La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad Social y Ambiental de las Compañias Mineras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad Social y Ambiental de las Compañias Mineras"— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social y Ambiental de las Compañias Mineras
presentado por Anida Yupari Taller “Plan de Desarrollo en el área de influencia de la Cía. Minera Antamina S.A.” Huarmey 01 Junio 2004

2 responsabilidad social y ambiental en minería (AY)
Contenido Líneas básicas Responsabilidad social corporativa Iniciativas internacionales Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2000) Otros instrumentos internacionales Iniciativas Nacionales Proyecto de Ley sobre Responsabilidad Social D.S. Nº EM - Compromiso Previo - Responsabilidades compartidas Reflexión final responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

3 responsabilidad social y ambiental en minería (AY)
Líneas básicas La inversión privada es un importante motor para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, siempre y cuando existan las regulaciones y controles adecuados establecidos por los Estados y que estos fomenten medidas que impulsen las políticas sociales y ambientales responsables por parte de las empresas. Las empresas mineras deben apoyar y adherirse irrestrictamente a los estándares de derechos humanos internacionalmente reconocidos y aceptados por la comunidad internacional, en particular, aquellos derechos económicos, culturales y sociales, cuyo respeto y puesta en practica, incide en elevar la calidad de vida de las mujeres, hombres y niños en general. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

4 Introducción y líneas básicas
Una actitud contraria o medianamente cuestionable por parte de las empresas mineras, en cuanto a los derechos humanos y ambientales, no haría más que provocar impactos negativos, como la perdida y degradación de tierras y aguas, biodiversidad, y otros medios de vida elementales que pueden poner en riesgo y hasta afectar la salud humana de las poblaciones locales y comunidades. Es también importante que la población, liderada por sus autoridades locales, conozcan los derechos elementales que los asiste y propicien una practica social y ambiental responsable por parte de las empresas mineras. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

5 Responsabilidad social corporativa (RSC)
A pesar de que el tema se remonta al contexto de las discusiones del movimiento corporativo y mutualista del siglo XIX, la RSC surge con mayor énfasis en los Estados Unidos a los finales de los 60s, asociado a las preocupaciones generadas por la contaminación ambiental, seguridad ocupacional y la protección de los derechos de minorías. La RSC en los 70s genera un gran debate en Francia y resurge con mayor fuerza recientemente en Europa y se difunde a otras partes del mundo. Ya en los 90s los organismos internacionales, ONGs y la entidades empresariales propician un amplio debate sobre el tema y se consolidan las iniciativas voluntarias para poner en practica los conceptos relacionados con el tema. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

6 Responsabilidad social corporativa
Razones expectativas de los consumidores, poderes públicos e inversores; criterios sociales influyen en las decisiones de inversión; mayor preocupación por el deterioro ambiental; transparencia de las actividades empresariales; tecnologías de comunicación e información y los medios de comunicación. Beneficios la reputación e imagen como empresario, productor y como agente de la vida local influye sin duda en la competitividad; valor económico directo; es una inversión y no un gasto, al igual que la gestión de la calidad; integrar la RSC como inversión estratégica. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

7 Qué es Responsabilidad social corporativa?
No hay una definición común aceptada, en términos generales, el concepto implica la toma de decisiones empresariales con respecto a los valores éticos que guían la gestión empresarial, el cumplimiento de requerimientos legales nacionales e internacionales, respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas, de las comunidades del entorno y la protección del medio ambiente. Se entiende entonces que la RSC involucra un compromiso constante por parte de las empresas mineras, para plasmar en su desempeño empresarial, valores éticos y medidas prácticas y reales que contribuyan al desarrollo económico sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población que los aloja y de la cual son también parte. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

8 Responsabilidad social corporativa
Los conceptos de RSC se han difundido ampliamente y la discusión del tema ha llegado al interior de las empresas de todos los tamaños en todos los sectores. Sin embargo, es evidente que la RSC cobra una mayor dimensión cuando se trata de empresas multinacionales, como las mineras, que en su mayoría operan en sociedades dispares marcadas por la pobreza y en donde el Estado no ha logrado satisfacer necesidades mínimas de su población. Por lo que estas empresas son las que han desarrollado estrategias innovadoras para introducir los conceptos de RSC en sus códigos de conducta que guían su desempeño y gestión, muy al margen de que exista o no una divergencia entre lo enunciado como parte de sus políticas corporativas y la práctica real de éstas en términos ambientales o sociales. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

9 Responsabilidad social corporativa
Hoy en día la RSC implica que las empresas mineras establezcan y mantengan un conjunto de políticas sociales y ambientales que se integren como parte de la gestión empresarial y que se vean reflejadas efectivamente en todas sus operaciones, contando para ello con el soporte de las altas esferas ejecutivas y que sean respetadas con la misma coherencia en todos los niveles inferiores. Ser buen ciudadano corporativo no sólo significa cumplir plenamente con las obligaciones jurídico-legales, sino también ir más allá de su cumplimiento, invirtiendo “más” en el capital humano, el entorno ambiental y en las relaciones con las comunidades y poblaciones aledañas que los acogen. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

10 Responsabilidad social corporativa
Dimensión Interna inversión en recursos humanos; salud y seguridad en el centro de trabajo; practicas respetuosas del medio ambiente; gestión de los recursos naturales utilizados en la producción y a lo largo de toda la cadena productiva; conciliar el desarrollo social con el aumento de la productividad. Dimensión Externa la RSC no sólo se circunscribe al perímetro de las empresas, ésta se extiende hasta las comunidades locales, y la población en general; socios comerciales proveedores; autoridades locales; ONGs defensoras del medio ambiente y los intereses de las comunidades y población. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

11 RSC y gobernanza pública
Governanza pública y RSC son inseparables: la responsabilidad social empresarial va de la mano con la responsabilidad de gobierno de hacer una buena gestión pública Los Estados deben adoptar diversas medidas para fomentar la RSC; Deben también definir un entorno uniforme a partir del cual se pueda desarrollar prácticas socialmente responsables. Los enfoques de RSC deben ser coherentes con las políticas y acciones del gobierno central, regional y local para generar beneficios a mediano y largo plazo, y vayan más allá del ciclo minero. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

12 Iniciativas Internacionales
Espíritu empresarial responsable Concepto por el que se reconoce el papel de las empresas para conseguir un desarrollo sostenible y que las empresas pueden gestionar sus operaciones de modo que se fomente el crecimiento económico y se aumente la competitividad al tiempo que se garantiza la protección del medio ambiente y se promueve la responsabilidad social (Naciones Unidas) responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

13 Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2000)
Intenta promover, mediante la fuerza de la acción colectiva, el civismo empresarial responsable para que las empresas formen parte de la solución de los retos que plantea la globalización. Y para que el sector privado, en colaboración con otros agentes sociales, contribuya a hacer realidad la visión de una economía más sostenible y menos excluyente. El PM es una iniciativa voluntaria y hace un llamado al sector empresarial con dos objetivos complementarios; integrar el PM y sus principios en las actividades y las estrategias de las empresas; facilitar la cooperación entre los principales interesados y promover asociaciones destinadas a apoyar los objetivos de las Naciones Unidas. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

14 Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2000)
La iniciativa está encaminada a reunir a empresas, organismos de las Naciones Unidas, sindicatos y representantes de la sociedad civil, para apoyar nueve principios universales en materia de derechos humanos, trabajo y medio ambiente Derechos Humanos: las empresas deben apoyar y respetar las protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia, y deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de derechos humanos. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

15 Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2000)
Trabajo: Se pide a las empresas que apoyen la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; Que promuevan la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio; Que promuevan la abolición efectiva del trabajo infantil; y Que promuevan la eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

16 Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2000)
Medio Ambiente: Las empresas deben apoyar un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales; Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; y Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

17 Otros instrumentos internacionales
Proyecto de Código de Conducta en Materia de Derechos Humanos para las Empresas (Naciones Unidas 2000) Proyecto de Código de Conducta de las Naciones Unidas para las Empresas Transnacionales (1984) La Declaración Tripartita de la OIT sobre empresas multinacionales y la política social ( ) Directrices de la OECD para las empresas multinacionales (2000) Iniciativas de las ONGs Códigos de Conducta de las Empresas Transnacionales (Rio Tinto, Shell International, BP Amoco y otras) responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

18 Iniciativas nacionales
Proyecto de Ley Sobre Responsabilidad Social: Objetivo: Establecería el marco jurídico de la responsabilidad social de la empresa, con el objeto de que ésta asuma compromisos mediante los cuales pueda elevar los niveles del desarrollo social, protección medioambiental y respeto a los derechos humanos y por los cuales adopte un modo de gobierno abierto que reconcilie intereses de diferentes agentes en un enfoque global de calidad y viabilidad. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

19 Proyecto de Ley sobre responsabilidad social:
El proyecto incluye definiciones sobre los conceptos que se introducirían en el contexto de esta ley: Balance social de la empresa Código de conducta Inversión socialmente responsable Producto socialmente responsable Certificación de responsabilidad social Auditoria social responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

20 Proyecto de Ley sobre responsabilidad social:
La determinación de la responsabilidad social de la empresa es el resultado de un proceso de análisis y evaluación de conformidad a las buenas prácticas y a la normalización de los aspectos, no financieros o económicos, sustanciales de su actividad y relaciones internas y externas. En materia de derechos humanos; En materia de recursos humanos; En materia de medio ambiente; En materia de vinculación con el entorno local ciudadano y la relación con los proveedores, de manera que: 4. Certificación de la responsabilidad social de las empresas 5. Criterios para la calificación de la responsabilidad social 6. Exclusión de Certificación de la responsabilidad social 7. Efectos de la Certificación de responsabilidad social responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

21 Proyecto de Ley sobre responsabilidad social:
La exigencia de la aplicación de sus códigos de conducta en relación con los derechos humanos, tanto en su esfera de acción y actuación propia como la de proveedores y la internacionalización de medidas en este sentido; La aplicación de inversiones socialmente responsables y el desarrollo sostenible. La empresa podrá obtener la certificación social bajo ciertas condiciones Criterios para la calificación de la RSC responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

22 Decreto Supremo Nº 042-2003-EM
Quien quiera acceder a una concesión minera, también, deberá cumplir con presentar un Compromiso Previo en forma de Declaración Jurada del Peticionario, mediante el cual se compromete a: Realizar sus actividades productivas en el marco de una política que busca la excelencia ambiental; Actuar con respeto frente a las instituciones, autoridades, cultura y costumbres locales, manteniendo una relación propicia con la población del área de influencia de la operación minera; responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

23 Decreto Supremo Nº 042-2003-EM
Mantener un diálogo continuo y oportuno con las autoridades regionales y locales, la población del área de influencia de la operación minera y sus organismos representativos, alcanzándoles información sobre sus actividades mineras; Lograr con las poblaciones del área de influencia de la operación minera una institucionalidad para el desarrollo local en caso de que se inicie la explotación del recurso, elaborando al efecto estudios y colaboración en la creación de oportunidades de desarrollo más allá de la vida de mina; responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

24 Decreto Supremo Nº 042-2003-EM
Fomentar preferentemente el empleo local, brindando las oportunidades de capacitación requeridas; Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atención del personal, en condiciones razonables de calidad, oportunidad y precio, creando mecanismos de concertación apropiados. Compromisos para las concesiones ya otorgadas En el caso de las concesiones ya otorgadas, las obligaciones que debe incluir el Compromiso Previo deberán reflejarse en la presentación de los respectivos Estudios de Impacto Ambiental (EIA), cuando corresponda. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

25 Decreto Supremo Nº 042-2003-EM
Contratistas y consultores La ejecución de las obligaciones descritas como parte del Compromiso Previo alcanzan también a los contratistas y consultores contratados por el titular de la actividad minera, quien a su vez debe velar por el cumplimiento de estas. Declaración anual Todos los titulares de actividad minera deberán presentar a la Dirección General de Minería, como máximo hasta el 30 de setiembre de cada año, un informe escrito sobre la realización de las actividades de desarrollo sostenible contenidos en el Compromiso Previo que hayan realizadas en el ejercicio anterior. responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

26 Responsabilidades compartidas
Gobierno: central, regional y local diseñar y promover políticas de desarrollo social coherentes e integradas y en donde los gobiernos regionales y locales sean los principales ejecutores de las acciones directas; planificar el desarrollo regional y local con visión de mediano y largo plazo; promover la formación de alianzas estratégicas tripartitas basadas en la transparencia y la mutua confianza y el equilibrio de poderes; introducir mecanismos de evaluación del desempeño social corporativo en la legislación nacional minera; implementar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y ambientales y monitorear su cumplimiento.... responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

27 Responsabilidades compartidas
Compañias mineras apoyar la vigencia plena de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales reconocidos por la legislación nacional e internacional; adoptar estándares internacionales de desempeño social y mecanismos de auditoria social participativa; no aplicar doble estándar de desempeño social; contribuir a reforzar la institucionalidad local y desarrollo de capacidades que formen capital social; establecer alianzas basadas en la transparencia y respeto mutuo promover el desarrollo de proyectos de impacto social que vayan más allá de la vida de la mina; informar oportunamente y con transparencia sobre sus actividades ambientales y sociales de interés de la población... responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

28 Responsabilidad compartida
Comunidades y población local fortalecer y empoderar las instituciones de base social; promover la difusión de la responsabilidad social compartida; apoyar iniciativas y proyectos de desarrollo sostenible con visión de largo plazo; generar condiciones para una buena gobernanza pública; participar y ejercer el control del gasto público y su calidad; informarse oportuna y objetivamente sobre la actividad minera, sus beneficios y potenciales riesgos; promover la formación de espacios de consenso para generar posibilidades de desarrollo sostenible viable; fortalecer la educación y desarrollo de capacidades humanas y evitar la manipulación política... responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

29 Liderazgo empresarial en la economía mundial
Reflexión final Liderazgo empresarial en la economía mundial “optemos por el poder de los mercados con la autoridad de los ideales universales. Optemos por conciliar las fuerzas creativas del espíritu de la empresas privada con las necesidades de los desfavorecidos y de las generaciones futuras”. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas responsabilidad social y ambiental en minería (AY)

30 responsabilidad social y ambiental en minería (AY)
Muchas gracias responsabilidad social y ambiental en minería (AY)


Descargar ppt "Responsabilidad Social y Ambiental de las Compañias Mineras"

Presentaciones similares


Anuncios Google