo con base en las indicaciones señaladas por el
Coordinador. Analice y discuta los siguientes cuestionamientos.

33 1. De acuerdo con los autores, las diferencias entre liderazgo y administración van más allá de las características personales de los individuos, ¿cuáles son esas diferencias y en qué consisten?

34 LIDERAZGO VS ADMINISTRACIÓN
PROPOSITOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES REQUERIDAS METAS Se enfocan en control y resultados. Dan dirección clara, asignan Se enfocan en valores, expectativas y contextos. Impactan a sus seguidores voluntariamente

35 2. Analice las intenciones y mecanismos que caracterizan tanto las interacciones lider--‐ seguidor--‐situación como las de gerente--‐seguidor--‐situación. Elabore un cuadro comparativo al respecto (Cuadro Comparativo 3).

36 Alientan el crecimiento y desarrollo de sus seguidores.
CUADRO COMPARATIVO 3 INTERACCIONES LÍDER--‐SEGUIDOR--‐SITUACIÓN GERENTE--‐SEGUIDOR--‐SITUACIÓN Los líderes aceptan las innovaciones, propuestas, sugerencias, opiniones, contribuciones creativas. Alientan el crecimiento y desarrollo de sus seguidores. Redefinen parámetros de tareas y responsabilidades. Resaltan la rutina y control y comportamiento de los seguidores. Evalúan el desempeño de sus seguidores. Motivan a sus seguidores de manera extrínsecas Son mas oficiales en los cambios.

37 3. Reflexione la diferencia que establece el autor entre liderazgo, gestión y administración.
Elabore un cuadro en el que compare estos tres términos (Cuadro Comparativo 4). Este cuadro será recuperado en actividades posteriores.

38 Inspira Innova Desarrolla Visión a largo plazo
CUADRO COMPARATIVO 4 LIDERAZGO GESTION ADMINISTRACION Inspira Innova Desarrolla Visión a largo plazo Pregunta qué y porqué. Administra Controla Gestiona Controla Resalta rutinas Visión a corto plazo

39 Discuta con el grupo la implicación que tiene en los centros escolares considerar como elementos para diferenciar el liderazgo de la gestión las interacciones que se establecen con los seguidores y las situaciones. Participe en la formulación de las conclusiones del grupo de manera respetuosa. Registre las observaciones que son de su interés.

40 Al término de la actividad grupal, reintégrese a su equipo de trabajo.
Lea el texto hay receta sencilla para el liderazgo y analice los cuestionamientos que se encuentran al término de éste.

41 Una vez leído el texto, describa una situación de su práctica profesional que ilustre la declaración de liderazgo asignada por el Coordinador. La descripción debe contener los elementos necesarios para valorar la eficacia del liderazgo: el contexto del líder, los seguidores y la situación. Dramatice en sesión plenaria la situación descrita que ilustra la declaración asignada. Valore la eficacia del liderazgo dramatizado, para ello, establezca cuales son los elementos con los valora la eficacia del liderazgo. ¿Qué factores considera que influyen en un liderazgo eficaz? Registre aquellas opiniones que sean de su interés.

42 FACTORES QUE INFLUYEN EN UN LIDERAZGO EFICAZ
Comunicación Tiempo Espacios Óptimos Confianza Respeto Tolerancia

43 1. Elabore su propio cuadro comparativo de los conceptos liderazgo, gestión, administración.
Recupere las reflexiones realizadas en su equipo y los comentarios grupales. Entregue una copia a su Coordinador para su evaluación.

44 PRODUCTO 2 CUADRO COMPARATIVO 4a LIDERAZGO GESTION ADMINISTRACIÓN

45 4. Liderazgo educativo Se pretende que los participantes analicen las demandas que la sociedad actual plantea a la escuela con la finalidad de establecer parámetros de referencia para redefinir el tipo de liderazgo que se requiere para conducir la mejora de los centros educativos.

46 Lea el texto Nuevos líderes para tiempos nuevos de Pedro S
Lea el texto Nuevos líderes para tiempos nuevos de Pedro S. de Vicente Rodríguez. Una vez leído el texto de De Vicente Rodríguez, integre un equipo de acuerdo con las indicaciones del Coordinador. Reflexione con su equipo el contenido del texto. De respuesta a los siguientes cuestionamientos.

47 1. Analice con profundidad las tres características asociadas al concepto de liderazgo señaladas por Bryman. 1ª. PROCESO 2ª. INFLUENCIA 3ª.PROPÓSITO

48 2. Desde su perspectiva y con base en su función actual, ¿cuál es su opinión de la dicotomía entre liderazgo transaccional y transformador propuesta por Burns? ¿Por qué? Fundamente su respuesta.

49 DICOTOMÍA La dicotomía entre estos 2 liderazgos se da porque el primero (Transaccional) es un intercambio para lograr que los segundos cumplan los deseos del líder (solo es una acción burocrática), el Transformacional si tiene un propósito y fin común en base a las necesidades del colegiado .

50 3. Con base en los contenidos abordados hasta el momento, ¿cómo define el liderazgo? Considere esta cuestión unos minutos y construya el concepto en colaboración de su equipo. En plenaria, comparta con sus compañeros, sus reflexiones. Cada equipo deberá leer en voz alta su definición de liderazgo;

51 LIDERAZGO Es un proceso de construcción y negociación de intenciones y propósitos en un esfuerzo común en el que poder y autoridad sean asuntos de todo.

52 Comente con el grupo: 1. Qué elementos de las definiciones propuestas le parecieron más pertinentes. 2. Con cuál definición concuerda más el grupo. 3. Determine la relevancia de conceptualizar el término liderazgo. Registre aquellos comentarios que son de su interés.

53 DEFINICIONES LIDER LIDERAZGO COLEGIADO PODER

54 Reflexione sobre una situación vivida en su práctica profesional donde se haya ejercido un liderazgo transaccional. Señale su impacto en el resultado de la problemática que atendía. Esta actividad será entregada al Coordinador para su evaluación.

55 PRODUCTO 3 APRENDIZAJE TRANSACCIONAL
SITUACIÓN: El director plantea a su personal la necesidad de asistir un sábado al realizar actividades de limpieza que ya son urgentes. Los docentes no aceptan la propuesta y el director no los puede convencer por lo que este “ofrece” el intercambiar un día hábil por el sábado.

56 5. Actividades de cierre:
Tienen la finalidad de que los participantes reflexionen sobre los temas abordados, el cumplimiento del propósito de esta sesión y los productos elaborados en ella, así como para dar a conocer a los participantes la actividad extra clase que realizarán y que servirán para continuar con la segunda sesión.

57 Revise junto con el coordinador y sus compañeros los temas analizados a través de los productos elaborados y valore: a) en qué medida se lograron los propósitos propuestos; b) La relevancia y pertinencia que el tema y las reflexiones realizadas como parte de las actividades tienen en su práctica directiva. c) Si contribuyen al desarrollo de sus habilidades y competencias directivas. Comente aquellas sugerencias que considere pertinentes para mejorar el curso.

58 Actividad extra clase Pretende que los participantes reflexionen su práctica directiva con base en los contenidos analizados en la sesión, con el propósito de que fortalezcan sus habilidades directivas sobre las situaciones cotidianas que viven en sus centros de trabajo.

59 PRODUCTO 4 Reflexionen sobre su actuación directiva.
Identifique y describa por escrito una situación problemática en la que haya combinado las tareas de gestión--‐ administración--‐liderazgo. Desglose las acciones correspondientes a cada uno de esos rubros. Determine el tipo de liderazgo ejercido así como el impacto que tuvo en la problemática señalada. Con la experiencia adquirida, si la situación se volviese a presentar bajo las mismas condiciones ¿cómo actuaría?


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