La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Clase Nº 13 Fil. Med. Trad. China Dr. Javier Lauro Aliaga

2 ¿Por qué el hombre enferma?
El emperador celes te HUANG DI, pregunta al sabio de la corte QI BO: “¿Por qué el Hombre enferma?” ES que el Hombre se pone enfermo porque no sigue el sentido del DAO” Hay Una Fuerza No se su Nombre y la Llamo Dao y se Mueve. Luego el Hombre enferma porque no se mueve de forma adecuada.

3 EL MOVIMIENTO ADECUADO
Pero no se mueve adecuadamente en su totalidad, no solamente en el movimiento de desplazarse. No se mueve en su pensamiento, en su sentimiento… en sus acciones… de forma adecuada. Por ello hay que prevenirle, o sea, educarle… enseñarle… para que se mueva adecuadamente si el se mueve en el sentido del Dao y de forma adecuada él no enferma. Si se mueve en el sentido contrario, enfermara. Es simple y profundo.

4 NO SIGUE SU PROPIO SENTIDO
¿Y Porque estoy enfermo? “ estas enfermo porque no sigues el sentido de lo que tú sabes que debes hacer. Si tu sigues el sentido de lo que piensas, de lo que sientes que debes hacer, no puedes estar enfermo. El sentido fundamental de la sanación para la Tradición es la PREVENCIÓN.

5 EL SER COMO TOTALIDAD La Tradición Oriental permite hacer una labor preventiva sobre el SER, partiendo de él mismo. Porque no mira al hombre como cabeza, tronco y extremidades- eso también lo ve – sino que ve al Hombre como TOTALIDAD. En tal sentido si es violento, eso le lleva a enfermar y va hacer enfermar a otros. Allí es donde tiene que actuar el sanador, para que él trasforme su violencia en desición, así se previene a el paciente y a los que están en su entorno.

6 EL SER ES UNA IDEA “¿Y como vamos hacer para que el hombre no enferme?” el Sabio contesto diciendo: “Hay que tratar a el SER”. “¿Qué es el SER?” EL SER ES UNA IDEA Es lo que define al SER la Idea. En Base a esa Idea el piensa…Actua…trabaja…duerme…ES UNA IDEA. LO QUE HAY QUE TRATAR ES LA IDEA,QUE ES EL EQUIVALENTE DEL SER.

7 LA UNICIDAD Cuando tratamos al SER, tenemos que entrar en la unicidad; no podemos entrar en la dualidad porque nos equivocaremos siempre. Entrar en la Unicidad supone comtemplar los procesos, los acontecimientos, simplemente contemplar, sin emitir ningún tipo de juicio ( Buenos o Malos) que ya supondría entrar en la dualidad.

8 LA LUZ, EL QI El hombre Oriental cuando percibe al ser humano, lo que ve es una luz qjue se mueve y distribuye a la que llama QI, ella al moverse hace posible que tengamos forma y la ve a través del color de la cara, del pulso, a través de lo huele … a través de lo que toca… Y vemos que la energía transcurre en el como un ser articulado, la energía tiene que pasar por unos obstaculos y se concentra específicamente en esos “Obstaculos” para poder hacer diferentes movimientos.

9 QI Y ARTICULACIONES Hay más energía en la articulación que en un trozo de hueso, porque esa energía es necesaria para que pueda mover un dedo. Ve que la energía se concentra preferentemente en las articulaciones y dice. Ah Un momento si la energía del ser se mueve para que él se pueda mover, y si la energía yo la puedo percibir en las articulaciones y activo ese movimiento, favorezco el movimiento en el sentido del DAO luego tengo una forma de prevenir cualquier enfermedad: Actuar sobre las articulaciones de una forma determinada.

10 RESONADORES Y ARTICULACIONES
Y eso puede hacer posible que esa persona tenga mejores pensamientos, …sea más alegre y disfrute de las cosas ? “ SI” Después nos percatamos que gran parte de los resonadores están en las articulaciones. Al facilitar el movimiento de cada articulación se facilita el mivimiento del QI, y se va en el sentido del DAO. Es muy Fácil. Mover cada articulación pequeña o grande en sentido ascendente o descendente, allí donde estamos así facilitamos el movimiento del QI pero concentrándonos en cada movimiento.

11 MOVIMIENTO DEL QI Facilitamos el movimiento del QI sobre todo porque hemos actuado con “ Sentido” el de mover la energía en los sitios donde está más concentrada. Todo lo que sea facilitar el movimiento en donde está la energía es ir en el sentido del DAO . Así Prevenimos.

12 RESPIRACION Y ALIMENTACIÓN
El hombre busca en su naturaleza otros elementos que le permitan ir en el sentido del DAO y se da cuenta de dos cosas que para poder seguir moviendose tiene que respirar y alimentarse. Uno de ellos nos viene dado es automatico respiro “Luego existe una alimentación que viene dada “ alguien en el Universo … nos alimenta” y no lo podemos evitar. Pero en contrapartida si podemos temporalmente decidir no comer es decir nuestra existencia depende de dos factores Fundamentalmente el principal del infinito LA RESPIRACION Y secundariamente de nuestra voluntad LA ALIEMNTACION.

13 ALIMENTACION QUE COMO? Primeramente el equivalente el Agua que es el Fundamento. Pero ¿Qué Agua? La que se mueve, nadie toma agua estancada. De toda parte pero que se mueva. Luego “ Come todo aquello que se mueve” porque el Dao se mueve, porque el Universo se mueve, todo lo que se mueve es comestible.¿Porque? Por una cosa muy simple lo que se mueve tiene QI tiene una energía que lo mueve si lo como incorporo el QI que tiene.

14 Lo crudo y lo cocido Por eso el viejo proverbio cantones es muy razonable Hay que comer todo Crudo, “VIVO” . Esto resulta un poco difícil, por eso el hombre como no come alimento crudo, desarrolla la alquimia a través del fuego para transformar el alimento.¿que hace el fuego? Evapora, El mismo proceso que hace el Sol con el Mar, Por tanto, da igual comerlo crudo que comerlo bien guisado, lo importante es que se come crudo o bien se come con una preparación del fuego adecuada.

15 LO FRIO Y LO CALIENTE Una cosa muy importante Cuando algo se mueve ¿Cómo esta ? ¿frio o Caliente? … Caliente .Entonces hay que comer las cosas calientes Por lo menos templadas si es caliente mejor No Frias, porque el Frio es Rigidez es dureza es Muerte en el equivalente del hombre. Lo calido y caliente es movimiento, es actividad es Vida.

16 LA RESPIRACION Hay una respiración fundamental que es: La respiración Abdomina, regida por el músculo diafragma. Desde el punto de vista de la prevención es necesario enseñar a las personas a respìrar adecuadamente porque el ser humano tiende a respirar cada vez mas con el torax que con el abdomen. Hay otra razón importante para ello: que existe el ombligo ello nos indica algo pues es rezago del asiento de la primera respiración

17 LA RESPIRACION Enseñar a toda persona que respire pero con el diafragma y que coma lo que le de la gana pero que este caliente.

18 LAS EMOCIONES Hay otro elemento importante que añadir en la prevención que son los sentimientos. Las emociones es decir las formas que tiene el hombre de expresar su sentir. Las emociones crean muchos problemas, cuando no se viven adecuadamente se comvierten en una manera de obstruir el movimiento de la energía porque cuan do esas emociones no se corresponden con un fluir natural bloquean estancan, y dañan el libre movimiento de la energía.

19 LAS EMOCIONES El hombre conciente del poder de su inteligencia trata de obtener el mayor beneficio de placer en el mas amplio sentido. ¿Qué ocurre en estas circunstancias? Que siempre el hombre va estar sujeto, atrapado y por lo tanto va enfermar porque va emplear la fuerza de su inteligencia para obtener determinado placer del tipo que sea y eso va constituir una emocion tan fuerte que no va dejar que salgan, o que aparezcan o que acontescan otras emociones y eso va bloquear la circulación de la energía La vivencia de la inteligencia ignorante, así se queda en la busqueda en el asombro; en el descubrimiento. La vivencia del desapego, usar las cosas pero sin estar apegado. Así como la Luz pasar y perderse en la oscuridad de la misma forma nuestro hacer tiene que tener ese sentido de pasar de vivir las cosas sin apegarse a ellas. Vivirlas intensamente si en un instante en un sitio en un momento pero sin detenerse, seguir

20 EL BUEN HUMOR El apegarse a va encontra del movimiento de la energía esto evitara que las emociones constituyan un mecanismo de enfermedad como habitualmente ocurre. Hace falta un tercer factor el sentido del humor. O sea darle sentido al HUMOR. El hombre cada vez con mas poder mas prohibe. Podemos trabajr determinadas partes del cuerpo que pueden inducir al hombre a darse cuenta que efectivamente en un inteligente ignorante, que debe desapegarse y que puede sustentar su vida en base a reglas y leyes sino que debe sustentar su vida en base a ser fiel a su ideal y a la visión más idilica o idealista del mundo que el tenga.

21 EL IDEAL Y el recurrir al ideal es porque el Ser es una Idea. Entonces lo que le identifica es su Ideal.


Descargar ppt "PREVENCIÓN EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google