La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1º ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1º ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión PROGRAMA GÉNERO, SOCIEDAD Y UNIVERSIDAD
1º ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS. “DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS” Prof. María Fernanda Pagura Mayo 2012

2 Recuperando la historia en torno al surgimiento de
los derechos sexuales y derechos reproductivos 2

3 El cuerpo político se vincula con lo privado/individual también integrado al lugar, a lo local, al espacio público. Sobre el cuerpo actúan el Estado, la comunidad, la familia, la religión, el mercado, las fuerzas fundamentalistas. Es a través de una gran cantidad de controles patriarcales que estas fuerzas e instituciones transforman los cuerpos de las mujeres en expresiones de relaciones de poder

4 Década del 60, creación Pastillas Anticonceptivas; inicio lucha y teorización sobre el derecho al aborto, divorcio y violencia. Década del 70, la idea de apropiación del propio cuerpo estuvo presente en el discurso feminista, la separación entre placer y reproducción, libertad sexual. Década del 80, desde mediados de esta década los conceptos, las temáticas y las estrategias acerca de los derechos sexuales y reproductivos se expandieron internacionalmente hacia los escenarios culturales y políticos más diversos.

5 Década de los 90 se reconocen como tales, disponiendo de un plexo normativo internacional que interpela a los Estados nacionales. Este proceso de reconocimiento que se fue gestando desde las reivindicaciones de los movimientos sociales, tomó fuerza en las conferencias internacionales de Naciones Unidas como las Conferencias de Viena (1993), El Cairo (1994) y Beijing(1995)

6 Sistema de protección de derechos humanos
Sistema Universal de Derechos Humanos ONU Sistemas Nacionales de Protección de DDHH Sistemas Regionales de Protección de DDHH

7 La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW) del año 1979, que en Argentina tiene rango constitucional desde la Reforma de 1994. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena 1993) que definió a los Derechos sexuales y reproductivos como “parte inalienable, integrante e indivisible de los Derechos Humanos Universales”.

8 Nación. Ley 25.673 (2003). Ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
Nación. Ley (2006)Programa de Educación sexual Integral Ley (2006) de Acceso a la anticoncepción quirúrgica gratuita Santa Fe. Ley (2002). Crea el Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación responsable. Santa Fe (2009)Ley Guía para la Atención Integral de los Abortos No Punibles. Incorporación al PMO (2006) Acceso a la anticoncepción de emergencia. Fallo Corte Suprema Justicia (2012) sobre acceso al aborto no punible ante los casos de violación

9 Definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2000
“El término sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano (…) se expresa en forma de pensamientos , fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”. 9

10 Una joven adolescente de 17 años, acude a consulta porque refiere que necesita apoyo en cuanto a su relación de pareja, se siente confundida. Señala que su novio es tres años mayor que ella y se conocen desde la infancia, tienen casi un año de noviazgo. La chica refiere que en los últimos meses él se muestra autoritario, la cela constantemente y cuando tienen relaciones sexuales, poco le importa lo que ella opine. Durante la entrevista refiere que al caminar por la calle, él está pendiente de su mirada, si la sorprende viendo a otro muchacho, le reclama airadamente sin importar dónde y con quién estén, le grita cosas como: ¿qué tanto lo mirás ? ¿acaso está muy bueno? ¡si querés te lo presento! Esto inicia una serie de discusiones que comúnmente terminan por interrumpir los planes que tenían. Cuando ella no quiere salir, le dice frases como: ¡no me querés! ¡te importan más tus papás o tus amigas! ¡seguro tenés otro!; además la llama por teléfono a todas horas para saber qué hace. En un principio la halagaba que él la celara, ahora duda de lo que siente por su novio.

11 ¿Te informaron sobre las relaciones sexuales durante el embarazo?

12 Una joven estudiante universitaria 20 años se enamora de su compañera de estudios, con la que inicia una relación. Asisten a una consulta ginecológica antes de tener relaciones sexuales. Preguntan qué deben hacer.

13 Se reencontraron después de 40 años, se miraron, se desearon y sabían que querían explorarse, amarse... no importaba nada más. Pero aparecieron muchas dudas: ¿A esta edad?

14 Años ’90: DERECHOS SEXUALES
El mayor estándar posible de salud, en relación con la sexualidad, incluyendo el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Derecho a la libertad sexual. Derecho a la autonomía sexual, a la integridad sexual y a la seguridad del cuerpo. Derecho a la privacidad sexual. Derecho a la igualdad sexual. Derecho al placer sexual.

15 Derecho a la expresión sexual.
Derecho a la libre asociación sexual. Derecho a las elecciones reproductivas libres y responsables. Derecho a la información basada en el conocimiento científico. Derecho a la educación sexual amplia. Derecho a la salud sexual.

16 Este embarazo fue…

17

18 ¿Conoce UD. sobre anticoncepción de emergencia o pastilla del día después?

19 “Yo tengo una hija que tiene 24 años y tiene 4 criaturas, y yo en el 3ro la llevo al hospital para que le haga una ligadura, y el médico me dice que no, que ella era re joven, quizás ella alguna vez quería tener otro hijo; al año siguiente fuimos con el 4to y yo dije, “mirá la situación que provocó”. En la ciudad de Santa Fe existen centros de salud que no colocan DIU porque el/la profesional a cargo se niega a hacerlo. A veces , las mujeres, emigran hacia otros centros más alejados de su barrio.

20 Las 3 primeras causas: Embarazo terminado en aborto: 26.7% Otras causas obstétricas indirectas: 18,5% Trastornos Hipertensivos: 14,20% La estructura de causas de las muertes maternas en la Argentina ha variado poco en las últimas dos décadas. Las complicaciones relacionadas con el aborto siguen siendo la primera causa de muerte. Sólo otros dos países de la región latinoamericana (Jamaica y Trinidad Tobago) presentan este mismo cuadro de situación, donde las complicaciones relacionadas con el aborto superan el 30% del total de muertes maternas (OPS, 2007).

21 “La mortalidad materna ha sido una tragedia
descuidada, y se ha descuidado porque las que sufren son personas ignoradas, con menos fuerza e influencia sobre cómo se emplean los recursos nacionales, son pobres y por encima de todo, son mujeres” (Halfdan T. Mahler, Conferencia Inaugural Por una Maternidad sin Riesgo, Nairobi, 1987)

22 DERECHOS REPRODUCTIVOS
Acceso a la información sobre el cuerpo y a la educación sexual. Acceso a una anticoncepción segura y eficaz Información actualizada sobre sexualidad y salud reproductiva, sobre beneficios y riesgos de los medicamentos, tecnologías y tratamientos médicos. Libertad de decidir sobre tener y no tener hijos. Libertad de decidir el número de hijos y el intervalo entre los nacimientos.

23 Derecho a una atención segura y digna del embarazo y parto
Tratamientos seguros para la infertilidad. Derecho a la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y de VIH SIDA. Derecho a no sufrir violencia, abuso o coerción sexual y corporal. Derecho al aborto seguro y legal.

24 Hablar de DDSSyRR es también acordar que para el pleno ejercicio de los mismos es necesario que se vayan revirtiendo las condiciones de pobreza y de exclusión que viven miles de mujeres y varones en toda la región. Para que se vayan transformando las condiciones de vida, es necesario trabajar por la resolución de un sin número de necesidades como base del ejercicio de los DDSSyRR. No vamos resolviendo un problema primero y otro después, sino juntos de manera integral y abarcadora.

25 ESTADOS (nacional, provincial y municipal/comunal)
Garantes de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Generar y gestionar políticas públicas para garantizar el ejercicio de los derechos de parte de la población. FUNCIONARIOS DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES (escuelas, centros de salud, policía, etc.): mediadores de las Políticas públicas entre gestión y ciudadanía; enmarcar sus prácticas profesionales en la normativa vigente

26 El cuerpo no es sólo la base material y subjetiva de dominación y sufrimiento sino el sustento de prácticas de libertad y democracia. Esto exige ser reconocido como el lugar donde yo habito en un estado laico, con justicia económica, justicia de género y justicia sexual.

27

28 SEXUALIDAD DESDE ALGUNOS NÚCLEOS TEÓRICOS-POLÍTICOS

29 ¿Te informaron sobre las relaciones sexuales durante el embarazo?

30 Reconocimiento/Visibilización de las dimensiones Sexualidad y Reproducción:
placer como constitutivo de la sexualidad; reconocimiento distintas identidades y orientaciones sexuales (“heteronormatividad”); entre otros impactos políticos.

31 “Yo tengo una hija que tiene 24 años y tiene 4 criaturas, y yo en el 3ro la llevo al hospital para que le haga una ligadura, y el medico me dice que no, que ella era re joven, quizás ella alguna ves quería tener otro hijo, al año siguiente fuimos con el 4to y yo le dije, que mirá la situación que provoco” En la ciudad de Santa Fe existen centros de salud que no colocan DIU porque el profesional a cargo se niega a hacerlo. A veces , las mujeres ,emigran hacia otros centros .

32 2. El ejercicio de la sexualidad pone en cuestionamiento la separación de esferas público y privado
el cuerpo como primer territorio de ciudadanía ¿dónde ubica: en lo público o en lo privado, en la intersección de ambas esferas…?

33 El cuerpo es uno de esos “saberes impertinentes” que amplían los referentes de transformación desde el cual se recupera la diversidad de formas de existencia de las mujeres (y todos los seres humanos) y es posible articular las dimensiones de raza, clase, género, orientación sexual, identidad y expresión, etc. como parte de un mismo sistema de dominación. Convención por los derechos sexuales y reproductivos. Segunda versión para su discusión. (2006). Perú

34

35 3. Rol Estado ante los Derechos Sexuales y reproductivos como Derechos Humanos
Cambio de paradigma de “problema a resolver” a una visión centrada en “garantizar” el acceso en igualdad de condiciones; noción de sujeta/o de derechos Por ej: maternidad adolescente; embarazos no planificados

36 4. Ciudadanía sexual: dimensión de la ciudadanía que alude a
Soberanía sobre el propio cuerpo Primer territorio de ejercicio de derechos Dificultades para lograr la ciudadanía sustantiva (labilidad en el ejercicio); operan sobre ella fuerzas de dominación que impiden el ejercicio pleno (mandatos, estereotipos; instituciones como familia, escuela, MMC, etc) Ej: acceso al aborto legal; acceso a la AE

37

38 Configuran líneas de acción
Las PP como instrumentos de gobernación para efectuar la gestión de lo público, para fijar rumbos en la acción del Estado con miras a garantizar los derechos de la ciudadanía articulando las agendas Pública (actores sociales) y Gubernamental (otros actores sociales) Son producto del diálogo político entre actores sociales en el marco de la legitimidad construida colectivamente Representan las acciones de actores diversos (por ej, agentes sistemas de salud, docentes, policía, etc) Configuran líneas de acción 38

39 Insensibles o negativas de las desigualdades de género y de los DDHH de las mujeres: niegan las desigualdades y refuerzan los estereotipos Sensibles al género y a algunos derechos diferenciados: facilita el ejercicio de derechos atendiendo a las definiciones de género, pero pueden llegar a contribuir a reforzar la subordinación en los roles tradicionales Género transformativas: estrategias que desafían abiertamente las desigualdades de género. Apuntan a los marcos estructurales objetivos y subjetivos que mantienen, reproducen los patrones de desigualdad

40 Políticas Públicas en clave de género requieren:
Visión integral de la ciudadanía Transversalidad en la planificación estratégica Sensibilización de del Estado (gestión y planta) Mapa de situación de las relaciones de género Municipio/Comuna: jurisdicción de mayor potencial transformativo

41 Producir datos diferenciados por géneros, edad, condición social, etnia, discapacidad, como así también sistemas de monitoreo (intersectoriales) Conformar cartografía de actores en el territorio: quiénes, cómo y qué hacen; tramas y configuraciones de las relaciones de poder Barreras en la accesibilidad al ejercicio de ciudadanía sexual: Cuáles son? Quiénes las reconocen como tales? Dónde y cómo se originan? Posibles líneas de acción para la remoción? Tiempos?

42 BARRERAS RECONOCIDAS EN LA ACCESIBILIDAD AL EJERCICIO DE LOS DDSSyRR
Escaso conocimiento de los DDSSyRR de parte de las ciudadanas y los ciudadanos pre-adolescentes, adolescentes, adultas/os y adultas/os mayores. Circulación de una concepción limitada de la sexualidad a la genitalidad y reproducción disociada del placer, la libertad de elección y una ética del cuidado de sí y del/de la otro/a, tanto en la ciudadanía como en el personal que trabaja en los efectores de salud. Escasa circulación de varones en general y mujeres adolescentes en particular en los centros de salud. Baja permeabilidad de las perspectivas de género y derechos humanos en las prácticas de atención de parte de los agentes de salud.

43 Promover el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de parte de mujeres y varones pre-adolescentes, adolescentes, adultos y adultos mayores que habitan el radio de atención de los centros de salud Policlínico Vecinal Salvador del Carril y Padre Trucco de la ciudad de Santa Fe. Promover la difusión de las múltiples dimensiones que implican la sexualidad y el derecho a una vida sexual plena de parte de la población destinataria, como así también una ética del cuidado de sí mismo y sí misma. Promover la accesibilidad de parte de la ciudadanía a una atención integral de la salud sexual y reproductiva en los centros de salud destinatarios del proyecto. Alfabetizar y sensibilizar a los y las trabajadores/as de la salud de los centros desde la noción de usuarias y usuarios como sujetos de derechos, fortaleciendo la función activa del centro de salud en la comunidad. Fortalecer el trabajo en red, que propicie centros de salud amigables y una atención integral a la salud sexual y reproductiva de las y los usuarios y usuarias como sujetos de derechos.


Descargar ppt "1º ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google