La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHARLA 4/12/2013 PROCESOS DE APRENDIZAJE “AUTISMO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHARLA 4/12/2013 PROCESOS DE APRENDIZAJE “AUTISMO”"— Transcripción de la presentación:

1 CHARLA 4/12/2013 PROCESOS DE APRENDIZAJE “AUTISMO”
“Para cualquier sujeto no autista es materialmente imposible ponerse en el lugar de un autista e imaginar como se siente” Presentado por: VÍCTOR MARTÍN JIMÉNEZ

2 VIDEO FEDERACIÓN MADRILEÑA DE AUTISMO.

3 ¿Qué es el autismo?

4 ¿Qué es el autismo? Los trastornos del espectro del autismo son un conjunto de trastornos que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras. Por lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) más que como una categoría única, nos ayuda a entender que cuando hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes.

5 DOCUMENTAL:

6 CARACTERISTICAS Las personas que padecen autismo tienen afectadas tres áreas básicas que son: 1.La comunicación. 2.las relaciones sociales. 3. Un repertorio de intereses bastante restringido.

7 AUTISMO. CARACTERÍSTICAS

8 AUTISMO. CARACTERÍSTICAS
AFECTA 1 DE CADA 150 NACIDOS APROXIMADAMENTE. TRES VECES MAS FRECUENTE EN HOMBRES QUE EN MUJERES SI CONSIDERAMOS EL AUTISMO UN CONTINUO. LA AFECTACIÓN AUMENTA: 22’5 CASOS POR CADA HAB.

9 EVOLUCIÓN ACTUALMENTE LA PREVALENCIA DEL TRASTORNO HA EXPERIMENTADO UN AUMENTO BASTANTE GRAVE EN LOS ULTIMOS AÑOS. CADA VEZ LOS DIAGNÓSTICOS SON MÁS CERTEROS Y LOS PROFESIONALES QUE SE DEDICAN A ELLO TIENEN MÁS EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO.

10 a

11 ¿QUÉ CAUSA EL AUTISMO? Los científicos no están seguros sobre qué causa el ASD, pero es probable que tanto la genética como el ambiente jueguen un papel. Los investigadores han identificado un número de genes asociados con el trastorno. Los estudios de las personas con ASD han encontrado irregularidades en varias regiones del cerebro. Otros estudios sugieren que las personas con ASD tienen niveles anormales de serotonina u otros neurotransmisores en el cerebro.

12 ¿Cambian con el tiempo los síntomas del autismo?
En muchos niños, los síntomas mejoran con el tratamiento y la edad. Los niños cuyas habilidades del lenguaje sufren una regresión al comienzo de la vida—antes de los 3 años de edad— parecen tener un riesgo mayor que lo normal a desarrollar epilepsia o actividad cerebral parecida a las convulsiones. Durante la adolescencia, algunos niños con ASD pueden deprimirse o experimentar problemas de conducta, y su tratamiento podría necesitar algo de modificación a medida que hacen la transición a la edad adulta. Las personas con ASD generalmente continúan necesitando servicios y apoyo a medida que envejecen, pero muchos son capaces de trabajar exitosamente y vivir independientemente o dentro de un ambiente con apoyo.

13 ¿Cómo se trata el autismo?
No hay cura para el ASD.. Intervenciones conductuales educativas: Los terapeutas usan sesiones de capacitación intensivas y altamente estructuradas orientadas a las habilidades para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y del lenguaje, como el Análisis Conductual Aplicado. El asesoramiento familiar para los padres y los hermanos de los niños con ASD a menudo ayuda a las familias a enfrentar los desafíos particulares de vivir con un niño con ASD. Medicamentos: Los médicos podrían recetar medicamentos para el tratamiento de síntomas específicos relacionados con el ASD, tales como ansiedad, depresión, o trastorno obsesivo-compulsivo.  

14 ¿Qué investigación se está realizando?
En 1997, a pedido del Congreso, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) formaron su Comité de Coordinación del Autismo (NIH/ACC) para mejorar la calidad, el ritmo y la coordinación de los esfuerzos en el NIH para encontrar la cura para el autismo NIH/ACC. En los años fiscales 2007 y 2008, NIH comenzó a patrocinar los 11 Centros de Excelencia para el Autismo (ACE), coordinados por el NIH/ACC. Los ACE están investigando el desarrollo y funcionamiento precoces del cerebro, interacciones sociales en los bebés, variaciones y mutaciones genéticas raras, asociaciones entre genes relacionados con el autismo y rasgos físicos, factores de riesgo ambientales posibles, biomarcadores, y un posible nuevo tratamiento con medicamentos.

15 AUTISMO . DESARROLLO MOTOR
Forma característica de estar de pie Cabeza inclinada. Brazos doblados. Andar de puntillas sin mover los brazos. Repetir determinado movimiento. Mantiene la misma expresión facial. Autoestimulación hasta la autolesión. Retraso en el control de esfínteres.

16 DESARROLLO MOTOR

17 AUTISMO. DESARROLLO PERCEPTIVO
Percepción distorsionada: Estímulos intensos no le llaman la atención. Estímulos débiles o fuera de campo le llaman la atención o desencadenan respuestas excesivas. Hipersensibilidad Indiferencia al dolor, al frío. Incapaz de dar sentido a las experiencias. Incapaz de integrar la información de diferentes canales. No tiene comprensión del ambiente. Explica que se centre en sí mismo buscando experiencias repetitivas.

18 AUTISMO. DESARROLLO COGNITIVO

19 AUTISMO. DESARROLLO COGNITIVO
Atención No es voluntaria Atención en túnel. No presta atención a lo que queda fuera del área seleccionada. Comprensión del objeto Fascinados por las sensaciones del objeto. No integran el objeto Lectura “del Padre”. Comprensión de las personas No empatizan, no pueden predecir el comportamiento de los demás. Solución de problemas La solución es específica, no sacan normas, reglas que puedan generalizar y aplicar a una situación nueva.

20 JASON MC ELWAIN

21 AUTISMO. COMUNICACIÓN Retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Bajo nivel de abstracción. No entiende el lenguaje figurado. Dificultades en la conversación: Rigidez. No introducen elementos nuevos. No guardan turno, no relacionan lo dicho por el otro. Mantienen contacto ocular cuando hablan en monologo. Sí hay dialogo no hay contacto ocular.

22 Autismo COMUNICACIÓN

23 AUTISMO. DESARROLLO SOCIAL
Los neonatos prefieren los estímulos sociales a cualesquiera otros. Los niños autistas no. Sus emociones las expresan de forma especifica/propia de cada uno. Discrimina peor las señales emotivas: alegría, pena, tristeza. No anticipan las situaciones “contingencias ambientales”. LECTURA. No comprenden la reciprocidad en el intercambio social.

24 AUTISMO. DESARROLLO SOCIAL

25 AUTISMO. IMPLICACIONES EDUCATIVAS
El niño autista “ aprende a no aprender”. Evitar las distracciones. Evitar ambientes hiperestimulantes. Instrucciones claras, simples, consistentes. Asegurarse de que atienden. Aprendizaje sin error. Problemas de motivación La interacción con personas y no objetos no les es gratificante. Sin embargo, ¿algo les motivara? Objetivos: Desarrollar la atención selectiva. Disminuir estereotipias. Disminuir alteraciones de conducta.

26 EL LENGUAJE EN CUESTIÓN DE DISCAPACIDAD RELACIONANDOLO CON EL “AUTISMO”
Déficits de comunicación: - Incapacidad para hablar o habla muy limitada - Desarrollo pobre del vocabulario con pérdida de palabras previamente adquiridas - Ecolalias, producción de sonidos robóticos - Problemas con el ritmo - Dificultad para expresar necesidades - Problemas de comprensión (seguir instrucciones, encontrar objetos nombrados, contestar preguntas)

27 AUTISMO:TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
c) Trastornos del espectro autista: Déficit generado por factores genéticos que causa problemas con la comunicación, las habilidades sociales y las reacciones al entorno. Puede variar en grado de severidad. Déficits sociales: contacto visual pobre, rechazo al contacto físico, cambios de humor inesperados, sobreatención a ciertos objetos, problemas de interacción. Déficits de reacción al entorno: falta de miedo, problemas con los cambios de rutina, falta de atención, …

28 AUTISMO: TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
Déficits de comunicación: - Incapacidad para hablar o habla muy limitada - Desarrollo pobre del vocabulario con pérdida de palabras previamente adquiridas - Ecolalias, producción de sonidos robóticos - Problemas con el ritmo - Dificultad para expresar necesidades - Problemas de comprensión (seguir instrucciones, encontrar objetos nombrados, contestar preguntas)

29 (SEGUIMIENTO DE UNA PERSONA AUTISTA DURANTE UN PERIODO DE 3 MESES DE PRÁCTICAS Y 6 COMO TRABAJADOR)
PROFUNDIZAR SOBRE JAVIER DURÁN: INFORME: 1.ÁREA OCUPACIONAL: FRECUENTEMENTE: -Conoce las frases de los trabajos realizados en el taller, trabaja en equipo, pide ayuda cuando el trabajo no le sale bien, colorea un dibujo sin salirse. A VECES: -limpia y coloca el material adecuado. 2. CAPACIDADES OCUPACIONALES: SIEMPRE: -PIDE AYUDA CUANDO LO NECESITA. (EJ: ME AYUDAS A AFEITARME). Sabe hacer su cama, mantiene en orden su cuarto. Baja al comedor en silencio y sin gritar.  OCASIONALMENTE: Mantiene un ritmo de trabajo, ayuda a sus compañeros de trabajo. Diferencia la izquierda y la derecha para poner los cubiertos. A VECES: Sabe organizarse en el trabajo. JAVIER DURÁN se ha adaptado muy bien en el taller, se le ve contento. INTERESES: El tiempo, modelar los moldes de la velas y colocar las mechas. Le encanta la pintura roja. (Solo pinta ese color).

30 (SEGUIMIENTO DE UNA PERSONA AUTISTA DURANTE UN PERIODO DE 3 MESES DE PRÁCTICAS Y 6 COMO TRABAJADOR)
2.1. ATENCIÓN PSICO-SOCIAL: A veces es tolerante en su interacción diaria con los compañeros. Interacciona espontáneamente con las personas, entorno, posee capacidad de escucha activa, utiliza recursos propios para solucionar los problemas a los que se enfrenta, es capaza de tolerar la frustración cuando no obtiene lo que desea. Frecuentemente: Mantiene un relación adecuada con los profesionales, se encuentra integrado en el grupo de referencia, asume las consecuencias de sus actos, respeta las opiniones ajenas. Tiene capacidad para controlar su conducta. LO QUE DICEN LOS EDUCADORES ES QUE SE MUESTRA MAS ABIERTO Y ESPONTÁNEO CON LOS PROFESIONALES,Y HACIA SUS COMPAÑEROS MANTIENE CIERTA DISTANCIA.NO EXHIBE CONDUCTAS DESADAPTADAS. A MEJORAR: Que potencie sus habilidades sociales en la medida de sus posibilidades. 3. FORMACIÓN PERMANENTE. (Ducha lavado de dientes, hábitos sociales). NUNCA: Saluda ni se despide, cuando sale o entra del taller o en cualquier otra situación. FRECUANTEMENTE: Saluda y escucha al que está hablando sin interrumpir, pide ayuda ante la fidicultad,respeta a los compañeros y profesionales,cuida y respeta sus objetos personales. Sabe dirigirse de forma correcta a los profesionales. Se atiene a las normas y reglas de comportamiento para el buen desarrollo de la convivencia. Se echa la pasta necesaria, se enjuaga con el agua, guarda los elementos del neceser. Se pone de acuerdo al clima existente, sabe vestirse adecuadamente solo, sabe diferenciar prendas, presenta un aspecto físico saludable, se lava las manos antes y después de utilizar el inodoro. Actúa con prudencia como peatón, nombras las cosas más características del barrio. OCASIONALMENTE: Utiliza recursos propios para solucionar los problemas que se le enfrentan. Sabe autoreconocer y expresar su mal estado de salud. Se comunica oralmente con dificultad, expresa emociones/sentimientos, tiene iniciativa comunicativa.

31 (SEGUIMIENTO DE UNA PERSONA AUTISTA DURANTE UN PERIODO DE 3 MESES DE PRÁCTICAS Y 6 COMO TRABAJADOR)
Se orienta en su entorno más próximo, conoce y respeta alguna de las señales del semáforo y normas básicas de circulación.  NUNCA: Se coloca la toalla en forma de babero, ni sabe cuando está sucio. MANEJO DE DINERO: NI CONOCE EL VALOR, NI LO ADMINISTRA, NI RECONOCE LA CANTIDAD EXACTA QUE PAGA. 4. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y OCIO Y TIEMPO LIBRE: 4.1. PSICOMOTRICIDAD Y DEPORTE. SIEMPRE: Atiende y sigue las indicaciones dadas por el educador, mantiene un comportamiento adecuado en la actividad. FRECUENTEMENTE: Conoce y discrimina las distintas partes del cuerpo, se orienta espacial y temporalmente en su entorno, realiza circuitos adaptados a la estimulación, sabe llegar al gimnasio. OCASIONALMENTE: Realiza correctamente ejercicios de lateralidad. 4.2.OCIO Y TIEMPO LIBRE. FRECUENTEMENTE: Disfruta del desarrollo de las actividades, respeta las normas. OCASIONALMENTE: Es capaz de planificar su propio ocio, seleciona que tipos de actividades quiere realizarse relaciona positivamente con los demás participantes en la actividad, participa activa y voluntariamente en las actividades grupales, muestra motivación cuando lleva a cabo una actividad programada. CONCLUSIONES: Es un chico tranquilo integrado, querido y respetado por el equipo, es participativo. 4.3.NIVEL DE AUTONOMÍA. Moderado, requiere supervisión constante, es ordenado. Participa de forma activa en las actividades grupales, aunque en ocasiones requiere de una especial atención de los profesionales para involucrarse o comprender en el desarrollo de las mismas.

32 (SEGUIMIENTO DE UNA PERSONA AUTISTA DURANTE UN PERIODO DE 3 MESES DE PRÁCTICAS Y 6 COMO TRABAJADOR)
Se orienta en su entorno más próximo, conoce y respeta alguna de las señales del semáforo y normas básicas de circulación.  NUNCA: Se coloca la toalla en forma de babero, ni sabe cuando está sucio. MANEJO DE DINERO: NI CONOCE EL VALOR, NI LO ADMINISTRA, NI RECONOCE LA CANTIDAD EXACTA QUE PAGA. IMPORTANTE:!!!!!!! 4. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y OCIO Y TIEMPO LIBRE: 4.1. PSICOMOTRICIDAD Y DEPORTE. SIEMPRE: Atiende y sigue las indicaciones dadas por el educador, mantiene un comportamiento adecuado en la actividad. FRECUENTEMENTE: Conoce y discrimina las distintas partes del cuerpo, se orienta espacial y temporalmente en su entorno, realiza circuitos adaptados a la estimulación, sabe llegar al gimnasio. OCASIONALMENTE: Realiza correctamente ejercicios de lateralidad. 4.2.OCIO Y TIEMPO LIBRE. FRECUENTEMENTE: Disfruta del desarrollo de las actividades, respeta las normas. OCASIONALMENTE: Es capaz de planificar su propio ocio, seleciona que tipos de actividades quiere realizarse relaciona positivamente con los demás participantes en la actividad, participa activa y voluntariamente en las actividades grupales, muestra motivación cuando lleva a cabo una actividad programada. CONCLUSIONES:Es un chico tranquilo integrado, querido y respetado por el equipo, es participativo. 4.3.NIVEL DE AUTONOMÍA. Moderado, requiere supervisión constante, es ordenado. Participa de forma activa en las actividades grupales, aunque en ocasiones requiere de una especial atención de los profesionales para involucrarse o comprender en el desarrollo de las mismas.

33 ¿CÓMO ES UN DÍA DE UN AUTISTA?
JAVIER DURÁN: INFORME DEL HORARIO SEMANAL. HORA ACTIVIDADES DE LUNES A VIERNES(TODOS LOS DIAS ) 8:00 SE LEVANTA: SE VISTE SOLO, SE PONE LAS GAFAS, LE AFEITO TODOS LOS DIAS DE LUNES A VIERNES, LE REVISO SI ESTA CORRECTAMENTE VESTIDO. 9:00 DESAYUNO: BAJA A DESAYUNO DEJA LA CHAQUETA SI ES INVIERNO Y DESAYUNA, DESPUES RECOGE SU DESAYUNO EN LA BANDEJA DE RECOGIDA. 10:50 LAVADO DE DIENTES:SE LAVA LOS DIENTES EL SOLO, 11:10RECOGE SU MESA Y SE PREPARA PARA TOMAR SU MEDIA MAÑANA. 11:30 SE TOMA LA MEDIA MAÑANA 12:05 DESCANSO EN EL PATIO: CAMINA POR EL SALON DE ACTOS REALIZANDO DIFERENTES ACTIVIDADES QUE S E LE OCURREN SALTA ESTA SIEMPRE CON LA CABEZA MIRANDO AL SUELO, SE MIRA LOS DEDOS. 13:15 ARTESANIA DE JABONES Y VELAS: (CURIOSIDADES): LE ASUSTA REMOVER LA PARAFINA. PREPARA LA MESA DE ARTESANÍA PARA REALIZAR OS JABONES Y LAS VELAS. 14:00 LAVADA DE MANOS Y BAJADA AL COMEDOR.  15:05 COMER COME SOLO, NO NECESITA SUPERVISIÓN,LE ENCANTA LAS COMIDAS QUE TENGAN COLOR ROJO. 16:00 LAVADA DE DIENTES CUANDO TERMINA DE LAVARSE LOS DIENTES, CURIOSAIDADES;(LE ASUSTA REALIZAR PUZZLES).  16:15 SUBIDA A LA RESIDENCIA. 22:30 HORARIO DE TARDE: ACTIVIDADES, MERIENDA, CENA Y TIEMPO LIBRE ANTES DE DORMIR.

34 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.
A MI IZQUIERDA JAVIER DURÁN (AUTISTA) Y A MI DERECHA “PEPITO” (SINDROME DE DOWN) MIS COMPAÑEROS DE LOS CUALES APRENDI MUCHISIMOS VALORES

35 bibliografía -FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AUTISMO. -YOUTUBE. -LA SEXTA NOTICIAS. Imágenes: content/uploads/2012/11/4d98be88b93795d26 f000000_1-autismo-1-CORT.jpg

36 ANEXO mejor-del-2012-en-investigacion-sobre- autismo/ ntos-tv/documentos-tv-laberinto- autista/ /


Descargar ppt "CHARLA 4/12/2013 PROCESOS DE APRENDIZAJE “AUTISMO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google