La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INNOVACION Y LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INNOVACION Y LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA INNOVACION Y LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.
Alimentar a Argentina y al Mundo a través de la Innovación Natalio E. Tassara OCTUBRE 2012

2 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA
RADIOGRAFIA DEL SECTOR Octubre 2012

3 ¿ QUIENES SOMOS? NUESTROS OBJETIVOS
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios - COPAL- es una organización empresaria que nuclea a Cámaras y empresas de la industria de Alimentos y Bebidas, y representa a casi la totalidad de los sectores que la integran. NUESTROS OBJETIVOS Consolidar una política alimentaria nacional. Fomentar la unidad del empresariado de la industria de alimentos y bebidas del país. Sostener los principios de la economía de mercado y de la libre empresa. Promover el desarrollo eficiente de la industria de la alimentación y bebidas.

4 REPRESENTAN A MÁS DE 2.000 EMPRESAS
COPAL cuenta con 34 Cámaras asociadas que representan a los siguientes productos: Bebidas sin alcohol Jugos Cerveza Vinos Bebidas espirituosas Azúcar Especias, condimentos, mayonesas y aderezos Cuajos, fermentos y colorantes Almidones y glucosas Alimentos dietéticos Sal Helados Legumbres secas Comidas listas para el consumo REPRESENTAN A MÁS DE EMPRESAS Carne vacuna y derivados Carne aviar y derivados Chacinados Pesca y subproductos Leche y productos lácteos Frutas y hortalizas frescas y procesadas Salsas y conservas Infusiones Productos de molinería Panificados, pastas y galletitas Golosinas, chocolates Margarinas y productos hidrogenados

5 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2010
ESTRUCTURA¹ GRANDE 268 MEDIANA 683 4.488 EMPRESAS AYB PEQUEÑA 1.086 MICROEMPRESAS* 2.451 ¹Año fiscal 2010 – Fuente AFIP, Declaraciones Juradas – Impuesto a la Ganancias Sociedades. Personas jurídicas * Incluye 873 empresas sin ventas informadas 5

6 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2011
ACTIVIDAD Y EMPLEO PRODUCCION: $ millones UTILIZACION DE LA CAPACIDAD INSTALADA (UCI): % % DEL PBI DE ARGENTINA : 4,6% % DEL PBI MANUFACTURERO: 25,0% VALOR AGREGADO ANUNCIOS DE INVERSIONES: US$ millones % TOTAL DE LA ECONOMIA: 5% % TOTAL IND. MANUFACTURERA: 28% EMPLEO: puestos 6

7 ARGENTINA EN EL MUNDO Principales Competidores IAB 2010:
5-7º PRODUCTOR MUNDIAL DE ALIMENTOS 1.Estados Unidos 2.Alemania 3.Francia 4.Brasil 5.China 6.Bélgica 7.Italia 8.Canadá 9.Tailandia 10.ARGENTINA MERCOSUR 38.6% del comercio Intra MERCOSUR Principales Destinos IAB: 1.Brasil (8,2%) 2.Países Bajos (6,7%) 3.Estados Unidos (4,7%) 4.España (4,7%) 5. Italia (4,2%) Total de destinos: 184

8 PRINCIPALES 10 DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES DE LA IAB

9 Ranking mundial de alimentos y bebidas argentinos
1º Puesto Exportador Limón fresco, aceite esencial y jugo concentrado Yerba mate Alfajores Aceite de soja Mosto de uva 1º Puesto Productor Caramelos Limón Fresco y aceite esencial 2 al 5º Puesto Exportador Aceitunas de mesa Miel Aceite de girasol Leche en polvo entera 2 al 5 º Puesto Productor Arándanos Vinos Carne vacuna En América del Sur: 1º Exportador de Golosinas, chocolates, papas pre fritas, congeladas y levaduras

10 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2011*
COMERCIO EXTERNO VALOR: US$ millones % EXPO. ARGENTINAS : 34.6% DESTINOS: 184 Países DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA: 50,7% EXPORTACIONES: VALOR: US$ millones % IMPO. ARGENTINAS : 2.2% IMPORTACIONES: * ene-nov ¹Año fiscal 2010 – Fuente AFIP

11 EVOLUCION DE LA BALANZA COMERCIAL (BC) DE LA IAB 2001-2011

12 RELACION EXPORTACION – IMPORTACION IAB, base valor US$ FOB , 2011
30 1.5 EXPORTACION IMPORTACION

13 EXPORTACIONES POR RUBRO DE LA IAB % DE PARTICIPACION - 2011

14 "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar“ M. Porter INNOVACION La innovación es un complejo proceso multidimensional, interdependiente y cooperativo, de carácter sistémico. Atraviesa los entornos tecnológico, organizacional e institucional; promovido por el acceso al mercado o mejor aun por el acceso a las preferencias del consumidor.

15 Según su aplicación: Innovación de PRODUCTO: La innovación se da cuando las características de un producto cambian Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio. También cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc... Según su grado de originalidad: Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.

16 INNOVACION COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TECNOLOGIAS PROCESOS Y PRODUCTOS
DIFERENCIACION CALIDAD COSTOS PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TECNOLOGIAS PROCESOS Y PRODUCTOS ORGANIZACIONAL EFICACIA Y EFICIENCIA TRANSACCIONES INSTITUCIONAL

17 Aportes de la biotecnología Aportes de la ingeniería de proceso
MOTORES PROVENIENTES DEL CONTEXTO TECNOLÓGICO Aportes de la biotecnología Aportes de la ingeniería de proceso Nanotecnologías Aportes de las Tecnologías de la información y de la Comunicación – TIC’s UN CONTEXTO GLOBAL DE EVOLUCIÓN HACIA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

18 INNOVACION PUEDE DESARROLLARSE EN LOS PRODUCTOS
MAYOR OFERTA DE PRODUCTOS CON PROPIEDADES NUTRITIVAS DESARROLLO DE PRODUCTOS CON PROPIEDADES SALUDABLES COMPROBABLES: prebióticos y probióticos REDUCCION DE GRASAS TRANS, SATURADAS, SODIO, OTROS. TRABAJO PUBLICO PRIVADO

19 INNOVACION PUEDE DESARROLLARSE EN EL PACKAGING
Se innova en función: Del uso del producto Del servicio al consumidor Amigable con el ambiente De obtener envases más seguros De otorgar una mayor vida útil para el producto Del segmento de mercado: tipo gourmet

20 INNOVACION PUEDE DESARROLLARSE EN LOS PROCESOS
TECNOLOGIAS NOVEDOSAS de productos e insumos. Membranas, nutrigenómica, radiación ultravioleta CALIDAD: trazabilidad- diferenciación- Asociados a su origen o a una tradición, religión AMBIENTALES: huella de carbono, huella hídrica, producción orgánica LABORALES: trabajo infantil, buenas prácticas laborales D.O

21 INNOVACION PUEDE DESARROLLARSE EN… EL SISTEMA COMERCIAL
CENTROS DE DISTRIBUCION INTELIGENTE TIC s para desarrollo de información comercial o de trazabilidad e-Servicio : Data-base común / Sitio Web / e-administración para la cadena

22 En qué está pensando la industria para los próximos años???
COPAL cuenta con un Departamento específico para atender los Temas vinculados a la tecnología de los alimentos Los temas abordados y de mayor interés se vinculan con: ALIMENTOS FUNCIONALES: desarrollo, marco regulatorio, publicidad ROTULACION DE ALIMENTOS KIOSCOS SALUDABLES Y ALIMENTACION SALUDABLE INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS y PROCESOS ACTUALIZACION DE MARCOS REGULATORIOS QUE ACOMPAÑEN LA INNOVACION PERFILES NUTRICIONALES DE LOS ALIMENTOS

23 ACOMPAÑANDO LA ESTRATEGIA MUNDIAL DE LA OMS
COPAL TRABAJA EN: HABITOS DE VIDA SALUDABLE REDUCCION DE GRASAS TRANS REDUCCION DE SODIO DE LOS PRODUCTOS CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL PUBLICIDAD

24 En qué está trabajando la industria pensando en los próximos años???
Acompañando la campaña Argentina Libre de Grasas trans. Metas establecidas Grupos de trabajo con el MSAL: reducción de sodio. Metas establecidas Alergenos- COPAL adhirió a la Plataforma de Alergenos del INTA. En desarrollo Convenio firmado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Desarrollo de nuevos envases amigables con el ambiente. En desarrollo Proyecto de ley nacional de ambiente: impulsa proyecto en el Legislativo CONAL-CONASE: necesidad de acompañamiento y soporte científico- tecnológico de parte de organismos científicos (INTA-INTI-CONICET, MINCyT) Plataforma de Transferencia Tecnológica: En desarrollo

25 ARTICULACION PUBLICO–PRIVADA PARA LA INNOVACION
CONVENIO DE COOPERACION CON EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION Se establece coordinar acciones de desarrollo tecnológico e innovación. COPAL participa y colabora: Proyecto para el desarrollo de la Agroindustria al 2020 Plan estratégico de Ciencia y Tecnología, componente Alimentos Difusión de programas de promoción del desarrollo tecnológico. Inocuidad y calidad de alimentos Consorcio UE-COPAL Plataforma de Desarrollo Tecnológico

26 Convenio voluntario de reducción de sodio
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION EMPRESAS ADHERENTES CAMARAS SOCIAS DE COPAL: CIL-CIPA y CAICHA COPAL OBJETIVO: consensuar y acordar con el sector industrial de alimentos la reducción voluntaria y progresiva del contenido de sodio en alimentos industrializados a fin de disminuir el consumo de sodio en la población argentina.

27 CONVENIO PARA LA REDUCCION VOLUNTARIA Y PROGRESIVA DE SODIO EN ALIMENTOS PROCESADOS
COMPROMISO DE LA INDUSTRIA Propiciar la adhesión al convenio marco por parte de los socios Difundir los beneficios de este tipo de articulaciones público-privadas Promover campañas de difusión de hábitos de vida saludable Brindar información al Ministerio sobre la línea de base de contenido de sodio de los productos LA ARTICULACION PUBLICO PRIVADA ES EL CAMINO NECESARIO PARA LOGRAR SINERGIAS Y ÉXITO EN LAS ACCIONES EMPRENDIDAS

28 PRIMERA ETAPA TRABAJAR SOBRE 4 GRUPOS DE PRODUCTOS:
Productos Cárnicos y derivados 2) Farináceos 3) Lácteos (quesos) 4) Sopas, Aderezos y Conservas. SE ESTABLECEN METAS A 2 y A 4 AÑOS. VARIAN EN FUNCION DEL PRODUCTO ENTRE EL 5 Y EL 8% DE PISO DE REDUCCIÓN Deberes y Derechos de las partes - Creación de una comisión técnica mixta Acciones de difusión Monitoreo del avance del convenio- Plazos El convenio establece:

29 INNOVACION EN PRODUCTOS: Alimentos libres de gluten
LAS EMPRESAS VINCULADAS CON COPAL HAN INVERTIDO Y CONTINUAN INVIRTIENDO EN EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y PRODUCTIVO PARA CONTAR CON UNA MAYOR OFERTA DE ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN, DE ACUERDO A LAS NUEVAS REGLAS DE JUEGO VIGENTES DESDE MEDIADOS DEL 2011 EN 6 MESES LA OFERTA DE PRODUCTOS SE INCREMENTO UN 12%. EN TODAS LAS CATEGORIAS DE PRODUCTOS (según listado de ANMAT), HAY OFERTA DE LAS EMPRESAS VINCULADAS CON COPAL

30 ARTICULACION PUBLICO–PRIVADA PARA LA INNOVACION
ADHESION DE COPAL A LA PLATAFORMA DE ALERGENOS INFORMACION + INVESTIGACIÓN+DESARROLLO TECNOLOGICO

31 COMPETITIVIDAD CAMINAR JUNTOS SECTOR PUBLICO Promoción SECTOR PRIVADO
Marco normativo SECTOR PRIVADO I+D+I INNOVACION COMPETITIVIDAD

32 ALGUNAS CONCLUSIONES…
En el nuevo mundo globalizado:  las empresas compiten con modelos empresariales y no sólo con productos La innovación recorre a todos los actores de las cadenas de valor Cada cadena puede necesitar distintos tipo de innovación. Es necesario conocer y analizar el sistema como un conjunto porque cada sector tiene comportamientos diferentes ya que responde a mercados y demandas distintas. La innovación vendrá marcada por rasgos de esa cadena de valor. En resumen se la puede considerar como "la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que generen nuevo valor:¨ La innovacion requiere que identifiquemos sistemáticamente los cambios que ya han ocurrido para luego considerarlos como oportunidades…

33 INVESTIGACION y DESARROLLO
CREATIVIDAD + INVESTIGACION y DESARROLLO RECURSOS HUMANOS INVERSION INNOVACION La innovación es una necesidad de toda organización moderna y parte de la estrategia global de una empresa, cadena, región o país para concebir la creación y obtener una ventaja competitiva.

34 MUCHAS GRACIAS por su atención

35


Descargar ppt "LA INNOVACION Y LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google