La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Estadística Informática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Estadística Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Estadística Informática 2014 - 1

2 Información sobre el curso
Profesor: Carlos López de Castilla Vásquez Correo: Horario de clases: Juev 8–10 am y Vier 11–1 pm Horario atención: Lunes y Miércoles 8–10 am Oficina: 8 Departamento de Estadística e Informática. Web del curso: Aula virtual: Software:

3 ¿Qué es la Estadística? Actualmente pasamos muchas horas revisando nuestros s, actualizando las redes sociales entre otras actividades. Para esto se usa una computadora o un dispositivo móvil. ¿Cuál es la cantidad de datos que generamos con estas actividades?

4 ¿Qué es la Estadística?

5 ¿Qué es la Estadística? Telefónica almacena los datos correspondientes a las llamadas telefónicas que realizan sus usuarios. Supermercados Wong recoge datos de las compras de sus clientes a través de la tarjeta BONUS. El banco Saga Falabella recibe diariamente solicitudes de préstamos que debe evaluar usando los datos que recoge en sus formularios.

6 ¿Qué es la Estadística? Se calcula que en el año 2002 se generaron 5 exabytes (5 millones de terabytes) de nuevos datos. ¿Qué hacer con todos estos datos? La Estadística es la ciencia que se encarga de la recopilación, organización, presentación y análisis de los datos La Estadística convierte los datos en información.

7 ¿Dónde se aplica la Estadística?
Administración de negocios: investigación de mercados, detección de fraudes, etc. Gobierno: detección de evasores de impuestos, terrorismo, políticas de estado, etc. Ciencias: microarreglos de ADN, descubrimiento de nuevas medicinas, etc. Web mining: comercio electrónico (ejemplo: Amazon.com)

8 ¿Por qué estudiar Estadística?
La Estadística interactúa con cualquiera de las otras ciencias. Las decisiones de las naciones y grandes empresas se basan en el análisis de los datos. “En Dios confío, los demás traigan datos” W. Edward Deming.

9 ¿Por qué estudiar Estadística?
“ Muy poca gente de verdad usa el Cálculo de manera consciente y significativa en su vida diaria cotidiana, por otro lado la Estadística es una materia que podrías y deberías usar a diario ¿es riesgo, es ganancia, es azar, es entender datos” - Arthur Benjamín.

10 Conceptos Básicos Población es el conjunto de elementos que se desea estudiar y que tienen una o más características que se pueden medir en ellos. Muestra es un subconjunto de la población. Es deseable que la muestra sea representativa y sus elementos elegidos al azar. Unidad de análisis es el elemento (persona, objeto, etc.) sobre el que se mide u observa alguna característica de interés.

11 Conceptos Básicos Ejemplo: Suponga que se desea realizar un estudio sobre algunas características de los estudiantes de primer semestre matriculados en la unalm. Ejemplo: Suponga que se desea realizar un estudio sobre la opinión de los vecinos del distrito de Los Olivos sobre la gestión de un alcalde. Ejemplo: Suponga que se desea hacer una investigación sobre la violencia familiar que sufren las mujeres en la ciudad de Lima.

12 Clasificación de la Estadística
Estadística Descriptiva Comprende un conjunto de métodos y técnicas de recolección, organización, resumen y presentación de datos obtenidos desde una muestra o desde una población. Estadística Inferencial Comprende un conjunto de métodos y técnicas que hacen posible estudiar una o más características de una población basados en el análisis de una muestra.

13 Conceptos Básicos Parámetro es una constante que resume una característica de la población. El valor de un parámetro se calcula usando todos los datos de la población. Estimador es una operación definida sobre la muestra y no depende de ningún parámetro desconocido. El rol del estimador es informar al investigador acerca del posible valor del parámetro. Estimación es el valor que se obtiene al aplicar un estimador a los datos de una muestra en particular.

14 Conceptos Básicos Ejemplo: El mayor crecimiento en el acceso a las tecnologías de la información en el país se ha dado en el servicio de telefonía móvil. La tenencia de un equipo celular aumentó cuatro puntos entre 2010 y Hoy en día, el 77% de la población tiene un equipo celular. Ejemplo: Un estudio de Cedro aplicado a 164 adolescentes y jóvenes de Lima y otras cuatro regiones del país revela que los chicos de 15, 17 y 18 años son adictos a los videojuegos (el 51% de la muestra). El 26% de ellos lo hace de forma diaria. El 33% aseguró que piensa en jugar cuando realiza otras actividades. Además el 45% indicó que intentó dejar de jugar, pero sin éxito.

15 Variables Son características de interés que pueden medirse u observarse en los elementos de la población. Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas. Variables cualitativas son aquellas que corresponden a propiedades, atributos o cualidades. Ejemplo: Género, Grado de instrucción, Estado Civil, etc. Variables cuantitativas son aquellas que pueden ser medidas o contadas en una escala numérica. Ejemplo: Número de autos vendidos, Edad, Tiempo para realizar un examen, etc.

16 Tipos de variables cuantitativas
Discretas son aquellas cuyos valores numéricos forman un conjunto finito o infinito numerable. Por lo general se les asocia a procesos de conteo. Ejemplo: Número de cursos matriculados, Número de hijos por familia, etc. Continuas son aquellas cuyos valores numéricos forman un conjunto infinito no numerable de valores. y son expresados mediante números de un intervalo real. Ejemplo: Tiempo para realizar un examen, Peso de los estudiantes, Edad, etc.

17 Tipos de variables cualitativas
Nominales cuando el conjunto de categorías no puede ordenarse de manera natural según la característica. Ejemplo: Género de las personas, Estado civil, Carreras profesionales universitarias, etc. Ordinales cuando el conjunto de categorías puede ordenarse de manera natural según la característica. Ejemplo: Calidad de un servicio, Orden de mérito de los alumnos, Grado de instrucción de los clientes de un banco, etc.


Descargar ppt "Introducción a la Estadística Informática"

Presentaciones similares


Anuncios Google