La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de Programación con Visual Basic

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de Programación con Visual Basic"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Programación con Visual Basic
Microcomputacion II Unidad I Técnicas de Programación con Visual Basic Tema: Entorno Visual Basic: Tipos de datos, Controles simples, funciones de propósito general.

2 Objetivo General Conocer y comprender el uso de lenguajes orientados a objetos. Resolver problemas de índole general que interactúan con bases de datos.

3 Aplicar eficientemente las técnicas de programación con Visual Basic.
Objetivo Terminal Aplicar eficientemente las técnicas de programación con Visual Basic.

4 Objetivo Instruccional
Presentar las características generales del Visual Basic, junto con algunos problemas sencillos que den idea de la potencia del lenguaje y del modo como se utiliza

5 Lenguaje de maquina SEMANA 02_1

6 QUE ES VISUAL BASIC ? Microcomputación II Es la versión del lenguaje de programación BASIC, orientado al sistema operativo Windows con todas sus características (manejo de ventanas y de controles, iconos, gráficos, funciones de la API, etc.). El lenguaje de programación BASIC es uno de los más sencillos de aprender y por tanto, Visual Basic, es la mejor herramienta para aquellos que quieran iniciarse en la programación, ya que con unas pocas líneas de código pueden observarse ya los resultados.

7 QUE ES VISUAL BASIC ? Microcomputación II Es una forma de programación basada en objetos u orientada al evento. ¿Por qué esto? Al ser Windows un entorno multitarea, varias aplicaciones pueden ejecutarse a la vez (esta es una de las diferencias entre este sistema operativo y otros como MS-DOS). Las aplicaciones permanecen a la espera de acciones de parte del usuario, de parte de sí mismas o del sistema operativo para ejecutar una parte de su código y volver al estado de espera. Estas acciones se denominan eventos y el código que se ejecuta son funciones y métodos, todos estos se encuentran dentro de unas entidades llamadas Objetos.

8 QUE ES VISUAL BASIC ? Microcomputación II Con Visual Basic se pueden crear aplicaciones (*.exe), librerías dinámicas (*.dll), controles ActiveX (*.ocx) entre otras cosas. Contiene algunos complementos para utilizar dentro del entorno de trabajo para gestionar bases de datos, crear archivos de recursos (*.res), utilizar la API de Windows, crear clases, etc. Posee muy buenas herramientas de depuración para encontrar errores (bugs) y corregirlos, para ejecutar el programa de forma controlada y verificar los valores de variables, detener el flujo en un momento dado y más.

9 LOS OBJETOS Microcomputación II Son entidades que tienen ciertas características que les dan forma, que ejecutan ciertas acciones y controlan su funcionamiento. Estas características son: Propiedades, Métodos, Funciones y Eventos. Todo objeto debe de tener un nombre con el que se hará referencia a él y será de un determinado tipo (Clase); comparándolo con el objeto de la vida real el objeto podría llamarse Fido y podría ser de tipo Perro (la clase). Puede haber uno o más objetos pertenecientes a la misma clase, estos objetos comparten las mismas cuatro características pero sus valores son independientes para cada objeto (encapsulación), de la misma forma que varios perros distintos tienen las mismas cualidades, como el color del pelo, pero de distinto valor, el color de unos será blanco, el de otros negro, etc.

10 Las propiedades dan forma a los objetos; definen sus características.
Microcomputación II Las propiedades dan forma a los objetos; definen sus características. En el caso del perro sus propiedades serían el Peso, la Edad, color de ojos, color del pelo, etc. Las propiedades almacenan un valor que les da una medida, en el caso del gato serían 10 Kg., 3 años, negros, blanco, respectivamente. A las propiedades se accede con el nombre del objeto seguido de un punto (.) y el nombre de la propiedad. En el caso de que se quisiera acceder a la propiedad Edad de Fido, la sentencia será: Fido.Edad Las propiedades pueden ser de lectura, escritura o ambas. Las propiedades de lectura son aquellas que solo puede conocerse su valor pero no cambiarlo. Las de escritura son aquellas que solamente puede cambiarse su valor pero no consultarlo, aunque estas propiedades no son lo más usual.

11 Los métodos son tareas que un objeto puede realizar.
METODOS Microcomputación II Los métodos son tareas que un objeto puede realizar. En el caso de Fido, un método podría ser Correr, Ladrar, Comer, etc. Algunos métodos podrán llevar argumentos (o parámetros), que hacen más específica aun su tarea. En el caso de Fido, el método correr podría llevar como argumento la velocidad a la que corre. A estos métodos también se accede con el nombre del objeto seguido de un punto y el nombre del método; en caso de llevar argumentos el valor del argumento irá entre paréntesis, por ejemplo: Fido.Comer Fido.Correr(18) En el método Correr se le pasó al argumento la velocidad de 18 (Km/h). El método Comer no lleva argumentos.

12 FUNCIONES Microcomputación II Las funciones son similares a los métodos, con la diferencia de que las funciones tienen un valor de retorno y los métodos no. Este valor de retorno puede ser un número, una cadena de texto, un valor de tipo Verdadero/Falso, e inclusive otro objeto. Una función puede llevar o no argumentos y se accede de la misma forma que a los métodos.

13 En el caso de Fido, puede ser un evento el hablarle, el llamarlo, etc.
EVENTOS Microcomputación II Los eventos son acciones que el usuario o el mismo objeto o el sistema operativo puede efectuar sobre él y que es reconocido por éste. En el caso de Fido, puede ser un evento el hablarle, el llamarlo, etc. Un evento puede o no llevar argumentos que especifiquen aun más el suceso; por ejemplo, en el caso de Fido puede ser un argumento del evento Hablarle una cadena de caracteres con lo que se le dice. Los eventos se utilizan para ejecutar sentencias ante el reconocimiento de una determinada acción. Por ejemplo, si se desea que Fido ladre cuando se le llama: se utiliza el evento Llamarlo de la siguiente manera: Private Sub Fido_Llamarlo() Fido.Ladrar End Sub

14 Un evento tiene la siguiente forma general:
EVENTOS Microcomputación II Un evento tiene la siguiente forma general: Private Sub NombreObjeto_NombreEvento(Argumentos) Sentencias End Sub Sentencias es lo que se ejecutarán cuando ocurra el evento. Los eventos son, entonces, notificaciones que el objeto envía de que un suceso de importancia ha ocurrido. Estos son muy utilizados sobre todo en los controles.

15 Un evento tiene la siguiente forma general:
EVENTOS Microcomputación II Un evento tiene la siguiente forma general: Private Sub NombreObjeto_NombreEvento(Argumentos) Sentencias End Sub Sentencias es lo que se ejecutarán cuando ocurra el evento. Los eventos son, entonces, notificaciones que el objeto envía de que un suceso de importancia ha ocurrido. Estos son muy utilizados sobre todo en los controles.


Descargar ppt "Técnicas de Programación con Visual Basic"

Presentaciones similares


Anuncios Google