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I SEMINARIO TALLER LIMA NORTE Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

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Presentación del tema: "I SEMINARIO TALLER LIMA NORTE Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ"— Transcripción de la presentación:

1 I SEMINARIO TALLER LIMA NORTE Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ
HERRAMIENTAS DE GESTION PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMPETITIVAS Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ PALACIO DE LA JUVENTUD DE LOS OLIVOS

2 FILOSOFÍA DE BILL GATES
Dentro de 3 años, todos los productos de mi empresa (Microsoft) estarán obsoletos... Uno de nuestros rasgos culturales es que siempre nos hemos sentido unos desamparados, yo sigo sintiendo lo mismo desde hace 20 años, pero si no mantenemos esa perspectiva, aparecerá alguien y nos robará el almuerzo... Insisto en que permanezcamos atentos a las novedades, que sigamos los desarrollos a largo plazo en el frente de la investigación Algún día alguien nos pillará durmiendo en las ramas... Algún día un recién llegado hambriento echará del negocio a Microsoft... Sólo confío en que eso sucederá dentro de cincuenta años, no cinco ni diez. Bill Gates (Los negocios en la era digital) Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

3 ORGANISMO SOCIAL, QUE OPERANDO EN FORMA ORGANIZADA, COMBINA LA TÉCNICA Y LOS RECURSOS PARA PRODUCIR BIENES O PRESTAR SERVICIOS QUE SATISFAGAN NECESIDADES, CON EL OBJETO DE COLOCARLOS EN EL MERCADO PARA OBTENER UNA GANANCIA O DE SERVIR A LA COMUNIDAD. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

4 Definición etimológica de Administración
La palabra administración proviene del latín: ad que significa dirección, tendencia. minister que significa subordinación, obediencia. En ese sentido significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

5 OBJETIVOS EMPRESARIALES PROCESO ADMINISTRATIVO
MICROSOFT RECURSOS HUMANOS EQUIPOS MATERIALES ECONOMICO FINANZAS SISTEMAS 1 PLANEACION 3 DIRECCION SER LA EMPRESA NUMERO 1 EN PROVEER SOFT- WARE EN EL MUNDO PROCESO ADMINISTRATIVO RECURSOS 2 ORGANIZAC 4 CONTROL OBJETIVOS PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO ES NECESARIO PREVIAMENTE EFECTUAR EL PLANEAMIENTO, ORGANIZARSE PARA LA DIRECCION Y FINALMENTE EFECTUAR EL CONTROL. LOS OBJETIVOS NO SERIAN FACTIBLES DE ALCANZAR SIN EL CONCURSO DEL PERSONAL DE LA EMPRESA Y CONEXOS, EMPLEO DE EQUIPOS Y MATERIALES, GASTOS Y OTROS. BILL GATES PRESIDENTE DE MICROSOFT Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

6 Definición de Administración
Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr objetivos. RECURSOS PROCESO ADMINISTRATIVO OBJETIVOS OBJETIVOS PROPUESTOS HUMANOS EQUIPOS MATERIALES ECONOMICO FINANZAS SISTEMAS 1 PLANEACION 3 DIRECCION 1. ECONOMICO EXCELENCIA EMPRESARIAL 2. DE CALIDAD 3. SOCIAL 2 ORGANIZAC 4 CONTROL Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

7 Definición de Administración y herramientas modernas de gestión de empresas competitivas
AUTOMATIZACION DE LA INFORMACION PLANEAMIENTO ESTRATEGICO LIDERAZGO RECURSOS OBJETIVOS OBJETIVOS PROPUESTOS HUMANOS EQUIPOS MATERIALES ECONOMICO FINANZAS SISTEMAS 1 PLANEACION 3 DIRECCION 1. ECONOMICO CREATIVIDAD EXCELENCIA EMPRESARIAL 2. DE CALIDAD 3. SOCIAL 2 ORGANIZAC 4 CONTROL DESARROLLO ORGANIZACIONAL CALIDAD TOTAL Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

8 LO UNICO PERMANENTE EN LA VIDA EMPRESARIAL ES EL CAMBIO
INVENCION DESCUBRIMIENTO INNOVACION CREATIVIDAD DESARROLLO EMPRESARIAL : TELECOMUNICACIONES, INFORMATICA, ETC. DESTRUCCION CREATIVA CAMBIO GENERATIVO = VIDA TimPeruAdBusiness EL CAMBIO ES LA SUMA Y CONFLUENCIA DE ENERGIAS CAPACES DE PRODUCIR UNA EXPLOSION DE LA ACCION CAPAZ DE ROMPER LA CONTINUIDAD, LA COSTUMBRE Y LA TRADICION Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

9 Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

10 Habilidades que deben desarrollar quienes tienen bajo su cargo la administración de una organización
El conocimiento tecnológico de la administración es importantísimo, básico e indispensable, pero depende, sobre todo de la personalidad y del modo de actuar del administrador, es decir, de sus habilidades: Técnica Humana Conceptual Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

11 Habilidades vs. Nivel Jerárquico en las organizaciones
Institucional Alta Dirección Intermedio Gerencia Operacional Supervisión Niveles Administrativos Habilidades Necesarias Conceptuales Humanas Técnicas Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

12 BILL GATES LOS NEGOCIOS EN LA ERA DIGITAL
GLOBALIZACIÓN EN LA GESTION DE LOS NEGOCIOS LOS NEGOCIOS GLOBALES Y NO GLOBALES ACTUALES, EMPLEAN LOS INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA NUEVA TECNOLOGÍA, ESTE SEGÚN BILL GATES, ES EL TIEMPO DE “LOS NEGOCIOS EN LA ERA DIGITAL” LOS AÑOS OCHENTA FUE EL DECENIO DE LA “CALIDAD”, LOS NOVENTA EL DE LA “REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS” Y LA PRIMERA DÉCADA DEL 2000 ES LA DE LA “VELOCIDAD DE LA INFORMACIÓN” EL ACCESO RAPIDO A LA INFORMACIÓN, ESTA CAMBIANDO EL ESTILO DE VIDA DE LOS CONSUMIDORES Y LAS EXPECTATIVAS CLIENTE - EMPRESA .... BILL GATES LOS NEGOCIOS EN LA ERA DIGITAL Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

13 GLOBALIZACIÓN EN LA GESTION DE LOS NEGOCIOS....
EN LA ERA DIGITAL, LAS MEJORAS DE LA CALIDAD Y DE LOS PROCESOS SE INTRODUCEN MUCHO MÁS RÁPIDO EN LAS EMPRESAS. SI EL AUMENTO DE VELOCIDAD ES SUFICIENTE, LA PROPIA NATURALEZA DE LA EMPRESA SE TRANSFORMARÁ. ESTOS CAMBIOS SE DEBEN AL EMPLEO DEL FLUJO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL VIA INTERNET EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS, LAS EMPRESAS VAN A CAMBIAR MÁS QUE EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA ( BILL GATES ) BILL GATES Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

14 “Una organización que busca la calidad sin una misión, visión y objetivos claros, es como un barco en el que todo funciona bien, pero que no sabe a donde vá.” Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

15 LIDERAZGO: UN CAMINO EN ESPIRAL QUE VA DE DENTRO HACIA AFUERA.
Servicio Trabajo en equipo Equilibrio Integridad Creatividad Autoestima Entrega Poder Aprendizaje Visión Comunicación Efectiva Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

16 EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA GESTION
FORMULACION IMPLEMENTACION Realizar Análisis Entorno Objetivos Estrategias A S I G N R E C U O Oportunidades Amenazas Obj 1 Estr 1.1 Obj 2 Estr 2.1 Generar y Evaluar el PLAN ESTRATÉGICO Establecer MISION ACTUAL y OBJETIVOS Fijar MISION FUTURA B I S S C O Obj 3 Estr 3.1 Obj n Estr n.1 Realizar Análisis Interno Conclusiones Fortalezas Debilidades RETROALIMENTACION Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ MERCADO (Público Externo e Interno)

17 Por lo tanto hay que considerar tres factores:
El mercado Es la esencia misma de las empresas, pues, sino hay mercado, no hay producto y tampoco hay empresa ¿Cómo llegar a él?. Un mercado lo definimos como las personas u organizaciones con deseos que satisfacer, con dinero para gastar y con la disposición de gastarlo. Por lo tanto hay que considerar tres factores: Personas de Organizaciones con deseos Su poder adquisitivo Su comportamiento de compra. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

18 INVESTIGACION DE MERCADOS:
EL PILAR DEL MARKETING La investigación de mercados nos ayuda a saber qué necesita el mercado, en la etapa intermedia cuál puede ser el plan promocional "más adecuado", y finalmente cuán funcional es nuestro sistema de distribución. Siendo así, es fácil deducir entonces que la relación entre marketing e investigación de mercados es estrecha e indisoluble. El marketing debe valerse constantemente de la investigación de mercados para generar la información que sustente las decisiones que en su interior se toman. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

19 Publico, Clientes, Usuarios Publico, Clientes, Usuarios
INTERNOS EMPOWERMENT CALIDAD TOTAL MERCADO BENCHMARKING Publico, Clientes, Usuarios EXTERNOS REINGENIERÍA Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

20 INVESTIGACION DE MERCADOS
Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

21 VALORES EL FUNDAMENTO DE LA VISION
Podemos tomar como ejemplo, los valores siguientes: Generación Verdad Justicia Transmisión Conocimiento Solidaridad Responsabilidad Social Intercambio Honestidad Objetividad VALORES EL FUNDAMENTO DE LA VISION PREGUNTA RESPUESTAS ¿Cuáles creemos que deben ser nuestros valores y principios institucionales? 1. 2. 3. 4. 5. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

22 VISION LA FUENTE FUNDAMENTAL DEL PODER
PREGUNTAS RESPUESTAS ¿Qué queremos de nuestra Institución en el futuro? ¿Qué contribuciones más importantes al desarrollo sostenible del país, y al beneficio de la humanidad, deberá hacer nuestra empresa? ¿Cuáles deberían ser nuestras posiciones en cuestiones como: docentes, alumnos, mercados de ejercicio profesional, investigación, formación profesional, extensión universitaria, vinculación Sistema Educativo -sociedad-empresa-estado, globalización, productividad, crecimiento económico, empleo, tecnología, medio ambiente, calidad del servicio educacional, personal administrativo y otros? ¿Cuál es la mayor oportunidad de desarrollo para la Institución? Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

23 LA MISIÓN DE UNA ORGANIZACION
PREGUNTAS RESPUESTAS ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué buscamos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quiénes trabajamos? Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

24 EMPOWERMENT Una nueva herramienta... Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

25 ¿Por qué Empowerment? Integra: Concepto Filosofía Capital
Nueva forma de administrar la empresa Integra: Capital Manufactura Producción Ventas Mercadotecnia Tecnología Equipo y su gente Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

26 “Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad y autoridad para utilizar la información y levar a cabo el negocio de la organización” Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

27 Empowerment significa delegar y confiar en todas las personas de la organización y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo olvidando las estructuras piramidales, impersonales y donde la toma de decisiones se hacía sólo en los altos niveles de la organización. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

28 FACULTAR INCENTIVAR TENER FÈ EN LA GENTE PARTICIPACIÒN
“A MENOS QUE FACULTAR EMPIECE EN LA CUMBRE, NO IRÀ A NINGUNA PARTE”. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

29 “COMPARTIR INFORMACIÒN CON TODOS“
PRIMERA CLAVE: “COMPARTIR INFORMACIÒN CON TODOS“ LOS EMPLEADOS NECESITAN INFORMACIÒN PARA HACER SU OFICIO DE MANERA RESPONSABLE NO HAY MEJOR MANERA DE DEMOSTRAR QUE SI LES TIENES CONFIANZA QUE COMPARTIR CON ELLOS LA INFORMACIÒN DELICADA LOS ESTIMULAS PARA ACTUAR COMO SI FUERAN DUEÑOS DE LA EMPRESA . Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

30 SEGUNDA CLAVE: “ CREAR AUTONOMÌAS POR MEDIO DE FRONTERAS”
1.-PROPÒSITO- ¿EN QUÈ NEGOCIOS ESTÀ USTED ? 2.- VALORES- ¿CUÀLES SON SUS GUÌAS OPERATIVAS? 3.- IMAGEN - ¿CUÀL ES SU VISIÒN DEL FUTURO ? 4.-METAS - ¿QUÈ CUÀNDO DÒNDE Y CÒMO HACE USTED LO QUE HACE ? 5.- PAPELES- ¿QUIÈN HACE CADA COSA? 6.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y SISTEMAS - ¿CÒMO APOYA USTED LO QUE QUIERE HACER ? Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

31 “REMPLAZAR LA JERARQUÌA CON EQUIPOS AUTODIRIGIDOS“
TERCERA CLAVE : “REMPLAZAR LA JERARQUÌA CON EQUIPOS AUTODIRIGIDOS“ ¿QUE ES UN EQUIPO AUTODIRIGIDO? CONSTA DE UN GRUPO DE EMPLEADOS QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE TODO UN PROCESO O PRODUCTO, PALNEA EJECUTA Y DIRIGEN EL TRABAJO DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN ¿EL EQUIPO TIENE UN LÌDER? EL LIDERAZGO DEL EQUIPO PUEDE ROTAR PERO EL GRUPO DECIDE COMO Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

32 TODOS ACTUAN COMO GERENTES
LOGROS: QUE LOS GERENTES O ENCARGADOS SIENTA EL BRAZO SENSOR DE LA ORGANIZACIÒN TODOS ACTUAN COMO GERENTES TODOS ACTUAN COMO PERSONAS CONVENCIDAS QUE LA COMPAÑIA LES PERTENECIERA FACULTAR PROVIENE DE ENSEÑAR A OTROS COSAS QUE PUEDEN QUE HACER, PARA DEPENDER MENOS DE OTROS. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

33 CASO APLICATIVO Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

34 Fundación y Expansión Se inició el 11 de junio de 1988. En Miraflores.
Se abre un segundo local en En San Isidro. 1992 inician el servicio a domicilio o “delivery”, - “toque de queda”. 1993 inauguran la Planta Procesadora y Distribuidora de insumos y productos. A partir de 1996 se acelera la expansión de la cadena a través de módulos ubicados en clubes y playas. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

35 BEMBOS EN LA ACTUALIDAD
28 locales distribuidos en: los principales distritos de Lima. los más importantes centros comerciales: Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Caminos del Inca, Megaplaza Norte y en LarcoMar. los centros de comercio masivo: Jirón de la Unión (centro de Lima) y la avenida Larco (Miraflores). Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

36 Ubicación en el mercado
50% de participación en el mercado. Liderazgo absoluto. 28 locales en lima. Se caracteriza por su calidad y su excelente servicio. “Como bembos, no hay otra.” Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

37 Comerciales de T.V. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

38 Hamburguesa deseada!!!!!! Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

39 NECESIDADES DE APLICACIÓN DE EMPOWERMENT
En la empresa los motivos por las cuales requiere de una aplicación de un cambio (empowerment), son las siguientes: Casi nadie se emociona por las cosas relacionadas con el trabajo. Las cosas que sí los emocionan están fuera del trabajo. A la gente sólo le importa su salario, sus vacaciones y sus pensiones. Nadie asume más responsabilidad de la necesaria. Cuando se trata de motivar a la gente, los resultados, cuando los hay, son de corta duración. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

40 A partir de ello aplicaremos la siguientes necesidades:
Compartir información con todos. Crear autonomía por medio de fronteras. Reemplazar la jerarquía con equipos autodirigidos Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

41 FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL Hacer las cosas bien desde la primera vez
Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

42 ¿POR QUÉ NOS INTERESA LA CALIDAD?
Porque sin calidad no hay clientes y sin clientes no hay empresa. Para ser proveedor preferido de nuestros clientes. Para competir con nuestros productos en cualquier mercado. La calidad aumenta las ventas y las ventas proporcionan trabajo. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

43 CONCEPTOS DE CALIDAD CALIDAD:
Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confiere la aptitud de satisfacer necesidades explícitas e implícitas. (Normas ISO 8402 e ISO 9000) Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

44 ¿CÓMO OBTENEMOS LA CALIDAD?
Proporcionando los productos y servicios que cumplan los requerimientos, excedan las expectativas y satisfagan las necesidades de los clientes. Brindando los productos y servicios requeridos eficientemente. Planeando las mejoras de la calidad. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

45 LAS CARACTERÍSTICAS LA CALIDAD
Propiedades y funciones que el cliente busca en el producto que compra. Para que un producto tenga calidad debe además poseer: Factores negativos de la calidad Factores positivos de la calidad Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

46 FACTORES NEGATIVOS DE LA CALIDAD
Precio razonable. Duración. Fácil de usar. Economía. Que no represente un peligro a quien lo usa y que no sea perjudicial al medio ambiente. El hecho de que un producto los posea no asegura que tenga éxito en la actual competencia internacional. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

47 FACTORES POSITIVOS DE LA CALIDAD
Buen diseño. Alguna característica especial. Buena apariencia. En algunos casos, originalidad. Le dan ventajas competitivas con respecto a productos similares. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

48 LA PIEDRA ANGULAR DE LA CALIDAD
CLIENTES SATISFECHOS PRODUCTOS Y SERVICIOS IDONEOS CALIDAD TRABAJADORES SATISFECHOS Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

49 ¿QUÉ SE PRETENDE CON LA CALIDAD?
MEJORAS CONTÍNUAS MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD RESULTADOS ECONÓMICOS POSITIVOS MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES COMPETITIVAS IDENTIFICACIÓN DEL PERSONAL CON LA EMPRESA Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

50 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INGENIERÍA DE SERVICIOS
PRODUCTO ESPERADO VALOR AGREGADO CLIENTE SATISFECHO = + INGENIERÍA DE SERVICIOS Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

51 Valor agregado en el Servicio al Cliente
Superar las expectativas del cliente Darle algo más de lo que el cliente está esperando recibir Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

52 LA REACCIÓN EN CADENA Los costos se reducen porque hay menos reproceso, menos errores, menos demora y menos obstáculos y hay mejor empleo del tiempo, de las máquinas y de los materiales. CAPTURAR EL MERCADO CON MEJOR CALIDAD Y MAS BAJOS PRECIOS LA PRODUCTIVIDAD MEJORA CAPTURAR EL MERCADO CON MEJOR CALIDAD Y MAS BAJOS PRECIOS PROPORCIONAR CADA VEZ MÁS EMPLEOS MANTENERSE EN EL NEGOCIO Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

53 TIPOS DE CALIDAD Calidad de Diseño
Grado de conformidad entre las características de un producto plasmados en un diseño y las características del producto deseado por el consumidor. Calidad de Producción Grado de conformidad entre las características de un producto resultante de un proceso de producción y las características del producto establecidas en el diseño. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

54 TIPOS DE CALIDAD (Cont.)
Calidad de Servicio Se refiere al mantenimiento y servicio de postventa, así como a la retroalimentación de información del cliente a la empresa. CALIDAD DEL PRODUCTO CALIDAD DE DISEÑO CALIDAD DE PRODUCC. CALIDAD DE SERVICIO = + + Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

55 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CALIDAD?
Por el elevado costo que implica hacer las cosas mal. Por la ventaja competitiva que produce brindar a los clientes productos de calidad. Por un mayor rendimiento de la inversión. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

56 PENSAMIENTO DE CALIDAD
PENSAMIENTO DE CONTROL “KANRI” Está referida a mantener una situación deseada, verificando que la operación se lleve a cabo según lo planeado y se tomen las acciones correctivas si ésta se desvía. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

57 PENSAMIENTO DE CALIDAD
PENSAMIENTO DE CONTROL “KAIZEN” Considera que de nada sirve tener controlada una situación, si esta no se mejora, ya que se estaría en un estado de estancamiento más que de control. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

58 DINAMICA A NIVEL ORGANIZACIONAL EL CIRCULO DE DEMING CICLO PHVA
CIRCULO DE CONTROL DINAMICA A NIVEL ORGANIZACIONAL EL CIRCULO DE DEMING CICLO PHVA Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

59 “Imito lo bueno para mejorar y ser competitivo”
Benchmarking “Imito lo bueno para mejorar y ser competitivo” Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

60 Reseña histórica Benchmarking (1982, Rochester)
Xerox Corporation pionero en el Benchmarking competitivo. Las facetas del Benchmarking: La primera era un proceso para entender a los competidores o no competidores. La segunda se enfatizo en los aspectos del proceso, no solamente de la producción, sino como se diseñaba, fabricaba, comercializaba y proporcionaba el servicio o producto. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

61 Definición del Benchmarking
El Benchmarking ha sido definido como: “Proceso de identificación, aprendizaje y adaptación de prácticas y procesos sobresalientes de cualquier organización, para ayudar a otra organización a mejorar sus procesos y mediante esto su desempeño. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

62 Factores críticos de éxito
Es necesario tener siempre contemplado que una de las metas es definir los FCE tan claros como sea posible. Existen tres niveles de especificidad de los FCE, y son: Nivel 1.- Define una área amplia o tema para la investigación, que puede comprender desde un departamento hasta una función organizacional. El tema suele ser demasiado amplio para acordar cualquier tipo de medida. Ejemplo : facturación, compras, procedimientos de acciones correctivas, niveles de satisfacción al cliente, marketing, promociones. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

63 Factores críticos de éxito
Nivel 2.- Define un área mucho más específica de investigación con respecto al nivel 1, se define con frecuencia por medio de algún tipo de medidas agregadas, por ejemplo el número de quejas de los clientes, el número de promociones por periodo de tiempo, los niveles promedio de salario, el número global de errores de facturación. Nivel 3.- Es el más específico, ya que particularmente por algún tipo de medida o descripción de procesos específico permitan a su socio del benchmarking producir información comparable a la de usted. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

64 Beneficios del Benchmarking
Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

65 Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

66 Importancia del Benchmarking
Es importante porque nos permite ser competitivos en el mercado. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

67 Industrias Añaños. Es una empresa familiar fundada en 1988 en el departamento de Ayacucho, Perú, con el objetivo de dedicarse a la elaboración y distribución de bebidas gaseosas y aguas de mesa. Luego de expandirse exitosamente por el interior del país, en 1997 la empresa decidió entrar a competir al mercado Limeño empleando una exitosa estrategia de calidad a bajos precios. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

68 Plantas La empresa cuenta con plantas ubicadas estratégicamente en Lima, Huaura, Sullana, Trujillo y Arequipa (7 plantas en total) para abastecer el mercado peruano y tres en el extranjero en ciudad de Valencia (Venezuela), Puebla (México) y Machala en Ecuador. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

69 Logros En el año 1999, la empresa logró ventas por US$ 31 millones, creciendo 24% respecto al año anterior, esto como resultado de la mayor penetración en el mercado limeño y venezolano. Las utilidades para ese periodo lograron un crecimiento de 92%, llegando a los US$ 3.4 millones. Para el año 2001 los ingresos de la compañía llegaron a los US$ 38.5 producto de la incursión en otros mercados internacionales. Los logros alcanzados nacional e internacionalmente, los ha hecho merecedores de diversas distinciones como el premio a la Excelencia 2001 de la Revista América Economía, el premio ConfeCamaras 2001 y el Top de Marketing 1999, entre otros. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

70 Ubicación en el mercado y la competencia
El mercado de US$350 millones de bebidas gaseosas del Perú está liderado por ELSA con una participación de mercado de 31%, seguida de JR Lindley (29%), Embotelladora Rivera (19%), Industrias Añaños (13%) y otras empresas (8%). Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

71 Ubicación en el mercado (cuadro)
Embotelladora Marca Elsa - Coca cola Kola Inglesa - Coca cola light San Luis - Fanta San Antonio - Fanta piña Schweppes - Sprite Embotelladora Rivera - Concordia Pepsi - Triple Kola Evervess - San Carlos Industrias Añaños - Kola Real Plus Cola - Sabor De Oro - Cielo Corporación J.R. Lindley - Inca Kola Crush - Inca Kola Diet - Bimbo Break Embotelladora Latina - Don Isaac Agua Luna - Fiesta Cola Perú Cola Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

72 REINGENIERIA Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

73 ¿QUE ES REINGENIERÍA? "La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez". Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

74 "FUNDAMENTAL" LA PRIMERA PALABRA CLAVE EN HACER REINGENIERIA ES:
POR QUE LA GENTE DE NEGOCIOS, DEBE HACERSE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS? Y ¿POR QUÉ LO HACEMOS DEL MODO QUE LO HACEMOS? Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

75 "RADICAL" LA SEGUNDA PALABRA CLAVE ES:
SIGNIFICA LLEGAR A LA RAIZ DE LAS COSAS: ¡NO! HACER CAMBIOS SUPERFICIALES O MALGASTAR EL TIEMPO CON LO QUE YA ESTA EN SU LUGAR. SINO, DEJAR DE LADO LO ANTIGUO E INTENTAR MANERAS COMPLETAMENTE NUEVAS DE REALIZAR LOS TRABAJOS. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

76 "DRAMATICA" LA TERCERA PALABRA CLAVE ES: SIGNIFICA QUE:
LA REINGENIERIA NO LOGRA MEJORAS MARGINALES O INCREMENTALES. LA REINGENIERIA SI LOGRA DAR SU SALTO CUANTITATIVO EN RENDIMIENTO. POR ELLO LA REINGENIERIA DEBE SER EMPLEADA CUANDO EXISTA LA NECESIDAD DE UN GRAN CAMBIO. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

77 "PROCESOS" LA ÚLTIMA PALABRA IMPORTANTE ES: SIGNIFICA QUE:
ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES CONSECUTIVAS, QUE TOMA UNA O MAS CLASES DE INSUMOS Y PRODUCE UNA RESULTANTE QUE ES DE VALOR PARA EL CLIENTE. LA REINGENIERIA PREFIERE LOS PROCESOS QUE TENGAN VALOR AGREGADO PARA EL CLIENTE. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

78 LAS TRES “C” GENERAN UN NUEVO MUNDO EN LOS NEGOCIOS
Clientes Cambio Competencia Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

79 ¿QUE IMPLICA LA REINGENIERÍA?
Se necesita reingeniería en una empresa cuando: Cuando el rendimiento de la organización esta por detrás de la competencia. Cuando la organización esta en crisis; como una caída en el mercado. Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnología. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

80 Cuando se quiere obtener una posición de líder del mercado.
Cuando hay que responder a una competencia agresiva. Cuando la empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

81 ¿CÓMO SE HACE UNA REINGENIERÍA?
Para poder reinventar empresas los gerentes tienen que deshacer los conceptos antiguos que saben sobre cómo organizar y manejar los negocios: deben abandonar los principios y procedimientos organizacionales y operacionales que actualmente utilizan y crear otros completamente nuevos. Esto creará que las nuevas organizaciones no se parezcan a las actuales. Las empresas deben realizar estos 5 pasos generales para dar un nuevo diseño a sus procesos de operación: 1. Desarrollar la visión y los objetivos de los procesos de la empresa. Establecer prioridades y metas. 2. Identificar los procesos que es necesario volver a diseñar. Identificación de los procesos críticos, cuellos de botellas, etc. 3. Entender y medir los procesos actuales 4. Reunir a las personas involucradas y realizar sesiones de trabajo. 5. Diseñar y elaborar un prototipo del proceso. Implementación técnica. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

82 Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

83 Primera Tienda de E. Wong en San Isidro, que se inicia desde 1942.
Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

84 Tienda E. Wong en la actualidad, con la misma mística de atención personalizada.
Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

85 INICIANDO EL PROCESO DE CAMBIO.
Fue un éxito rotundo, a pesar de que se iniciara esta tienda en una forma muy precaria. Hoy día ustedes en una tienda WONG, ven un “check-out”, el mueble de metal sobre el que se coloca las cajas registradoras. Los “Check-out” que tienen hoy día son de acero inoxidable, lindos, diseñados por “Tyler”; los “check-out” con los que comenzaron en el Ovalo eran de mueble metálicos desarmables “Unión” (Ángulos ranurados), que tuvieron que forrar con papel lustre para que se vieran mejor. Es por eso quizá que la COMPETENCIA NO LOS HIZO MUCHO CASO. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

86 Este éxito rotundo llegó a copar la calidad de atención en la tienda, lo que nos reforzó rápidamente a estudiar el lanzamiento de las otras tiendas a fin de mantener el nivel de servicio. El principal criterio para la selección de la ubicación de los nuevos locales fue su ubicación en zonas residenciales y en zonas de alto nivel de circulación. En aquel entonces estaban disponible los locales que fueron de “Super – Epsa”, nacionalizados por el Gobierno Militar, que estaban en quiebra. En 1986 se inauguraron dos tiendas: En febrero , la tienda de la Aurora y en Julio la Tienda de Benavides. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

87 MEJORANDO LOS PROCESOS DE SERVICIO AL CLIENTE.
Consideran que hay tres factores fundamentales que han contribuido al éxito del que se ha venido hablando: ENFOQUE AL CLIENTE. INNOVACION CONTINUA. MOTIVACION AL PERSONAL. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

88 2º UNA BUENA ADMINISTRACION.
MOTIVACION PERSONAL, para que una organización tenga éxito, se requieren varios elementos relacionados con el factor humano. 1º UN BUEN LIDERAZGO. 2º UNA BUENA ADMINISTRACION. 3º UN PERSONAL CON CONOCIEMIENTO; HABILIDADES, APTITUDES Y A ACTITUDES POSITIVAS. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

89 INOVACION CONTINUA Constantemente, la dirección se enfrenta a cambios, en vista de que la situación social y la situación económica cambian cada día. Para hacer frente a estos cambios, la Dirección debe innovar constantemente. La gestión de una empresa no es una obra acabada, siempre hay que cambiar, mejorar, innovar, cada proceso debe llamarse “obra en progreso” y la Dirección debería llamarse “arte evolucionante”. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

90 *Fueron los primeros en poner un “salad bar” en un supermercado.
Algunas de las innovaciones que han venido haciendo desde sus iniciasen el año 1983 son: *Para diez locales “WONG” se han aumentado el número de cajas registradoras y equivalen a 18 tiendas. *Ofertar las aceitunas en bandejas plásticas de color naranja, con degustación gratuita. *Fueron los primeros en poner un “salad bar” en un supermercado. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

91 *Bocaditos chino, como síu may o jacau.
*El “WONG-PIZZA”, con poco dinero los clientes pueden hacerse su pizza al gusto y al peso. *Bocaditos chino, como síu may o jacau. *El pescado sobre hielo picado, tomo cerca de seis meses aprender la forma de presentarlo así. *La iluminación licroica (como linternas), primer supermercado que lo hizo, concentrándolo sobre la mercadería. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

92 *El scanner, para implementar el código de barras, tuvieron que fundar la Asociación Peruana de Código de Barras e importar directamente todo el sistema. *Los “martes del cliente”, en los que se les ofrece a los clientes bocaditos, gaseosas, vinos, quesos, embutidos, galletas, conservas, etc. Como degustación gratuita, esto ha tenido un rotundo éxito. Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

93 Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ
TECNICA MODERNA EMPOWERMENT CALIDAD TOTAL BENCHMARKING REINGENIERÍA DEFINICIÓN Genera un involucramiento de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol; y, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisión al y entregarla a trabajadores y equipos Implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización, buscando cero defectos, buscando la plena satisfacción del cliente. Proceso de comparación y medición las operaciones o procesos internos de una organización versus los de un representante mejor de su clase, de categoría mundial. Revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, servicio y velocidad. ¿QUE EMPRESAS LO APLICAN? Todas ¿QUÉ ÁREAS TIENEN LA INICIATIVA? Área de personal Producción Operaciones . Cada área. Funcional Alta gerencia ¿QUÉ ASPECTOS INDICAN QUE DEBO APLICAR ESTA TÉCNICA? Cuando el personal no tiene la autonomía suficiente para poder para poder decidir sobre lo que es mejor para la empresa. Cuando los empleados no tienen una influencia directa sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Disminución del volumen de ventas. La insatisfacción del cliente interno. Perdida de participación en el mercado Productos defectuosos Procedimientos, maquinas y equipos obsoletos. Mantener el liderazgo en el mercado Baja competitividad, cuando una empresa no tiene procesos, sistemas, técnicas optimas Pérdida de competitividad Disminución en el volumen de ventas Innovación tecnológica Procesos obsoletos o defectuosos ¿CUANTO TIEMPO DURA? Permanente permanente No más de un año Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

94 Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ
TECNICA MODERNA EMPOWERMENT CALIDAD TOTAL BENCHMARKING REINGENIERÍA ¿CUALES SON SUS ETAPAS? Replanteamiento del rolde la alta dirección. Que pasa de mandar y pensar inspirar y legitimar Replanteamiento del rol de los mandos intermedios, que pasan de ser jefes a facilitadores de medio Replanteamiento del rol de los trabajadores “enriqueciéndolo vertical y ensanchándolo horizontal de puestos de trabajo” Legitimación , formación y motivación para el trabajo en equipo”equipos semiautonomos” Replanteamiento de las políticas de selección, capacitación, promoción y reconocimiento de las personas. Capacitación en competencias conversacionales y asertividad. Planear. Ejecutar. Controlar. Hacer. Retroalimentación Certificación . Tablero de comando. Conformar el equipo que lo va a desarrollar. Buscar un compañero. Analizar el proceso y redacción de datos. Aplicación de lo aprendido en a empresa. Evaluación de los resultados Visión objetiva Identificar los procesos Reunir a las personas indicadas Entender y medir los procesos actuales Implementación nuevo proceso Control VENTAJAS Mayor motivación por el trabajo. Cambio de actitud. Buena comunicación. Autonomía para tomar decisiones. Mayor compromiso con la empresa.,etc Potencialmente alcanzable. Mejora la relación de recursos humanos. Reduce costos. Aumento de productividad Reducción de costos, tiempo y errores en el camino Rebaja en los costos totales de los bienes y servicios adquiridos. Una mejora en la calidad del servicio obtenido Trabajos en equipo por área. Reducción de espacio.. DESVENTAJAS Temor a equivocarse Frustraciones por no conseguir lo deseado. Costo. En implementación Tiempo - Omisión de información y realidad del partner diferente a la de la empresa. Impacto en el factor humano Costos Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ

95 MUCHAS GRACIAS Mag GEO Augusto JAVES SANCHEZ


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