La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICONEUROIN MUNOLOGIA ENFERMEDADES CRONICAS – CANCER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICONEUROIN MUNOLOGIA ENFERMEDADES CRONICAS – CANCER"— Transcripción de la presentación:

1 PSICONEUROIN MUNOLOGIA ENFERMEDADES CRONICAS – CANCER
PS. ELIANA DELGADO COZ HCFAP Noviembre 2006

2 ¿QUÉ ES LA PSICONEUROINMUNOLOGIA?
Es una ciencia transdisciplinaria que estudia la comunicación entre la mente, Cerebro, el Sistema Inmune y el Sistema Endocrino. Hoy se conoce que estos tres sistemas forman una compleja red de intercomunicación donde utilizan un lenguaje común a través de Neurotrasmisores, Citoquinas y Hormonas. Los estados Psicológicos expresados mediante Pensamientos, Emociones y Sensaciones influyen en la actividad del Sistema Nervioso y mediante él sobre todo el organismo, en una permanente interacción Mente-Cuerpo. Los Péptidos producidos por el sistema NEUROINMUNOENDOCRINO están asociados a cambios en las conductas y estados emocionales. MENTE  Peptidos  CUERPO

3 “ ¿PUEDEN LA DEPRESION, ANSIEDAD, PROBLEMAS PSICOLOGICOS, SOPORTE SOCIAL, O UN PUNTO DE VISTA OPTIMISTA ALTERAR NUESTRA HABILIDAD PARA RESISTIR INFECCIONES, ENFERMEDADES AUTOINMUNES O CANCER? ¿PODEMOS ALTERAR NUESTRA INMUNIDAD Y MANEJAR LA SUCEPTIBILIDAD A ENFERMOS A TRAVES DE LA INTERVENCION PSICOLOGICA? ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS BIOLOGICOS A TRAVES DE LOS CUALES LOS ESTADOS Y LAS CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS PUEDEN LOGRAR CAMBIOS FISICOS?” Cohen, S & Herbert, T (1996) Annual Review Psychology

4

5 EL ORIGEN DE LA PNI ES MULTIDISCIPLINARIO
PSICOLOGIA INMUNOLOGIA PSIQUIATRIA ANATOMIA NEUROCIENCIAS ENDOCRINOLOGIA ONCOLOGIA VIROLOGIA BIOLOGIA MOLECULAR

6

7 PNI_MEDICINA MENTE-CUERPO
La Psiconeuroinmunología, ha demostrado que nuestros estados mentales están en íntima relación con nuestros estados físicos y esta relación es recíproca, proporcionando un modelo o paradigma conceptual integrativo desde el cual interpretar las aplicaciones en la salud del campo clínico conocido como Medicina Mente-Cuerpo.

8

9 S.N.C INTERACCIONES PNIE Estrés Emocional y Físico
Factores Psicosociales Comportamiento S.N.C H. Endocrino Inmunotransmisores Neuropéptidos H. Hipofisiarias Salud H. Endocrinas Sistema Inmunológico Sistema Endocrino Inmunotransmisores Enf Patógenos Células Tumorales

10

11 Nociones generales sobre inmunología
Funciones generales del SI: Identificar y eliminar materiales extraños, no propios, que contactan o penetran en el organismo. Estos elementos extraños se llaman antígenos e incluyen bacterias, virus, parásitos y hongos. identificar y destruir células propias que han sufrido alteraciones asociadas con malignidad Inhibir respuestas inmunológicas ante las células de su propio organismo. Estas tres funciones básicas le permite al hombre, como al resto de los animales, sobrevivir en su medio ambiente y mantener su propio organismo bajo el control de alteraciones internas.

12 Clases de inmunidad en los vertebrados: dos sistemas
a. Innata, natural o no adaptativa: Filogenéticamente más primitiva, Sus componentes están siempre presentes y dispuestos para actuar en forma inmediata, Carecen de especificidad Actúan frente a una gran diversidad de microorganismos, sin contar con mecanismos de reconocimiento para distinguir selectivamente unos de otros. No tienen "memoria", por lo tanto su eficacia no aumenta para responder frente a un determinado agente patógeno en un segundo encuentro.

13 Innata, natural o no adaptativa: El epitelio, Elementos celulares fagocíticos (monocitos-macrófagos y leucocitos polimorfonucleares), células agresoras naturales (natural killer, NK) y factores humorales bactericidas o bacteriostáticos (lisozima, proteína C reactiva y ciertos interferones). Los macrófagos, en cuanto identifican a los antígenos, los fagocitan. Pueden penetrar al sistema nervioso central, donde son normalmente reconocidos como microglía. Las células NK están fuertemente involucradas en la destrucción de células cancerígenas que están en el propio organismo. Hay que distinguirlas de las células "T killer" (CTLs) que tienen memoria y no actúan inmediatamente ante la presencia de los antígenos. Los interferones son familias de proteínas producidas rápidamente por distintas células en respuesta a infecciones por virus. Ellos tienen un papel trascendente en la inmunoregulación y en la intercomunicación entre células inmunocompetentes.

14 b. inmunidad específica o adquirida
Evolutivamente más reciente Permite disponer de células y moléculas sumamente específicas para cada uno de los agentes patógenos existentes en la naturaleza - linfocitos. Estas células, a través de su desarrollo somático, adquieren los mecanismos genéticos para expresar receptores específicos para cada una de las múltiples sustancias (antígenos) que puedan existir en el medio ambiente, logrando que se unan a él. Esta respuesta inmunitaria no es inmediata sino que, tras el primer contacto con el antígeno, hay un período de latencia de varios días en los cuales los linfocitos específicos que se unieron al antígeno, proliferan y aumentan su número. Los cambios madurativos producen distintos efectos según las clases de linfocitos.

15 Dos respuestas de la inmunidad específica
1. Respuesta humoral o soluble: Producen las células B. Ellas conducen a la secreción de moléculas específicas para los antígenos que los estimuló, que se denominan anticuerpos. 2. Celular: Está dirigida contra materias particulares tanto por las células B como por las T. Desarrollan una actividad citolítica contra las células en cuya membrana se halla el antígeno y en otros casos, se liberan factores fagocíticos, que aumentan su capacidad bactericida. Los anticuerpos, al unirse con los antígenos, desencadenan cascadas de mecanismos inflamatorios inespecíficos que promueven la fagocitosis y la activación del complemento que tiene actividad lítica sobre las membranas. Este sistema posee otra característica: “memoria”. Cuando se produce el contacto con el mismo antígeno en otra ocasión, el fenómeno se repite con mayor intensidad y en menor tiempo.

16 Linfocitos Los linfocitos están distribuidos por todo el organismo, en constante circulación y en forma de órganos delimitados o de acumulaciones difusas, llamado sistema linfático Estos se dividen en primarios o centrales y secundarios o periféricos. En los órganos primarios los linfocitos se originan y maduran. En los mamíferos es la médula ósea (maduran los linfocitos B, especializados en la producción de anticuerpos) y el timo (maduran los linfocitos T, responsables de las respuestas inmunitarias mediadas por células). En los órganos secundarios, los linfocitos se disponen ya maduros y competentes para producir las respuestas inmunitarias. Estas incluyen los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide asociado a las mucosas del tracto respiratorio y gastrointestinal (Gallart y Vives, 1992).

17 Linfocitos: tolerancia frente al propio cuerpo, respuesta adecuada.
Los linfocitos deben mantener una ausencia de respuesta o estado de tolerancia frente a los componentes del propio organismo, en caso contrario, los tejidos propios serían dañados. Cuando este mecanismo falla, se producen enfermedades autoinmunes. No deben responder de manera exagerada ante los agentes patógenos, sino se producirían enfermedades de origen alérgico. Existen factores solubles proteicos sintetizados y secretados por células del sistema inmune. Son las cytokinas que se sintetizan y son secretados por las células del sistema inmune. Las derivadas de los linfocitos se llaman linfokinas y las de los monocitos, monokinas.

18 Dinámica: interacción eficiente entre la inmunidad innata y adquirida,
Cuando un antígeno invade el organismo es generalmente reconocido por una célula accesoria, por ejemplo un macrófago, lo presenta a las células T-helpers. Los macrófagos luego sintetizan una cytokina, la interlukina-1 (IL-1) que activa a su vez las células T-helpers y otras poblaciones de células T que produce interlukina-2 (IL-2). Estos y otros factores desencadenan la respuesta inmunológica. IL-2 es el principal factor que promueve la proliferación de las células T (factor de crecimiento de las células T).

19 Las células T secretan factores de crecimiento de células B y IL-1 activa a las mismas células para la producción de anticuerpos. La interacción entre las células B con las T-helpers resultan en una célula B diferenciada que produce anticuerpos. Las células T-supresoras pueden inhibir la activación de este patrón de respuestas alterando tanto a la proliferación de las células T como a la diferenciación de las células B.

20 Mediciones de la función inmunológica en PNI
In vivo Producción de anticuerpos por agentes extraños (células rojas de carnero, virus, mediciones de anticuerpos de herpes, etc). También llamada inmunidad humoral: Primaria (a los pocos días)-secundaria (despues de más dias o meses) Células formadoras de placas: número de células que produce anticuerpos para el antígeno. Hipersensibilidad a algunos agentes Aparición de enfermedades o resistencia a ellas Crecimiento tumoral y supervivencia Respuesta a injertos Respuesta a agentes alérgicos Número de linfocitos y otras células circulantes

21 In vitro Reacción a la mezcla de linfocitos (MLR)
Ensayo de proliferación linfocitaria inducida por mitógenos, con incorporación de timidina tritiada (respuesta de las células T, B, y T-B dependientes, inmunidad celular) Función de las células NK Respuestas de las interleukinas y otras citokinas Estudio de los Cluster de diferenciación (CD)

22 LA HIPERCORTISOLEMIA PROVOCA EN EL SISTEMA ENDÓCRINO:
Una cierta desensibilización de los receptores a glucocorticoides. Esto explicaría la convivencia de altos niveles de CRH, ACTH y cortisol. Es hiperglucemiante. Induce a la atrofia muscular. Aumenta el apetito y la ingesta calórica. Estimula la lipogénesis en ciertas zonas corporales (tronco, grasa ventromedial y cara). Disminuye la síntesis de colágeno. Incrementa la síntesis de catecolaminas Aumenta el flujo sanguíneo en la mucosa gástrica y la secreción de ácido clorhídrico. Disminuye la absorción intestinal de calcio.

23 LA HIPERCORTISOLEMIA DEPRIME EL SISTEMA INMUNE PORQUE:
Induce Apoptosis (muerte celular programada), por acción directa en el ADN de las células del sistema inmune. Produce involución del Timo y de los órganos linfáticos. Disminuye la activación de los linfocitos T. Son retenidos fuera de las zonas activas. Disminuye la producción de interferón gamma. Disminuye la producción del I11. (Alcmeon 25 X-Vol.7 No )

24 Actividad cerebral cortical y Subcortical durante los sentimientos y emociones autogeneradas
Nature Neuroscience • volume 3 no 10 • october 2000 Antonio R. Damasio, Thomas J. Grabowski, Antoine Bechara, Hanna Damasio, Laura L.B. Ponto, Josef Parvizi and Richard D. Hichwa Department of Neurology (Division of Cognitive Neuroscience) and PET Imaging Center, University of Iowa College of Medicine, 200 Hawkins Drive, Iowa City, Iowa En experimentos con PET se investigaron las bases neurales de las emociones y los sentimientos. Sujetos normales recordaron y re-experimentaron episodios de su vida personal marcados por tristeza, felicidad, cólera y miedo

25

26

27

28

29 El proceso de sentimientos y emociones se correlaciona con patrones de actividad en regiones cerebrales corticales y subcorticales que mapean y regulan los estados internos del organismo en los niveles inmunológicos, endocrinos, cardiovasculares, etc.

30 PCTA Y DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD CORONARIA
Castro M., M . y Carbajal, A. Repercusiones del estrés sobre el aparato CV, 1999 Estrés ¿Factor constitucional? Conducta Tipo A Activación simpática y reactividad vascular Enfermedad coronaria FACTORES MEDIADORES ateroesclerosis hipertensión agregación plaquetaria

31 INFLUENCIA PSIOLÓGICA SOBRE EL APARATO CARDIOVASCULAR: MUERTE SÚBITA
Arterioesclerosis Infarto previo Suceso agudo Vasoconstricción coronaria Agregación plaquetaria Ruptura de placa de ateroma Trombosis Isquemia o infarto agudo Cardiopatía isquémica Factores desencadenantes Arritmias mortales Taquicardia Fibrilación ventricular Bradiarritmias Castro M., M . y Carbajal, A. Repercusiones del estrés sobre el aparato CV, 1999 Muerte súbita

32 PATRÓN CONDUCTUAL TIPO A
Exterioriza su respuesta al estrés por medio de reacciones excesivas. Es irritable, agresivo, impulsivo. Es ambicioso. Vive en tensión y en competencia permanente. Necesita constantemente el reconocimiento de los demás. Es perfeccionista.

33 PATRÓN CONDUCTUAL TIPO A
Está pendiente del reloj, es impaciente. Su fuente principal de placer es el trabajo, pero no sabe relajarse en la oficina. Sacrifica muchas veces su vida familiar y afectiva por su trabajo.

34 PATRÓN CONDUCTUAL TIPO A
Está predispuesto a sufrir: HTA, angina de pecho, IMC. ACV isquémico y hemorrágico. Úlcera péptica. Hipercolesterolemia, DM, aumento de peso, obesidad. Ansiedad, depresión, agotamiento, suicidio. Conflictos laborales.

35 DIABETES

36 Ibarra M. (1999) sostiene que la Diabetes desencadenada por el estrés aumenta la secreción de cortisol, glucagón, catecolaminas y hormona del crecimiento, lo cual afecta la secreción y actividad de la insulina.

37 Llanos, S (1997), realizó un estudio de tipo Descriptivo Comparativo y Correlacional, con 40 pacientes DM2 de la Clínica de Diabetes del Hospital Cayetano Heredia. Encontrándose: 62.5% y 67.5% poseen una actitud negativa a la enfermedad en general y hacia la seriedad de la enfermedad respectivamente; presentando pensamientos irracionales como : Catastrofización 55% Injusticia % Autodegradación 55% Evitación de las complicaciones 32.5% Locus de control externo 20%

38 Asimismo emociones como :
Ansiedad (miedo) % Cólera % Expresión de Cólera % Depresión % Percepción de soporte social 77.5%

39 Delgado, E. (2003), realizó un estudio de tipo Descriptivo Exploratorio para conocer la presencia de los factores de riesgo más frecuentes en un grupo de 80 pacientes con DM del HCFAP concluyendo que en el área emocional el 74% vive con mucha tensión y preocupaciones, el 67% con frecuentes estados de cólera o ira y el 56% en estado depresivo

40 RELACIONES ENTRE VARIABLES PSICOLÓGICAS Y ASMA BRONQUIAL
María Isabel Vásquez Evaluación conductual del asma bronquial, 1996 Conocimientos sobre el asma Percepción del grado de obstrucción bronquial Características de personalidad Ansiedad en síntomas Actitud hacia la enfermedad y su tto. ALTERACIÓN DEL CURSO CLÍNICO DEL ASMA Conductas de autocuidado

41 FACTORES PSICOLÓGICOS EN LA ÚLCERA PÉPTICA
RASGOS DE PERONALIDAD Neuroticismo Ansiedad Dependencia PREDISPOSICIÓN GENÉTICA ALTERACIÓN MUCOSA GÁSTRICA PERCEPCIÓN NEGATIVA  solución de problemas  apoyo social ALTERACIÓN EMOCIONAL Ansiedad Depresión Otros ESTRÉS Agudo o crónico ÚLCERA PÉPTICA HIPER- SECRECIÓN ÁCIDOPÉPTICA FACTORES DE RIESGO Delgado, M., 1999 HMC

42 SII - FISIOPATOLOGIA Factores Percepción psicosociales aumentada
- Estrés - Estado psicológico Historia de Abuso Motilidad alterada Sensibilidad alterada Kim and Camilleri. Am J Gastroenterol 2000;95:2698

43 La serotonina y otros mediadores de la función intestinal
Sensibilidad visceral: Serotonina Taquiquininas Péptido relacio-nado con el gen de la calcitonina Neuroquinina A Encefalinas 3%: SNC 95%: tracto g.i. 90% ECs 10% neuronas 2%: plaquetas, etc. Motilidad: Serotonina Acetilcolina Óxido nítrico Sustancia P Péptido intestinal vasoactivo Colecistoquinina Secreción: Serotonina Acetilcolina Péptido intestinal vasoactivo Kim et al. Am J Gastroenterol 2000;95:2698 Grider et al. Gastroenterology 1998;115:370 After Wood. Gastroenterology Endosc News 2000;suppl:S1 Cooke. Ann N Y Acad Sci 2001;915:77

44 La serotonina (5-HT) en el tracto gastrointestinal
Secreción intestinal La serotonina (5-HT) modula Peristalsis intestinal Sensibilidad visceral Kim and Camilleri. Am J Gastroenterol 2000;95:2698

45 SII - FISIOPATOLOGÌA FACTORES PSICOSOCIALES
Situación emocional extrema Historia de Ansiedad, depresión, fobias,etc Abuso físico – mental. Drossman. Ann Int Med, 1990 Whitehead. Gastroenterology, 1998

46 CANCER

47 EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES Y CONDUCTUALES SOBRE EL CÁNCER
Sandín, B. - Trastornos Psicosomáticos, 1995 Efectos Directos Efectos indirectos Tabaco Alcohol Dieta Carcinógenos ocupacionales Conducta Sexual Estrés Psicosocial (Efecto sobre el medio interno) INICIO DEL CÁNCER Detección Precoz Conductas de Adherencia Apoyo Social Indefensión Desesperanza Depresión PROGRESIÓN DEL CÁNCER

48 EL ESTRÉS Y FACTORES PSICOSIALES EN EL DESARROLLO Y CURSO DEL CÁNCER
Sandín, B. - Trastornos Psicosomáticos, 1995 N+ E- P+ Factores protectores DESARROLLO DEL CÁNCER EMOCIÓN Y AFRONTAMIENTO Desesperanza Indefensión Depresión Supresión emocional Resignación/Pasividad Baja hostilidad PERSONALIDAD Tipo 1 Tipo 5 FUNCIÓN NEUROENDOCRINA (alto cortisol) FUNCIÓN INMUNE (supresión) ESTRÉS PSICOSOCIAL RECURRENCIA DEL CÁNCER APOYO SOCIAL ADHERENCIA

49 PATRÓN CONDUCTUAL TIPO C
Elevado grado de dependencia conformista respecto a algún objeto o persona con valor emocional destacado. Inhibición para establecer intimidad o proximidad con personas u objetos queridos. Son introvertidos, aparentemente resignados y pasivos.

50 PATRÓN CONDUCTUAL TIPO C
Presentan sentimientos de indefensión y desesperanza. Tienden a idealizar los objetos emocionales y a reprimir sus respuestas emocionales directas. La pérdida/ausencia de los objetos produce estrés, por no poder desvincularse de él ni mantener una proximidad/intimidad.

51 PATRÓN CONDUCTUAL TIPO C
Está predispuesto a: Cáncer. Depresión y ansiedad. Suicidio. Reumatismo. Alergias. Inmunodeficiencia. Enfermedades autoinmunes.

52 Estrategias de afrontamiento ante el cáncer (Morey y Greer, 1989)
ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO ESQUEMA DE SUPERVIVENCIA Diagnóstico Control Pronóstico Espíritu de lucha Desafío Capacidad de control Bueno Negación Mínima amenaza Irrelevante Fatalismo Amenaza Depende de otros Desconocido Indefensión Pérdida No hay control Malo Preocupación ansiosa Fuerte amenaza Capacidad control Incierto

53 PNI_MEDICINA MENTE-CUERPO
Las Terapias Mente-Cuerpo basadas en evidencia incluyen la respuesta de la relajación, meditación, imaginación guiada, intervenciones psicosociales, terapia cognitivo-conductual, hipnosis, bio-retroalimentación, condicionamiento, placebo, entre otras; sus aplicaciones médicas están dirigidas principalmente al tratamiento coadyuvante en enfermedades crónicas y en las cuales el estrés influye sobre su evolución.

54

55 PNI_MEDICINA MENTE-CUERPO
Actualmente existe una considerable evidencia médica científica que las Terapias Mente-Cuerpo pueden ser utilizadas como coadyuvantes eficaces al tratamiento médico convencional para una cantidad de condiciones clínicas comunes, en base a ello se recomienda su inclusión en los cuidados médicos ambulatorios.

56 Mind-body medicine: state of the science, implications for practice
Mind-body medicine: state of the science, implications for practice. J Am Board Fam Pract Mar-Apr;16(2): Mind-body medicine in ambulatory care: an evidence-based assessment. J Ambul Care Manage Jan-Mar;27(1):25-42. Use of mind-body medical therapies J Gen Intern Med Jan;19(1):43-50

57

58

59

60

61

62

63

64

65 PSICONEUROINMUNOLÓGICAS
Autoestima Optimismo Amor Apoyo Social Fe Espiritualidad Afrontamiento al Estrés Relajación Psicoterapias TERAPIAS PSICONEUROINMUNOLÓGICAS Visualización (Imagineria) Relación Terapeuta-Paciente Meditación Escritura Terapéutica Hipnosis Risa, Juego PsicoNeuroInmunoFarmacología Terapias Sensoriales Condicionamiento Efecto Placebo Terapias Complementarias

66 Dr. Carl Simonton

67 Lancet Oct 14;2(8668): Effect of psychosocial treatment on survival of patients with metastatic breast cancer. Spiegel D, Bloom JR, Kraemer HC, Gottheil E. Department of Psychiatry and Behavioral Sciences, Stanford University School of Medicine, California.

68 Dr. David Spiegel

69 Dra. Marianella Castés

70 DESCRIPCIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA
NIÑOS ASMÁTICOS Y SU INFLUENCIA EN LA MEJORÍA CLÍNICA E INMUNOLÓGICA Pablo A Canelones Barrios, Marianela Castés, Isabel Hagel, Miguel Palenque, Alejandra Corao, Neil Lynch. 1999

71

72 DISEÑO EXPERIMENTAL Criterios de Selección
35 niños con historia clínica de asma entre los 8 y 14 años de edad. Capacidad para realizar prueba de función pulmonar. Capacidad para usar inhaladores dosificados. Capacidad intelectual para seguir las instrucciones y entender los conceptos a dictar durante el protocolo. Autorización de los padres o representantes legales.

73 METODOLOGÍA El grupo control recibió tratamiento antiasmático convencional: beclometasona inhalada de mantenimiento (100 mcg, 2 veces al día) y salbutamol electivo (200 mcg). El grupo PNI recibió el mismo tratamiento médico antiasmático, así como una intervención psicosocial semanal durante 6 meses.

74 TECNICAS ADMINISTRADAS
Selección de actividades del programa (Practical Techniques for Enhancing self-esteem) Frey D; Carlock, J.(1991) Solución de problemas en grupo. McKay M; Davis M; Fanning P. ( 1988) Visualización. (Castés M 1995). Reentrenamiento respiratorio.(Davis M; McKay M; Eshelman E. (1990) Relajación progresiva. (Jacobson) Desarrollo de técnicas de afrontamiento. .(Davis M; McKay M; Eshelman E. (1990)

75

76 RESULTADOS NUMERO DE EPISODIOS ASMÁTICOS
GRUPOS ANTES DESPUES P< CONTROL 16 niños 31 crisis 34 crisis N.S PNI 19 niños 73 crisis 40 crisis 0.001

77 RESULTADOS FUNCIÓN PULMONAR VEF1 BASAL
GRUPOS ANTES DESPUES P< CONTROL N.S PNI 0.02

78 RESULTADOS FUNCIÓN PULMONAR (%VEF1) INDUCIDO POR BRONCODILATADOR
GRUPOS ANTES DESPUES P< CONTROL N.S PNI 0.0002

79 RESULTADOS CONSUMO DE INHALADORES
GRUPOS ANTES DESPUES P< CONTROL N.S PNI

80

81 CELULA VARIACIÓN P< 0.001
RESULTADOS VARIACIÓN DE INDICADORES INMUNOLÓGICOS CELULA VARIACIÓN P< CD23 (Receptor IgE) DISMINUIDA 0.001 CD25 (Receptor Il-2) AUMENTADA CD56(NK) LINF. B DISMINUIDOS IgE. ESP. (Ascaris, Dermatophagoides)

82 Programas de Intervención Psicológica en Cáncer
Programas de Intervención Psicológica en Cáncer. Terapia Psicológica Adyuvante (APT), Moorey y Greer en 1989, que es una adaptación de la Terapia Cognitiva de Beck.. Las características principales de este programa se describen en el siguiente cuadro: Estructurada Corto Plazo (6 – 12 sesiones) Focalizada y centrada en el problema Educacional (al paciente se le enseñan estrategias de afrontamiento) Colaborativa Hace uso de tareas caseras Usa una variedad de técnicas de tratamiento

83 Terapia Psicológica Adyuvante
Métodos no directivo Ventilación de Sentimientos Técnicas conductuales Relajación, tareas graduadas Planificación secuenciac. De actividades Técnicas Cognitivas Registro de pensamientos automáticos Estrategias de Afrontamiento Reestructuración cognitiva Técnicas de pareja Uso de la pareja como coterapeuta Entrenamiento en comunicación

84 El Programa de Apoyo Psicosocial y Holistico para pacientes con Cáncer, (Fundasinein, Venezuela), Dra. Marianela Castés y el Ps. Pablo Canelones Cuyos objetivos principales se basan en alcanzar una mejor calidad de vida a través del proceso de sanación protagónico del paciente: “lo importante es sanar la vida más que curar la enfermedad”. Se realiza a través del internamiento del paciente y una persona significativa para él en una casa fuera de la ciudad en la que trabaja un equipo interdisciplinario. Es un programa semi-estructurado, con la duración de siete días, en donde se utilizan intervenciones de carácter psicosocial, conductual, cognitiva y de apoyo socio-emocional, organizadas para cumplirse en sesiones de terapia grupal e individual.

85 Programa de Apoyo Psicosocial
Los contenidos del programa son los siguientes: 1) la imaginación y su importancia en el proceso de sanación; 2) el sistema de creencias y actitudes ante la enfermedad y la vida; 3) los masajes, el ejercicio y la nutrición; 4) la psiconeuroinmunología (ejercicios de relajación, meditación y visualización); 5) la relación entre cáncer, estrés y sistema inmune; 6) la importancia de los lazos familiares; 7) el miedo a la muerte y la recurrencia; 8) la espiritualidad, la esperanza y la sabiduría interior; 9) el plan de salud para dos años.

86 Terapia de Conducta de Innovación Creativa
Eysenck y Grossarth-Maticek (1991), han desarrollado un método de terapia de conducta denominado Creative Novation Behavior Therapy (Terapia de conducta de innovación creativa), para ser aplicado a las personas propensas al cáncer tipo I (dependiente y conformista con respecto a una persona significativa). Innovación indica que el sujeto debe desarrollar nuevos tipos de conducta creativa a través de auto-observación y la experiencia de las consecuencias de sus actos. Este método implica cinco fases: explicación del entrenamiento en autonomía, análisis conductual, definir la conducta deseada, áreas objetivo de aplicación del entrenamiento y aplicación de las técnicas conductuales.

87 El Modelo de Programación Neurolinguística
Desarrollado por Robert Dilts y cols. (1996), que enfatiza el cambio de creencias describiendo diversos tipos: a) expectativa de objetivo o meta alcanzable; b) expectativa de autoeficacia (creer en nuestros recursos para lograr el objetivo); c) expectativa de respuesta (lo que espera que le suceda); d) creencias sobre la causa del cáncer; e) creencias sobre el significado de tener el cáncer; f) creencias sobre la identidad (conceptualiza el yo de la persona, destrezas y limitaciones). El cambio de creencias se trabaja en tres pasos: 1) información general; 2) comprensión del impacto de los pensamientos y emociones sobre las actitudes y la conducta de la persona y, 3) estrategias de cambio a través del proceso de disonancia cognoscitiva entre las dudas e incertidumbres antiguas y el nuevo pensamiento.

88 ...” Si nos sentimos amados, protegidos, apoyados, es mucho más probable que nos sintamos más felices y más sanos. Corremos un riesgo mucho menor de enfermarnos y, si llegamos a enfermar, una probabilidad mucho mayor de sobrevivir”... (Dean Ornish 1999)

89 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PSICONEUROIN MUNOLOGIA ENFERMEDADES CRONICAS – CANCER"

Presentaciones similares


Anuncios Google