La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Flavio Fuertes, Pacto Mundial de Naciones Unidas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Flavio Fuertes, Pacto Mundial de Naciones Unidas"— Transcripción de la presentación:

1 Flavio Fuertes, Pacto Mundial de Naciones Unidas
Pacto Global de Naciones Unidas Responsabilidad Social en una economía global Flavio Fuertes, Pacto Mundial de Naciones Unidas

2 El caso de negocio……. Beneficios Principios Principios Beneficios Qué viene primero?

3 What do we see?

4 Cambios en el rol de la empresa
1 Contexto global 2 Cambios en el rol de la empresa 3 Mapa de la RSE: el papel del GC 4 Entendiendo el Pacto Mundial

5 Contexto global

6 Contexto global

7 Contexto global

8 Contexto global

9 Contexto global Los Estados Unidos gastan U$ 450 mil millones en armas y U$ 16 mil millones en asistencia oficial al desarrollo Los países del G 8 prometieron U$ 210 mil millones en asistencia para el desarrollo (0.7 de sus ingresos) pero sólo invierten U$ 69 mil millones Se necesitan U$ 25 mil millones para crear servicios de salud en los países más pobres del mundo. Estados Unidos ha recortado sus impuestos en U$ 200 mil millones

10 ¿Quién tiene más poder? Ingresos / GDP País / Organización
1.500 millones 870 mil millones 420 mil millones 354 mil millones 317 mil millones 196 mil millones 184 mil millones 135 mil millones 128 mil millones Brasil México Wal-Mart Exxon Mobil Argentina Chevron Conoco Phillips General Motors Ford Motor

11 ¿Le importa esto a los empresarios?

12 Cambios en el rol de la empresa
1 Contexto global 2 Cambios en el rol de la empresa 3 Mapa de la RSE: el papel del GC 4 Entendiendo el Pacto Mundial

13 Cambios en el rol de la empresa
Es el proceso, a través del cual, se activan los recursos y las capacidades empresariales con el objetivo de convertirse en un actor social con poder de transformar su entorno social La empresa es una institución económica cuya responsabilidad debe limitarse a la obtención de ganancias respetando las normas legales y éticas impuestas por la sociedad Teoría clásica de los años ‘70 Las empresas operan en la sociedad y están obligadas a rendir cuentas a las personas, las instituciones, los grupos y las comunidades. Estos grupos de interés son impactados directa o indirectamente por la empresa y ésta, a su vez, puede verse influida por aquéllos Teoría de los grupos de interés La sociedad proporciona a la empresa la licencia para operar y, por lo tanto, la empresa debe satisfacer las necesidades de esa sociedad Teoría de la licencia para operar La responsabilidad social corporativa es entendida como un proceso mediante el cual la compañía desarrolla y administra las relaciones con sus partes interesadas Teoría de la ciudadanía corporativa

14 Que estructuran una nueva economía………más responsable
Incentivos Las exigencias de mayor ética y transparencia de los inversionistas (individuales o fondos de inversión) Fondos Públicos y Privados de Inversión (Principles for Responsible Investment). Las nuevas regulaciones recientes de la UE. La participación en cadenas de valor globales La mejora en la reputación corporativa Las exigencias de los gobiernos Las demandas crecientes de los consumidores, especialmente de los sectores económicos más ricos. Que estructuran una nueva economía………más responsable

15 Comunidad Financiera (Analistas, Inversores)
¿Cuál es el resultado? Socios, Proveedores (¿Qué debemos hacer?) Consumidores (¿Cómo fueron elaborados los productos? ¿Son seguros?) Empleados (¿Por qué me debería trabajar aquí? ¿es ésta una compañía diferente? Compañía Gobiernos (¿Estás cumpliendo con la ley? ¿En todos los aspectos?) Sociedad Civil (¿Qué estás haciendo para crear valor social, ambiental y económico? Medios (¿Qué están ocultando?) Grupos de Interés (¿Cómo impacta la empresa en la sociedad? Comunidad Financiera (Analistas, Inversores) ¿Cómo se gestionan los riesgos? ¿Dónde hay nuevas oportunidades?

16 EDUCACION FOMENTO MATERIAS PRIMAS PRODUCCION OPERACIÓN COMERCIO
CONSUMO INNOVACION RESPONSABLE FOMENTO E INVERSION EDUCACION GESTION RESPONSABLE MATERIAS PRIMAS INDUSTRIA EXTRACTIVA AGRICULTURA CADENAS PRODUCTIVAS PRODUCCION RESPONSABLE PRODUCTOS RESPONSABLES OPERACIÓN SENSIBLE AL CONFLICTO GOBIERNO CORPORATIVO RESPONSABLE TRATADOS RESPONSABLES DE COMERCIO MERCADEO RESPONSABLE COMERCIO JUSTO CONSUMO RESPONSABLE

17 Empresa y sociedad

18 Papel de los consumidores

19 Papel de los empleados

20 Existen tensiones alrededor de la RSE

21 Cambios en el rol de la empresa
1 Contexto global 2 Cambios en el rol de la empresa 3 Mapa de la RSE: el papel del GC 4 Entendiendo el Pacto Mundial

22 Mapa de la RSE en el mundo
Corporate Social Responsability Movimientos que promueven el carácter voluntario de buenas prácticas de RSC (a través de iniciativas como el Pacto Global de Naciones Unidas o las Directrices de OCDE). Corporate Social Accountability Movimientos sociales que impulsan la obligatoriedad en la adopción de marcos regulatorios y/o normativos de RSE.

23 10 Principios del Pacto: el ámbito de la RSE
Mapa de la RSE: el papel del GC Beneficio Crecimiento Empresas Paz Reducción de la pobreza “Unamos el poder de los mercados con la autoridad y los valores de Naciones Unidas para crear mercados inclusivos. Los invito a ser parte de la solución a los problemas” (K. Annan, Davos, 1999) 10 Principios del Pacto: el ámbito de la RSE

24 Los Principios del Pacto Mundial
Derechos Humanos 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos. 2. No ser cómplice de abusos de los derechos humanos. Ámbito laboral 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva. 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio. 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil. 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación. Ambiente 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos ambientales. 8. Promover mayor responsabilidad medioambiental. 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del ambiente. Anticorrupción 10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluido el soborno y la extorsión.

25 La base de legitimidad del Pacto
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Establecimiento de estándares internacionales mínimos para la protección de los derechos y libertades fundamentales del individuo. Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo (1992) El progreso económico debe estar vinculado a la protección medioambiental a fin de crear una forma de desarrollo sostenible, que no afecte los derechos de las próximas generaciones. Declaración de los principios fundamentales y Derechos en el Trabajo (1998) Acuerdo global sobre ejes fundamentales en los lugares de trabajo y las condiciones de negociación entre el trabajo y el capital. Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero (2000) La corrupción es una de las causas que impiden el desarrollo y el normal desenvolvimiento de los negocios. Se acuerdan definiciones básicas e instrumentos entre los países que ratifican la Convención.

26 El Pacto Mundial no es… Un instrumento que las empresas deban adoptar obligatoriamente, como así tampoco una propuesta para imponer un nuevo marco regulatorio compulsivo. No es un organismo de Naciones Unidas que vigila, impone o evalúa la conducta y las acciones de las empresas. Ni implica para las compañías que adhieren al Pacto Mundial una obligación de tipo contractual. El Pacto Global se fundamenta en la transparencia y la buena fe de las empresas que asumen el compromiso público de trabajar en el marco de los Principios que Naciones Unidas promueve

27 La mayor iniciativa voluntaria de Ciudadanía Corporativa del mundo

28 Cambios en el rol de la empresa
1 Contexto global 2 Cambios en el rol de la empresa 3 Mapa de la RSE: el papel del GC 4 Avances en América latina

29 Papel de América latina y el Caribe

30 El desafío de medir el impacto de la RSE

31 Los derechos humanos para Novartis

32 Los derechos humanos para Chiquita Brands

33 El enfoque preventivo frente a los retos ambientales para Mattel

34 La lucha contra la corrupción para las empresas del Brasil

35 El desafío de la igualdad para Kretz en Argentina

36 En términos globales…

37 En términos globales…

38 Implementación de DDHH

39 Empresas y Naciones Unidas

40 ¿Qué necesitamos para avanzar?

41 RSE: 3 Puertas de Entrada
C C C Coerción Convicción Conveniencia Reacción Motivación Interés Improvisar Planificar Anticipar

42 … la RSE en forma general y el Pacto Global en especial debe ser pensado como una oportunidad para la innovación de los procesos productivos, para la diferenciación y la legitimación social de las empresas de la región que operan en contextos sociales y políticos complejos y muy dinámicos. Es por ello que la RSE debe ser pensada como una forma de replantear el papel de las empresas en la sociedad y al mismo tiempo una manera de contribuir a configurar sociedades más estables e inclusivas socialmente. Liarte-Vejrup y Fuertes, Diálogo en torno a la construcción de ciudadanía corporativa

43 Tomemos 3 minutos para ver este video:

44 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Flavio Fuertes, Pacto Mundial de Naciones Unidas"

Presentaciones similares


Anuncios Google