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Publicada porLolita Tejera Modificado hace 10 años
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De Ciudades más seguras (1996…) a la Red Global(2012…)
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Creación y orientación de Ciudades más seguras
1996: HABITAT II 10 grandes ciudades en 4 años, 50 ciudades en 15 años 2012: Red global de ciudades más seguras Focos Coproducción de la seguridad y prevención de la inseguridad
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Objetivos Cohesión social Cultura de la prevención o cultura de la paz
Calidad de vida De ciudad atractiva a ciudad justa
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¿Por qué el énfasis sobre ciudades?
Transformación del delito urbano de fenómeno marginal a evento cotidiano ( ) y demanda de los habitantes Sectores populares padecen más del auge de la delincuencia Gestión de la ciudad y no el tamaño o el riesgo enfrentado condiciona la tasa de criminalidad
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¿Por qué ciudades? Proximidad de los alcaldes
Demanda de los habitantes a las autoridades locales Función pedagógica y articuladora de las autoridades locales
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¿Por qué ciudades ? Legitimidad democrática
Intervención barrial es aislada , su efecto se pierde y no es representativo de la ciudad Intervención sectorial : “ ciudad segura para las mujeres”, “ciudad segura para los niños” no es ciudad + segura Acción complementaria y facilitadora del estado Federal o Provincial
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¿Por qué no delegar esta tarea al sistema de justicia criminal?
Porque focaliza el delito y no sus causas: disuade , no previene ( ej. evolución de las policías) Porque la policía , los tribunales ni siquiera pueden asumir la cantidad de delitos actuales Las prevenciones son más eficaces. Hay formas de prevención que son urbanas
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¿Cuales son estas prevenciones urbanas?
Con jóvenes: individuos, barras bravas, pandillas violentas, maras … Consumo problemático de drogas (salud pública) Violencia de género Barrios críticos y vulnerables Espacios públicos Corrupción policial, local y especulación urbana Ex convictos
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Condiciones Liderazgo municipal: Equipo técnico
Partenariado ( coaliciones) con actores locales Metodología Comunicaciones
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Apoyo financiero y socio Institucionalización
Pasos del proceso Formación Equipo Técnico Comunicación Apoyo financiero y socio político Institucionalización
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Resultados y desafíos Las cuatro fases
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Fase 0: preludio Ciudades con existencia de múltiples prácticas u oasis de prevención sin articulación ni política, ni zonal ,ni sectorial Sin visión común y sin estrategia Con sobre posición Riesgos: Ruptura entre servicios sociales y quienes más los necesitan No apropiación de la prevención Despilfarro e ineficiencia
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Fase 1: aprendizaje (2-4 años).
Dominio de los instrumentos Aprendizaje del partenariado Formación de los equipos técnicos, Política de comunicaciónn
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Criterios de éxito Fase 1
Continuidad y durabilidad (problema institucional, tradición…) Calidad equipo técnico Calidad del partenariado (socios locales, policía, Estado central, grupos juveniles, asociación mujeres…) Mejoramiento urbano
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Fase 2: consolidación Cohesión social y calidad de vida en auge
Cultura de la prevencion Disminución significativa de la delincuencia Reforma policial Pacificación de las pandillas violentas
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Fase 3: Expansión Expansión nacional: Ejemplos africanos y limites A.L. Intercambios de cuadros de equipos técnicos entre ciudades Definición nacional de una política de seguridad urbana
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¿Rol de las ciudades de la Provincia?
¿DESAFÍO EN ARGENTINA ? ¿Rol de las ciudades de la Provincia?
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