La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA   PROTRI 2012/2013   Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA) Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.

2 SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE

3 Nuestro desafío es alcanzar especificidad como oferta educativa que amplíe derechos

4 Actividad 1: Elabore una lista con aquellos aspectos que Ud. destaca de sus estudiantes al momento de realizar alguna valoración. Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Módulo: Sujetos

5 ANALICEMOS LA RELACIÓN
SUJETOS CONTENCIÓN CONOCIMIENTO Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Módulo: Sujetos

6 Visionado de Video CENMA 111 Anexo Corral de Palos y Escuela Nocturna Fray Mamerto Esquiú. Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Módulo: Sujetos

7 Responda al siguiente Cuestionario
Actividad 2: Responda al siguiente Cuestionario ¿En qué sentido los estudiantes utilizan el término «contención»?. ¿Qué ideas se asocian a este concepto? ¿Qué aspectos de la modalidad son valorados positivamente por los entrevistados? ¿Cuáles son los Sujetos que aparecen en los relatos? ¿Qué acciones y/o actividades destacan los estudiantes? Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Módulo: Sujetos

8 Actividad 3: Comparando los aspectos indicados en la actividad 1 con las respuestas de la actividad 2 ¿Existen coincidencias ? ¿Cuáles?. Si volvemos a nuestro desafío: ¿Qué acciones nos aproximarían a lograr especificidad como modalidad educativa si tenemos en cuenta a los sujetos? Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Módulo: Sujetos

9 ¿Por qué reflexionar sobre los sujetos?
¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD

10 Observemos estas otras experiencias

11 LOS SUJETOS POBLACIÓN HETEROGÉNEA: YA NO SON SOLO ADULTOS
POSEEN DIVERSAS MANERAS DE ENTENDER LA REALIDAD ESCOLAR POSEEN UNA “CULTURA PROPIA” SON JÓVENES Y POR LO TANTO NO SIEMPRE SE ADECÚAN A NUESTRA IDEA DE “ADULTO”

12 Causas IMPOSIBILIDAD SOCIO – ECONÓMICA PERDIERON UN TRABAJO
ESTÁN EN SITUACIÓN LABORAL PRECARIA FUERON EXPULSADOS DEL SISTEMA ESCOLAR REINSERCIÓN DESPUÉS DE MATERNIDAD/ PATERNIDAD ADOLESCENTE Ó DELINCUENCIA JUVENIL

13 ´MÁS ALLÁ DE LOS SOCIAL…
SUBJETIVACIÓN CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA PERCEPCIÓN ¿QUÉ PIENSAN LOS OTROS DE MÍ? MOTIVACIÓN Y PROYECTO DE VIDA APRENDIZAJE

14 Construcción de la propia percepción
Adultez no significa fin de nuestro conocimiento personal: ¿Para qué sirvo? ¿Cuáles son mis potencialidades? ¿Soy bueno para …? Lo que hago , ¿lo hago del todo bien? ¿Puedo cambiar?

15 ¿Qué piensan los otros de mi?
El adulto que vuelve a la escolaridad tiene continuamente esta pregunta a sus espaldas ¿Hago bien en dedicarme a mi crecimiento personal? ¿Qué piensan en mi familia? ¿Dejaré de ser alguien con poca importancia para los demás?

16 MOTIVACIÓN Y PROYECTO DE VIDA
EL ÁMBITO SOCIAL DONDE PASÉ MI ADOLESCENCIA. ESCOLARIZACIÓN / TRABAJO YO

17 APRENDIZAJE Construcción personal , no siempre hay que ligarlo a la escolaridad. El aprendizaje del joven y adulto ¿CARENCIA O POSIBILIDAD? ¿ SE PUEDE APRENDER DE GRANDE? ¿HASTA DONDE PUEDE APRENDER UN ADULTO?

18 ¿CÓMO APRENDE EL QUE APRENDE?
aprendizaje CONTEXTO SOCIO – CULTURAL DESARROLLO COGNITIVO ESCUELA CONTENIDOS CURRICULARES

19 ¿Qué es el desarrollo cognitivo?
Es el proceso por el cual aprendemos herramientas que nos permiten apoderarnos del conocimiento. Implica que los sujetos realizan mentalmente un proceso de construcción de la realidad y van adquiriendo los esquemas mentales que les permiten incorporarse a la vida social. Este desarrollo es culturalmente mediado.

20 ¿El desarrollo cognitivo de un sujeto supone la escolaridad?
NO necesariamente/ Pero es cierto ya desde los estudios de Vygotsky que la escuela potencia y permite ciertos desarrollos que no se adquieren en la vida cotidiana. NO HAY DESARROLLO COGNITIVO SIN CONFLICTO COGNITIVO

21 Teorías Psicológicas del Aprendizaje / Perspectiva Cognitiva
Se centran en la importancia de la construcción del conocimiento. CONSTRUCTIVISMO Desarrollo Cognitivo mediado por la cultura DESARROLLO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES EN LOS SUJETOS, NO DE SIMPLES CONTENIDOS.

22 Así entiende el Aprendizaje la perspectiva Cognitiva
Comprender al aprendizaje en términos de capacidades esperables, implica relacionar y ligar los conocimientos con prácticas sociales que se caractericen por ser socialmente productivas, políticamente emancipadoras, culturalmente inclusivas y ecológicamente sustentable. (Cullén: 2009)

23 ¿Qué aportes hace a la educación de Jóvenes y Adultos?
Res. 118/10, Anexo I, Anexo II del Consejo Federal de Educación dice: Se debe lograr: la construcción de conocimientos contextualizados y en situaciones cercanas a la vida de los estudiantes, en pos de generar cambios individuales y comunitarios, personales y sociales. El saber se valora en función de la posibilidad que brinda de intervenir en diferentes situaciones y contextos.  

24 APORTES DE LAS TEORÍAS COGNITIVAS A LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

25 PIAGET CONCEPTO DE DESARROLLO ESTADIOS OPERACIONES FORMALES
ACTIVIDAD/ MOTOR DEL DESARROLLO

26 VIGOTSKY Procesos Psicológicos Superiores
Desarrollo: adquisición de lo simbólico Zona de Desarrollo Próximo Inter- intra psicológico.

27 BRUNER APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Desarrollo de conceptos
Conocimiento intuitivo Pensamiento narrativo / pensamiento lógico matemático.

28 AUSUBEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO IDEAS PREVIAS
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO TRASLACIÓN A LA VIDA COTIDIANA

29 Dificultades propias del momento evolutivo
Lenguaje Vocabulario pobre a nivel científico Lentitud, dificultad de comprensión lectora Conceptualización Conceptos mal adquiridos. Dificultades para aceptar nuevas conceptualizaciones Aplicación. Divorcio escuela/ experiencia Cultura escolar experimentada como no aplicable

30 ¿Cómo ayudar al desarrollo cognitivo?


Descargar ppt "Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn."

Presentaciones similares


Anuncios Google