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El desafío de construir una buena escuela.

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Presentación del tema: "El desafío de construir una buena escuela."— Transcripción de la presentación:

1 El desafío de construir una buena escuela.
Dra. Silvina Gvirtz Córdoba 20 de julio de 2011

2 Índice de la presentación
¿Qué es una buena escuela? ¿Cómo pueden colaborar los directivos y los maestros en la mejora de una escuela?

3 A. ¿Qué es una buena escuela?

4 la satisfacción de un cliente
Algunos entienden que el concepto de buena escuela se relaciona solamente con la satisfacción de un cliente la exigencia y el rendimiento académico

5 Nosotros pensamos que para definir buena escuela es necesario atender a tres dimensiones

6 Dimensiones de una buena escuela
1. Eficiencia interna Dimensiones de una buena escuela 2. Rendimiento académico 3. Condiciones necesarias

7 2. Rendimiento académico
- tasa de repitencia tasa de deserción tasa de sobreedad tasa de graduación 1. Eficiencia interna - en Lengua en Matemática en Ciencias Sociales en Ciencias Naturales en Música, Dibujo, etc. 2. Rendimiento académico - infraestructura recursos didácticos equipamiento escolar tiempo de instrucción participación de la comunidad 3. Condiciones necesarias

8 Los indicadores de estas dimensiones deben medirse simultáneamente
Rendimiento académico Desempeño Escuela disfuncional + Escuela elitista Eficiencia interna Repitencia Escuela guardería - Buena escuela

9 ¿Qué aspectos definen HOY una buena escuela?
Que todos los alumnos puedan ingresar sin ser discriminados Que todos los alumnos se gradúen en tiempo y forma Que todos los alumnos puedan continuar con éxito el nivel siguiente de enseñanza Que aprendan conocimientos socialmente significativos Que disfruten del conocimiento y puedan aplicarlo a nuevas situaciones

10 ¿Y cómo sabemos si estamos en presencia de una buena escuela?

11 De las percepciones a la evidencia
Para salir del nivel de las intuiciones, es necesario contar con evidencia empírica que nos permita evaluar de modo más confiable nuestras escuelas

12 EL PEZ POR POR LA BOCA MUERE NO ES ORO TODO LO QUE QUE RELUCE HAZ BIEN SIN MIRAR A A QUIÉN

13 ¿Cómo sabemos que TODOS INGRESAN SIN SER DISCRIMINADOS?
Matrícula inicial Distribución de la matrícula entre turnos Criterios para admitir alumnos en lista de espera

14 ¿Cómo sabemos que TODOS SE GRADÚAN EN TIEMPO Y FORMA?
Matrícula final vs. matrícula inicial Desgranamiento Tasa de repitencia Tasa de abandono Tasa de promoción Tasa de graduación

15 Distrito A. Tasa de repitencia 2006-2010
Algunos ejemplos Distrito A. Tasa de repitencia Reducción del 75% Reducción del 75%

16 Distrito B. Tasa de repitencia 2006-2010
Reducción del 20%

17 Distrito A. Tasa de abandono 2006-2010

18 Distrito B. Tasa de abandono 2006-2010

19 Distrito A. Tasa de promoción 2006-2011

20 Distrito B. Tasa de promoción 2006-2011

21 ¿Cómo sabemos que TODOS CONTINÚAN CON ÉXITO EL NIVEL SIGUIENTE?
Porcentaje de alumnos que se inscriben en el nivel inmediato superior Grado de éxito de nuestros alumnos en su trayectoria escolar siguiente Nivel de articulación intra e interinstitucional

22 ¿Cómo sabemos que nuestros alumnos APRENDEN CONOCIMIENTOS SOCIALMENTE SIGNIFICATIVOS?
Grado de evolución de los aprendizajes medidos en tres pruebas anuales: diagnóstico, mitad y fin de año Porcentaje de alumnos con habilidades para la resolución de problemas Porcentaje de alumnos con capacidad de comprensión lectora Porcentaje de ausentismo Observación de cuadernos y carpetas

23 Algunos ejemplos Distrito A

24 Distrito A

25 Distrito A

26 Distrito B

27 Distrito B

28 ¿Cómo sabemos que nuestros alumnos DISFRUTAN DEL CONOCIMIENTO Y PUEDEN APLICARLO?
Grado de satisfacción de los alumnos medido mediante encuestas Observaciones de clase Capacidad de transferencia de los aprendizajes a nuevas situaciones Capacidad de resolución de conflictos Uso de la biblioteca Nivel de lectura autónoma de libros Nivel de percepción de la comunidad de nuestra escuela (medido por la demanda de matrícula)

29 Para eso necesitamos contar con condiciones básicas de salud, infraestructura, organización interna y relaciones con la comunidad que también es necesario “medir”.

30 Las condiciones de salud pueden evaluarse mediante:
Plan de salud preventivo y de intervención Protocolo ante la emergencia Interacción con los centros asistenciales más cercanos Sistema de atención de emergencia Existencia de libreta sanitaria escolar Registros de vacunación Actividades áulicas de educación para la salud

31 La infraestructura puede evaluarse mirando:
Estado general del edificio Personal auxiliar y de maestranza Existencia de patio cubierto/descubierto/galería Existencia de gimnasio Existencia de teléfono Existencia de biblioteca Existencia de mail Existencia de Internet Existencia de sala de computación. Número de máquinas por alumnos c/curso Materiales didácticos necesarios Plan de seguridad Plan de mejora y mantenimiento edilicio

32 La organización interna y el clima pueden medirse mediante:
Cargos directivos. Cantidad. Cobertura de los mismos Existencia de un diagnóstico institucional y de un plan estratégico Procesos de toma de decisión. Capacidad de revertir situaciones negativas Evaluación institucional Reglamento de convivencia interno coherente y cumplido Adecuado conocimiento y distribución de roles Percepción general del clima de trabajo: Trato entre directivos, docentes, alumnos y padres Tipos de liderazgo

33 Las relaciones con la comunidad pueden medirse mediante:
Comunicación padres – alumnos Comunicación formal e informal Relación con otras instituciones de la comunidad Relaciones con la supervisión Relaciones con otros organismos estatales Relaciones con la ESB con que articulan los alumnos

34 B. ¿Cómo pueden colaborar los directivos y los maestros en la mejora de una escuela?

35

36 ¿Cómo elaborar un diagnóstico?
Diagnosticar significa descubrir y explicar los hechos o fenómenos más perceptibles y visibles por los que atraviesa la organización Consideraciones… Hacer un diagnóstico construye una toma de conciencia, define “dónde estamos parados” Se apunta a conocer exhaustivamente las cuestiones ligadas al desarrollo de la organización Implica una expresión de los principios, procesos y rasgos de la institución

37 Un diagnóstico real debe:
Contar con evidencia empírica y no basarse en intuiciones Contar con información tanto cuantitativa como cualitativa

38 Implica un análisis desde dos niveles
Un diagnóstico real Implica un análisis desde dos niveles MIRAR La eficiencia interna de la escuela a su cargo El aprendizaje de los alumnos

39 Reorientando las prácticas:
Del miedo a la confianza Del control a la mejora Del “acta” a la palabra Del interrogar al preguntar Del decir al escuchar De la mirada sobre la falta a la mirada sobre la posibilidad De la norma al proceso (basado en Blejmar, 2005)

40 Si una buena escuela… 1. Se centra en la tarea de enseñar a partir de los derechos de los niños y jóvenes (“El derecho a la educación como eje de intervención”)

41 ¿Cómo pueden colaborar los directivos y los maestros?
Teniendo altas expectativas respecto a sus alumnos (con estos chicos sí se puede) Responsabilizándose por los resultados de sus alumnos Buscando estrategias didácticas que posibiliten disminuir la repitencia por entender que allí se juega la biografía escolar de sus alumnos (promoción asistida) Optimizando al máximo las horas de clase

42 Si una buena escuela… 2. Articula acciones con otras organizaciones sociales para garantizar condiciones necesarias de aprendizaje de sus alumnos (“Territorialidad”)

43 Hacia un nuevo escenario en RED
Supervisor Esc. media N.Inicial Esc hospital

44 ¿Cómo pueden colaborar los directivos y los maestros?
Articulando acciones intra institucionalmente (con otros directivos y docentes de otros grados y ciclos) Articulando acciones inter institucionalmente (con organizaciones sociales y comunitarias) Detectando y derivando situaciones de riesgo Trabajando en equipos interdisciplinarios en pos de la integración de alumnos con necesidades educativas especiales

45 Si una buena escuela… 3. Fija metas, las comunica y genera consenso en sus objetivos (“Publificación”)

46 ¿Cómo pueden colaborar los directivos y los maestros?
Consensuando metas al interior de su institución Participando en la elaboración de esas metas Estableciendo pautas claras de evaluación y comunicándolas a los alumnos Relevando información acerca del progreso de sus alumnos en forma sistemática Informando a quien corresponda y buscando ayuda en los casos en los que la necesite Informando periódicamente a los padres acerca del proceso de aprendizaje de sus hijos

47 Si una buena escuela… 4. Garantiza que TODOS los alumnos puedan aprender (“Justicia educacional”)

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49 ¿Cómo pueden colaborar los directivos y los maestros?
Confiando en que TODOS los alumnos pueden aprender Identificando a tiempo los alumnos en riesgo de fracaso escolar e implementando acciones tendientes a revertirlo antes del fin del ciclo lectivo Implementando estrategias didácticas innovadoras para atender a la diversidad

50 Un buen directivo… Está convencido de que su misión es construir una buena escuela y sabe que puede hacerlo. Trata a los maestros como profesionales. Tiene una mirada estratégica sobre su escuela y sobre su gestión. Es asesor pedagógico de sus maestros. Plantea altos estándares de aprendizaje y trabajo. Fomenta la resolución pacífica de conflictos y el trabajo en equipo, estableciendo prácticas democráticas. Está abierto a aprender y promueve el aprendizaje entre sus miembros. Genera un clima de trabajo que motiva y conforta. Evalúa permanentemente el trabajo de su equipo y reconoce cuando alcanzan logros. Define canales de comunicación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

51 Un buen directivo… Mantiene una relación fluida y positiva con su supervisor. Fomenta una apertura hacia la comunidad. Da apoyo a las tareas administrativas del resto de su equipo. Define prioridades y sabe delegar. Cumple con lo que promete, a fin de no generar desmotivación y mantener credibilidad. Comparte sus buenas experiencias con otros colegas y escucha las de ellos. Acepta la incertidumbre como dato de la realidad. Hace (o delega) las gestiones necesarias para que su escuela sea confortable y esté equipada como corresponde. Promociona su escuela en los jardines y monitorea la trayectoria de sus graduados en el secundario. Gestiona adecuadamente un sistema de información sobre sus alumnos.

52 Un buen maestro… Está comprometido con el aprendizaje de cada uno de sus alumnos y con el mejoramiento de la escuela. Planifica su trabajo y evalúa a sus alumnos de acuerdo a lo enseñado, en función del progreso individual de cada uno. Toma decisiones basándose en evidencia empírica. Implementa nuevas estrategias didácticas si no consigue los resultados esperados. Atiende a la diversidad. No falta a sus clases. Aprende de sus alumnos Se capacita y actualiza permanentemente. Tiene trato cordial, trabaja en un clima de respeto con sus pares, superiores, familias y alumnos, e implementa prácticas democráticas en el aula. Trabaja en equipo.

53 Del trabajo individual al trabajo en equipo
Pasar de la lógica de la “culpabilización” a la lógica de la colaboración mediante metas cooperativas y la generación de confianza Metas consensuadas Compartir buenas prácticas (Ateneos) Interactuar mas allá de las propias funciones Poner el conocimiento al servicio de la organización (profesionalizar más que personalizar)

54 Todo parece imposible hasta que se hace.
Nelson Mandela

55 ¡MUCHAS GRACIAS!


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