La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible"— Transcripción de la presentación:

1 De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible
Obstáculos a superar Y cuestiones a debatir CIMA- Universidad de Granada, junio 2007 Amparo Vilches y Daniel Gil

2 ¿Qué tiene esto que ver con “I + D para la sostenibilidad:
Concretando las propuestas”? Jane Lubchenco, Presidenta de la AAAS Naciones Unidas DEDS ( )

3 Comenzar recordando llamamientos como los de Lubjenko o NU
Comentarios (correspondientes a la primera doble diapositiva) Comenzar recordando llamamientos como los de Lubjenko o NU Referirse a la falta de respuesta generalizada, hasta aquí, de científicos y educadores (en su sentido más amplio). Ello obliga a estudiar cuáles son los obstáculos que pueden estar dificultando la implicación ciudadana y muy concretamente de científicos y educadores. Obstáculos que pueden afectar incluso a la efectividad los planes de I + D cuando empiezan a introducir la problemática de la sostenibilidad. Se hace necesario estudiar estos serios obstáculos que dificultan la comprensión de la gravedad de la situación y una decidida y absolutamente necesaria implicación de quienes pueden favorecer la reflexión ciudadana: científicos, profesores, periodistas, divulgadores, responsables políticos… Nuestra intención en esta sesión es exponeros cuáles son los obstáculos que nosotros hemos estudiado y cómo estamos intentando salir al paso de los mismos, con el propósito de que nos ayudéis a completar y, donde sea necesario, corregir nuestros planteamientos. Vaya, pues, por delante nuestro agradecimiento por las aportaciones que podáis realizar en esta sesión y, dadas las limitaciones de tiempo, las que nos podáis hacer llegar más tarde por o de cualquier otra forma.

4 Comentarios (segunda diapositiva que muestra “la exposición”)
Desarrollaremos nuestra presentación apoyándonos en la descripción de un taller que hemos diseñado para ayudar a una reflexión colectiva que permita superar los obstáculos y contribuir a que los asistentes a estos talleres se impliquen en impulsar los objetivos de la Década de la educación por un futuro sostenible. Lo primero que hacemos es llamar la atención sobre el título que, como ven, tiene dos partes: La primera es: “De la emergencia planetaria”, que nos llevará a hablar de problemas. De problemas muy serios y preocupantes. Por eso debemos tener presente en todo momento la segunda parte del título “A la construcción de un futuro sostenible”. Porque el necesario estudio de los problemas está al servicio de la búsqueda de soluciones y medidas paliativas. Y esas medidas correctoras – insistimos desde el primer momento- existen y estamos a tiempo de adoptarlas. Esta reflexión inicial resulta fundamental porque, como han mostrado Hicks y Holden (1995) si se comienza a hablar de problemas sin la perspectiva de la posibilidad de hacerles frente se generan sentimientos de agobio y desánimo que inducen a la pasividad. Se trata, pues, de un primer y muy serio obstáculo que podemos estar introduciendo quienes llamamos la atención acerca de los problemas sin poner el mismo énfasis, desde el primer momento, en que es posible actuar. Algo que, naturalmente, es preciso evitar.

5 ¿Cuáles pueden ser los obstáculos para una implicación generalizada
de científicos y educadores? ¿Cómo superarlos? A la construcción de un futuro sostenible De la emergencia planetaria

6 Comentarios (Tercera diapositiva, síndrome rana hervida)
Hecha esta aclaración inicial, señalamos que nuestro objetivo con el taller es ayudar a vencer el grave síndrome de la rana hervida... Algunos saben en qué consiste, lo han visto, por ejemplo, en la película de Al Gore “An inconvenient truth”, pero la mayoría siguen ignorándolo, así que lo explicamos brevemente: Si intentamos introducir una rana en agua muy caliente, da un salto y escapa … Pero … Cuarta diapositiva (segunda rana hervida) seguir exponiendo el síndrome la rana hervida

7 ¿Conocéis en qué consiste?
Se trata de un taller concebido para sacar a la luz y ayudar a vencer estos obstáculos, comenzando por el grave síndrome de la rana hervida ¿Conocéis en qué consiste?

8 ¿Nos está pasando lo mismo a los seres humanos?
Si introducimos una rana en agua a temperatura ambiente y vamos calentando poco a poco La rana no percibe la gravedad de los cambios… ¡y acaba hervida! ¿Nos está pasando lo mismo a los seres humanos? ¡Analicemos la situación!

9 Comentarios (tras cuarta diapositiva, para dar paso a la diapositiva de los pensadores)
Aquí tenemos un nuevo y serio obstáculo que afecta a toda la ciudadanía, incluida la mayoría de responsables políticos, científicos y educadores. Somos victimas del síndrome de la rana hervida que hace pensar a muchos que tal vez se está exagerando cuando se habla de emergencia planetaria y de peligro de colapso y extinción de la especie humana. La cuestión estriba, señalamos, en lograr que la especie humana "salte“ antes de sucumbir víctima inconsciente de los "pequeños cambios". Ése es el objetivo central de la Década de la educación por un futuro sostenible y del taller: contribuir a que seamos conscientes, cuanto antes, de la gravedad de la situación, sus causas y medidas que se requiere adoptar; porque, aunque se están agotando las posibilidades de evitar un desastre global e irreversible, aún estamos a tiempo de “saltar”. Y debemos hacerlo ya. Es preciso, pues, dedicar atención a los problemas a los que nos enfrentamos y, a partir de ahí estudiar las acciones pertinentes. Es lo que están intentando, por ejemplo, los miles de científicos que participan en el IPCC, como exponen en los informes que este Panel está haciendo públicos este mismo año. Y es lo que proponemos en el taller: Seguir con la 5ª (pensadores)

10 ¿Qué podemos hacer? ¿Por qué se habla de emergencia planetaria?
¿A qué problemas ha de hacer frente hoy la humanidad? ¿Qué podemos hacer?

11 Y, sobre todo, nos ayudará a determinar qué debemos hacer.
Comentarios (5ª diapositiva, pensadores) Se trata de plantearnos – pedimos a los asistentes- a qué problemas ha de hacer frente hoy la humanidad. Ello nos permitirá comprender hasta qué punto se puede hablar de emergencia planetaria o ver si se trata, como algunos sostienen, de una exageración. Y, sobre todo, nos ayudará a determinar qué debemos hacer.

12 ¡Comencemos! ¡Participemos
¿A qué problemas ha de hacer frente hoy la humanidad? ¡Participemos en la construcción de las respuestas!

13 como paso a la 7ª diapositiva (es preciso hacer un esfuerzo …)
Comentarios 6ª diapositiva “Comencemos” Ésta es la pregunta que planteamos a los equipos de trabajo, anunciándoles que después pondremos en común y discutiremos sus contribuciones. Ello genera una actividad bastante dinámica. Se trata de que enumeren cuáles son, en su opinión, los problemas a los que conviene prestar atención, para proceder después a una puesta en común y cotejar sus aportaciones con lo que señalan los expertos. Aprovechamos para avanzarles nuestra expectativa de que el conjunto de sus aportaciones cubrirá la casi totalidad de aspectos a los que se refieren los expertos y que nosotros hemos recogido en las diapositivas que les mostraremos para reforzar sus contribuciones. Esto es importante porque nos hace ver que una reflexión colectiva permite aproximarse a la necesaria visión global. Algo que hemos constatado reiteradamente con equipos de profesores y también con los estudiantes y grupos de ciudadanos y ciudadanas. Esa reflexión colectiva, por otra parte, permite comprender mejor la información rigurosa proporcionada por los expertos, porque responde a cuestiones que nos hemos planteado previamente. como paso a la 7ª diapositiva (es preciso hacer un esfuerzo …) Pero es preciso insistir en una cosa: (ver comentarios siguientes):

14 Es preciso hacer un esfuerzo para no olvidar ningún problema importante porque, como veremos, son interdependientes e ignorar alguno puede bloquear el tratamiento del conjunto.

15 Comentarios continua 7ª diapositiva (“Es preciso hacer un esfuerzo…)
Insistimos en ello para salir al paso de un nuevo y muy grave obstáculo (que afecta incluso a gente preocupada por la situación y ocupada en su tratamiento): no haber comprendido la estrecha vinculación entre los problemas y limitar la atención solamente a algunos de ellos olvidando otros, lo que bloquea las posibilidades de una acción efectiva. Es por eso que se precisa insistir en que se haga un esfuerzo para no olvidar problemas importantes, evitando reduccionismos muy frecuentes, incluso entre los expertos. Puede argumentarse que los científicos estamos obligados a acotar los problemas y a “concretar las propuestas”, pero el resultado será distinto según se tenga en cuenta o no la problemática global. El interés de la actividad que se les propone estriba precisamente en la adquisición, gracias a las aportaciones de todos, de una concepción global de la situación. Pedimos, pues, a los equipos de trabajo que realicen este trabajo de considerar a qué conjunto de problemas ha de hacer frente la humanidad, procurando no olvidar ninguno importante. Merecería la pena que hiciéramos aquí el esfuerzo de sacar a la luz cuáles pueden ser los problemas más comúnmente mencionados y cuáles los olvidados o incluso negados como problemas, lo que les convierte en posibles obstáculos bloqueadores de acciones adecuadas. Y aunque no tengamos tiempo para una consideración detenida, vale la pena dedicar unos minutos a dar una respuesta tentativa, que podremos comentar con algún provecho.

16 Pasaremos ahora a comentar las aportaciones realizadas y a reforzarlas con las contribuciones de los expertos

17 Comentarios 8ª (Veamos cuáles son las contribuciones: rompecabezas)
Analizamos ahora las contribuciones de los equipos y las reforzamos con los resultados de la comunidad científica, con el propósito fundamental de mostrar la vinculación entre los diferentes problemas contemplados, de construir una visión global. Estas contribuciones de la comunidad científica para cada uno de los problemas que vamos a tratar las hemos resumido en un tema de acción clave (TAC) que puede consultarse en una página web destinada a la Década. Algunos de vosotros ya la conocéis pero al final de esta sesión os proporcionaremos una hoja informativa de dicha página. Eso es lo que hacemos en los talleres para que los asistentes puedan disponer de los contenidos tratados sin necesidad de tomar notas durante el taller, puedan profundizar en dichos contenidos accediendo a la bibliografía manejada y puedan ver las vinculaciones entre los distintos aspectos tratados (cada TAC reenvía a los otros con los que está vinculado). 9ª entrada a la contaminación Comenzaremos con el problema de la contaminación que, por supuesto, no suele olvidarse, pero que requiere que profundicemos en él.

18 Contaminación ambiental sin fronteras con graves secuelas
¿Qué formas de contaminación resultan más preocupantes?

19 Una contaminación sin fronteras
Residuos nucleares Gases nocivos Incremento efecto invernadero Vertidos industriales Vertidos Urbanos y agrícolas Contaminación luminosa Hundimiento de petroleros (“accidentes”) Contaminación acústica Contaminantes Orgánicos Permanentes Lluvia ácida Cáncer Plásticos Conflictosbélicos Cambio climático Chatarra espacial Alergias Metales pesados Destrucción de la capa de ozono Contaminación visual Destrucción de recursos y ecosistemas con graves secuelas

20 Comentarios 10 Contaminación
No hay fronteras para esos humos, ni para la radioactividad, ni para los desperdicios que lanzamos a los ríos y mares. Realzar esto es muy importante porque es una muestra del carácter planetario de los problemas y contribuye a salir al paso del obstáculo que supone estudiar los problemas solo localmente. Es preciso, además, si queremos que se comprenda la gravedad de los problemas, no conformarse con hablar de “contaminación”, sino que debemos profundizar en sus diversas formas y en sus secuelas. Conviene insistir, sobre todo, en lo que suele pasar desapercibido o es tratado inadecuadamente incluso por expertos, como los mal llamados “accidentes” o los conflictos bélicos, sistemáticamente ignorados al hablar de contaminación (pese a que no hay nada tan contaminante como las guerras). Para conectar con 11 (portada) y 12 (agotamiento) La referencia a la “Destrucción de los recursos y e ecosistemas” permite conectar con el siguiente bloque (Agotamiento y destrucción de los recursos naturales) y comenzar a comprender su carácter sistémico, su estrecha vinculación. Se puede pedir, para que contesten de nuevo verbalmente, qué recursos consideran que están en peligro (algunos pueden haberlo señalado ya, pero la pregunta estimula nuevos aportes) y pasar a la diapositiva “Agotamiento y destrucción de recursos sobre mapamundi”.

21 Agotamiento y destrucción de los recursos naturales
¿Qué recursos están en peligro?

22 Agotamiento y destrucción de los recursos naturales
Sumidero gaseoso Petróleo Yacimientos minerales Carbón Sumideros sólidos Capa fértil de los suelos Recursos pesqueros Recursos de agua dulce Masa forestal Gas natural Sumideros acuosos de los recursos naturales

23 Comentarios 12 (agotamiento de recursos): [Referirse a los TAC “Agotamiento de recursos” y Nueva cultura del agua] Conviene detenerse en destacar el papel esencial de los sumideros como auténticos recursos (lo que no suele tenerse en cuenta, porque aparentemente “no cuestan dinero, no pagamos por ellos”). Son esenciales para hacer desaparecer los contaminantes, algo tan necesario para la vida como los otros recursos mencionados. Y sí “cuestan dinero”, mucho dinero… aunque no lo paga cada uno. Y se trata de recursos que estamos también perdiendo: los suelos, los océanos, el aire están saturándose de sustancias contaminantes; no podemos, por ejemplo, seguir lanzando CO2 a la atmósfera, etc. Hablar de agotamiento y destrucción de recursos (debida a distintas formas de contaminación) nos muestra la estrecha relación entre ambos problemas (es decir, ayuda a superar el obstáculo de falta de visión global al que nos referíamos). para enlazar con 13 (“¿Dónde se potencian…”? Y es posible conectar ahora con otro grave problema habitualmente olvidado. Basta plantear, como hace la siguiente diapositiva:

24 ¿Dónde se potencian y resultan más graves estos problemas, estrechamente vinculados, de contaminación y agotamiento de recursos?

25 Urbanización creciente y desordenada
Focos de alta contaminación Destrucción de terrenos agrícolas Tiempos de desplazamiento desorbitados Ocupación de zonas de riesgo Desconexión con la naturaleza Marginación e inseguridad …

26 Comentarios 13 (“¿dónde se potencian …
Comentarios 13 (“¿dónde se potencian …?”) y 14 (urbanización creciente y desordenada) (13) Se trata de un problema que a menudo se olvida cuando se piensa en la situación del mundo, (14) pero… el último anuario del Worldwatch Institute, “La situación del mundo, 2007” que acaba de aparecer está dedicado a “Nuestro futuro urbano”. Un reciente informe de Naciones Unidas (UNHabitat ) denuncia un crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades (que tiene lugar fundamentalmente en suburbios sin infraestructuras, etc.). Dicho estudio señala que en 2007 por primera vez vivirán más seres humanos en las ciudades que en zonas rurales. En España, según datos del Observatorio Nacional de Sostenibilidad, si se mantuviera el ritmo actual de urbanización, en el plazo de 10 años se duplicaría todo el suelo urbanizado “desde los romanos hasta hoy” (Ver el TAC “Urbanización y sostenibilidad”). Pasamos a plantear cuáles pueden ser las consecuencias de este crecimiento urbano. Y para reforzar las respuestas presentamos lo que señalan los expertos. (conectando con 15 “Consecuencias”) Contaminación, destrucción de recursos y urbanización se refuerzan, pues, mutuamente, con consecuencias que afectan al conjunto del planeta en las que es preciso detenerse.

27 ¿Cuáles son las consecuencias globales de
los problemas que acabamos de analizar?   O, si se prefiere, ¿qué otros problemas aparecen asociados a los mismos?

28 Comentarios diapositiva 15 “¿Cuáles pueden ser las consecuencias globales…?”
No es preciso aquí detenerse para que respondan cuáles pueden ser esas consecuencias porque ya las han contemplado, en buena parte, al enumerar los problemas. Lo que hacemos es resaltar lo que hayan aportado y pedir, como tarea informal, si añadirían algo. De hecho hay que señalar que no tiene importancia insistir en estas distinciones entre problemas, causas o consecuencias: todos los problemas se potencian mutuamente. Lo esencial es tenerlos todos en cuenta y no olvidar su estrecha vinculación. Comentarios 16 (Degradación ecosistemas 1) Comenzaremos refiriéndonos a la degradación de todos los ecosistemas de la Tierra y después, de forma especial, al papel que en ello juega el incremento del efecto invernadero y el cambio climático que genera, un tema “de moda”, para bien y para mal.

29 Degradación de los ecosistemas
La explotación intensiva, los incendios, la contaminación, la urbanización… están destruyendo todos los ecosistemas: bosques, praderas, arrecifes de coral…

30 Degradación de los ecosistemas
Especial atención merece el papel que juega en esta degradación el incremento del efecto invernadero y el cambio climático que está generando, con consecuencias ya visibles: Disminución de los glaciares y deshielo de los casquetes polares Subida del nivel del mar Destrucción de humedales, bosques de manglares, zonas costeras habitadas

31 Comentarios 17 (la segunda de degradación)
(Ver el TAC dedicado al cambio climático y recordar la influencia en el medio ambiente de la urbanización e incluso del turismo, al que también se dedica un tema de acción clave). Según el auditorio, a menudo es preciso aclarar que el Efecto Invernadero es un efecto positivo y que es su incremento actual, provocado por la actividad humana, el que genera los problemas. Nos referimos a las dos fotos como expresión paradigmática de los cambios que están teniendo lugar (¡desgraciadamente hay muchos pares de fotos similares!) Un obstáculo indudable es el hecho de que cambios semejantes ya han ocurrido de forma natural y ello ha fomentado dudas y debates que favorecen la inacción. Para enlazar con 18 (clima del pasado). Se puede salir al paso de las dudas acerca del carácter natural del actual cambio climático con ayuda de los datos que proporciona la siguiente diapositiva en la que se aprecia la variación de la concentración de CO2 y de temperatura a lo largo de los últimos años. ¿Ello no “vendría a probar el carácter natural de los cambios climáticos”?

32 Fuente: UNEP –IPCC (Petit-Jouzel)
El clima del pasado: Concentraciones de CO2 y cambios de temperatura desde hace años 375 ppmv Fuente: UNEP –IPCC (Petit-Jouzel) Media

33 Comentarios 18 El clima del pasado
Fijémonos que a lo largo de estos años se han producido repetidas variaciones en la concentración de CO2 y de la temperatura. Planteamos como tarea informal: ¿No da eso la razón a quienes hablan de causas naturales? Pero basta mostrar la reciente tremenda elevación de la [CO2], para comprender que supone un cambio radical muy alejado de los procesos naturales… La variación actual es mucho mayor y muchísimo más rápida y está asociada, sin ningún género a dudas, a la actividad humana (podemos calcular los millones de toneladas emitidos). En conclusión: somos nosotros, los seres humanos, los responsables y los únicos que podemos evitar que prosiga una degradación que ya es una seria realidad con consecuencias como las que estamos mencionando y que seguimos revisando. Antes conviene llamar la atención acerca del papel que juegan algunas tomas de posición de ciertos periodistas, escritores prestigiosos, políticos e incluso científicos “escépticos”. A titulo de ejemplo podemos citar el artículo de Félix de Azúa (El País, , pág. 17), pero hay muchos.

34 Incremento de desastres
El cambio climático, ya en marcha, se está traduciendo en un aumento de fenómenos extremos: sequías, huracanes, inundaciones, avalanchas de barro...

35 Comentarios 19 Aumento de desastres
Es un problema que no suele olvidarse porque hay frecuente información que nos lo recuerda, pero se suele hablar de desastres “naturales”. Es preciso insistir, por contra, en que se trata de desastres “antinaturales” fruto del cambio climático asociado, sobre todo (pero no exclusivamente) a la combustión de recursos fósiles: también intervienen los procesos de deforestación, los incendios, la ocupación de espacios naturales por “ladrillos”… Se puede apreciar así, una vez más, la estrecha vinculación de los diferentes problemas y se justifica la necesidad de un tratamiento sistémico. (Ver el TAC dedicado al “Incremento de desastres”)

36 Pérdida de biodiversidad
Estamos envenenando suelos, aguas y aire, haciendo desaparecer con contaminación, plaguicidas, herbicidas, asfalto y cemento, miles de especies a un ritmo que constituye una masiva extinción. En consecuencia, el equilibrio de la biosfera puede derrumbarse si seguimos arrancándole eslabones. Es urgente interrumpir esta destrucción de biodiversidad, que amenaza con arrastrar a la propia especie humana.

37 Comentarios 20 (Biodiversidad)
Tampoco suele olvidarse este problema, (al que hemos dedicado también un TAC). Lo importante es dejar claro que no se trata sólo de una cuestión de estética o de protección de los animales… Como toda especie viva, los seres humanos dependemos para subsistir de muchas otras especies … Es preciso referirse a todo lo que la especie humana debe a muchas otras especies. Desde su nutrición, el aire que respiramos, muchos medicamentos … En realidad no es posible concebir la vida humana sin la diversidad biológica. Tanto el incremento de desastres como la pérdida de biodiversidad suelen ser incluidos en el listado de problemas elaborado inicialmente por los grupos de trabajo. Pero … [Tarea informal: “cuando hablamos de pérdida (destrucción) de biodiversidad no deberíamos olvidar la pérdida (destrucción) de una diversidad particularmente importante … ¿Qué otra diversidad está en peligro?”]. En los talleres siempre hay alguien que se refiere a la diversidad cultural. Pasamos, pues, a la diapositiva 21 “Destrucción de la diversidad cultural”.

38 Cuando hablamos de pérdida (destrucción) de biodiversidad no deberíamos olvidar la pérdida (destrucción) de una diversidad particularmente importante … ¿A qué otra diversidad estamos refiriéndonos?

39 Destrucción de la diversidad cultural
La diversidad cultural, como señala Ramón Folch, es “una dimensión de la biodiversidad” y su destrucción ha de preocuparnos tanto o más que la desaparición de especies vegetales o animales. Porque esa diversidad es la garantía de una pluralidad de respuestas a los problemas a los que la humanidad ha de hacer frente. Esta diversidad cultural – patrimonio común de toda la humanidad - se ve amenazada por la imposición forzada de formas culturales, consideradas “superiores” o “verdaderas”, que ignoran la riqueza que supone la diversidad y mestizaje.

40 Comentarios 21 Diversidad cultural
La pérdida de diversidad cultural es un aspecto al que no se suele hacer referencia, como si no tuviera que ver con el proceso de degradación. Conviene, pues, insistir en la misma. La foto es una metáfora de lo que supone la diversidad cultural como posibilidad de una pluralidad de respuestas a los problemas a los que la humanidad ha ido haciendo frente y tendrá que hacer frente en el futuro. En el caso de la foto se trata del problema de la alimentación y conviene recordar que todo lo que comemos es el resultado de las adquisiciones –fruto de largos periodos de ensayos y perfeccionamientos- de muy diversas culturas. Pero sea cual sea el problema, la diversidad cultural hace posible una pluralidad de respuestas. El olvido de esta dimensión de la degradación (que, por supuesto, tiene su TAC en la web) es un ejemplo del obstáculo que suponen los reduccionismos para una correcta comprensión de la situación … y una intervención eficaz.

41 Comentarios 22 Pobreza Un aspecto especialmente grave del proceso de degradación al que, por supuesto, algunos asistentes hacen referencia (pero a menudo como otro problema), es la situación de pobreza extrema en la que viven millones y millones de seres humanos, que se traduce en hambre, enfermedad, falta de condiciones higiénicas, de educación … (ver TAC). Se pueden dar datos relevantes acerca de esta vinculación como el informe de la OMS de 2006 que señala que el 25% de las enfermedades tiene un origen medioambiental. Es preciso insistir, una y otra vez en esta vinculación entre los problemas, a menudo ignorada: de hecho, al plantear la actividad inicial de enumeración de los problemas a los que la humanidad ha de hacer frente, algunos preguntan si nos limitamos a problemas ambientales o si se pueden mencionar otros.

42 Pobreza, hambre y pandemias
La degradación ambiental tiene graves consecuencias para miles de millones de personas. Cada año mueren en el mundo más de 15 millones de niños por causas relacionadas con el hambre. El SIDA y otras muchas enfermedades infecciosas se están cobrando millones de vidas y dejando millones de huérfanos. Muchas enfermedades infecciosas se agravan por causas ambientales como la contaminación del agua.

43 Comentarios 23 Desertificación
El resultado último de este proceso es una desertización que crece año a año, aceleradamente, sobre la superficie de la Tierra (Destacar si han hecho referencia a este problema, como cabe esperar. En caso contrario insistir en su gravedad y en el peligro de los olvidos). (Ver el TAC dedicado a la desertización). Ahora es el momento de sintetizar y señalar que, como nos muestra este conjunto de problemas estrechamente vinculados, nos encontramos en una situación realmente preocupante…

44 Desertización Los expertos alertan de un deterioro generalizado de los ecosistemas que califican de devastador, abocado a la desertización y a la propia desaparición de la especie humana.

45 Comentarios 24 (¿En qué medida somos responsables
Comentarios 24 (¿En qué medida somos responsables?) y 25 (¿Cuáles pueden ser las causas?) Y ahora, vista la gravedad de esta situación de auténtica emergencia planetaria, es preciso preguntarse: ¿A qué comportamientos, individuales y colectivos podemos atribuir esta situación? Con otras palabras, se trata, en definitiva, de averiguar cuáles pueden ser las causas de esta situación caracterizada por el conjunto de problemas – estrechamente interconectados – que hemos discutido. Conviene insistir en que resulta muy difícil distinguir entre causas y efectos porque los problemas están estrechamente relacionados y se potencian mutuamente … De hecho los equipos han hecho ya referencia a algunas de estas causas al enumerar los problemas. Lo importante no es distinguir si se tratan de una causa, un efecto… sino de tenerlos todos presentes. Ya hemos visto algunos olvidos importantes como la urbanización desordenada o la destrucción de la diversidad cultural ¿Qué aspectos pueden quedar sin tocar al considerar las causas?

46 ¿En qué medida somos responsables?
¿A qué comportamientos, individuales y colectivos podemos atribuir esta situación? ¿En qué medida somos responsables?

47 Causas de esta situación de auténtica emergencia planetaria
¿Cuáles pueden ser las causas de este conjunto de problemas estrechamente interconectados? ¿Qué otros problemas subyacen?

48 Comentarios 26 Crecimiento indefinido
Comenzaremos por el problema que plantea crecimiento económico. Los participantes en nuestros talleres suelen hacer referencia indirecta hablando de “el capitalismo”, “la economía”, “los intereses económicos”… Conviene conectar con esas expresiones (destacando lo que ellos pueden haber aportado) para introducir la cuestión del crecimiento económico continuo en un mundo finito. (Nos remitimos al TAC sobre “crecimiento económico y sostenibilidad”).

49 Apuesta por el crecimiento indefinido
Desde la segunda mitad del siglo XX, se ha producido un crecimiento económico global sin precedentes. Un crecimiento muy superior al que se había producido desde el comienzo de la civilización hasta 1950. Ese crecimiento continuo en el uso de recursos en un planeta finito es como un cáncer que degrada el medio físico y amenaza con su destrucción. Dicho crecimiento aparece asociado con el del hiperconsumo

50 Comentarios 26 (sigue el crecimiento económico)
Hacemos referencia a que los gobiernos, sindicatos, etc., de todo el mundo siguen apostando por un crecimiento indefinido que exige, entre otros, un consumo creciente de recursos energéticos y conlleva incrementos insostenibles de todo tipo de contaminación. Al hablar del “cáncer” del crecimiento es preciso señalar que, como todo cáncer, tiene solución … ¡si se coge a tiempo! En caso contrario, como ya hemos señalado, se favorecen actitudes fatalistas y desesperanzadas que inhiben la acción. Hemos de estar permanentemente atentos a este serio obstáculo. Se puede conectar este problema, como se indica en la diapositiva, con el hiperconsumo.

51 Hiperconsumo Los 20 países más ricos del mundo han consumido en el último siglo más naturaleza, es decir, más materia prima y más recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria. Y no podemos olvidar que para una cuarta parte de la humanidad, que vive con menos de un dólar al día, “aumentar su consumo es cuestión de vida o muerte y un derecho básico” (Gordmier, 1999). Conectamos así con el problema de la explosión demográfica.

52 Comentarios 27 hiperconsumo
Es posible proporcionar muchos indicadores de ese hiperconsumo rechazable, al que los participantes suelen hacer clara referencia en la mayoría de los talleres. (Ver el TAC, “Consumo responsable”): por ejemplo, el elevado porcentaje de objetos que sólo son utilizados una vez, incluyendo algunos que conllevan un gran impacto ambiental en su fabricación, el uso de vehículos para desplazarse escasos centenares de metros, la acumulación de objetos innecesarios, la renovación sistemática de aparatos electrónicos todavía útiles, etc. Por otra parte, es preciso señalar el carácter necesario de un cierto consumo (Gordmier) al que todo ser humano tiene derecho … y ahí es donde la cuestión del número de seres humanos cobra importancia como causa de crecimiento y de sus consecuencias. Pasar a la 28.

53 Explosión demográfica
Desde mediados del siglo XX han nacido más seres humanos que en toda la historia de la humanidad. Como consecuencia, la población actual precisaría de los recursos de más de “tres Tierras” para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados. El consumismo de una quinta parte de la humanidad y una explosión demográfica que continúa se traducen en desequilibrios insostenibles.

54 Comentarios 28 Explosión demográfica
Conviene detenerse aquí mencionando el frecuente olvido del crecimiento demográfico como una importante causa de los problemas del planeta: para algunos el problema es el contrario: envejecimiento de la población ,etc. (Ver TAC) Ello constituye, sin duda, un claro ejemplo del obstáculo que suponen los enfoques locales, porque no hay posibilidad alguna de alcanzar unas sociedades sostenibles si la población mundial sigue creciendo. Y tropezamos además con otros obstáculos: el que suponen los prejuicios religiosos e ideológicos y el del reduccionismo causal. Resulta muy impresionante llamar la atención sobre el hecho de que posiblemente hoy hay más seres humanos vivos que todos los muertos a lo largo de miles de años, o, con otras palabras, que la mayoría de todos los seres humanos jamás nacidos estamos vivos en la actualidad. (Se puede subrayar el absurdo de pensar que la población pueda seguir creciendo indefinidamente como ahora señalando que eso supondría que dentro de 100 años en cada m2 de superficie terrestre debería haber 10 personas!... y en 1000, su masa equivaldría a la de toda la Tierra!) Y también les impresiona la estimación de que harían falta los recursos de tres Tierras para que la población existente en el mundo viviera como un europeo medio. (Esa estimación se hizo en 1997… y la población ha seguido creciendo desde menos de 6000 millones a más de 6500 ya!) El hiperconsumo insolidario por una parte y la explosión demográfica por otra impiden satisfacer las necesidades de la mayoría de la población mundial… lo que se traduce en desequilibrios insostenibles. Pasar a la 29.

55 Desequilibrios 1200 millones de personas de los más de 6000 millones que habitan la Tierra consumen más de lo que necesitan … mientras que una cantidad idéntica padece literalmente hambre y carece de condiciones higiénicas, de atención médica, de educación…

56 Comentarios diapositiva 29 “Desequilibrios”
Ver el TAC dedicado a la “reducción de la pobreza” y también el que aborda los desequilibrios de género en “igualdad de sexos”. Se pueden dar muchos indicadores de esos desequilibrios que no hacen más que crecer… (por ejemplo las diferencias en la esperanza de vida o el hecho de que un europeo consumirá lo que 50 africanos a lo largo de su vida …) En particular se pueden mostrar las diferencias en el consumo energético, como se hace en las diapositivas que siguen (ocultas para incorporarlas si hay tiempo) recordando que se trata de datos de hace algunos años y que la situación ha empeorado desde entonces. Estos profundos desequilibrios se traducen en todo tipo de conflictos y violencias a las que los participantes suelen referirse. Destacamos sus aportaciones y les planteamos: ¿Añadirían algún tipo de conflicto o violencia que debamos tener presente?]

57

58

59 Recordemos las palabras de Paul Kennedy:
“Los estadounidenses sumamos algo menos del 5% de la población mundial, pero nos bebemos el 27 % de la producción mundial de petróleo y consumimos casi el 30% del Producto Interior Bruto”.

60 Pero éste no es un comportamiento exclusivo de los EEUU:
Algo semejante se puede decir del 20% de la población mundial que vive en los países ricos. Y no solo consumimos los recursos, sino que generamos la mayoría de los residuos más nocivos: las dos terceras partes de dióxido de carbono las tres cuartas partes de los óxidos que provocan la lluvia ácida el 95% de los residuos nucleares…

61 Conflictos y violencias
Los profundos desequilibrios están asociados a todo tipo de conflictos y violencias: Guerras, con sus secuelas de carreras armamentistas y destrucción, sin duda el peor atentado a la sostenibilidad Migraciones masivas, terrorismo, actividades de las mafias y de empresas transnacionales que imponen sus intereses particulares escapando a todo control democrático ¡Pero la principal violencia es la pobreza extrema en sí!

62 Comentarios 30 Conflictos y violencias
(Nos remitimos al TAC dedicado a “conflictos y violencias” que aborda con algún detalle las distintas formas de conflictos y violencia enumeradas en la diapositiva y su vinculación con el comportamiento de anteposición de “lo nuestro”,contra los otros, a que se refiere la siguiente diapositiva). Al hablar de la acción de algunas empresas transnacionales, cabe referirse al hundimiento de la economía de un país mediante operaciones financieras, de la deslocalización hacia “paraísos” sin protección del medio o con menores derechos de los trabajadores … Hacer referencia a la similitud entre pobreza extrema y esclavitud y a la corriente que propugna la prohibición de la pobreza extrema, porque esa pobreza extrema es un acto de violencia inaceptable que engendra más violencia y conflictos. Destacar la vinculación entre la problemática de la degradación ambiental y los conflictos, terrorismo, etc. Precisamente, cuando se ha comprendido esta relación, algunos indiferentes a las cuestiones ambientales han empezado a ver su importancia (Editorial del New York Herald Tribune). Es un ejemplo más de la importancia de una visión global.

63 Anteposición miope de los intereses particulares a corto plazo
Las causas señaladas responden a una defensa miope de “lo nuestro” (nuestra familia, nuestro clan, nuestro país, nuestra especie,...) sin pensar en los otros ni en las generaciones futuras. Una actitud criticable por razones éticas y por constituir la expresión de un egoísmo poco inteligente, que no toma en consideración las consecuencias, para nosotros mismos, de las acciones guiadas por intereses particulares inmediatos…

64 Comentarios 31 Anteposición intereses
Recordar las palabras del teólogo brasileño Leonardo Boff: ahora no habrá un Arca de Noé para unos pocos, esta vez o nos salvamos todos o nos perdemos todos… Se podría sustituir la expresión “¡Qué egoísta eres!” por ésta otra: “¡Qué tonto eres... Estás tirando piedras a tu propio tejado!” (sólo hay un tejado!) Hemos completado así una primera aproximación a la visión global de la situación de emergencia planetaria … ¿Añadiríais algo más?

65 ¿Qué medidas es necesario adoptar
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros, junto a otros? ¿Qué medidas es necesario adoptar para hacer posible un futuro sostenible?

66 Comentarios 32 ¿Qué podemos hacer?
Se ha completado así la visión global de la situación de emergencia planetaria y corresponde ahora estudiar qué medidas adoptar para hacerle frente, es decir, se trata de proponer a los equipos la discusión y puesta en común de: ¿Qué medidas es necesario adoptar para hacer posible un futuro sostenible? [Planteamos esta actividad a los equipos de la misma forma que les propusimos la de enumerar los problemas] Conviene dejar tiempo para una elaboración detenida, porque uno de los obstáculos para conseguir la implicación de las personas, como ya hemos señalado, es la mayor incidencia que suele hacerse a la enumeración de los problemas y no en la búsqueda de soluciones. (Recordar palabras de Hicks y Holden (1995): estudiar exclusivamente los problemas provoca, en el mejor de los casos indignación y, en el peor, desesperanza). Por ello hay que detenerse en las soluciones y explorar futuros alternativos. Tras recoger sus propuestas -haciendo ver que hay algunas que suponen medidas de naturaleza tecnocientífica, otras educativas y otras más de orden político- se puede mostrar la diapositiva que sintetiza las propuestas de los expertos.

67 Una amplia literatura muestra que se precisan y son posibles, medidas:
educativas científico tecnológicas políticas Y que todas son igualmente imprescindibles y deben plantease conjuntamente

68 Comentarios 33 Se precisan medidas
Conviene informar de que existe una amplísima literatura acerca de las medidas necesarias y posibles. Podemos recordar el reciente informe del IPCC. Y que incluso los autores de estudios como “La sexta extinción” o “Colapso” son optimistas cautos. Las aportaciones de los participantes se pueden agrupar en medidas tecnocientíficas (p. e., conseguir energías limpias) educativas (p. e., modificar comportamientos como reducir el consumo, reciclar, ir en bici) y políticas (como exigir medidas de protección del medio) aunque éstas no siempre aparecen porque hay un clima bastante extendido de rechazo de “la política”, que por supuesto habrá que combatir. Es preciso insistir en que los tres tipos de medidas son igualmente imprescindibles: es ingenuo y erróneo esperar, por ejemplo, soluciones puramente tecnológicas, etc. Dicho con otras palabras, no es posible pensar en soluciones puntuales a problemas aislados: es preciso, como venimos señalando, un planteamiento global, holístico, es preciso superar el obstáculo de los planteamientos puntuales y reduccionistas. Este planteamiento global es el que ha dado lugar a los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible, que conviene introducir someramente.

69 como concepto unificador de las medidas a adoptar
La sostenibilidad como concepto unificador de las medidas a adoptar "El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" (CMMAD, 1988). ¿Un concepto cuestionable?

70 Comentarios 34 Sostenibilidad
Esta definición de la CMMAD ha sido duramente criticada [Tarea informal: ¿Qué críticas se pueden a esta definición?] a nuestro entender erróneamente. Y esto es algo que queremos debatir aquí. Podemos llamar la atención sobre el significado de “es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente ”, que abarca a toda la población (superando los planteamientos particulares que enfrentan destructivamente a unos contra otros) y el de “sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (lo que supone posicionarse contra los intereses a corto plazo). En la misma página en que se da dicha definición podemos leer: “Aun el restringido concepto de sostenibilidad física implica la preocupación por la igualdad social entre las generaciones, preocupación que debe lógicamente extenderse a la igualdad dentro de cada generación”. E inmediatamente se agrega: “El desarrollo sostenible requiere la satisfacción de las necesidades básicas de todos y extiende a todos la oportunidad de satisfacer sus aspiraciones a una vida mejor”. Y no se trata de una mera frase. Expresa el convencimiento de que un futuro sostenible no es compatible con los desequilibrios extremos actuales.

71 Comentarios 34 Sostenibilidad (sigue)
Y conviene detenerse muy particularmente en la distinción entre crecimiento y desarrollo (cambio cualitativo que no comporta necesariamente incremento físico). Precisamente, la confusión entre ambos conceptos –confusión favorecida por un uso indebido de la idea de desarrollo- está en la base de muchas de las críticas al concepto de desarrollo sostenible. Pero como señala María Novo, es preciso no confundir el desarrollo con el “desarrollismo”, que constituye una apuesta por el crecimiento sostenido. Es preciso insistir en estas características absolutamente novedosas, porque en caso contrario se producen incorrectas interpretaciones de los conceptos de sostenibilidad y Desarrollo Sostenible que suponen un nuevo obstáculo que afecta particularmente a ecologistas y educadores. Éstas han de ser características del conjunto de medidas requeridas, que comentamos en los talleres con el máximo detenimiento que permita el tiempo disponible. Empezamos con las tecnocientíficas planteando:

72 Medidas científico - tecnológicas
¿Qué investigaciones e innovaciones tecnocientíficas promover?

73 Medidas científico-tecnológicas
Priorizar necesidades básicas: Fuentes de energía limpia Incremento de la eficiencia Investigando y aplicando siempre el principio de prudencia Gestión sostenible del agua Obtención de alimentos Prevención y tratamiento de enfermedades Logro de una maternidad y paternidad responsable ¡Y sin olvidar que no basta con la tecnología! Reducción de desastres…

74 Comentarios 35 y 36 “Medidas tecnocientíficas”
No vamos a detenernos aquí, por cuestiones de tiempo, en seguir describiendo el taller. Destacamos sus aportaciones planteando: ¿Añadirían algo más?] y comentamos seguidamente el contenido de la diapositiva 36. (Nos remitimos al TAC “Tecnologías para la sostenibilidad” para profundizar mínimamente en esta dimensión tecnocientífica). Hacer referencia, muy en particular, a que el nuevo informe de Naciones Unidas sobre cambio climático (IV Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre CC, IPCC, Bangkok 4 de mayo de 2007) está dedicado a las medidas de mitigación del problema, afirmando que hay suficientes conocimientos y potencial económico para controlar en la próximas décadas las emisiones de gases de efecto invernadero: “Ya hay medios para hacer frente al Cambio climático”. Es muy conveniente detallar algunos ejemplos concretos de innovaciones tecnocientíficas, así como abordar aspectos debatibles, de actualidad, que no deben ser ignorados. Esto es lo que se propone en la diapositiva 37 “Pero no todo es consenso”.

75 Pero no todo es consenso … ¿Qué cuestiones debatibles
se están planteando?

76 Comentarios 37 No todo es consenso
[Tarea informal: ¿Qué cuestiones conviene plantear a debate?] Se pueden discutir cuestiones como las relacionadas con la energía nuclear versus energías renovables, el uso del Hidrógeno como supuesto recurso inagotable, los pro y contra de los biocombustibles, o de los productos transgénicos, control de la natalidad, etc. A modo de ejemplo podemos plantear el debate en torno a la energía nuclear.

77 ¿Es la energía nuclear una “solución verde”, dado que no contribuye al efecto invernadero?
(Lovelock, 2004)

78 La contribución de la energía nuclear en el ámbito mundial es ...
¡tan solo del 6%! Una solución nuclear exigiría crear miles de centrales, de un coste inaccesible a los países del Tercer Mundo, donde 2000 millones no tienen electricidad y otros 3000 tienen un suministro muy insuficiente. Y no habría mineral suficiente

79 Eso sin tener en cuenta los gravísimos problemas que el uso de este recurso energético genera para el medio ambiente: Toneladas de residuos de media y alta actividad. La posibilidad de accidentes como el de Chernobil, o de atentados, cuya prevención (hipotética) requiere costosas medias de seguridad...

80 La energía nuclear de fisión no representa hoy una alternativa real a los combustibles fósiles, sino un grave problema más, con el que es preciso acabar. En cuanto a la energía de fusión, se trata, según algunos, de la energía del futuro... ¡y siempre lo será! (añaden otros)

81 Debates como los señalados no tienen una respuesta exclusivamente tecnocientífica
sino que implican opciones éticas … y ello nos remite a las medidas educativas.

82 Comentarios 38 Debates como los señalados …
Estos debates y la puesta en marcha de unas u otras tecnologías van más allá de consideraciones tecnológicas, puesto que implican opciones en las que son determinantes los valores sustentados (Diapositiva 38 si no contamos las dedicadas a la energía nuclear). De hecho muchas estas medidas tecnológicas están ya disponibles y otras precisan de desarrollos para los que no se proporcionan los recursos necesarios porque afectan a intereses y planteamientos ideológicos … Ello hace ver la importancia de las medidas educativas y políticas que puedan incidir en los objetivos sociales (por eso decimos que no basta con la tecnología). Los planes de I + D para la sostenibilidad deben tener en cuenta este papel esencial de la educación ciudadana.

83 Medidas educativas Contribuir a una correcta percepción de la situación del mundo, sus causas y medidas que se requiere adoptar. Hacer comprender que la búsqueda de intereses particulares a corto plazo es también perjudicial para uno mismo. Y que no hay solución para nadie sin solidaridad

84 Comentarios 39 Medidas educativas 1
Destacamos sus aportaciones y planteamos ¿Añadirían algo a lo ya dicho?] Es mucho lo que se puede hacer educativamente (Nos remitimos al TAC “Educación para la sostenibilidad”). Para empezar contribuir, como venimos insistiendo, a una correcta percepción de la situación global del mundo, sus causas y medidas a adoptar. Y hacer comprender que las vías de solución exigen superar la mera satisfacción de los intereses particulares a corto plazo. Se trata de ayudar así a superar el obstáculo que suponen los planteamientos locales y puntuales, centrados en intereses particulares a corto plazo. Podemos recordar una vez más las palabras del teólogo brasileño Leonardo Boff: esta vez no habrá un arca de Noe para unos pocos … Pero no se trata únicamente de comprender. Es preciso conocer y poner en práctica lo mucho que cada cual puede hacer junto a otros (siguiente diapositiva).

85 Medidas educativas Mostrar lo que cada cual puede hacer, junto con otros, en los distintos ámbitos y ayudar a ponerlo en práctica: Consumo responsable (las tres R) Comercio Justo “Activismo ciudadano ilustrado”… que remite a las medidas políticas

86 Comentarios 40 Medidas educativas 2
Conviene referirse a las muchas sugerencias contenidas en libros como “lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra”, etc. (En los talleres extensos vamos más allá de esta primera reflexión inicial. Se puede pedir la elaboración de algún listado de propuestas, fruto de lecturas comentadas y búsquedas en Internet, lo que les permitirá darse cuenta de la cantidad de acciones sencillas que se pueden realizar). También conviene aclarar lo que significa contribuir al “comercio justo”: comprar productos con garantía de que han sido obtenidos con procedimientos sostenibles, respetuosos con el medio y con las personas.

87 Pero, ¿tienen importancia las acciones individuales?
Comentad la siguiente proposición: "los problemas de agotamiento de los recursos energéticos y degradación del medio son debidos, fundamentalmente a la actividad de las grandes industrias; lo que cada uno de nosotros puede hacer al respecto es, comparativamente, insignificante".

88 Comentarios 41 (¿Tienen importancia las acciones individuales?)
En ocasiones surgen dudas acerca de la efectividad que pueden tener los comportamientos individuales, los pequeños cambios en nuestras costumbres, en nuestros estilos de vida, que la educación puede favorecer. Éste es otro obstáculo frecuente para una implicación personal. Conviene, pues, plantear explícitamente la cuestión, dejando que la discutan y ofreciendo seguidamente alguna información y procediendo, si hay tiempo, a algún sencillo cálculo ilustrativo.

89 Cálculos bien sencillos muestran que, por ejemplo, las pequeñas reducciones individuales de consumo energético, multiplicadas por los millones de personas que en el mundo pueden realizar dicho ahorro, suponen cantidades ingentes de energía, con su consiguiente reducción de contaminación ambiental. Y es preciso contemplar, además, la acción ciudadana de cada cual.

90 Comentarios 42 (“Cálculos bien sencillos…”)
Pensar que las acciones individuales carecen de efectividad constituye otro serio obstáculo para la acción, al que se debe prestar atención y cuestionar, y así lo hacemos con diferentes ejemplos en los talleres con profesores y estudiantes y remitiéndonos a la amplia literatura. Conviene favorecer su acceso a las muchas sugerencias contenidas en libros como “lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra”, etc. (Ver a continuación una selección bibliográfica) y plantear actividades que conduzcan a compromisos personales (para los que se deben establecer procedimientos de seguimiento que actúen como refuerzo). Muy en particular cabe referirse a la dimensión ciudadana de nuestras acciones, lo que nos remite a las acciones políticas

91 Algunas referencias de interés para acciones individuales
BROWN, L. R. (2004). Salvar el planeta. Plan B: ecología para un mundo en peligro. Barcelona: Paidós. CALVO ROY, A. y FERNÁNDEZ BAYO, I. (2002). Misión Verde: ¡Salva tu planeta! Madrid: Ediciones SM. COMIN, P. y FONT, B. (1999). Consumo sostenible. Preguntas con respuesta. Barcelona: Icaria. DELIBES, M. y DELIBES DE CASTRO, M. (2005). La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Barcelona: Destino. DUARTE, C. (Coord.) (2006). Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC. FERNÁNDEZ BAYO, I. y CALVO ROY, A. (2001). ¡Enchúfate a la energía! Madrid: Ediciones SM. GIRARDET, H. (2001). Creando ciudades sostenibles. Valencia: Tilde. GORE, A. (2007). Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla. Barcelona: Gedisa. GUAL, A. Y OTROS (2002). Por una nueva educación ambiental. Para lectores de 12 a 20 años. Madrid: Biblioteca nueva. LASZLO, E. (2004). Tú puedes cambiar el mundo. Manual del ciudadano global para lograr un planeta sostenible y sin violencia. Madrid: Nowtilus. PORRIT, J. (1991). Salvemos la Tierra. Madrid: Aguilar. RIBA, M. (2003). Mañana. Guía de desarrollo sostenible. Barcelona: Intermón Oxfam. SILVER, D. y VALLELY, B. (1998). Lo que Tú Puedes Hacer para Salvar la Tierra. Salamanca: Lóguez. THE EARTH WORKS GROUP (2000). Manual práctico de reciclaje. Barcelona: Blume. THE EARTH WORKS GROUP (2006). 50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la Tierra, Barcelona: Naturart.

92 ¿Qué medidas políticas podemos y debemos promover
para contribuir a un futuro sostenible?

93 Medidas Políticas “glocales”
La cooperación la solidaridad El rechazo del unilateralismo para Impulsar instituciones que eviten la imposición de valores e intereses particulares, nocivos para la población actual o generaciones futuras lograr un nuevo orden mundial, una auténtica globalización basada en El respeto y promoción de la diversidad La Universalización de los derechos humanos

94 Comentarios 43 y 44 “Medidas políticas”
43. Es preciso romper con el descrédito de “lo político”, actitud que promueven quienes desean hacer su política sin intervención ni control de la ciudadanía. Ese creciente descrédito constituye otro nuevo obstáculo a superar. Hacer referencia a medidas políticas planetarias ya adoptadas que constituyen auténticos logros (Montreal para los CFC, Protocolo de Kyoto, Corte Penal Internacional,…), etc. Conviene hacer referencia igualmente a leyes recientes de protección del medio, impulso de energías renovables, etc., en la UE, en nuestro país… porque la acción política ha de extenderse a la vez a lo local y a lo global: no todo se reduce a los necesarios acuerdos internacionales, cuyo impulso primero y seguimiento después precisa de acciones ciudadanas en las instancias próximas. La idea de glocalidad se abre paso como un concepto que expresa la estrecha y biyectiva relación entre lo local y lo global. Tras destacar las medidas políticas señaladas por los participantes [tarea informal: ¿Añadirían alguna más?] pasamos a comentar elr contenido de la diapositiva 44. Acabar insistiendo en que lo que se dirime políticamente, en última instancia, es la ampliación y universalización de los derechos humanos –expresión y garantía de un futuro sostenible- frente a la defensa miope de privilegios generadores de desequilibrios insostenibles lo que conecta con las siguientes diapositivas

95 Y por encima de todo…

96 los DH democráticos (47); los DH sociales (48);
Comentarios 45 (“Y por encima de todo”) y 46 (el conjunto de medidas contempladas …) Es importante insistir en esta lectura de lo que suponen los Derechos humanos, porque a menudo no se ve la estrecha vinculación entre sostenibilidad y DH (de hecho los equipos de trabajo apenas hacen referencia a los DH cuando se discuten posibles medidas a adoptar). Se puede plantear como tarea informal ¿Qué relación puede existir entre derechos humanos y sostenibilidad? En realidad, la idea de sostenibilidad se concreta en ampliación y universalización de Derechos Humanos Por eso es tan importante mostrar que constituyen objetivos y requisitos de un futuro sostenible, tal como se hace en las siguientes diapositivas. Contribuiremos así, desde una nueva perspectiva, a la necesaria visión holística, integrada, de lo que supone un futuro sostenible, superando los obstáculos del localismo y cortoplacismo. los DH democráticos (47); los DH sociales (48); los DH de solidaridad (49)

97 El conjunto de medidas contempladas ha de estar dirigido a la universalización de los derechos humanos como objetivo y como requisito de un futuro sostenible

98 Los derechos democráticos de opinión, reunión, asociación…
Constituyen una condición sine qua non para la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan al presente y futuro de la humanidad.

99 Igualmente esenciales para la sostenibilidad son los Derechos económicos, sociales y culturales al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, al descanso… ¿Se puede exigir a alguien que no contribuya a destruir un bosque… si ése es su único recurso para alimentar a sus hijos?

100 A la paz A un ambiente saludable A un futuro sostenible…
Y resultan imprescindibles los nuevos Derechos de solidaridad: A la paz A un ambiente saludable A un futuro sostenible… y satisfactorio para todos

101 Se precisa una revolución cultural que exige
Planteamientos puramente locales, puntuales y a corto plazo Indiferencia hacia un ambiente considerado inmutable Romper con Ignorar la propia responsabilidad Búsqueda de soluciones contra los otros

102 Comentarios (50 Revolución cultural)
Estos cambios son necesarios y posibles, pero sería un error, que se convertiría en un serio obstáculo, presentarlos como fáciles. Se precisa una auténtica revolución cultural, un cambio profundo en comportamientos y formas de organización social. Esta idea de “revolución cultural” no tiene su origen en algún grupúsculo maoísta, sino que ha sido expresada por personalidades como Mayor Zaragoza. En realidad hay que hablar de una revolución no sólo cultural, sino también política y tecnocientífica. J.F.Sachs habla de “La revolución del cambio climático” (El País, 28 de febrero, página 15) que empieza así: “El mundo se encuentra en medio de una gran transformación política…”. Precisamos esa “Revolución por un futuro sostenible”. Haremos posible así… (dando paso a la siguiente diapositiva 51, “Haremos así posible”)

103 Haremos así posible un futuro sostenible
¡Contribuyendo a crear un clima de implicación generalizada! ¡Actuando como activistas ilustrados, que estudian e impulsan la adopción de las medidas necesarias! ¡Sumándonos a la Década de la Educación para un futuro sostenible ( )! Podemos encontrar información en la web dedicada a la Década:

104 Comentarios 51, “Haremos así posible” y el comentario final
Comentar diapositiva y añadir: Éste es el trabajo que hacemos, utilizando la exposición, en talleres de formación del profesorado o con los estudiantes. El objetivo es impulsarles a actuar como “activistas ilustrados” (“Knowledge based activists”) para que contribuyan a crear un clima de implicación generalizada para hacer frente a la situación de emergencia planetaria, superando obstáculos como los que hemos analizado… Sabiendo que es posible actuar, pero que debemos hacerlo ya.

105 Aquí acaba la exposición y el taller ¡Pero el trabajo continua!
Exposición preparada por: Amparo Vilches, Daniel Gil Pérez, Juan Carlos Toscano, Óscar Macias, Isabel Martins, João Praia, Patrícia Sá Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)

106 Comentarios 52 (“Aquí acaba la exposición”
No podemos entrar aquí a describir lo que se hace con los estudiantes a lo largo del curso: Implicarles en campañas de sensibilización en el centro y en el barrio Seguimiento de compromisos de acción (consumo responsable, comercio justo, actividades cívicas) en el centro, en el barrio, en la propia vivienda Visita a exposiciones Realización de exposiciones Pero también los profesores e investigadores hemos de continuar el trabajo, porque… (pasa a 53. “Como ya hemos señalado”)

107 Porque, como ya hemos señalado, a pesar de la gravedad de la situación y de los reiterados llamamientos de expertos e instituciones... la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, incluidos los educadores, científicos y responsables políticos, no hemos prestado hasta aquí la debida atención a esta situación de auténtica emergencia.

108 Por eso, si queremos que la Década logre la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores y científicos y no quede en un llamamiento más, sin efectividad, hemos de continuar estudiando: ¿Qué obstáculos pueden estar dificultando el tratamiento de la grave situación de emergencia planetaria? Y, sobre todo, ¿Cómo superarlos?

109 Comentarios 53 (“Como ya hemos señalado”) y 54 (“Por eso, si queremos que la Década…”)
[Posible tarea informal: ¿Qué otros obstáculos, además de los que hemos comentado, pueden estar dificultando el tratamiento de la situación de emergencia planetaria?] Terminamos con esta cuestión abierta. Es preciso estudiar a fondo estos obstáculos, que son serios y afectan a toda la población, así como la forma de tratarlos. Nuestra presentación ha pretendido ser una contribución en esa dirección, pero es necesario seguir investigando.

110 Y por vuestras contribuciones
Muchas gracias por vuestra atención... Y por vuestras contribuciones Foto: Rodrigo Mascarell


Descargar ppt "De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible"

Presentaciones similares


Anuncios Google