La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIDROCARBUROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIDROCARBUROS."— Transcripción de la presentación:

1 HIDROCARBUROS

2 ¿Qué son los Hidrocarburos?
Los Hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Se presenta en estado liquido, gaseoso y sólido. Ejm: Petróleo Crudo y Gas Natural Se forman por la descomposición y transformación de restos de animales y plantas, que han estado enterrados a grandes profundidades durante siglos.

3 Los hidrocarburos se encuentran a profundidades que varían entre unos pocos metros hasta casi 6 kilómetros y pueden hallarse tanto en el mar como en tierra firme. Son recursos naturales que in situ son propiedad del Estado

4 Mediante la aplicación de distintos procesos de transformación (refinación) de los hidrocarburos, se pone a disposición del consumidor una amplia gama de productos, que podemos agrupar en: Energéticos: que son combustibles específicos para transporte, la industria, la agricultura, la generación de corriente eléctrica y uso doméstico. Productos especiales: como lubricantes, asfaltos, grasas para vehículos y productos de uso industrial.

5 Los combustibles que más se comercializan en nuestro país son:
Las gasolinas, El kerosene (prohibido) y el Diesel. El gas natural: sobre todo el GNV1, recién está penetrando el mercado de venta de combustibles.

6 ¿CUÁLES SON LOS DOS GRANDES SECTORES EN LOS QUE SE DIVIDEN LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS?
Los dos grandes sectores en que dividen las actividades de hidrocarburos son: UPSTREAM: Integrado por las actividades de exploración y/o explotación de hidrocarburos . DOWNSTREAM: Integrado por las actividades de refinación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización e importación y exportación de hidrocarburos. Base Legal: Texto Único Ordenado de la Ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos - Decreto Supremo Nº EM

7 Exploración La exploración de hidrocarburos consiste en realizar actividades de planeamiento, ejecución y evaluación de estudios geológicos, geofísicos, geoquímicas y otros, así como perforación de pozos exploratorios y demás actividades necesarias para el descubrimiento de hidrocarburos en una determinada área o lote.

8 Explotación La explotación de hidrocarburos consiste en realizar las actividades necesarias como la perforación, diseño, construcción de equipos y tuberías, tanques de almacenamiento, entre otros, para la producción de hidrocarburos de un yacimiento.

9 Refinación La refinación consiste en realizar, a través de una refinería, procesos de separación, transformación y preparación del petróleo crudo para convertirlos en combustibles líquidos. Puede incluir la elaboración de otros productos derivados de los hidrocarburos (OPDH) como lubricantes, asfaltos, breas, solventes, etc.

10 Almacenamiento El almacenamiento consiste en operar y mantener instalaciones para almacenar los hidrocarburos y OPDH obtenidos de un proceso de refinación o procesamiento, para su posterior comercialización.

11 Transporte El transporte es la actividad que consiste en transportar a través de diferentes unidades, los hidrocarburos y/o sus productos derivados desde las refinerías hacía las plantas de abastecimiento, de éstas a otras plantas de abastecimiento, a establecimientos de venta al público de combustibles y a consumidores directos.

12 Distribución La distribución es la actividad que realizan los distribuidores mayoristas y distribuidores minoristas para comercializar el combustible con los otros agentes de la cadena de comercialización o usuarios finales.

13 Comercialización La comercialización es la actividad que realizan los diferentes agentes de la cadena de comercialización para comercializar los diferentes tipos de hidrocarburos líquidos y OPDH.

14 ¿En qué consisten las actividades del transporte de hidrocarburos por ductos y distribución de gas natural por red de ductos? Ambas actividades forman parte del segmento downstream en el sector hidrocarburos. El TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR DUCTOS es aquella actividad mediante la cual un concesionario presta el servicio de transporte de hidrocarburos y de sus productos derivados por una red de ductos. La DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL POR RED DE DUCTOS es aquella actividad mediante la cual un concesionario presta el servicio público de distribución de gas natural por red de ductos en una determinada área de concesión Base Legal: Arts. 72º y 79º del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos - Decreto Supremo Nº EM Reglamentos de Transporte de Hidrocarburos por Ductos - Decreto Supremo Nº EM Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos - Decreto Supremo Nº EM

15 ¿Las actividades de hidrocarburos pueden ser desarrolladas libremente?
Las actividades de hidrocarburos pueden ser desarrolladas por cualquier persona natural o jurídica, nacionales o extranjeras, debiendo cumplir los requisitos exigidos en la normas del sector hidrocarburos. Base Jurídica: Texto Único Ordenado de la Ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos - Decreto Supremo Nº EM Reglamentos de Transporte de Hidrocarburos por Ductos - Decreto Supremo Nº EM Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos - Decreto Supremo Nº EM Reglamentos para la Comercialización de Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos – Decreto Supremo Nº EM y Decreto Supremo Nº EM

16 Para realizar actividades de exploración y/o explotación de hidrocarburos las personas nacionales o jurídicas deberán suscribir un contrato con el Estado, a través de Perupetro S.A., debiendo previamente cumplir con la calificación correspondiente.

17 Para realizar las actividades de refinación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos líquidos y OPDH, se deberá obtener una inscripción en el registro de hidrocarburos de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH).

18 Para realizar las actividades de transporte de hidrocarburos por ductos y distribución de gas natural por red de ductos las personas naturales o jurídicas deberán obtener una concesión.

19 ¿Qué actividad de hidrocarburos constituye servicio público?
La única actividad en el sector hidrocarburos que constituye servicio público es la distribución de gas natural por red de ductos . Base Legal: Artículo 79º del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos - Decreto Supremo Nº EM

20 ¿Cómo se resuelven las diferencias o controversias surgidas en el desarrollo de las actividades de hidrocarburos de los contratistas o concesionarios? Toda diferencia o controversia surgida en la ejecución, cumplimiento y en general en todo lo relativo a las actividades de hidrocarburos a que se refiere la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) podrán ser resueltas por el Poder Judicial o mediante arbitraje nacional o internacional. Base Legal: Artículo 86º del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos - Decreto Supremo Nº EM.

21 ¿Cuáles son los organismos competentes en el sector hidrocarburos?
Los principales organismos competentes en el sector hidrocarburos son los siguientes: La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM); El OSINERGMIN; y, PERUPETRO. Base LegalTexto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos - Decreto Supremo Nº EM.

22 Muchas Gracias


Descargar ppt "HIDROCARBUROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google