La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PENSAMIENTO Y LA TECNOLOGIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PENSAMIENTO Y LA TECNOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PENSAMIENTO Y LA TECNOLOGIA

2

3 STEPHEN HAWKING Ocupa la cátedra de Newton .
Del big bang a los agujeros negros ¿El cosmos tendrá un principio, final?. Maestro Brian (programa de comunicación Living Center). Importancia del lenguaje de programación. Ejemplo a seguir.

4 PENSAMIENTOS DE JEAN PIAGET

5 ¿ COMO LLEGAMOS ALCANZAR LA VERDAD O EL CONOCIMIENTO ?
EMPIRISMO RACIONALISMO Teoría gnoseológica. El carácter lógico del saber verdadero y su universalidad no pueden inferirse de la experiencia sensorial solo pueden extraerse del propio entendimiento de conceptos que le son innatos. Es la teoría epistemológica que considera la experiencia sensorial como única fuente del saber SINTESIS

6 TEORIA DE PIAGET Y PAPERT
Es la síntesis del empirismo y del racionalismo. son interaccionistas-relativistas, que cree en la construcción del conocimiento por la interacción entre la experiencia sensorial y el razonamiento indisociables entre si. El principio de adaptación del medio. La adaptación es importante para todos los seres vivos, porque cuando un organismo cesa de adaptarse a su medio, muere. La inteligencia y el conocimiento no se apartan de la adaptación biológica, la inteligencia tiene su origen en la adaptación.

7 CONSTRUCTIVISMO DE SEYMOURT PAPERT

8 CONSTRUCTIVISMO DE SEYMOURT PAPERT
1 El desarrollo intelectual de los niños se dan en periodos El niño resuelve su conflicto en forma individual. Desarrolla sus estructuras mentales según construye. Desarrollo intelectual. Es la construcción de nuevas ideas. Aprendizaje. Es la adquisición de habilidades destrezas y actitudes para elaborar conocimientos. La inteligencia garantiza un buen aprendizaje. 2

9 CONSTRUCTIVISMO DE SEYMOURT PAPERT
3 El regulador del crecimiento de la inteligencia, es propio de cada alum no y se denomina factor de equilibrio. El conocimiento del niño es construido por interacción de sus estructuras mentales con el ambiente. El conocimiento es una interpretación de la realidad.

10 CONSTRUCTIVISMO DE SEYMOURT PAPERT
4 La experiencia debe provenir del nivel alto como son: abstraer, analizar, sintetizar, discernir, inferir, descubrir investigar, comprender, describir, concluir, comparar, relacionar, expresar, interpretar, inducir, deducir, inventar, imaginar y clasificar. La red lógica del niño es diferente al del adulto. El pensar es una actividad que se regula asi mismo, aparece antes del leguaje Las ideas lógicas no pueden ser transmitidas oralmente deben ser creadas y construidas. 5

11 CONSTRUCTIVISMO DE SEYMOURT PAPERT
6 Un reto para la educación, es que el niño sienta la necesidad interna de saber. El desarrollo intelectual procede de un juego mutuo entre los factores internos y externos. La generalización es el proceso que relaciona la percepción y la abstracción de la realidad. La inteligencia es activa, constructiva y creativa, está presente en todas nuestras acciones, cuya secuencia es: acciones manipulativas interpretaciones gráficas y expresiones orales. 7

12 LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
DEFINICIÒN Son sistemas que nos permiten obtener información y comunicación, sin tener en cuenta las distancias, tales como: la computadora, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc. La computadora se conecta con otras computadoras (redes) y otros equipos. COMPONENTES DE LAS TIC

13 CARACTERISTICAS DE LAS TIC
Como facilitdoras 24 / 7 Ubicuidad Acceso al recurso humano Multimedia Como factores de cambio Nueva forma de trabajo La Web como plataforma TENDENCIAS EN EL USO DE LAS TICE EN EDUCACIÒN Modalidad de enseñanza: presencial y a distancia. Desarrollo de objetos de aprendizajes reutilizables (OAR). Uso y desarrollo de herramientas (Web 2).

14 BASES PSICOPEDAGÒGICAS DEL APRENDIZAJE MULTIMEDIAL
Inicio de la enseñanza programada: reforzamiento y retroalimentación (Skinner 1969) La secuencia instruccional, la psicología cognitiva y el aprendizaje multimedial (R. Gagnè 1974). Esquema de la secuencia instruccional: Enseñar para aprender supone: Motivar para captar la atención del que aprende. Activar los conocimientos previos para presentar la información nueva (codificación). Poner en práctica con ejemplos, ejercicios y preguntas la información codificada. Estimular el recuerdo de aspectos claves para provocar la transferencia a la realidad del que aprende.

15 EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN Y EL APRENDIZAJE
PERDIDA DE MCP TRANSVASE A MLP MS MCP MLP ACTIVACION EN MCP TEORIA DE ESQUEMAS Y DE CARGA COGNITIVA Sweller en 1998 postula que el conocimiento se representa en la MLP como paquetes de información llamados esquemas. Los esquemas mentales organizan la información en categorías relacionadas. La automatización es importante para la construcciòn de esquemas, a mayor cantidad de esquemas mentales automatizados y sofisticados mayor espacio de razonamiento tiene la MCP o memoria de trabajo.

16 DEL APRENDIZAJE MEDIAL
SINTESIS DE LAS BASES PSICOPEDADOGICAS DEL APRENDIZAJE MEDIAL BASES PSICOPEDADOGICAS EL HIPERTEXTO Y ELAPRENDIZAJE VENTAJAS Reforzamiento y retroalimentación (Skinner) Secuencia instruccional (Gagné) Procesamiento de información (Atkinson y Shriffin). Teoría de esquemas y de carga cognitiva (Sweller, Merrienboer, y Pass) Principios constructivistas y objetivistas (Merril). Teoría del aprendizaje (Kirshner, Whitson y Lemke). Constructivismo como aporte psicológico.

17 INTERROGANTES DEL PROYECTO INGENIERIA DEL SOFTWARE EN LA EDUCACION
¿Sirve el computador en las aulas, para lograr la Excelencia Educativa ? ¿El computador debe ser utilizado como fin o como medio? ¿Quién debe diseñar y producir los software interactivos que desarrollan los programas oficiales ? ¿Cuál es su deber y su derecho de la educación Peruana en la era digital ? ¿Por qué el profesor de aula es ajeno a la tecnología de información y comunicación educativa (TICE) ? ¿El profesor Peruano es capaz de diseñar software educativo interactivo con identidad nacional ? ¿Hasta cuando seremos consumidores de software extraños a nuestra realidad ? ¿Cuál es la responsabilidad de la Universidad Peruana frente a esta realidad ?

18


Descargar ppt "EL PENSAMIENTO Y LA TECNOLOGIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google