La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alimentación y Consumo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alimentación y Consumo"— Transcripción de la presentación:

1 Alimentación y Consumo
Educación, Consumo y Ciudadanía

2 Seguridad Alimentaria
“Cuando toda persona tiene en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, con el fin de llevar una vida sana”

3 Alimento Sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que, al ser ingeridas por la persona, le aportan a su cuerpo todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de su vida.

4 Calidad del alimento Valor nutritivo: dado por las características nutricionales propias que deben conservarse durante cada una de las etapas de elaboración. Producción segura: la tecnología y procesos usados durante cada etapa no deben poner en riesgo la salud de las personas ni el medio ambiente. Inocuidad: Ausencia de elementos que ponga en riesgo la salud.

5 Un elemento agradable EL QUESO
Los animales, no se fijan fechas de vencimiento ni medios de elaboración, se guían primariamente por sus sentidos naturales. EL QUESO Buen Alimento Mal Alimento Textura Suave Grumosa Color Blanco Verde Mohoso Sabor Dulce y Suave Agrio Olor Agradable Hediento Aspecto Rebosante Aplastado

6 Tipos de alimentos Genuino: contiene sustancias autorizadas y se expende con rotulados y denominaciones legales (sin datos engañosos) en cuanto su origen naturaleza y calidad. Contaminado: Contiene agentes vivos (parásitos, virus, etc), sustancias químicas (insecticidas, medicamentos, etc) o físicas extrañas a su composición natural, o componentes tóxicos en concentraciones mayores a las permitidas.

7 Tipos de alimentos Adulterado: Está privado de sus elementos característicos o estos fueron reemplazados por sustancias extrañas o no permitidas. Falsificado: Imitación de un producto genuino realizada con mala fe, es que parece lo que no es.

8 Contaminación de los alimentos
La cocina es el lugar donde hay más posibilidades de alteración, no intencional, del alimento. CONTAMINACIÓN CRUZADA: Traspaso de bacterias desde los alimentos crudos a los cocidos. No usar el mismo cuchillo para cortar alimentos crudos y cocidos. Lavar los cuchillos con detergente No guardar en la heladera los alimentos crudos junto a los cocidos.

9 Contaminación Cruzada
Tabla de cocinar, un elemento peligroso Si se usan tablas de madera usar dos, ya que la madera tiene poros absorbentes que forman nichos ideales para la conservación de los parásitos. Si se usan tablas de plástico, lavar bien con detergente cada vez que se termine de manipular los alimentos crudos.

10 Contaminación Cruzada
Lavado de manos Luego de manipular alimentos crudos: No tocarse la naríz o la oreja (son microclimas ideales para la gestación del factor contaminante) No tocarse el pelo, ya que es un nido ideal para que se anclen los huevecillos, y queden a la espera de infectar. Lavarse las manos con detergentes.

11 Compra de los alimentos
Verifique las fechas de vencimientos No consuma alimentos en latas abolladas, hinchadas u oxidadas. Evite el contacto directo de la boca con las superficies de envases enlatados sucios.

12 Ordenando la heladera Ordenar de arriba hacia abajo, desde lo más cocido y menos chorreantes hasta los más crudo y proclives a la contaminación. Cubra con tapa los alimentos cocidos. Lave los envases y sachets. Poner carnes, pollos, y pescados en recipientes separados. Así evitar mezcla o derrame de líquidos. Congelar pescados y mariscos.

13 Ordenando la heladera Usar recipientes poco profundos.
Cuanto más pequeño el trozo más fácil conservará el frío. No sobrecargar la heladera. Deje que frío circule. No lavar juntas las frutas y verduras. Guarde los huevos sin lavar.

14 Manipulación y consumo de alimentos
Lavar con agua las frutas y verduras antes de consumir. Una vez abierta una lata, guarde el contenido sobrante en un recipiente de otro material (evitar la contaminación por óxido) Conservar los restos lácteos en su envase original, este está preparado para conservarlo.

15 ENFERMEDADES ALIMENTARIAS
Se producen por la contaminación. Los parásitos, bacterias, virus, hongos y toxinas producen enfermedades (Cólera, hepatitis, botulismo, etc). COMER DE MAS NO ENFERMA. SÍ EL COMER ALIMENTOS QUE FUERON EN ALGUNA ETAPA SOMETIDOS A CONTAMINACIÓN

16 Nuestra alimentación Una buena alimentación es la base fundamental para el crecimiento y desarrollo saludable del ser humano La publicidad distorsiona ciertos hábitos de consumo tradicional proponiendo otros modelos de consumo a veces ajenos a nuestra cultura. Debemos planificar y administrar nuestra alimentación ya que eso depende el bienestar física e intelectual. La mejor dieta es aquella que combina los alimentos en forma adecuada, en tanto en calidad como en cantidad.

17

18 Identificación de los alimentos
La rotulación de alimentos envasados deberá presentar obligatoriamente la siguiente información: Nombre del alimento. Lista de ingredientes. Contenidos netos. Identificación del origen. Nombre o razón social y dirección del importador, para alimentos importados. Identificación del lote. Fecha de duración mínima. Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.

19

20 ¿Qué significa “porción”?
Porción es la cantidad media del alimento que debería ser consumida por personas sanas, mayores de 36 meses de edad, en cada ocasión de consumo, con la finalidad de promover una alimentación saludable. Algunos ejemplos de porciones: 1 vaso (200 ml) 1 cuchara sopera (10 ml) 1 taza de té (200 ml) gramos (g) o mililitros (ml) Medida casera (Fetas, Rebanadas)

21 Los alimentos en la Educación para el Consumo
Objetivos: Acercar al alumno a hábitos de alimentación equilibrada. Despertar el interés por una comida variada. Identificar los diferentes tipos de golosinas que consumen

22 Los alimentos en la Educación para el Consumo
Objetivos: Reconocer la procedencia de los alimentos Acercar al alumno a hábitos de compra equilibrada de alimentos Manipular y elaborar alimentos

23 La rueda de alimentación:
Actividades La rueda de alimentación: Conocer el significado de la rueda de alimentación, identificando los alimentos Constructores, energéticos y reguladores. Se puede trabajar a partir de los que se ha comido el día anterior, o durante una semana.

24 La rueda de alimentación

25

26 Actividades ¿Qué golosinas compro?
Encuesta sobre el consumo de golosinas Nuestro laboratorio de golosinas: Realizar diferentes experimentos con golosinas. (Ej. Etiquetado, uso de aditivos)

27 Actividades Compra reflexiva. Planificar la comida de una semana:
1) Con un presupuesto cerrado Reflexionar el presupuesto de alimentación y el costo de la canasta de compra. 2) Con un presupuesto abierto. Cuestionar ciertos menús y plantear otros con criterios mas racionales.

28 Actividades Propiedades de las frutas y las verduras
Elegir las frutas y verduras que mas le gustan a los alumnos y descubrir cuales son las que mas gustan en general. Analizar las propiedades de cada una.

29 Para más información:


Descargar ppt "Alimentación y Consumo"

Presentaciones similares


Anuncios Google