La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BANCO DE MATERIAL Matemáticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BANCO DE MATERIAL Matemáticas."— Transcripción de la presentación:

1 BANCO DE MATERIAL Matemáticas

2 LA RUEDA DE MULTIPLICAR

3 Descomposición de números.
Para afrontar con éxito las sumas y restas, es fundamental conocer bien la descomposición de los números. Esta descomposición se debe hacer mental y tienen que ser conscientes de que un mismo número se puede descomponer de varias maneras. Materiales: Tubos de papel higiénico Papeles de diferentes colores Palitos de helado (se pueden comprar en tiendas de material didáctico)

4 Rotulador El objetivo de este material es trabajar conceptos y habilidades lógico-matemáticas como la serie numérica, la suma y la resta, las grafías y las cantidades, los signos… - Dado con números. - Dado con números con signo positivo y negativo: -2, -1, 0, +1, +2, +3.pueden tener puntos, grafías o signos, depende de la opción que queramos. Materiales: - 4 envases de cartón para huevos. - huevos de porexpán suficientes para llenar los envases (48 huevos para 4 envases, cada envase es de 12) -dados en blanco de goma espuma. -témpera de varios colores: roja, amarilla, verde y azul. -pinceles. Se pintan las hueveras con témperas, cada una de un color diferente como puedes ver en la fotografía. Podemos construir diferentes dados, dependiendo de lo que queramos trabajar. Por ejemplo: - Dado con puntos u otro dibujo.

5 Descripción y reglas del juego.
Descripción o reglas del juego - ¿Quién va ganando? ¿quién tiene más? ¿quién tiene menos? Pueden jugar de 2 a 4 jugadores o podemos hacer equipos. Se sortea el equipo que comienza el juego, continuando las jugadas en turnos sucesivos en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando un niño o una niña tira el dado, debe poner o quitar huevos en el cartón correspondiente (según lo que le haya salido al tirar el dado). Si el dado sólo tiene puntos, el juego consistirá solamente en poner huevos, por ejemplo si salen 3 puntos el equipo pondrá 3 huevos en su huevera. Si el dado tiene números con signo positivo y negativo el juego es más amplio porque si sale positivo ponen huevos y si sale negativo quitan huevos.  Otra opción es tener un dado numerado del 1 al 6 y otro dado con los signos positivos y negativos (mejor poner 4 positivos y 2 negativos para que el juego no se estanque) y primero lanzar el dado con el número y luego el dado con los signos, dependiendo del signo habrá que poner o quitar huevos de la huevera. Gana el equipo que antes llena el cartón con los huevos (serían doce). Durante el juego podemos ir preguntando al jugador cuestiones del tipo: - Contar los huevos que lleves. - ¿Cuántos huevos nos quedan por colocar? - ¿A qué equipo le toca ahora?

6 ¡Ranas saltarinas! Idea:
Para jugar nos hacen falta tres dados e imprimir el tablero de juego. Después sólo quedan recortar los marcadores de rana. Pueden jugar dos niños o hacer dos equipos con varios niños. Cada niño o equipo tira sus tres dados y después tiene que sumar el resultado. Se establece un límite de tiempo para realizar las sumas, (se recomienda utilizar un temporizador o un reloj de arena de los que suelen venir con los juegos) y si se averigua a tiempo, tiene que cubrir el resultado con la rana. Gana el equipo que antes se queda sin marcadores, es decir, que tiene más resultados cubiertos. Idea: Para jugar con los más pequeños también podemos decir un número y que el niño lo busque y lo cubra con los marcadores.

7 Locos por los tapones 1. Ordenar del 1 al 10
Se le dan al niño los tapones desordenados y se le pide que los ordene del 1 al 10 o inversamente, del 10 al 1.

8 2. Rellenar los huecos. Se colocan los números del 1 al 10 pero con huecos libres de tal manera que el niño tenga que elegir cual es el número que va en ese lugar. También se pueden dar con los tapones girados para que el niño compruebe si lo hizo bien al darle la vuelta.

9 3. Sumas, restas, multipicaciones,…

10 4. Seriaciones

11 5. Operaciones matemáticas variadas

12 Ruedas con multiplicaciones y divisiones
Para multiplicar

13 El autobús de la decena. Objetivos del material: ¿Cómo se construye?
-Conocer y asimilar el concepto de decena. Construyó un autobús de color rojo con diez ventanas que representa la decena y muñecos de color azul que representan las unidades. También tarjetas de números del 0 al 9 con los -Conocer la serie numérica del 0 al 99. -Realizar correctamente la descomposición en decenas y unidades. que se irán construyendo los diferentes números de la serie numérica. Para que durara más, plastificó tanto el autobús como los muñecos. -Manejar con facilidad el valor posicional de la decena y la unidad. 

14 ¿Cómo se uso en clase? En clase se presenta el autobús, se les cuenta a los alumnos que es un autobús especial que solo se pone en marcha cuando tiene 10 pasajeros (unidades), si algún pasajero se queda fuera debe esperar al siguiente autobús. Cada niño posteriormente realizará un autobús con sus correspondientes muñecos para tener más autobuses con los que representar las decenas. Se les propone representar diferentes números, por ejemplo 23 (2 decenas y 3 unidades). Los niños entonces toman dos autobuses (llenos) y 3 unidades (pasajeros) que esperan fuera. También se puede hacer al revés, por ejemplo, el profesor pone 3 autobuses decenas y 2 pasajeros fuera, ¿qué número sería? Los alumnos buscan las tarjetas correspondientes al 3 y al 2 para formar un 32, que se descompone en 3 decenas y 2 unidades. Este juego se puede aplicar a medida que vamos introduciendo la serie numérica de decena en decena. Los alumnos se irán dando cuenta que la agrupación de 10 unidades se cambia y se agrupa en una decena.

15 Triángulos mágicos Se trata de poner las cifras del 1 a l 6 de tal manera que cada lado del triángulo sume la cantidad puesta en el centro. Hay que pensar bien cómo colocamos los números para que nos dé siempre la misma suma.

16 Pesca el número Descripción:
Juegan en parejas o en grupitos como mucho de cuatro. Pueden jugar diciendo un niño el número o también con las tarjetas de números, teniendo que mostrar la tarjeta que tenga el número que quieren que pesque. El material consiste en unos peces que llevan escritos, algunos un número y otros la descomposición de un número y una caña de pescar con un imán. Los peces están hechos el papel plastificado y llevan una anilla de metal cerca de la boca para poderlos pescar con la caña que tiene un imán. Dependiendo de la edad para la que este dirigida se presentarán los peces solamente con los números o si lo queremos para más edad, también con las sumas. Para jugar se dice un número o se saca una tarjeta con un número y el que tiene la caña tiene que pescar el pez que lleve ese número y el que tenga su descomposición. Puesta en práctica en el aula: Este año trabajo con niños que están en su último curso de Educación Infantil. Les presente el juego en la asamblea y estuvimos jugando todos juntos. Después coloqué el material en el rincón de “Los números” para que ellos pudieran jugar autónomamente.

17 Domino de suma resta o multiplicación Domino de suma y resta

18 Didáctica y metodología de la enseñanza de la ubicación de los números enteros en el plano cartesiano.

19 Memoria de fracciones Con este juego se trata de conseguir que los alumnos y alumnas refuercen el concepto de fracciones equivalentes y aprendan a simplificar una fracción hasta escribirla en su forma irreducible. Material necesario:  Una baraja de 32 cartas, es decir 16 parejas de fracciones equivalentes. - Para la obtención de la baraja, se fotocopia ampliándolas si se estima necesario las cartas y se plastifican para su mejor conservación Objetivos: Después de muchos cambios, las fracciones que se han utilizado son las siguientes: - Relacionar fracciones equivalentes entre sí./- Reforzar la memoria y la observación.


Descargar ppt "BANCO DE MATERIAL Matemáticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google