La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO PROSPECTIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION AL PENSAMIENTO PROSPECTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION AL PENSAMIENTO PROSPECTIVO
Ing. Fernando Ortega San Martín, MBA, DBA (c)

2 ¿Ideas sobre el futuro? “Es imposible que existan máquinas voladoras más pesadas que el aire” (Lord Kelvin, Presidente de la Royal Society, 1882).

3 ¿Ideas sobre el futuro? “El caballo está aquí para quedarse, el automóvil es sólo una novedad” (Gerente del Banco de Michigan a Henry Ford, 1908).

4 ¿Ideas sobre el futuro? “No hay probabilidad que el hombre pueda utilizar la fuerza del átomo” (Dr. Robert Milliken, Premio Nobel de Física, 1923)

5 ¿Ideas sobre el futuro? “¿Quién diablos va a querer escuchar lo que un actor dice?” (Henry Warner, productor de películas, 1927)

6 ¿Ideas sobre el futuro? “Hay un mercado mundial para alrededor de 5 computadoras” (Thomas Watson, Presidente IBM, 1943).

7 ¿Ideas sobre el futuro? “No nos gusta su sonido y la guitarra eléctrica está de salida” (Presidente de Decca Records, rechazando a los Beatles, 1962).

8 ¿Ideas sobre el futuro? “Si algo va a permanecer sin cambio, ése será el rol de la mujer” (David Riesman, científico social de primer orden, 1967).

9 ¿Ideas sobre el futuro?

10 Ciclo permanente del pensamiento prospectivo
APROPIACIÓN ANTICIPACIÓN ACCIÓN APRENDIZAJE Fuente: Medina (2000)

11 ¿Que es esto?

12 PREGUNTA 1 ¿Quién es el personaje del campo de la tecnología que a usted le ha cambiado la vida en los últimos 25 años?

13 PREGUNTA 2 ¿Quién es el personaje del campo de la tecnología que YA ESTA CAMBIANDO al mundo desde hace 8 años?

14 ¿Quién es y qué hace? John Graig Venter Nació en 1946 (USA)
Le gusta surfear y navegar en velero John Graig Venter

15 ¿Qué hace esta empresa? GASOLINA DE 95 OCTANOS
Bio-fábricas: bacterias “hechas a pedido” que producen insumos industriales Biocombustibles: alcohol (metanol y etanol), hidrógeno y GASOLINA DE 95 OCTANOS

16 Producción de gasolina en el futuro

17 Producción de gasolina en el futuro

18 El Planeamiento Estratégico
Herramienta creada en la década del 70 para asimilar los cambios tecnológicos, económicos y sociales, e identificar las oportunidades que se iban generando en un mercado que comenzaba a desregularse. Fue, en su momento, una respuesta coherente para un mundo que comenzaba a cambiar. Su marco conceptual parte de UNA visión. ¿Hoy es suficiente?

19 Dilema Actual (De Souza, 2002)
Estabilidad relativa Relativa continuidad Satisfacción relativa Turbulencias, inestabilidad, incertidumbre, desorientación, discontinuidad, inseguridad, perplejidad, vulnerabilidad ¿Una época de cambios? ¿Un cambio de época? ó

20 Modo contexto-céntrico
Paradigmas de Desarrollo en Conflicto en el Contexto del Cambio de Época (De Souza, 2002) Visión mecánica del mundo económica holística Paradigmas de desarrollo centrados en la eficiencia Modo de generación de conocimiento centrado en la oferta Paradigmas de desarrollo centrados en la competitividad Modo de generación de conocimiento centrado en la demanda Paradigmas de desarrollo centrados en la sostenibilidad Modo contexto-céntrico de generación de conocimiento

21 Pensamiento Estratégico
La capacidad para resolver con éxito los problemas futuros en forma individual y colectiva: Incorporando la dimensión temporal en todas las decisiones que se tomen y aceptando las responsabilidades futuras de nuestros actos. Asumiendo el desafío de modificar el futuro para construir el más deseable para nuestra organización o comunidad. Reconociendo nuestra propia complejidad y la del entorno.

22 Escuelas de Pensamiento sobre el Futuro
Forecasting (USA, determinista, 1960). Dr. William Halal (GWU). Global Business Network (GBN). Technology Foresight (UK, voluntarista, 1980). Universidades de Manchester (PREST) y Sussex (SPRU). Previsión Humana y Social (Italia, voluntarista, 1980). Dra. Eleonora Barbieri Massini (Universidad Gregoriana). Prospectiva (Francia, voluntarista, 1980). Sociedad FUTURIBLES. Dr. Remi Barre, Hughes de Jouvenel, Véronique Lamblin. Prospectiva Estratégica (Francia, voluntarista, 1990). Dr. Michel Godet. Foresight (UK, voluntarista, 2000). Universidad de Manchester (PREST). Dr. Ian Miles, Dr. Michael Keenan. TFA (Technology Future Analysis, 2004). Dr. Alan Porter (Georgia Tech). Dra. Fabiana Scapolo (IPTS).

23 Prospectiva Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir sobre él. Disciplina científica que identifica las diferentes alternativas de futuro de un sistema bajo análisis, para ayudar a los actores sociales (Estado, Empresarios, Trabajadores, Académicos y Sociedad Civil) a elegir la mejor de ellas y comenzar a construirla desde ahora. Es la anticipación al servicio de la acción (Godet).

24 Actitud Humana frente al pensamiento futuro
Pasiva (avestruz): ignora el cambio, lo esquiva si puede y al final, sufre/soporta el nuevo futuro. Reactiva (bombero): reacciona cuando ya ocurrió el cambio. Preactiva (futbolista 9): prepararse para los cambios del futuro. Proactiva (futbolista 10): construye el futuro.

25 Pensamiento final “… Se requiere abordar seriamente el futuro en lugar de resignarse a vivir guiados por un pragmatismo que se contenta con lo inmediato, que nace muchas veces de la comodidad, de renunciar al pensamiento propio o de tener miedo a la complejidad.” Javier Medina, 2003.


Descargar ppt "INTRODUCCION AL PENSAMIENTO PROSPECTIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google