La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas
ABRAHAM MASLOW Integrantes: Cosme Castro Denisse Miranda Gerardo Diaz

2 Aproximacion Humanista
Humanismo (60’s 70’s): Sistema en que los intereses y los valores humanos son de importancia primordial. Meta: Modificar los métodos y el objeto de estudio de la Psicología. Objetaban el conductismo y el psicoanálisis. Pretendía estudiar las fortalezas y virtudes humanas, en vez del enfoque de la patología y la neurosis. Sus teorías destacan las aspiraciones humanas, la libre voluntad consciente y la realización de nuestro potencial. Representan una imagen halagadora y optimista de la naturaleza humana y describen a las personas como seres creativos y activos que se interesan en el crecimiento y la autorrealización.

3 Biografía Abraham Maslow nació en Brooklyn,
Nueva York el 1 de abril de 1908. Niñez de Maslow difícil: aislado e infeliz, creció sin amigos cercanos o padres cariñosos. Padre: “Le gustaba el whisky, las mujeres y las peleas” Madre: “Una criatura horrible”.

4 Avergonzado por su físico escuálido y su prominente nariz, su adolescencia la recuerda con un complejo de inferioridad desmedido. los primeros intentos de compensación para lograr reconocimiento y aceptación como atleta no tuvieron éxito, cambió a los libros.

5 Formacion Academica Primero estudió derecho City College de Nueva York (CCNY) a petición de su padre (con quien se reconcilió por su constante abandono en su infancia), pero luego de dos semanas decidió que no le gustaba. Su pasión por los libros fue igualado por su pasión por su prima Bertha, con quien se casó a los 20 años (y ella de 19 años). Después de casarse con ella reconoció el sentido de su vida y estudió psicología en la U. de Wisconsin embelesado por el conductismo como medio de «resolver los problemas del mundo».

6 Recibió su Lic. en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a inetresarse en la investigación de la sexualidad humana. Enseñó en el Brooklyn College, presentó pruebas de inteligencia de Thorndike con un rango de CI de 195 (genio).

7 Durante este periodo de su vida, entró en contacto con personas como Adler, Fromm, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos. Conoció al psicólogo de la Gestalt, Max Wertheimer, y además de él, las ideas de la antropóloga Ruth Benedict influyeron profundamente en su teoría.

8 En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis
teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística.

9 Fue elegido presidente de la APA en 1967.
Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

10 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD LA JERARQUIA DE NECESIDADES
SON CINCO LAS NECESIDADES INNATAS: FISIOLOGICAS DE SEGURIDAD DE PERTENENCIA Y AMOR DE ESTIMA Y DE AUTORREALIZACION

11 ESTAS NECESIDADES PUEDEN SER AFECTADAS O ANULADAS POR EL APRENDIZAJE, LAS EXPECTATIVAS SOCIALES Y EL TEMOR DE DESAPROBACION.

12 HOLA NO NOS IMPULSAN TODAS LAS NECESIDADES AL MISMO TIEMPO, SOLO UNA DOMINARA NUESTRA PERSONALIDAD. LOS INDIVIDUOS EXITOSOS TIENEN MAS PROBABILIDAD DE SER MOTIVADOS POR LAS NECESIDADES DE ESTIMA O DE AUTORREALIZACION

13 10% 40% 50% 70% 85% HOLA

14 CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES:
LAS NECESIDADES FISIOLOGICAS Y DE SEGURIDAD SURGEN EN LA INFANCIA LAS NECESIDADES DE PERTENENCIA Y ESTIMA APARECEN EN LA ADOLESCENCIA LA AUTORREALIZACION SOLO EMERGE A LA MITAD DE LA VIDA. ES MAS FUERTE LA NECESIDAD DE SATISFACER LAS DE ORDEN FISIOLOGICO QUE LAS NECESIDADES SUPERIORES

15 HOLA EL FRACASO DE LAS NECESIDADES SUPERIORES NO PRODUCE CRISIS COMO ES EL CASO DE LAS NECESIDADES INFERIORES. LAS NECESIDADES SUPERIORES CONTRIBUYEN A UNA MEJOR SALUD, LONGEVIDAD, SATISFACCION, FELICIDAD Y REALIZACION.

16 NECESIDADES FISIOLOGICAS
CUANDO TIENES SED O HAMBRE, RESULTA TRIVIAL OTRAS NECESIDADES SUPERIORES. UNA VEZ SATISFECHA ESA NECESIDAD, DEJA DE MOTIVAR A AL PERSONA.

17 NECESIDADES DE SEGURIDAD
LOS NIÑOS PREFIEREN UN MUNDO ORDENADO Y PREDECIBLE, AL IGUAL QUE LOS ADULTOS NEUROTICOS. LOS NIÑOS REACCIONAN DE FORMA EVIDENTE ANTE CUALQUIER AMENAZA A SU SEGURIDAD DEMASIADA LIBERTAD Y PERMISIBIDAD CONDUCE A UNA AUSENCIA DE ESTRUCTURA Y ORDEN = ANSIEDAD E INSEGURIDAD EN EL NIÑO.

18 EVITAN COMPULSIVAMENTE NUEVAS EXPERIENCIAS.
HOLA LOS ADULTOS NEUROTICOS, SIGUEN SIENDO DOMINADOS POR LA NECESIDAD DE SEGURIDAD. EVITAN COMPULSIVAMENTE NUEVAS EXPERIENCIAS. HACEN SU MUNDITO, PROGRAMAN SU TIEMPO Y TODO ESTA SICOTICAMENTE EN ORDEN. LOS ADULTOS NORMALES QUE HAN SATISFECHO SUS NECESIDAD DE SEGURIDAD, ESTOS SIGUEN TENIENDO IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO: COMPRAMOS UN SEGURO, HACEMOS ANTIGUEDAD, NO ARRIESGAMOS.

19 NECESIDADES DE PERTENENCIA Y AMOR
Y EL AMOR CUANDO? CUANDO YA NO TENGA HAMBRE Y ME SIENTA SEGURO. ESTA NECESIDAD PUEDE EXPRESARSE A TRAVEZ DE UN AMIGO, AMANTE, COMPAÑERO O UN GRUPO SOCIAL.

20 ES DESAJUSTE EMOCIONAL.
HOLA NO TIENES NOVIO? (A)? NO ES MALA SUERTE ES DESAJUSTE EMOCIONAL. LA ESTIMA AYUDA A SENTIR CONFIANZA EN NUESTRA FORTALEZA, VALOR Y ADECUACION. LO QUE NOS AYUDA A SENTIRNOS MAS COMPETENTES Y PRODUCTIVOS EN TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA. DE LO CONTRARIO NOS SENTIREMOS INFERIORES DESESPERANZADOS, DESANIMADOS Y CON POCA CONFIANZA EN NUESTRA CAPACIDAD DE AFRONTAMIENTO.

21 LA NECESIDAD DE AUTORREALIZACION
SI NO SE AUTORREALIZA, LA PERSONA PERMANECERA INQUIETA, FRUSTRADA Y DESCONTENTA. INDEPENDIENTEMENTE DE SU OCUPACION CADA PERSONA ES CAPAZ DE LLEVAR AL MAXIMO LAS HABILIDADES PERSONALES .

22 CUALES SON LAS CONDICIONES PARA QUE PODAMOS SATISFACER LA NECESIDAD DE AUTORREALIZACION?
NO TE IMPORTE LO QUE DIGAN LOS DEMAS. DEBES DE ESTAR SEGURO DE QUIEN ERES ESTAR CONCIENTE DE TUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS.

23 PUEDE HABER EXCEPCIONES...
ALGUNAS PERSONAS DEDICAN SU VIDA A UN IDEAL, DISPUESTAS A SACRIFICARLO TODO…

24 NECESIDADES COGNOSCITIVAS
MASLOW PROPUSO UN SEGUNDO CONJUNTO DE NECESIDADES INNATAS. “La necesidad de conocer es mas fuerte que la de entender” LA GENTE A BUSCADO EL CONOCIMIENTO A RIESGO DE SU VIDA. “LA CURIOSIDAD MATO AL GATO” CONOCER Y ENTENDER ES BASICO PARA INTERACTUAR CON ESE ENTORNO EN UNA FORMA EMOCIONAL/TE SANA Y MADURA

25 NECESIDADES ESTETICAS
MASLOW SUGIRIO QUE ALGUNAS PERSONAS QUE POSEN ESTA NECESIDAD ALTAMENTE DESARROLLADA, PUEDE MANIFESTAR ENFERMEDAD FISICA SI SE ENFRENTA CON LA FEALDAD.

26 Autoactualización Maslow la define como “el uso pleno y la explotación de los talentos, las capacidades, las potencias, etc.” Es un proceso continuo en el que se utilizan las propias capacidades de manera plena, creativa y gozosa.

27 Metamotivación Denota la conducta inspirada por las necesidades y los valores del crecimiento.

28 Quejas y metaquejas En el sistema de Maslow hay distintos niveles de quejas o clamores que se corresponden con los niveles de necesidades frustradas. Las metaquejas se refieren a la frustración de metanecesidades como la perfección, la justicia, la belleza y la verdad.

29 Características de las personas autoactualizadas
Entre las características de las personas dedicadas a la autoactualización, Maslow menciona las siguientes: Una mejor percepción de la realidad y relaciones poco problemáticas con ésta. Aceptación (de sí mismo, de los demás, de la naturaleza).

30 Espontaneidad, naturalidad, simplicidad.
Capacidad para centrarse en los problemas (y no en el propio yo). Capacidad para tomar distancia respecto de las situaciones, necesidad de privacidad. Autonomía, independencia frente a la cultura y el entorno. Frescura continua en las apreciaciones.

31 Experiencias cumbres y místicas.
Afinidad con otros Relaciones interpersonales más ricas y profundas. Estructura caracterológica democrática. Discriminación entre medios y fines, entre el bien y el mal.

32 Sentido del humor filosófico y amistoso
Creatividad autoactualizadora. Resistencia a la enculturación, trascendencia de cualquier cultura particular.

33 Maslow describe 8 formas en las que las personas se autoactualizan:
Concentración Decisiones de crecimiento Conciencia de sí mismo Honestidad Juicio Autodesarrollo Experiencias cumbre Supresión de los mecanismos defensivos del yo

34 Experiencias Cumbre Son los momentos especialmente felices y apasionantes de la vida de cualquier individuo. Estas experiencias también pueden ser causadas por hechos trágicos. Recuperarse de una depresión o de una enfermedad grave puede generar momentos de alegría y afecto extraordinarios. Las experiencias cumbre, entendidas en el sentido más lato de la expresión, son aquellos momentos en los que el mundo nos envuelve, apasiona y absorbe.

35 Experiencias meseta o de nivelación
Son una forma nueva y más profunda de vivir el mundo. Comprende un cambio fundamental de actitud que actúa sobre todos los puntos de vista y genera una nueva perspectiva y una conciencia intensificada del mundo.

36 Eupsiquia Maslow acuñó este término para nombrar a las sociedades y comunidades ideales y orientadas a lo humano. Sinergia.- Significa cooperación; éste término fue empleado por la maestra de Maslow, Ruth Benedict, para aludir al grado de cooperación impersonal y armonía que hay en el seno de la sociedad.

37 Obstáculos para el crecimiento
El proceso de autoactualización puede verse limitado por: Las influencias negativas de la experiencia y los hábitos que genera, los cuales nos mantienen cautivos en conductas improductivas. La influencia social y la presión del grupo, los cuales suelen actuar contra la voluntad y el gusto. Los mecanismos de defensa interiores que nos impiden establecer contacto con nosotros mismos.

38 Gracias por su atención!!!


Descargar ppt "Universidad Autonoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas"

Presentaciones similares


Anuncios Google