La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANSIEDAD Filipenses 4:6-9

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANSIEDAD Filipenses 4:6-9"— Transcripción de la presentación:

1 ANSIEDAD Filipenses 4:6-9
Quizá la mayor equivocación acerca de la soledad es que cada cual va por el mundo creyendo ser el único que la padece. ANSIEDAD Filipenses 4:6-9

2 Introducción ¿Qué persona puede estar más ansiosa que una que se encuentre en la cárcel? Estar en esa situación y saber que su amada iglesia tenía problemas, traería más ansiedad al corazón de Pablo. También, el estar pendiente de una posible muerte próxima. A pesar de todo, Pablo le pide a los hermanos que se regocijen. Pablo descubrió el secreto de no estar ansioso, y lo quiere compartir con los integrantes de la iglesia.

3 I. ¿Cuál es la naturaleza de la ansiedad?
A. ¿Qué es la ansiedad? 1. Ansiedad es aquella inclinación interna que «nos arrastra en cualquier dirección», por ejemplo nuestra esperanza se inclina hacia un lado, la confianza en Dios; nuestras ansiedades y miedos tiran en la dirección opuesta. La «preocupación» o la ansiedad está muy ligada en su origen a la estrangulación. Indica que la preocupación (ansiedad) va estrangulando poco a poco. Produce efectos secundarios físicos bien definidos: dolores de cabeza, dolores de cuello, úlceras, dolores de espalda. Estos males afectan nuestro pensamiento, nuestra digestión e incluso nuestra coordinación. El deterioro es paulatino.

4 B. Perspectiva espiritual de la ansiedad
1. La ansiedad es un pensamiento o una sensación incorrecta que se relaciona con circunstancias, personas y cosas. Se puede considerar como el ladrón más sofisticado del gozo. 2. ¿Cómo sacarla de nosotros? La ansiedad no es una cuestión de palabras, es de decisiones. Es un esfuerzo radical que procura parar el robo que nos está haciendo. a. Es una «actitud interna» b. Evitar la ansiedad es más que buenas intenciones.

5 A. El antídoto principal son los ruegos:
II. Cómo sobrevivir a la ansiedad. (4.7) A. El antídoto principal son los ruegos: 1. Rogar es la actitud correcta frente a la ansiedad: es llevar delante de Dios nuestras oraciones, la idea fundamental es no preocuparse por cualquier cosa, sino orar por ella (ruego), no solo roguemos por las cosas grandes, también por las pequeñas. 2. Es rogar con súplica. La súplica se refiere a pedir al Señor por medio de la adoración y dedicación. Es pasar un tiempo de oración y dedicación a solas con Dios. 3. Es acercarse con súplicas. a. Súplica, es acercarse a El sabiendo que es nuestro Dios; e implica compartir con libertad nuestras necesidades. b Indicarle cuáles son nuestras peticiones. Mt 6.7-8; Mt ; 5.7) 4. Es acercarse a Dios con acciones de gracias. a. Se realizan en el mismo momento cuando de hacen los ruegos y peticiones. b. El ser agradecido implica recordar lo que el Señor está haciendo a favor nuestro. Nos ayuda a mantener nuestros problemas en la perspectiva divina sabiendo que el Señor nos va a socorrer.

6 4. Es acercarse a Dios con acciones de gracias.
a. Se realizan en el mismo momento cuando se hacen los ruegos y peticiones. b. El ser agradecidos implica recordar lo que el Señor está haciendo a favor nuestro. Nos ayuda a mantener nuestros problemas en la perspectiva divina sabiendo que el Señor nos va a socorrer.

7 ¿Qué significa la meditación para el cristiano? ¿Cómo debemos meditar?
III. La paz mental y la paz de Dios. (4.8) Según Pablo, la paz mental y la paz con Dios, dependen de la manera en cómo se medita, y la manera cómo se descansa en el Señor. La «meditación» aquí mencionada, no es aquella que practican las religiones orientales. Pablo está diciendo es que los cristianos ordenen, limpien, alimenten sus pensamientos. (Véase Gn ; Jos. 1.8; Sal. 1.1; Sal ; I Ti, 4.15.) ¿Qué significa la meditación para el cristiano? ¿Cómo debemos meditar? A. La meditación debe ser en la Palabra de Dios 1. La meditación bíblica no es... Como aquella que practican las religiones orientales (que es vaciar la mente para descubrir la verdad dentro de uno mismo) ni aquella que es subjetiva (que depende de la experiencia).

8 2. La meditación bíblica... a. Es percibir o contemplar la realidad revelada. Donde el Señor desea que se medite en: En El (Sal. 63.6); en sus obras (Sal ); en su Palabra revelada (Sal , 23, 48, 97-99, 148). b. Es lo que Pablo llama estas cosas: lo verdadero, noble, justo, etc.; cualquier cosa que tenga virtud. c. Depende del propósito 1) Que es darle alimento a la persona para que medite en el Señor y en hacer su voluntad. 2) Alimentar a la persona para que tenga gozo y poder espiritual como comida, y pueda nutrirse adecuadamente. (Véase Sal )

9 C. Cómo meditar correctamente.
B. ¿Porqué los cristianos deben meditar? Porque la meditación es fuente de gozo y paz. (Véase Sal ; Is ) Debemos motivarnos más a menudo a meditar. Es importante porque nos transforma, nos renueva (Ro. 12.2), especialmente, cuando fijamos nuestra mente en el Señor (Col ). Muchos cristianos meditan en cosas incorrectas: En las cosas de la carne (Ro ). Cuando se medita en lo incorrecto, nuestros patrones internos tienden a desviarse hacia ello. C. Cómo meditar correctamente. 1. La mente se afecta por ver ocasionalmente. Por eso se tiene que ser selectivo con lo que se mira y se lee. 2. Llene su mente de pensamientos positivos y espirituales, que le renueven y le transformen. 3. No debe restringirse a la Biblia. Existen otros materiales cristianos que edifican. Preste atención a la meditación en los Salmos: a. Que la prioridad sea la lectura de la Palabra. (Sal 1.2) b. Se tiene que leer diariamente. (Sal ) c. Se debe leer con una actitud de ruego. (Sal )

10 IV. La condición para obtener paz. (4.9)
La clave para la obtención de paz es: Hacer las cosas que se nos han encomendado. Pablo conoce el papel de Dios en la obtención de paz (Véanse Ro 16.20; 2 Co 13.11; 1 Ts 5.23) A. ¿Cuáles son esas cosas? 1. Lo que han aprendido de Pablo: el estar pendiente de los hermanos de Filipos. Al estar dispuesto a morir por ellos. 2. Lo que han recibido de Pablo: La Palabra de Dios. 3. Lo que han oído de Pablo: Que él no es perfecto. 4. Lo que han visto de Pablo: Su modelo, y por tanto, deben imitarlo. También han visto su perseverancia. B. Gozo en medio de la preocupación. 1. Se regocija en la tribulación 2. Sabe que la vida en la tierra es pasajera.

11 Conclusión 1. Dios nos otorga la paz necesaria para sobrellevar la ansiedad. Es el resultado de rogar y suplicar, y ser agradecidos con el Señor. 2. Salir adelante en medio de situaciones difíciles es posible por medio de Jesucristo. 3. Para obtener paz se debe estar en constante comunión con el Señor. Una persona obtiene paz cuando está al servicio del Señor. 4. Obtenemos paz cuando nuestra meditación se centra en el Señor. 5. ¿Estamos convencidos de que tenemos la paz del Señor?

12 si no de Dios y de mi mismo
LA FELICIDAD No depende de los demás si no de Dios y de mi mismo


Descargar ppt "ANSIEDAD Filipenses 4:6-9"

Presentaciones similares


Anuncios Google