La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPULSO NERVIOSO Y SINAPSIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPULSO NERVIOSO Y SINAPSIS"— Transcripción de la presentación:

1 IMPULSO NERVIOSO Y SINAPSIS

2 Impulso Nervioso El potencial de acción que viaja a lo largo de la membrana constituye el impulso nervioso. Un aspecto importante del impulso nervioso es que, una vez iniciado, la inversión transitoria de la polaridad continúa moviéndose a lo largo del axón, renovándose continuamente.

3 ¿Cómo debe ser el estímulo para que se produzca el impulso nervioso?
Se requiere una despolarización inicial de cierta magnitud ( intensidad umbral) para que se produzcan potenciales de acción; El potencial de acción es de tipo “todo o nada” y no varía su amplitud al propagarse a todo lo largo del axón; El potencial de acción, al llegar al término del axón desencadena la secreción (exocitosis) de un transmisor nervioso que servirá de estímulo para la próxima neurona en la vía de conducción de la señal.

4 ¿Cómo se autopropaga el Impulso Nervioso?
El potencial de acción se autopropaga porque cuando el interior de la membrana en la región activa es comparativamente positivo, los iones cargados positivamente se mueven desde esta región al área adyacente dentro del axón, que todavía es comparativamente negativa. Como resultado, el área adyacente se despolariza o, sea, se hace menos negativa. El impulso nervioso se mueve en una sola dirección porque el segmento del axón situado "detrás" del sitio donde se produjo el potencial de acción tiene un período refractario breve durante el cual sus canales iónicos de Na+ no se abrirán; así, el potencial de acción no puede retroceder.

5 Intensidad, velocidad y conducción del impulso nervioso.
Debemos recordar que una vez que el estímulo alcanza el nivel umbral (ley de todo o nada) el impulso nervioso siempre alcanza la misma magnitud.

6 CONDUCCIÓN CONTINUA. Este tipo de conducción ocurre en neuronas cuyos axones no poseen mielina. En esta conducción la propagación del impulso nervioso es más lenta, ya que cada segmento del axón debe despolarizarse y repolarizarse, punto por punto, lo que implica mayor movimiento de iones a través de la membrana y, por lo mismo, un mayor gasto de energía

7 CONDUCCIÓN SALTATORIA.
Ocurre en axones recubiertos con mielina, la despolarización se genera en los nodos de Ranvier. En estos puntos, la membrana del axón establece contacto directo con líquido extracelular. En los nodos de Ranvier se encuentra la mayor concentración de canales de sodio. Una vez que es percibido el estímulo y se genera el potencial de acción, en este tipo de neurona con mielina la despolarización y repolarización ocurre únicamente en los nodos de Ranvier. Hay un menor gasto de energía.

8 Sinapsis

9 Cómo se comunican las células neuronas….

10 Objetivos Conocer como se produce el mecanismo de comunicación entre las neuronas. Reconocer los diferentes tipos de sinapsis y asociarlas al tipo de propagación del impulso nervioso.

11 ¿Qué son las sinapsis? La sinapsis o articulación interneuronal corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una célula nerviosa a otra.

12 Componentes que participan en una sinapsis
Vesícula sináptica Superficie presináptica (terminal axónica o botón axónico) neurotransmisores Espacio sináptico Superficie Postsináptica Receptores

13 Observa y describe los diferentes eventos que suceden, en orden, durante la sinapsis

14 Revisemos 1. Llegada del potencial de acción a nivel sináptico.
2. Entrada masiva de iones Ca2+ a través de la membrana presináptica. 3. Liberación por exocitosis, en el espacio sináptico de moléculas de neurotransmisor, (Acetilcolina) guardada hasta el momento en vesículas del citoplasma axónico. 4. Fijación de las moléculas de acetilcolina sobre los canales de Na+ de la membrana post sináptica, lo que provoca su apertura. 5. Entrada masiva de Na+ que desencadena la despolarización de la membrana postsináptica. 6. Nacimiento de un potencial de acción muscular postsináptico que se propaga a lo largo de la membrana de la fibra muscular. 7. Hidrólisis de la acetilcolina por la enzima acetilcolinesterasa, cierre de los canales de Na+ quimiodependientes. 8. Recaptura por los terminales presinápticos de la colina liberada por la hidrólisis.

15

16 Tipos de sinapsis De acuerdo a la propagación del impulso nervioso entre la neurona pre- y postsináptica es que se pueden distinguir dos tipos de sinapsis.

17 Sinapsis eléctrica En este tipo, las membranas sinápticas están conectadas directamente a través de poros o túneles de proteína. En ellas, el potencial de acción pasa a la neurona postsináptica sin retardo ( conexones, gap junctions). (respuesta inmediata) Son bidireccionales, ya que pueden transmitir una despolarización tanto desde la neurona presináptica a la postsináptica, como en sentido contrario.

18 Sinapsis química En este tipo, las membranas no están conectadas, dejan un espacio denominado Hendidura Sináptica. La señal que conecta la Neurona Presináptica con una Postsináptica es un Neurotransmisor.

19 Tipos de potenciales postsinápticos.
Si el potencial postsináptico es capaz de excitar a la neurona postsináptica hablaremos de un potencial postsináptico excitatoria (PPE) Por el contrario si el potencial postsináptico inhibe a la neurona postsináptica hablaremos de un potencial postsináptico inhibitorio (PPI)


Descargar ppt "IMPULSO NERVIOSO Y SINAPSIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google