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Curso – Taller: “Gestión de Proyectos de Desarrollo Social – SNIP”

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Presentación del tema: "Curso – Taller: “Gestión de Proyectos de Desarrollo Social – SNIP”"— Transcripción de la presentación:

1 Curso – Taller: “Gestión de Proyectos de Desarrollo Social – SNIP”
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA Curso – Taller: “Gestión de Proyectos de Desarrollo Social – SNIP”

2 “Curso – Taller: Gestión de Proyectos de Desarrollo Social - SNIP”
PRESENTACIÓN “Curso – Taller: Gestión de Proyectos de Desarrollo Social - SNIP” Nuestro objetivo general es proporcionar los conocimientos y herramientas prácticos a ser usados en el proceso de gestión de proyectos, a fin de aumentar y mejorar la eficiencia de uso de los recursos, en respuesta a los intereses de los pueblos más necesitados teniendo como primera condición apoyar los objetivos de la población para que sean protagonistas de sus propios esfuerzos; el cual a través del mismo está orientada a capacitar y formar líderes de éxito, promoviendo el intercambio, la reflexión y el trabajo conjunto.

3 Contenido del Curso - Taller:
Modulo I: Bases Conceptuales del Proyecto. Normatividad - SNIP Modulo II: Identificación del Proyecto Modulo III: Formulación del Proyecto Modulo IV: Evaluación del Proyecto Modulo V: Monitoreo y Evaluación

4 BASES CONCEPTUALES DEL PROYECTO
MODULO I BASES CONCEPTUALES DEL PROYECTO

5 “La cultura de proyectos permite optimizar resultados, reducir costos, y disminuir riesgos”. MEF
La “Cultura de Proyectos” valora el criterio técnico en la Gestión Pública, promoviendo la calidad en el Gasto.

6 ¿Qué significa generar una “cultura de proyectos”?
Generar una “cultura de proyectos” significa elevar la eficiencia en la asignación del gasto público. Impulsar en forma complementaria componentes de capacitación, metodología y sistemas. Promover reformas de carácter institucional y cambios en los procedimientos administrativos relacionados con la asignación descentralizada de los recursos fiscales.

7 Se necesita más inversión pública pero de calidad.
¿Qué significa generar una “cultura de proyectos”? Usar adecuadamente los escasos fondos públicos en las alternativas de mayor impacto económico y social. Se necesita más inversión pública pero de calidad.

8 SITUACIÓN ACTUAL PERUANA
Existencia de ingentes necesidades. Recursos disponibles son escasos e insuficientes. Incremento de las demandas sociales. Orientación política del gasto publico social. Inexistencias de evaluaciones de proyectos privados y sociales

9 SITUACIÓN ACTUAL PERUANA
Subempleo y desempleo de más del 80.0% de la PEA. La pobreza se ubica en 49.0% y la pobreza extrema en 14.9% según cifras oficiales.

10 SITUACIÓN ACTUAL PERUANA
En un país con escasa infraestructura básica, insuficiente número de colegios, hospitales, puertos, puentes, comisarías, carreteras, luz, agua, alcantarillado, etc. y mantener apropiadamente la que ya tenemos, es indispensable aumentar la inversión. Lo ideal es articular mecanismos para atraer la Inversión privada. Pero como esto no siempre es viable, es necesario que la inversión pública cubra estos objetivos sociales que constituyen un requisito para promover el progreso de las personas y mejorar la competitividad del país.

11 La inversión pública La inversión pública no solo es escasa en función de todas las necesidades que existen sino que, lamentablemente, los pocos recursos que se destinan a estos fines con frecuencia no se invierten bien, pues esto no se hace de acuerdo a un orden de prioridad que responda a criterios técnicos.

12 Por ejemplo, tenemos algunos casos
PROYECTO DE IRRIGACIÓN YANARICO - PUNO Proyecto inicial : Construcción de bocatoma y de canal principal Proyecto final aprobado: Incluye el reforzamiento de la bocatoma, el revestimiento del canal principal, la construcción y revestimiento del canal lateral, construcción de drenes, capacitación y gestión del agua y prácticas en el manejo del riesgo. De no haberse incluido la infraestructura secundaria en el proyecto, este no hubiese sido sostenible C.E. LA VICTORIA DE AYACUCHO (HUANCAVELICA) Construcción (6) y rehabilitación de aulas Coliseo Multiusos Ambientes complementarios Equipamiento Capacitación de profesores Se eliminó el Coliseo porque a) ya existe uno cerca b) no coincide con prioridades sectoriales. Equipamiento y Capacitación Ahorro de S/. 1´230,878, que permite la construcción adicional de hasta 2 colegios y de 6 aulas en zona rural

13 En algunas Regiones se han construido obras como:
 Parque al Árbitro Monumento al Lagarto

14  Se han contruido Malecones de 2 pisos, coliseos.
Cuando las tasas de analfabetismo son del orden del 22.3 %. cuando sólo el 51.7 % de la población tiene abastecimiento de agua.

15 ¿QUE ES UN PROYECTO? LA LEY
Toda intervención limitada en el tiempo que implique la aplicación de recursos públicos con el fin de ampliar, mejorar y modernizar la capacidad productiva de bienes o prestadora de servicios, cuyos beneficios son independientes de los otros proyectos.

16 ¿QUE ES UN PROYECTO? Es un conjunto de actividades o acciones, con un determinado ordenamiento cronológico, que busca satisfacer una necesidad o solucionar un problema previamente identificado. Es de carácter temporal y apunta a la generación o transferencia de capacidades o crea actividades permanentes posteriormente a su ejecución.

17 ¿QUE ES PROYECTO ? El Proyecto es una reunión de esfuerzos para lograr objetivos predeterminados de calidad, costo y plazo. Es un paquete de medidas/actividades limitadas con respecto a: Tiempo Región Sector Grupos de la sociedad Presupuesto Etc. A fin de alcanzar un conjunto de objetivos Elaborados conjuntamente con los principales grupos de afectados/involucrados Determinados previamente de forma precisa Objetivamente verificables a posteriori

18 Todo PIP implica tareas que comprometen recursos (personas, equipos, información, etc.), acciones y productos durante un período determinado de tiempo (días, meses, años, etc.) y en una zona determinada (una comunidad, un barrio, municipio, departamento, región, etc.). Por ejemplo, contrariamente a lo que comúnmente se piensa, construir un colegio o una aula no es un PIP por sí mismo, puesto que un PIP involucra el poner en operatividad el servicio a ofrecer. Es decir, además del aula, el Proyecto debe prever un profesor, carpetas y todo lo que sea necesario para brindar el servicio de educación.

19 ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS CENTRALES DE UN PROYECTO?
Todo Proyecto tiene al menos cuatro dimensiones básicas: Población objetivo definida: se refiere al grupo humano para el cual se destinan los beneficios del proyecto. También se les llama beneficiarios directos, grupo meta o grupo focal. Horizonte temporal: es el lapso de tiempo que durará el proyecto. También se denomina vida útil del proyecto.

20 ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS CENTRALES DE UN PROYECTO?
Localización espacial: es el lugar especifico o territorio donde el proyecto será localizado. Asignación presupuestaria: es la cantidad de recursos necesarios, tanto humanos como financiera, para llevar a cabo el proyecto en el lapso de tiempo establecido.

21 ¿POR QUE SE REALIZA UN PROYECTO?
Por la existencia de NECESIDADES INSATISFECHAS ya sean en el presente o un déficit que se enfrentará en el futuro. Por OPTIMIZAR la utilización de recursos sub-aprovechados. Por la conveniencia de COMPLETAR otras acciones, que convergen en el espacio y población afectada.

22 ¿QUE TIPOS DE PROYECTOS EXISTEN?
Los proyectos se realizan para cubrir necesidades actuales o futuras. PROYECTOS PRODUCTIVOS: Aquellos que se relacionan con las necesidades del mercado, la unidad de análisis para la selección del proyecto es la RENTABILIDAD ECONOMICA que genere el mismo. Los beneficios se expresan en unidades monetarias.

23 ¿QUE TIPOS DE PROYECTOS EXISTEN?
PROYECTOS PUBLICOS O SOCIALES: Aquellos que intentan satisfacer necesidades que no se transan en el mercado. La unidad de análisis para la realización del proyecto es el IMPACTO que los resultados del proyecto tienen sobre la población objetivo. Por lo tanto, los beneficios no necesariamente son expresados en unidades monetarias.

24 EL CICLO DEL PROYECTO Los proyectos se planifican y se ejecutan según una secuencia bien establecida, que empieza con una estrategia convenida, que supone la idea de una acción precisa,que luego se formula, se ejecuta y se evalúa para mejorar la estrategia y las intervenciones futuras.

25 CICLO DEL PROYECTO OPERACIÓN PROBLEMA DECISIÓN EVALUACIÓN ? NECESIDAD
OBJETIVOS(S) IDENTIFICACIÓN ELABORACIÓN EVALUACIÓN ? DECISIÓN ACTIVACIÓN Y ORGANIZACIÓN IMPLANTACIÓN OPERACIÓN DE RESULTADOS ENTREGA

26 EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
FORMULACIÓN PROBLEMA IDENTIFICACION DESARROLLO DE ALTERNATIVAS ALTERNATIVA SELECCIONADA EL PROYECTO EVALUACION EJECUCION OPERACION FINES PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES

27 GESTIÓN DEL CICLO DE PROYECTO
EFECTIVIDAD EFICIENCIA INDICADORES INDICADORES I MPACTO Insumos Productos PROCESO Recursos Resultados INDICADORES INDICADORES INDICADORES INDICADORES Reacciones

28 PREINVERSIÓN INVERSIÓN OPERACIÓN
Idea Perfil PREINVERSIÓN Estudio Prefactibilidad Estudio de Factibilidad Financiamiento CICLO VITAL INVERSIÓN Estudio definitivo Ejecución y montaje Puesta en marcha OPERACIÓN Funcionamiento Evaluación de resultados

29 Gestión del Ciclo de un Proyecto
Gestión del Ciclo de un Proyecto incluye la Identificación (análisis de la situación) - Planificación (diseño del Proyecto) / Replanificación - Ejecución - Evaluación- Finalización y entrega.

30 IDEA PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD
N V S Ó EL CICLO DEL PROYECTO CONTENIDO DE LOS ESTUDIOS IDEA PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD

31 Proceso de Adquisición de Certidumbre
V S Ó

32 ¿QUÉ ES GESTIÓN DE PROYECTOS?
Proceso que lleva un proyecto hacia los objetivos definidos, mediante el ejercicio de funciones como: Planificación Organización Seguimiento y evaluación Conducción Presentación de informes Etc. Administrar proyectos exige técnicas y habilidades gerenciales especificas, pues los proyectos, en relación a un sector normal organizacional de producción de bienes o servicios, presentan una serie de distinciones o diferencias

33 Bajo de este enfoque, diseñar, ejecutar, evaluar, y conducir un proyecto significa negociar acerca del rumbo que se quiera seguir y aprender permanentemente, para promover cambios e innovaciones organizacionales.

34 Cualquier empresa para buscar la competitividad debe tener la capacidad de cambio para adaptarse a su medio ambiente dinámico: Cambiar productos, cambiar procesos, cada vez en un tiempo menor. Cambio, en ingeniería significa PROYECTO, por lo tanto cualquier cambio por más pequeño que sea debe ser gerenciado como Proyecto.

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36 ¿QUÉ ES UN PLAN ESTRATEGICO?
En el enfoque de Administración por Objetivos (APO), una organización es vista como un complejo de proyectos, en el cual cada proyecto corresponde a uno o varios objetivos. Esto ha dado lugar al concepto de Planeamiento Estratégico, que es la evolución natural de la APO para procesos con variables más complejas y de mayor amplitud.

37 Conceptualmente el planeamiento estratégico es:
Un proceso que consiste en el análisis sistémico de la situación actual y de las amenazas y oportunidades, con la consecuente formulación de estrategias, objetivos y acciones. Se adopta generalmente un proceso con inicio y sin fin, que, aunque dinámico, debe tener su continuidad asegurada, pero siempre renovada .

38 PLAN ESTRATEGICO

39 PROYECTO PLAN ESTRATEGICO

40 La elaboración, ejecución y control del Planeamiento Estratégico en la organización, son una compleja función, que envuelve diversos niveles de administración, con diversos objetivos multidisciplinarios, en visible situación de innovación y renovación.

41 ¿PORQUÉ HACER PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO?
En el seno de una organización se pueden identificar varias razones para emprender un proceso de planeamiento estratégico (PE), a saber : El (PE) permite a una organización responder a una necesidad de trascendencia de la misma, para extender su viabilidad y contribución social en el tiempo. El planeamiento estratégico permite despertar y movilizar las pasiones, emociones y los deseos de compromiso con una causa, de las personas que laboran en una organización. El proceso de PE permite focalizar o priorizar los asuntos u objetivos estratégicos principales que desea alcanzar una organización, descartando lo subsidiario o menos importante. El PE también facilita la identificación o clarificación del propósito, finalidad, razón de ser y los mandatos fundamentales que debe cumplir una organización para satisfacer a sus accionistas o clientes prioritarios y desarrollar actividades para cumplirlos, lo que a su vez contribuye asegurar la supervivencia de la organización.

42 ¿PORQUÉ HACER PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO?
El proceso también facilita que la organización gane aliados o consolide sus relaciones con ellos, a través de la participación de éstos en un conjunto de actividades pero, principalmente, al proporcionar un mecanismo para desarrollar visiones compartidas y emprender programa s de acción articulada Un buen proceso de planeamiento estratégico, permite a una organización fortalecer su imagen institucional, al denotar ello seriedad, estabilidad y capacidad de esfuerzo focalizada en asuntos prioritarios. Debe destacarse también la importancia y beneficios para la imagen institucional de una organización que representa el poder contar con un proceso de planeamiento estratégico en marcha debidamente internalizado y puesto en práctica por todo su personal.

43 Un plan estratégico es también una excelente forma de motivar y unir al personal de una institución en torno a una estrategia de consenso. Un plan estratégico facilita también el entendimiento entre las personas de una organización, al clarificar objetivos, prioridades y cursos de acción, así como precisar áreas de resultados e indicadores de desempeño. Permite que las comunicaciones entre los miembros de una organización sean más fluidas y efectivas, precisamente debido a que las voluntades están orientadas a objetivos y resultados bien definidos. El proceso facilita el establecimiento de espacios para desarrollar “conversaciones profundas y sostenidas” sobre temas de interés estratégico para la organización.

44 UN PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO NO ES ALGO FÁCIL DE DESARROLLAR NI DE IMPLEMENTAR
No es fácil formular una buena estrategia, que sea innovadora e impactante, y tampoco basta con formularla. Para que un proceso de planeamiento sea exitoso, no es suficiente la formulación de “un buen plan”. Una estrategia exitosa es generalmente resultado de una labor sostenida de búsqueda y descubrimiento.

45 PROYECTOS Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Los procesos organizacionales, en los que se involucra un Proyecto, tienen una característica común: son procesos socio-técnicos, en los que la creación de riqueza económica y el empleo de técnicas de gestión, van unidos a relaciones y procesos de aprendizaje a nivel individual, social y organizacional.

46 Por definición un proyecto NO realiza algo
Por definición un proyecto NO realiza algo. Son las personas y las organizaciones- que actúan en una acción conjunta llamada Proyecto -que hacen algo, y que ejecutan actividades. Por ello, desde de su concepción, un Proyecto debería ser considerado como un ente movilizador, que no reemplaza a las instancias u organizaciones sino que las fortalecerá en el ámbito de sus responsabilidades y propósitos

47 Z O P P Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos

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49 Plan de Proyecto ¿POR QUÉ? se hace el proyecto Objetivos
¿QUÉ? es lo que el proyecto quiere lograr Resultados ¿CÓMO? se van a lograr estos resultados Actividades Además incluye informaciones sobre: ¿CUÁLES? son los factores externos de Supuestos importancia para el proyecto ¿CÓMO? se puede medir el progreso y Indicadores el éxito del proyecto ¿DÓNDE? se encuentran los datos e Fuentes informaciones para la evaluación del proyecto

50 INDICADORES VERIFICABLES
Objetivo General a lo cual el Proyecto aporta una parte Indicadores para el logro de objetivo general al término del proyecto Fuentes para verificar el logro del objetivo general FUENTES DE VERIFICACION Suposiciones para garantizar los logros a largo plazo SUPOSICIONES IMPORTANTES Objetivo del Proyecto Indicadores para el logro del objetivo del proyecto Fuentes para verificar el logro del objetivo del proyecto Suposiciones para lograr el objetivo general Resultados de Proyecto Metas verificables del proyecto en términos de cantidad, calidad, lugar y tiempo Fuentes para verificar el logro de los resultados del proyecto Suposiciones para obtener el objetivo, del proyecto RESUMEN Actividades a realizar por el Proyecto Recursos humanos y financieros necesarios para la realización de las actividades Fuentes para verificar el desempeño de las actividades y del empleo de los recursos Suposiciones para lograr los resultados Aquí se encuentra la base de la estrategia del proyecto. Las actividades a realizar para obtener los resultados descritos más arriba y los objetivos a lograr Los indicadores deben precisar los resultados y objetivos, de tal manera que haga posible medir periódicamente el proceso del proyecto en relación con los recursos empleados Aquí se encuentran las fuentes, estadísticas, relatorios, hechos y productos que son la prueba para el logro de los resultados y objetivos. Instrumentos muy importante para la evaluación del proyecto El último espacio contiene presunciones y suposiciones relacionadas con los diferentes niveles del proyecto. Son estos factores muy importantes para el éxito del proyecto sin que el mismo tenga influencia directa en ellos

51 La Lógica de un Proyecto: Una serie de hipótesis lógicas
Fin entonces Propósito si entonces Componentes si entonces Actividades si

52 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PUBLICA
Artículo 1.- Objeto de la Ley La presente Ley crea el Sistema Nacional de Inversión Pública, con la finalidad de optimizar el uso de los Recursos Públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión.

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55 Artículo 8.- Funciones y Responsabilidades de la UF
La UF tiene las siguientes funciones: Elabora los estudios de preinversión. Durante la fase de preinversión, las UF pondrán a disposición de la DGPM y de los demás órganos del SNIP toda la información referente al PIP, en caso éstos la soliciten. En el caso de las UF de los Gobiernos Regionales y Locales, solamente pueden formular proyectos que se enmarquen en las competencias de su nivel de Gobierno. Realizar las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicación de proyectos, como requisito previo a la remisión del estudio para la evaluación de la Oficina de Programación e Inversiones. Formular los proyectos a ser ejecutados por terceros con sus propios recursos o por Gobiernos Locales no sujetos al SNIP. En este caso, la UF correspondiente es aquella que pertenece a la Entidad sujeta al SNIP que asumirá los gastos de operación y mantenimiento del PIP. Informar a su OPI institucional los proyectos presentados a evaluación ante la OPI responsable de la función en la que se enmarca el PIP, en los casos que corresponda.

56 8.2. La UF, en el ejercicio de sus funciones, es responsable de:
Considerar, en la elaboración de los estudios, los Parámetros y Normas Técnicas para Formulación (Anexo SNIP-08), así como los Parámetros de Evaluación (Anexo SNIP-09). No fraccionar proyectos, para lo cual debe tener en cuenta la definición de PIP contenida en la presente Directiva y demás normas del SNIP. Cuando el financiamiento de los gastos de operación y mantenimiento está a cargo de una entidad distinta a la que pertenece la Unidad Formuladora, solicitar la opinión favorable de dichas entidades antes de remitir el Perfil para su evaluación. Levantar las observaciones o recomendaciones planteadas por la OPI o por la DGPM, cuando corresponda. Mantener actualizada la información registrada en el Banco de Proyectos.

57 Artículo 10.- Fase de Preinversión
10.1 La fase de preinversión tiene como objeto evaluar la conveniencia de realizar un PIP en particular. En esta fase se realiza la evaluación ex ante del proyecto, destinada a determinar la pertinencia, rentabilidad social y sostenibilidad del PIP, criterios que sustentan la declaración de viabilidad. 10.2 Esta fase comprende la elaboración del perfil, del estudio de prefactibilidad y del estudio de factibilidad. En cada uno de los estudios de preinversión se busca mejorar la calidad de la información proveniente del estudio anterior a fin de reducir el riesgo en la decisión de inversión. 10.3 La elaboración del perfil es obligatoria. Los niveles de estudios de preinversión mínimos que deberá tener un PIP para poder ser declarado viable por una OPI, se señalan en el artículo 20. 10.4 El órgano responsable de la evaluación del PIP, podrá recomendar estudios adicionales a los señalados en el artículo 20, dependiendo de las características o de la complejidad del proyecto. La fase de preinversión culmina con la declaratoria de viabilidad del PIP.

58 DIRECTIVA SNIP: 004-2007 Artículo 19.- Plazos de evaluación
19.1 Para la evaluación de un PIP o Programa de Inversión, la OPI y la DGPM tienen, cada una, un plazo no mayor de: a. Veinte (20) días hábiles para la emisión del Informe Técnico, a partir de la fecha de recepción del Perfil. b. Treinta (30) días hábiles para la emisión del Informe Técnico, a partir de la fecha de recepción del estudio a nivel de Prefactibilidad; y c. Cuarenta (40) días hábiles para la emisión del Informe Técnico, a partir de la fecha de recepción del estudio a nivel de Factibilidad. 19.2 Para los PIP o Programas de Inversión financiados con endeudamiento, cuando se presenten solicitudes para autorizar la elaboración del estudio de Factibilidad, la DGPM tiene un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, para emitir el Informe Técnico correspondiente. 19.3 Para los PIP Menores la OPI tiene un plazo no mayor de cinco (05) días hábiles a partir de la fecha de recepción del Perfil Simplificado, para emitir el Formato SNIP-05. 19.4 En el caso de solicitudes para aprobar Términos de Referencia de estudios de preinversión, la OPI y la DGPM tienen, cada una, un plazo no mayor de quince (15) días hábiles, para emitir el Informe Técnico correspondiente. 19.5 Estos plazos rigen a partir de la recepción de toda la información necesaria.

59 DIRECTIVA SNIP: 004-2007 Artículo 20.- Niveles mínimos de estudios
Para la declaración de viabilidad de un PIP por la OPI, éste deberá contar, como mínimo, con el nivel de estudios siguiente: 20.1 PERFIL: Para los PIP cuyos montos de inversión, a precios de mercado, sean iguales o menores a S/. 6’000, (Seis Millones y 00/100 Nuevos Soles). 20.2 PREFACTIBILIDAD: Para los PIP cuyos montos de inversión, a precios de mercado, sean mayores a S/. 6’000, (Seis Millones y 00/100 Nuevos Soles) y hasta S/. 10’000, (Diez Millones y 00/100 Nuevos Soles). 20.3 FACTIBILIDAD: Para los PIP cuyos montos de inversión, a precios de mercado, sean mayores a S/. 10’000, (Diez Millones y 00/100 Nuevos Soles).

60 ¿PORQUÉ HACER UN PROYECTO?
El proyecto siempre será un medio y no una finalidad en sí mismo. Es un medio para viabilizar la idea o inversión, para resolver problemas y potenciar oportunidades. El proyecto es un instrumento de concertación. El proyecto permiten captar recursos del sector público , del privado o de la cooperación internacional. El proyecto permite concretizar la coordinación entre instituciones (públicas y privadas), niveles de planificación (nacional, departamental y municipal), y con los sujetos sociales de la participación popular (organizaciones comunitarias, asociaciones comunitarias, comités de vigilancia).

61 ¿CUÁNDO UN PIP ES VIABLE?
Un proyecto se declara viable cuando a través del estudio de preinversión ha demostrado ser: Socialmente rentable, Sostenible y Compatible con las políticas sectoriales nacionales. beneficios costos Recursos para operación y mantenimiento, aceptación de la comunidad, etc. Enmarcados en los esfuerzos y prioridades del país (educación inicial, electrificación rural, etc.)

62 PROGRAMACIÓN FINANCIERA PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PIP

63 Los pliegos presupuestarios deben programar el financiamiento de los proyectos de inversión pública, para efecto de su ejecución, operación y mantenimiento, según corresponda. Inciso d) de la Quinta Disposición Final de la Ley de Presupuesto 2006, Ley Nº 28652

64 CANON Y SOBRECANON * Son rentas obtenidas por el Estado por la explotación de los recursos naturales. Esta rentas captadas se viene distribuyendo a los GR y GL, Universidades e Institutos Públicos. El Canon minero es el más importante, con un incremento del 37.9 %, en el período enero-mayo del Le sigue en importancia el Canon y sobrecanon petrolero con un 21.4%. De las seis (6) categorías de canon que existen, en términos acumulados de enero a mayo se han transferido un total de 587 millones de soles, lo que representa un incremento del 59.6%.

65 2. Canon y sobrecanon petrolero 3. Canon hidroenergético
CATEGORIAS DE CANON 1. Canon minero 2. Canon y sobrecanon petrolero 3. Canon hidroenergético 4. Canon pesquero 5. Canon forestal 6. Canon gasifero

66 Los GR y GL están facultados a utilizar estos recursos para:
1. Mantenimiento de infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local. 2. El financiamiento de los gastos generados por los procesos de selección para la ejecución de PIP. 3. Destinar hasta un 5% para financiar la elaboración de perfiles correspondientes a los PIP que se enmarquen en los planes de desarrollo.

67 FINANCIAMIENTO POR ETAPAS DEL CICLO DEL PROYECTO
PRE-INVERSIÓN Perfil: los perfiles se financian con recursos de inversión hasta por un monto máximo equivalente al 2% del presupuesto institucional autorizado en el grupo Genérico de Gastos. Pre-factibilidad y/o Factibilidad: se financian con recursos de inversión, para lo cual su costo debe estar previsto en el estudio de Perfil.

68 INVERSIÓN Expediente Técnico: Los expedientes técnicos detallados, se financian con recursos de inversión. Su costo se debe prever en los estudios de Pre-inversión. POST-INVERSIÓN Operación y Mantenimiento: Deben financiarse con cargo a los gastos corrientes del presupuesto de la entidad.

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70 CONTENIDO - PERFIL

71 CONTENIDO - PERFIL

72 CONTENIDO - PERFIL

73 CONTENIDO - PERFIL

74 CONTENIDO - PERFIL

75 ESQUEMA DE UN PIP A NIVEL DE PERFIL
PRIMERA PARTE Aspectos Generales SEGUNDA PARTE Identificación TERCERA PARTE Formulación PARTE CUARTA Evaluación FLUJO DE INGRESOS DEL PROYECTO HORIZONTE DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL NOMBRE DEL PROYECTO EVALUACIÓN ECONÓMICA A PRECIOS DE MERCADO ANÁLISIS DE DEMANDA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA ANÁLISIS DE OFERTA COSTOS A PRECIOS SOCIALES ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS BALANCE DEMANDA OFERTA OPTIMIZADA EVALUACIÓN SOCIAL PARTICIPACIÓN DE LOSINVOLUCRADOS Y BENEFICIARIOS OBJETIVOS DEL PROYECTO CRONOGRAMA DE ACCIONES ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD MARCO DE REFERENCIA ARBOL DE MEDIOS Y FINES SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA COSTOS DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS DE MERCADO ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL MARCO LÓGICO

76 ESQUEMA DE UN PIP A NIVEL DE PERFIL
QUINTA PARTE Monitoreo y Evaluación DE LA MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DEL PLAN OPERATIVO DEL CUMPLIMIENTO DE RESULTADOS DEL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES DEL CONSUIMO DE INSUMOS

77 ¿Cómo nace un proyecto? El proyecto nace con la idea.
La idea del proyecto es la respuesta espontánea a la percepción de un problema o necesidad. La idea se logra obtener sobre la base de la participación de TODOS LOS AGENTES INVOLUCRADOS. La idea no es más que el pretexto para iniciar el ciclo de preinversión con la formulación del perfil.

78 ¿Cómo nace la idea de un proyecto?
La idea nace a partir de una realidad y no falsedad o abstracción. La idea nace a partir de un diagnóstico. La idea nace de una necesidad. La idea debe guardar relación directa con el sector.

79 ¿Cómo nace la idea de un proyecto?
La concepción de la idea a desarrollar a través de un proyecto de inversión, está dirigido fundamentalmente a tomar conocimiento sobre la problemática o diagnóstico situacional del sector o medio, las necesidades de la población, conocer oferta y demanda, calidad de servicio, limitaciones y posibilidades. La idea deberá hacerse principalmente, mediante el aprovechamiento de trabajos de diagnósticos o estudios ya elaborados por instituciones públicas o privadas. En caso de no existir estos estudios, es preciso promover su ejecución y efectuar un trabajo de aproximación que sirva de base a las otras fases del estudio.

80 SECTOR EDUCACIÓN Problemas o necesidades, pueden venir del lado de la oferta o por el lado de la demanda DEMANDA OFERTA Problemas con los RECURSOS educativos disponibles en los hogares LIMITACIONES para poder demandar adecuadamente servicios educativos. Problemas de COBERTURA del servicio de Educación Problemas con la CALIDAD de los servicios educativos

81 SECTOR SALUD Problemas o necesidades, pueden venir del lado de la oferta o por el lado de la demanda DEMANDA OFERTA Problemas de COBERTURA del servicio de salud Problemas con la CALIDAD del servicio de salud LIMITACIONES socioeconómicas, geográficas y/o culturales que no permiten demandar adecuadamente los servicios de salud.

82 La Idea o Proyecto debe estar acorde con Lineamientos y Políticas Gubernamentales
Gobierno Nacional Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional Gobierno Regional Banco de Programas y Proyectos de Inversión de la Región Red de Bancos de Programas y Proyectos de inversión Pública Gobierno Provincial / Distrital / Municipal Banco de Programas y Proyectos de Municipales

83 1. RESUMEN DEL PROYECTO Se presenta al inicio del estudio de pre-inversión. El resumen tiene como objetivo permitir, al lector, tener una compresión general o una primera apreciación del estudio, sin entrar a detalles. El resumen es una síntesis de los aspectos mas relevantes del proyecto. El resumen presenta los puntos críticos y fundamentalmente las conclusiones básicas de cada capítulo o medida desarrollada.

84 1. RESUMEN DEL PROYECTO El resumen debe condensarse en un máximo de 3 páginas. Se prepara luego de la evaluación del proyecto. El lector, luego de leído el resumen, se interesará por conocer detalles .

85 ESTUDIOS DEL PROYECTO RESUMEN EJECUTIVO

86 2. ASPECTOS GENERALES El objetivo es precisar los aspectos básicos del PIP. Si al inicio de la elaboración del estudio no se tiene la información para completarlo, debe revisarse esta parte a medida que se avance el PIP. Específicamente, se debe tener una idea clara de cómo: Denominar el proyecto Identificar la Unidad Formuladora y la Unidad Ejecutora Establecer la participación de la población en el proyecto Señalar el marco del proyecto: antecedentes y contexto

87 NOMBRE DEL PROYECTO El nombre de un proyecto debe ser claro, de tal manera que al leerlo permita formarse una idea de qué se persigue con su ejecución. El nombre del proyecto debe indicar la tipología de la intervención, cuál será el bien o servicio proporcionado por el proyecto y su localización. Un ejemplo puede ser: ¿ QUÉ SE VA A HACER ? ¿ QUÉ BIEN O SERVICIO SE VA A INTERVENIR ? ¿ DÓNDE SE VA A LOCALIZAR ? T I P O L O G Í A B I E N O S E R V I C I O L O C A L I Z A C I Ó N CONSTRUCCIÓN DEL LABORATORIO DE EN LA FACULTAD E INSTALACIÓN FÍSICA Y QUIMICA DE CIENCIAS

88 UNIDAD FORMULADORA UNIDAD EJECUTORA
UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA UNIDAD FORMULADORA Es la entidad encargada de formular el estudio (GN, GR, GL O INSTITUCIONAL), siempre que haya sido registrada como UF en el SNIP. En el PIP “CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DEL LABORATORIO DE FÍSICA Y QUIMICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS “, la unidad formuladora es la Universidad Nacional de UNIDAD EJECUTORA Es la entidad o unidad encargada de ejecutar el proyecto. La UE debe tener competencia y capacidad para la ejecución y debe contar con la autorización correspondiente . En el PIP, “CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DEL LABORATORIO FÍSICA Y QUIMICA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS”, la unidad ejecutora puede ser el Dpto, de Infraestructura Física

89 UNIDAD FORMULADORA (UF)
Identifica el problema y proponen la alternativa de solución. Elabora los estudios de preinversión, los mismos que deben guardar concordancia con los Lineamientos de Política Sectoriales, y en los GR y GL, con sus Planes de Desarrollo. Registra la información en el Banco de Proyectos, independientemente de la codificación presupuestal utilizada.

90 UNIDAD EJECUTORA (UE) Elabora expedientes técnicos y ejecutan los proyectos viables. Observa el cumplimiento de los parámetros aprobados en la preinversión (costo, cronograma, metas, diseño). Realiza seguimiento permanente a los proyectos en ejecución.

91 Máxima autoridad del Sector (Ministros) Presidentes Regionales
El SNIP esta Organizado por: Órganos Resolutivos (Autoridades) Órganos Técnicos Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local MEF Máxima autoridad del Sector (Ministros) Presidentes Regionales Alcaldes DGPM OPIs / UFs / UEs Artículo 3° de la Ley 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública Artículos 10° y 19° de la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización Decreto Supremo Nº EF

92 PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS Y BENEFICIARIOS
La importancia de la participación de las entidades involucradas y de la población radica en que TODOS conozcan y den su punto de vista sobre cual sería el problema y las posibles soluciones, de manera que todos los involucrados conozcan sus beneficios y los costos de operación y mantenimiento. Ningún proyecto puede ser exitoso, si desde un comienzo no es participativo. El proyecto debe mencionar el grado de conocimiento y participación de la población en el mismo. (Formalizar los compromisos asumidos)

93 PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS Y BENEFICIARIOS
Identificación del Sistema

94 ROL Y COMPETENCIAS DE INVOLUCRADOS
ORGANIZACIÓN ROL COMPETENCIA A. ALUMNOS Cumplir con el desarrollo de las practicas del laboratorio. Fiscalizar y hacer cumplir las actividades y disposiciones de funcionamiento de los laboratorios. B. ESCUELA Coordinar y supervisar las actividades de ejecución de las prácticas de laboratorio de los cursos programados. Planificar y ejecutar eficientemente las currículas académicas de la parte practica de acuerdo a las necesidades de su entorno. C. DEPARTAMENTO ACADÉMICO Promover y controlar la realización de las actividades de los laboratorios de acuerdo a lo programado. Realizar la enseñanza- aprendizaje de las practica de laboratorio en forma eficiente. D. FACULTAD Dirigir y supervisar las actividades académicas, administrativas y económicas de los laboratorios. Planificar las actividades de los laboratorios de acuerdo al perfil de cada una de las especialidades. E. COMUNIDAD Hacer uso de lo generado en los laboratorios a través de los egresados al servicio de su desarrollo y bienestar. Realizar seguimiento del cumplimiento de las normas y actividades inherentes a su entorno a través de sus representantes. F. EMPRESARIO Aplicar los nuevos conocimientos prácticos generados al servicio de su desarrollo conforme a sus políticas. Satisfacer necesidades a través de la producción de bienes y servicios que permitan el desarrollo económico y social. G. GOBIERNO REGIONAL Señalar las políticas, prioridades, estrategias programadas y proyectos que permitan hacer uso de los recursos y generación de conocimientos de los laboratorios. Planificar el desarrollo de su región y ejecutar los programas socioeconómicos enmarcados en el plan nacional de desarrollo. H. PROVEEDORES DE INSUMOS Proporcionar los insumos y capacitar en manejo y uso en el tiempo y forma oportuna de acuerdo a las términos del contrato. Satisfacer con fines con bienes y servicios que requieren las organizaciones y conforme a sus necesidades. I. INRENA Supervisar el uso de los recursos naturales y evaluar el impacto ambiental que generen los laboratorios. Proponer planes y políticas que armonicen el uso de los recursos el uso de los recursos con los objetivos de conservación del área natural. J. CONSEJO UNIVERSITARIO Proponer las políticas institucionales de desarrollo de los laboratorios conforme a los fines de la Universidad. Hacer cumplir las normas en beneficio del desarrollo integral de la universidad en su contexto social.

95 Matriz de Expectativas de los Involucrados

96 Matriz de Aportes de los Involucrados

97

98 ANTECEDENTES CONTEXTO
MARCO DE REFERENCIA DEL PROYECTO ANTECEDENTES Debe incluirse un resumen informativo de los antecedentes del PIP. En el PIP, se dice que “ las universidades deben tener capacidad para cubrir los costos de Operación y Mantenimiento; es decir aportar 40% de la Inversión ”. CONTEXTO Debe señalarse el lineamiento de política institucional que corresponde con el objetivo del PIP, así como el objetivo estratégico del Plan de Desarrollo que se pretende alcanzar con el PIP.

99 MARCO DE REFERENCIA

100 MARCO DE REFERENCIA

101 ANTECEDENTES

102 GRACIAS


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