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Autoevaluación: Mejora Continua Arequipa,

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Presentación del tema: "Autoevaluación: Mejora Continua Arequipa,"— Transcripción de la presentación:

1 Autoevaluación: Mejora Continua Arequipa, 17.06.06
Ramón R. Abarca Fernández Arequipa,

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      Entrevista.        “Acreditarnos es una necesidad, una obligación” 03-mayo-2006                                                      Noticia relacionada Se inicia el trabajo de acreditación de las ingenierías de la PUCP Eduardo Ismodes, Decano de la Facultad de Ingeniería, se ha comprometido para lograr la acreditación. Empecemos por el comienzo, ¿Qué significa acreditarse? Ramón R. Abarca Fernández

3 “La necesidad de una reforma se establece reconociendo la conveniencia de mantener las fortalezas de nuestra docencia (alumnos que se encuentran entre los mejores del país, equipo de académicos de mayor productividad del país en investigación, en ciencia y tecnología, plan de estudios de formación básica sólida, variada oferta de especialidades y moderna infraestructura docente) y superar las debilidades detectadas en muchos de los egresados, entre las que destacan una falta de aprendizaje profundo, carencia de capacidad crítica, falta de creatividad y de innovación, insuficiente capacidad de liderazgo, de comunicación y de trabajo en equipo, dificultades para enfrentar problemas reales de ingeniería. Asimismo, se aprecia como debilidades la carencia de formación ética de nuestros alumnos, una rigidez excesiva en algunos de nuestros planes de estudio y el que muchos profesores sientan que el dedicar tiempo a mejorar su docencia les perjudica en su avance en la carrera académica.” (Propuesta de Renovación de la docencia de Pregrado, Comisión de Desarrollo Docente, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, septiembre 2005) Ramón R. Abarca Fernández

4 Gestión de Recursos Humanos
1. PILARES DE LA GERENCIA MODERNA Gestión Tecnológica Gestión de la Calidad LIDERAZGO Gestión de Recursos Humanos Ramón R. Abarca Fernández Ingenierías Biologicas y Químicas,

5 2. Objetivo de los programas de Ingeniería
OBJETIVO: propiciar y contribuir al desarrollo de la competitividad y sostenibilidad de una sociedad y al aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos apoyándose en la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico. No se trata simplemente de formar profesionales Se trata de intervenir el entorno Se trata de articular los niveles de formación Se trata de promover la innovación Se trata de mejorar la educación general en ciencia, tecnología y ciudadanía Ramón R. Abarca Fernández

6 3. EL SER DE LA AUTOEVALUACIÓN
Autoevaluación es: ivir siempre la alegría ener limpio uscar integralmente el equilibrio ctuar con transparencia cristalina Ramón R. Abarca Fernández

7 4. CICLO DE LA MEJORA CONTINUA
PLANEAR ACTUAR definir metas definir métodos A P de forma: correctiva preventiva C H HACER capacitar primero ejecutar después COMPROBAR Resultados obtenidos frente a resultados propuestos Ramón R. Abarca Fernández

8 Ingenierías Biologicas y Químicas, 17.06.06
Aspectos a tener en cuenta para estimular el proceso de innovación y de Mejora continua Ramón R. Abarca Fernández Ingenierías Biologicas y Químicas,

9 CONCEPCIONES EDUCATIVAS 2 DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO
1 EXPLICITACIÓN DE LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS 2 DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO Y CRÍTICO DE LA REALIDAD 3 DEFINICIÓN DEL PERFIL DE EGRESO 4 DETERMINACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO 5 ESTIMACIÓN DE COSTOS Y VIABILIDAD 6 PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS 7 IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN PERMANENTE Ramón R. Abarca Fernández

10 5. Diagnóstico prospectivo y crítico de la realidad
Escenario de la realidad científica, económica, social, laboral en que se desempeñará. Análisis cuantitativo de la demanda (disponibilidad, ocupabilidad y diferencias). Análisis cualitativo de la demanda (cargos, funciones, tareas ) (competencias) Ramón R. Abarca Fernández

11 6. Traducción del análisis ocupacional en competencias
Descripción de Áreas de Desempeño (funciones y tareas) Requerimientos de calificación para las áreas de desempeño expresados en Competencias (Conocimientos, Habilidades, Actitudes) Ramón R. Abarca Fernández

12 Ingenierías Biologicas y Químicas, 17.06.06
Competencia Es un conjunto identificable y evaluable de conocimientos conceptuales, habilidades y actitudes que permite desempeñarse satisfactoriamente frente a una situación dada Ramón R. Abarca Fernández Ingenierías Biologicas y Químicas,

13 ¿Por qué usar competencias?
Hace factible: Medir mejor los aprendizajes Comunicar y garantizar las capacidades de los egresados Facilita la inserción laboral Genera la mayor productividad temprana Ramón R. Abarca Fernández

14 TIPO DE COMPETENCIAS SEGÚN SU COMPLEJIDAD
1 Básicas o Instrumentales COMPETENCIAS Genéricas o Transversales o Intermedias o Generativas o Generales Especializadas Específicas o Técnicas Ramón R. Abarca Fernández

15 COMPETENCIA LABORAL (2)
SABER SABER CONVIVIR Ramón R. Abarca Fernández Ingenierías Biologicas y Químicas,

16 7. FORMAS PARA IDENTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES
Análisis Constructivista: Usa una dimensión dinámica, tal como es vivida por la persona que ocupa un puesto. Análisis Funcional: Se analiza cada función productiva y se elabora un mapa con funciones y sub funcioes teniendo como perspectiva la futura certificación de competencias 3. Análisis Ocupacional: Identifica actividades y tareas así como los conocimientos y habilidades y actitudes para desempeñarlas Ramón R. Abarca Fernández

17 8. COMPETENCIAS DE EGRESO Y SU RELACIÓN CON COMPETENCIAS LABORALES
Profesionales Práctica Profesional Ramón R. Abarca Fernández

18 Competencias universitarias de egreso
En las carreras universitarias las competencias no solo dependen de las demandas laborales sino de: El proyecto educativo institucional (Programa) Las tendencias nacionales e internacionales de la profesión Del avance científico Ramón R. Abarca Fernández Ingenierías Biologicas y Químicas,

19 9. Referentes para las Competencias de Egreso
Internacional: Agencias de acreditación, Internet, Asociaciones profesionales, Organismos internacionales, etc Nacional: CONEAU (Ley 28740), Colegio Profesional, otras entidades de educación superior, etc Institucional: Plan de Desarrollo Institucional, planes específicos de la Facultad, Proyecto educativo Institucional, Misión y Visión Disciplinario: resultados de las investigaciones, revistas especializadas, opinión de científicos e investigadores, etc Ramón R. Abarca Fernández

20 Modelo REFERENTE LABORAL REFERENTE INSTITUCIONAL REFERENTE NACIONAL
DEFINCIÓN DE COMPETENCIAS DISEÑO CURRICULAR ANÁLISIS RESULTADOS REFERENTE INTERNACIONAL EVALUACIÓN Y RETROALIMNETACIÓN REFERENTE DISCIPLINARIO Ramón R. Abarca Fernández

21 COMPETENCIAS GENERICAS DE EGRESO SEGÚN TUNING A. L.(1)
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para organizar y planificar el tiempo Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión Responsabilidad social y compromiso ciudadano Capacidad de comunicación oral y escrita Capacidad de comunicación en un segundo idioma Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación Capacidad de investigación. Ramón R. Abarca Fernández Ingenierías Biologicas y Químicas,

22 COMPETENCIAS GENERICAS DE EGRESO SEGÚN TUNING A.L.(2)
Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para actuar en nuevas situaciones Capacidad creativa Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Capacidad para tomar decisiones Capacidad de trabajo en equipo Habilidades interpersonales Ramón R. Abarca Fernández

23 COMPETENCIAS GENERICAS DE EGRESO SEGÚN TUNING A.L.(3)
Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Compromiso con la preservación del medio ambiente Compromiso con su medio sociocultural Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad Habilidad para trabajar en contextos internacionales Habilidad para trabajar en forma autónoma Capacidad para formular y gestionar proyectos Compromiso ético Compromiso con la calidad Ramón R. Abarca Fernández Ingenierías Biologicas y Químicas,

24 10. Modelo ABET INGENIERÍA (1)
Habilidad para aplicar conocimientos de matemática, ciencia e ingeniería. Habilidad para diseñar y conducir experimentos, y analizar e interpretar datos. Habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades. Ramón R. Abarca Fernández

25 Modelo ABET (2) Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. Comprensión de responsabilidad profesional y ética Habilidad para comunicarse de manera efectiva . Ramón R. Abarca Fernández

26 Modelo ABET (3) Una amplia educación necesaria para comprender el impacto de soluciones de ingeniería en un contexto global y social. Reconocer la necesidad y la habilidad para asumir un aprendizaje para toda la vida. Conocimiento de temas contemporáneos. Habilidad para usar técnicas y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de ingeniería Ramón R. Abarca Fernández

27 11. Paradigmas Siglo XX Siglo XXI Estudio
Grinter report, ASEE, 1955 Engineering education coallition, NSF, 1990. Característica de los currículos Fundamentado en un estudio profundo de las ciencias, de las ciencias en ingeniería y matemáticas, basado en un trabajo fundamentalmente analítico y teórico, de carácter deductivo Fundamentado en un estudio profundo de las ciencias, ciencias en ingeniería y matemáticas, basado en didácticas hands on y proyectos en una aproximación inductiva Característica de los Profesores Investigadores con poca conexión con la labor del ingeniero en la sociedad y la industria. Ser buen investigador es suficiente para ser buen profesor. Investigadores con una mayor conexión con la labor del ingeniero en la sociedad y la industria. Preocupados por los procesos de aprendizaje de los estudiantes, con formación formal en docencia. Cadena de formación Centrada sobre los años específicos de formación, con gran especialización. Interés en la cadena aval (0-11) Interés en las pasarelas, en la educación continua, en varios perfiles incluido el de ingeniero generalista Ramón R. Abarca Fernández

28 Paradigmas Siglo XX Siglo XXI Paradigma educativo Laboratorios Mundo
Transmisión del conocimiento. Aprendizaje poco significativo “just in case” Centrado en la información Acento en los resultados. Basado en ejercicios Visión desde la disciplina Investigación e interdisciplinaridad formal Construcción del conocimiento. Aprendizaje significativo “Just in time” Centrado en la utilización de la información Acento en el proceso Basado en problemas Visión desde los problemas Investigación e interdisciplinaridad real Laboratorios Destinados a mostrar que la teoría funciona. De la teoría a la práctica. De lo abstracto a lo concreto. Destinados a desarrollar observación, indagación, creatividad. De la práctica a la teoría. De lo concreto a lo abstracto. Mundo Determinístico, local Enfoque fragmentado Incierto, global, cambiante Enfoque sistémico Sociedad tecnológica Ramón R. Abarca Fernández

29 12. Calidad La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas las funciones y actividades de una Institución de educación superior, prestando la debida atención a las particularidades de los contextos regional, nacional e internacional. (UNESCO, La educación superior en el siglo XXI, París, 1998) Ramón R. Abarca Fernández

30 Condiciones para el éxito del proceso de la Autoevaluación
Cambio de comportamiento apático e indiferente frente al proceso. Amplia participación de profesores y estudiantes, evitando que el proceso se concentre en unos pocos. No generar carga excesiva adicional de trabajo para los académicos. Hacer propuestas de mejoramiento concentradas en los aspectos fundamentales, distintas a peticiones económicas inviables. Evitar la burocratización del proceso o su transformación en el sólo diligenciamiento de formularios. Generar una actitud de cambio. Ramón R. Abarca Fernández

31 PLANTILLA PARA DETERMINAR FUNCIONES Y TAREAS Y SUS REQUERIMIENTOS DE FORMACIÓN
Área de Desempeño Función Nº Tarea Conocimientos Habilidades Actitudes 1 2 3 4 5 Ramón R. Abarca Fernández

32 Ramón R. Abarca Fernández
Gracias Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández

33 INNOVAR continuamente mimar al USUARIO
Se fundamentan en lograr consistente ... INNOVAR continuamente mimar al USUARIO LIDERAZGO estimular al PERSONAL Ramón R. Abarca Fernández

34 CONSECUENCIAS POSITIVAS DIRECTAS DE LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN
Mejor conocimiento de la universidad: identificación de sus debilidades y fortalezas. Participación colectiva en la revisión y readecuación del proyecto institucional y los planes estratégicos. Construcción colectiva de las propuestas de reformas de planes de estudio Mejoramiento de la gestión y de los procesos internos, orientados hacia la calidad. Optimización del uso de los recursos con base en la autoevaluación. Garantía de estándares mínimos para el desarrollo de las carreras. Reconocimiento internacional de los estudios. Ramón R. Abarca Fernández


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