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Conferencia Justo-en-tiempo

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Presentación del tema: "Conferencia Justo-en-tiempo"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Justo-en-tiempo
Conferencia Justo-en-tiempo Terremoto Pakistaní 8 Octubre 2005 Esta conferencia está dedicada por la Red de Desastres y Salud Global (GHDN) a las víctimas del terremoto pakistaní, del 8 de Octubre del 2005. Por favor envíe mensajes a y Sería grandioso que te involucraras. Autores: Ali Ardalan, MD, MPH, Ph.D. Profesor Asistente División de Salud en Desastres y Emergencias Instituto de Investigación en Salud Pública Escuela de Salud Pública e Instituto de Investigación en Salud Pública Universidad de Ciencias Médicas Terán Terán, Irán Khawar Kazmi MD Profesor Asociado y Cardiólogo Departamento de Medicina Director del Programa de Dolor Cardiaco Universidad Aga khan Karachi, Pakistán Ronald E. LaPorte, Ph.D. Profesor de Epidemiología Director, Monitoreo de Enfermedades y telecomunicaciones, Centro Colaborador de la OMS Escuela de Graduados de Salud Pública Universidad de Pittsburgh EUA Kourosh Holakouie Naieni MPH, Ph.D. Profesor Escula de Salud Pública e Instituto de Investigación en Salud Pública Universidad de Ciencias Médicas de Terán Sunita Dodani MD, FCPS, MS Departmento de Epidemiología Universidad de Pittsburgh Pittsburgh, PA EUA Farshad Pourmalek MD, MPH, PhD Eugene Shubnikov, MD Senior Research Fellow Instituto de Medicina Interna Ciudad de Novosibirsk, Rusia Faina Linkov, M.P.H. Investigador Asistente Departamento de Epidemiología Mehdi Russel MD, MBA, Ph.D. Secretario General de Manejo de Riesgos en Salud y Emergencias Ministerio de Salud y Educación Médica Irán Eric K Noji, MD, MPH Consejero del Director Oficina de Preparación y Respuesta a Emergencias (NCEH/ATSDR) Centros de Control de Enfermedades (CDC) EUA Traducción al Español por Dr. Nicolás Padilla, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México Ardalan A, Kazmi Kh, LaPorte RE, Holakouie Naieni K, Dodani S, Pourmalek F, Shubnikov E, Linkov F, Russel M, & Noji EK

2 Misión: La red de desastres de salud global, red de terremotos es diseñada para trasladar la mejor información escolar posible de investigadores líderes a educadores de todo el mundo.

3 ¿Qué es el Supercurso de desastres?
El supercurso: Una red global de 18,000 profesores académicos de 151 países ( Más de 2000 conferencias de científicos líderes, incluyendo 6 ganadores del premio Nobel. La misión es proveer gratuitamente los mejores materiales educativos posibles sobre salud, aquí aplicada a l desastre de terremoto. Para mayor información vea las siguientes conferencias: Introduction to the Supercourse. By Ronald LaPorte Supercourse overview. By the Supercourse team Turning the Alley of Information Exchange in Developing Countries to the Super Highway. By: Ali Ardalan

4 ¿Qué es una conferencia JIT?
Una conferencia JIT es una de las aplicaciones especiales del supercurso, cuando un evento mayor sucede alrededor del mundo. Estas conferencias educativas se enfocan en reducir el temor y a salvar vidas ofreciendo el mejor conocimiento posible. En el campo de los desastres, conferencias en PowerPoint “tipo CNN” continuas son ofrecidassobre los aspectos científicos de los desastres y la epidemiología de sus consecuencias. Después de los huracanes Katrina y Rita, en el 2005, y de acuerdo a la Red de Salud Global en Desastres (GHN), Ali Ardalan, Ronald E. LaPorte, Kourosh Holakouie Naieni, Eugene Shubnikov, Faina Linkov, Mehdi Russel y Eric K. Noji desarrollaron 2 conferencias JIT. La conferencia sobre huracanes se tradujo al Chino y al Español y visitadas por miles de personas de todo el mundo. La conferencia se diseminó a través de las escuelas preparatorias antes de que Katrina golpeara aquí. Después del Tsunami de Asia del Sur, el 26 de Diciembre de 2004, de acuerdo a la Red de Salud Global en Deastres (GHN), Ali Ardalan, Ronald E. LaPorte, Eugene Shubnikov, Faina Linkov & Eric K. Noji desarrollaron dos conferencias JIT, con un estimado crudo de que en 5 días, del 5 al 9 de Enero, más de 255,000 personas alrededor del mundo aprendieron de esa conferencia. Cuando el terremoto en Bam, Irán, el 26 de Diciembre del 2003, ocurrió, Ali Ardalan de Irán trabajó con Eric Noji y Ronald LaPorte de los EUA y Eugene Shubnikov de Rusia. Dr. Ardalan desarrolló una conferencia JIT en pocos días. ( y actualización ( Esa fue una memorable colaboración , entre Rusia, Irán y EUA. Esto fue publicado por The Lancet, y demostró como el entrenamiento en desastres global puede cumplirse. Esta conferencia fue usada en todo el mundo por miles de profesores y vista por una multitud de estudiantes. La conferencia JITpor Rashid Chotani de Johns Hopkins mostró las conferencias JIT y enfermedades emergentes. Trabajó con el grupo del Supercurso y actualizó la conferencia cada 2 días. ( Este artículo fue también publicado por The Lancet. Hemos incluido otras conferencias JIT incluyendo “La enfermedad de las vacas locas” y “Viruela del simio”. El modelo de las conferencias JIT desarrolla una primera conferencia describiendo las bases científicas del desastre, que puede ser modificada por cualquier país del mundo, y luego una segunda conferencia tipo CNN que es distribuida a través de y en el Web, actualizando la conferencia sobre bases regulares y distribuida al mundo por el Web.

5 Objetivos de la conferencia:
Ofrecer la mejor información científica posible acerca del terremoto pakistaní del 8 de Octubre del 2005. Enseñar cómo la ciencia puede ayudar a preparar para la prevención primaria y secundaria de las consecuencias del terremoto de Pakistán el 8 de Octubre del 2005.

6 ¿Qué es un terremoto? El sacudimiento de la tierra por ondas de movimiento arriba y debajo de la superficie de la tierra y causando: fracturas de la superficie, tremores vibratorios, licuefacción, derrumbes, y/o tsunamis Terremoto es un término usado para describir un súbito deslizamiento de una falla y el resultante sacudimiento de la tierra, y la energía sísmica radiada causada por el deslizamiento o por actividad volcánica o magmática u otros cambios súbitos en la tierra. Links útiles:

7 ¿Cómo sucede el terremoto?
Es causado por un deslizamiento súbito en una FALLA. Tensión en la capa externa de la tierra junta los lados de la falla. La tensión crece y las rocas se deslizan súbitamente, liberando energía en oleadas que viajan a través de la CORTEZA de la tierra y causa el sacudimiento que sentimos durante el terremoto. ¿Qué es una falla de la que hablamos en terremotos? Una falla es una fractura entre las cuales los bloques de la más externa capa de la tierra, se han movido una sobre la otra paralelamente a la fractura. Las fallas se han clasificado en fallas deslizantes y depresivas (normal, reversa, incrustada). ¿Qué es la corteza? La mayor capa externa de la tierra es llamada corteza y mide de 10 a 65 km de espesor en todo el mundo. La km más externos de la corteza es los suficientemente frágil para producir terremotos. Para aprender más acerca de los tipos de fallas, vea:

8 Medidas de Fuerza del Terremoto I) Magnitud e II) Intensidad
Definición: Una medida de la liberación actual de energía física de acuerdo a lo observado por observaciones instrumentales. Escala: Escala de Richter Por Charles Richter, 1936 Escala abierta La más antigua y usada Hay dos medidas para identificar la fuerza de un terremoto: 1) Magnitud, e 2) Intensidad. En esta y las siguientes diapositivas puedes aprender las definiciones y las escalas de las medidas mencionadas. Links útiles: Consecuencias en Salud Pública de los terremotos. Parte I. Parte II. Noji 1997

9 Medidas de Fuerza del Terremoto I) Magnitud e II) Intensidad
Definición: una medida de la sensación o de los efectos percibidos de un terremoto más que la fuerza del terremoto. Escala: Escala modificada de Mercalli (MM) Escala de 12 puntos, el rango va desde escasamente perceptible (MMI) hasta la casi destrucción total (MM XII) Intensidad es una medida de cuan severo es el sacudimiento en una locación en particular y está determinada por la clasificación del grado de la severidad del sacudimiento como medido en la escala de intensidad. Escala de Categorías Modificada de Mercalli (MM): I. Sentido sólo por pocas personas en circunstancias muy favorables. II. Sentido por pocas personas descansado, principalmente en pisos altos de edificios. Objetos suspendidos pueden balancearse. III. Se siente notablemente dentro de casas. Los vehículos de motor pueden balancearse ligeramente. Vibración como el de un camión pasando. IV. Se siente en el interior de casas por pocos. En la noche algunos despiertan. Ventanas, vidrios, puertas, cristalería se sacuden. V. Sentido por casi todos; daños a estructuras y su contenido no es común, pero posible. VI. Sentido por todos; mucho se atemorizan y salen corriendo al exterior; leves daños. VII. Todos corren afuera; daño leve a edificios bien diseñados y construidos para sismos; leve a moderado en estructuras ordinarias; daño considerable a estructuras mal diseñadas y mal construidas. VIII. Daño leve en bien diseñados, considerable en ordinarios y grandes en mal construidos, chimeneas, monumentos, bardas, etc., pueden caer. IX. Daño considerable a estructuras bien diseñadas, y gran daño (incluyendo colapso parcial o total) en otros edificios; los edificios son separados de sus cimientos, ruptura de las líneas de agua. X. Algunas estructuras de madera bien construidas son destruidas; muchas estructuras de mampostería y estructuras ordinarias son destruidas; rieles del ferrocarril se tuercen; derrumbes comunes; salida de agua de arroyos, lagos, etc. XI. Pocos, si alguno, estructuras de mampostería quedan en pié; puentes destruidos; amplias fisuras abiertas en la tierra; líneas subterráneas están fuera de servicio. XII. El daño es total; se ven ondas propagándose en la superficie de la tierra; imposible permanecer de pié; los objetos son lanzados en el aire.

10 Magnitud versus Intensidad
La magnitud se refiere a la fuerza del terremoto como un todo, mientras que intensidad se refiere a los efectos de un terremoto en un sitio en particular. Un terremoto puede tener una magnitud, mientras que intensidad es usualmente más fuerte cerca del epicentro y es más débil en un sitio lejano del epicentro. La intensidad de un terremoto es más aplicable a las consecuencias en salud pública que su magnitud. “La intensidad es asignada para una localización en particular sobre la base de las consecuencias visibles dejadas por el terremoto y de los reportes subjetivos de personas que experimentaron el sacudimiento. Las escalas de intensidad también permite comparaciones con terremotos que ocurrieron antes del desarrollo de instrumentos de monitoreo sismológico. La destrucción que un terremoto causa es una función de su intensidad y de la resistencia de las estructuras al daño sísmico”

11 + Movimiento hacia el norte del sub-continente Hindú
(40 mm/año = 1.6 pulgadas/año) + Chocando con el continente Euroasiático El Himalaya, el Karakoram, el Pamir y el Hindú Kush son levantamientos, resultado de esta colisión. Cerca de la aldea de Muzaffarabad (10 km SE del epicentro del terremoto), fallas activas que golpean NW-SE han deformado y combando superficies de abanico fluvial del Pleistoceno en cerros anticlinales. Terremotos y fallas activas en el Norte de Pakistán y partes adyacentes de India y Afganistán USGS

12 Sismicidad de Pakistán
Se concentra en el N y O del país, a lo largo de los límites con la plancha hindú y las micro-planchas Iraní y Afgana Zonas de corrimiento: Kirthar Sulaiman Salt ranges 4 fallas en y alrededor de Karachi La falla Chaman va a través de la frontera norte de Pakistán con Afganistán, desde Kalat, en el norte de Makran, pasa Quetta y hasta Kabul, Afganistán. Una falla también corre desde la costa oeste del Makran y se cree que sea de la misma naturaleza que la falla de la costa oeste de Maharashtra, India. Una zona activa de subducción existe en la costa de Makran, el gran terremoto de 1945 fue centrado en esta región. (La zona de subducción es el sitio donde planchas litosféricas se juntan, una montada en la otra) Tsunamis u marejadas también han afectado la costa pakistaní. El peor caso fue en 1945 cuando un terremoto de magnitud 7.9 golpeó la costa de Makran, se reportaron olas hasta de 12 metros de alto.

13 Peak Ground Acceleration (m/s2)
¿Qué es el pico de aceleración? El cambio de una velocidad a otra, es llamada aceleración. Durante un terremoto, cuando la tierra está sacudiéndose, también experimenta aceleración. El pico de aceleración es la aceleración máxima registrada por una estación en particular durante un terremoto. Peak Ground Acceleration (m/s2) Basada en la Aceleración Esperada de la Tierra, Pakistán está dividida en 4 zonas de peligro de terremoto.

14 Sismicidad de Jammu y Kashmir
Terremoto, 8 Oct 2005: Uno de los terremotos más fuertes en el área desde un fuerte M7.6 en Sep 1555 con densidad máxima en Kashmir (Jammu & Kashmir) e India El terremoto del 8 de Octubre se sintió en Islamabad y Lahore, y en Nueva Delhi, la capital de India. Links útiles:

15 Historia de los terremotos en Pakistán, 1980-2004 Muertes M
Sitio principal Fecha 23 6.3 Gilgit-Astore 20 Nov 2002 17 5.3 3 Nov 2002 1 5.5 1 Nov 2002 20 7.6 Near Bhachau (Gujarat) 26 Ene 2001 50 7.3 Near Harnai (Baluchistan) 27 Feb 1997 - 7.0 Hindukush Mountains 9 Ago 1993 300 6.7 31 Ene 1991 5 7.4 29 Jul 1985 14 30 Dic 1983 6.1 Gilgit Wazarat (Jammu & Kashmir), India 12 Sep 1981 Fuente:

16 ¡Terremoto mayor en Pakistán! Fecha: 30 Mayo 1935
Localización: Quetta / Balouchistan Magnitud: 8.1 en la Escala de Richter Tiempo: 19:00:46.9 UTC Epicentro: 27.39N, 88.75E Profundidad: 17 Km. Muertes: 30,000 Las partes más vulnerables de Pakistán, son partes de la provincia de Balochstan, en y alrededor de Quetta junto a la frontera Afgana y las partes occidentales de Balochistan, las cuales incluyen la costa de Makran hasta la frontera Iraní. Estas regiones podrían esperar tener un máximo de pico de aceleración (PGA) entre 0.24 g y 0.4 g.

17 Estadísticas de salud de Pakistán: Población total: 153,578,000
GDP por persona (Intl $, 2002): 1,920 Esperanza de vida al nacer m/f (años): 62,0/62,0 Esperanza de vida saludable al nacer m/f (años, 2002): 54,2/52,3 Para estadísticas en salud de Pakistán, vea:

18 Estadísticas de salud de Pakistán:
Mortalidad infantil m/f (por 1000): 98/108 Mortalidad adulta m/f (por 1000): 225/199 Total de gastos en salud por persona (Intl $, 2002): 62 Total de gastos en salud como % del GDP (2002): 3,2 Para estadísticas en salud de Pakistán, vea:

19 Terremoto de Pakistán, 8 de Octubre del 2005:
Geo-localización: °N, °E Región: Jammu & Kashmir al N of Pakistán y Punjab Himachal Pradesh al N de India. Países afectados: Pakistán, India, Afganistán Área afectada: Montañas con bosques Después de J&K las áreas más afectadas están en la provincia de la Frontera NorOeste. Las áreas son Balakot, Abbottabad y Kaghan Valley.

20 Terremoto de Pakistán, 8 de Octyubre del 2005:
Profundidad: 10 km (6.2 millas) Distancia del epicentro de Islamabad: 90 Km NNE Distancias del epicentro: 90 km NNE de Islamabad, Pakistán 15 km ESE de Mingaora, Pakistán 120 km WNW de Srinagar, Kashmir 165 km N de Jhelum, Pakistán USGS: Cerca de la aldea de Muzaffarabad, casi 10 km. al sudoeste del epicentro del terremoto, fallas activas deslizantes que golpean del noroeste a sudeste han deformado y torcido las supercicies de aluvión del Pleistoceno en montes anticlinal. La dirección del golpe y el deslizamiento de esas fallas es compatible con el estilo de las fallas indicado por el mecanismo focal del terremoto de M 7.6. Muzaffarabad es la capital de la parte de Kashmir controlada por Pakistán.

21 Terremoto de Pakistán, 8 de Octubre del 2005:
Magnitud: 7.6 en la Escala de Richter (USGS) 7.8 en la Escala de Richter (JMA) Clasificación: Mayor Después del choque: ~ 200 de 5.4 – 6.2 Fecha: Sábado 8 de Octubre del 2005 Tiempo: 8:50 AM en tiempo local USGS: Encuesta geográfica de los EUA JMA: Agencia meteorológica Japonesa

22 Impacto del terremoto de Pakistán
Muertes: ~ 50,000 Heridos: ~ 70,000 Población afectada: Severamente: Marginalmente: Desplazados/sin vivienda: 3.3 millones Se supone que la cuenta de muertes crecerá significativamente conforme más áreas sean accesibles y más cuerpos sean sacados de los escombros. Miles de heridos necesitan cirugías para reparar extremidades rotas o comprimidas, traumas de cabeza, columna vertebral o tórax. Cerca de la mitad de los cuatro millones de personas afectadas están en el área de Kashmir controlada por Pakistán y otros 1.3 millones en la Provincia Fronteriza del NorOeste.

23 Principales áreas afectadas
Área Balakot: La peor área golpeada 20,000 víctimas 90% edificios destruidos 100% sin vivienda Muzaffarabad: 80% destruido Ciudad de Bagh: Totalmente destruida Principales áreas afectadas En regiones administradas por Pakistán del tracto del epicentro, una mayoría de las muertes ocurrieron en la aldea de Muzaffarabad donde se colapsaron un 80% de los edificios. La aldea cercana de Balakot fue completamente destruida junto con varias villas montañosas. Las aldeas de Bagh y Rawalakot cercanas a la línea de control (LoC) también sufrieron extenso daño. Derrumbes mayores y caídas de rocas coparon aldeas montañosas e inhabilitaron los caminos de la región. Cerca de Muzaffarabad, un gran derrumbe en el valle de Neelam daño el río del mismo nombre. Derrumbes también bloquearon temporalmente la autopista Srinagar-Muzaffarabad mientras la Aman Setu en la LoC sufrieron algún daño. Derrumbes también se reportaron en la región de Hazara incluyendo Astore, Gilgit y Skardu donde se sintió el terremoto. 

24 Daños a la infraestructura de salud: Destrucción de: 26 hospitales
3 hospitales para tuberculosos > 600 centros de salud comunitaria PHC Al menos 26 hospitales y 600 clínicas de salud habían sido destruidas o severamente dañadas. Trabajadores de salud murieron, o estaban heridos o traumatizados.

25 Cuando golpea el desastre, años de desarrollo se pierden en segundos
Las Naciones Unidas recurrió a un llamado para Pakistán que cubre las necesidades de mejoría para una fase de emergencia de 6 meses: $ 312 millones USD Más del 80% de lasa estructuras han sido destruidas en las áreas afectadas. El Gobierno de Pakistán estima el costo de la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto en 5 billones de dólares. NU estima el costo de la reconstrucción de las áreas afectadas podría sobrepasar los billones de dólares en un periodo de 5-10 años.

26 Obstáculos en las operaciones de rescate: Elevado número de heridos
Helicópteros fueron el único medio de accesar a las villas Retos logísticos Condiciones climáticas rápidamente deterioradas Lluvia continua durante la noche Bloqueo de carreteras por derrumbes Nubosidad intensa Equipos de rescate encaran con algunos obstáculos que en lentencen la operación. Vea la lista de problemas en la diapositiva. Muerte de 6 soldados pakistaníes en un choque de helicóptero debido al mal clima. Área no accesible: 50% de toda el área afectada. Varias villas montañosas en el área afectada: 2,000 (UN OCHA) a más dew 15,000 (WFP) dispersas en 30,000 millas cuadradas (DFID).

27 Necesidades críticas de la población afectada:
Refugio para más de 600,000 (basados en 3 millones que necesitan refugio, 5 personas por familia) Servicios médico Agua y salubridad Nutrición Búsqueda de pobladores en las aldeas En esta diapositiva vemos las necesidades críticas de las personas afectadas por el terremoto. El gran número de población afectada, extensión geográfica de los daños y la difícil accesibilidad a las áreas afectadas dan por resultado servicios de salud básicos difíciles y lentos.

28 Necesidades e intereses de salud:
Temperatura fría (<0) e hipotermia Ausencia de facilidades de salubridad Ausencia de agua potable segura y adecuada Necesidad de plantas purificadoras de agua y tanques de agua Necesidad de letrinas Problemas con la disposición de excretas e higiene básica Comida inadecuada Niños solitarios, separados huérfanos Riesgo de enfermedades diarreicas, enfermedades pulmonares, heridas no tratadas, fracturas abiertas infectadas y gangrena. OMS: Terremoto en Sud Asia, réplica el 26 de Octubre de 2005: Después del terremoto, la devastación y el impacto en las vidas de las personas ha sido sub-estimado.

29 Solución: Campañas de dispersión de cloro
Cadáveres no dan lugar a epidemias, pero el mal olor es siempre un problema, como lo es en Pakistán y lo fué en Bam Solución: Campañas de dispersión de cloro Como un mito de los desastres, las personas creen que los cadáveres dan lugar a epidemias, pero en la realidad no sucede. Sin embargo el mal olor siempre es un problema, como es en Pakistán y lo fue en Bam. Vea este artículo: Cadáveres no poseen riesgo en desastres naturales. Disponible:

30 Un problema mayor en ofertar servicio eficiente a las personas realmente afectadas:
¡Incremento en el número de personas migrando hacia Balakot de villas externas buscando asistencia! Vea:

31 Lecciones aprendidas del terremoto en Bam:
Debemos enfocarnos en: Sistema de Comando de Incidente (ICS) Coordinación inter e intra sectorial Sistema de Información de Emergencias en Salud (EHIS) En cuanto a las lecciones aprendidas del terremoto de Bam, el manejo del sector salud debería enfatizarse en los siguientes puntos: Sistema de Comando de Incidentes (ICS), Coordinación Inter e Intra sectorial y Sistema de Información de Emergencias en Salud (EHIS). Estas lecciones pueden ser aplicadas en la situación actual del terremoto de Pakistán.

32 Consecuencias de Salud Pública de los Terremotos
Vea las siguientes conferencias: Parte I. Parte II. Terremotos afectan la salud de las personas en diferentes aspectos: salud mental, reproductiva, enfermedades infecciosas, seguridad de alimentos y nutrición, agua y salubridad, etc. Para conocer cómo trata con el interés de la salud pública después de emergencias, vea: Para más información acerca de las consecuencias en la salud pública de los terremotos, vea las siguientes conferencias: Parte I. Parte II. Links útiles: Los siguientes links ofrecen materiales útiles acerca de las experiencias en el terremoto de Bam, Irán y Bhju, India: Lecciones de Epidemiología de los desastres del terremoto de Bam del 26 de Diciembre del 2003, Irán, partes 1-7. El terremoto iraní. Bam 26 de Diciembre del 2003 Experiencia después del terremoto en Bhuj en India Libro de texto: Las consecuencias en Salud Pública de Desastres, editado por Eric K Noji. Capítulo 8. Nueva York, Oxford University Press 1997.

33 Tiempo de Pakistán cuando el terremoto del 8 de Octubre del 2005:
¡Alrededor de las 9 A.M. del sábado y la mayoría de los estudiantes estaban en las escuelas cuando el terremoto golpeó! De las noticias se aprecia que en Muzaffarabad, Bagh y Balakot ninguna escuela salió indemne, incluyendo secundarias y preparatorias y alas 9 am de ese día las aulas estaban repletas. En esas áreas los estudiantes deben caminar muchas millas a pié, a través de terrenos difíciles para llegar a sus escuelas.

34 Epidemiología del temor:
Siento que necesitamos alcanzar lo primero, todas las escuelas en Pakistán pero particularmente en ciudades como Lahore e Islamabad quienes experimentaron el terremoto pero afortunadamente escaparon sin mayor daño. Estas mentes jóvenes son también afectadas por las historias de cientos de jóvenes estudiantes quienes perdieron la vida en otras áreas.  En muchas áreas del mundo, como Pakistán e Irán, terremotos el temor de siempre. El riesgo de muerte después de un terremoto en los países desarrollados no es mayor al usual de otras muertes relacionadas a accidentes. Lo que necesitamos es entender la naturaleza y características del terremoto. Deberíamos aprender cómo estar preparados y que deberíamos hacer cuando suceda. Dr. Khawar Kazmi

35 Información puede salvar vidas, sustento y recursos.
Las personas necesitan información, tanto como agua, alimentos, medicinas y refugio. Información puede salvar vidas, sustento y recursos. Ausencia de información puede hacer a las personas víctimas del desastre. Reporte de Desastres Mundiales 2005 – IFRC/RCS

36 Educación Justo-en-Tiempo: ¡Enseñemos a los escolares ahora!
¿Están las escuelas de tu comunidad preparadas para resistir un terremoto? Puede ser más eficiente inicira la educación de las escuelas, ya que los estudiantes serán la siguiente generación del país. Ellos pueden vivir seguramente y transferir el conocimiento a sus hijos. ¡A mediano plazo, encontraremos al terremoto como “Baile de la Tierra” y nos moveremos con él y nos divertiremos! Educación Justo-en-Tiempo ahorra tiempo y costos de la educación pública, ya que la gente está aprendiendo. Por favor use los siguientes links para aprender acerca de la preparación de terremotos en los escolares:

37 Promedio de desastre por año en Pakistán
Esta diapositiva muestra que las inundaciones ocurren veces más que terremotos en Pakistán. UNDP

38 Proporción de fallecimientos por tipo de desastre (1980-2000)
% Como puedes ver en esta diapositiva, el riesgo de muerte por inundaciones es casi 6.5 veces mayor que para terremotos durante UNDP

39 Comparación de personas fallecidas después de los terremotos entre Pakistán y otros países ( ) % Como puedes ver en esta diapositiva, , el riesgo de muerte por terremotos en Pakistán ha sido 25% menor que en Irán y 11% menor que en Japón durante UNDP

40 30 veces más muertes por CVD que por terremotos
Comparación de fallecimientos en 10 años en Pakistán entre Enfermedades cardiovasculares (CVD) y terremotos 30 veces más muertes por CVD que por terremotos Estimaciones brutas muestran que casi 150,000 personas en promedio, mueren anualmente debido a enfermedades cardiovasculares en Pakistán. La comparación de 10 años de fallecimientos por CVD y terremotos revela que casi 30 veces más muertes debido a CVD en Pakistán!!

41 Naturaleza del terremoto: Desastre casi impredecible
Sin alerta temprana Sin tecnología científica predictora Pero podemos protegernos y minimizar el daño de nuestras casas, escuelas y sitios de trabajo. ¡Vea la siguiente diapositiva para aprender como minimizar nuestra vulnerabilidad a los terremotos!

42 ¿Qué debemos hacer/ no hacer antes, durante y después del terremoto?
Lea cuidadosamente en: Links útiles:

43 Referencias

44 Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los profesores de la red GDH y a todos los grupos que contribuyeron con sus valiosos materiales. El equipo del Supercurso te invita a ver la conferencia Cutler en el Web el 29 de Septiembre en la Escuela de Graduados de Salud Poública de la Universidad de Pittsburgh, presentada por el Dr. Eric Noji sobre desastres globales. Disponible en:


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