La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller para capacitadores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller para capacitadores"— Transcripción de la presentación:

1 Taller para capacitadores
PROVINCIA DE SANTA FE ELECCIONES 2011 Taller para capacitadores 1

2 2. Apertura del acto electoral 3. Emisión del sufragio
Contenidos 1. Antes del Comicio 2. Apertura del acto electoral 3. Emisión del sufragio 4. La clausura del acto electoral y el escrutinio de mesa 2

3 Antes del Comicio 3

4 Autoridades de Mesa 4

5 Autoridades de Mesa 7:30 Horario de llegada
Asisten al Presidente de Mesa y lo reemplazan en todas sus funciones por ausencia permanente o temporal. En caso de que se deba realizar el reemplazo, debe consignarse en Acta la hora en que el auxiliar se hace cargo de la Mesa. Horario de llegada 7:30 Debe llegar a la hora que le dice la citación, nunca después de las 7.30.

6 Material que recibe del jefe de local
Los boxes La urna El sobre-bolsa con útiles y material electoral Talonarios con Boletas Únicas

7 Preparación del acto electoral

8 Preparación del acto electoral

9 El sobre bolsa posee

10 El sobre bolsa posee

11 El sobre bolsa posee

12 El sobre bolsa posee

13 El sobre bolsa posee

14 La Urna posee Almohadilla Bolígrafos Lupa Regla plástica
3 para autoridades de mesa y 10 para los electores. Lupa (según disponibilidad, solicitar al Jefe del local) Regla plástica Cinta adhesiva

15 La Urna posee Tablita de madera para impresión dígito pulgar
Tinta para sellos Sello de Emisión de Sufragio Sello con la leyenda “ESCRUTADA” Sello con la leyenda “SOBRANTE”

16 Los Fiscales Antes de dar por iniciado el comicio, el Presidente de Mesa debe acreditar a los fiscales de las diferentes listas: Debe verificar la identidad y los poderes otorgados por los partidos (firma de autoridades directivas de los partidos). Solo puede acreditar a un fiscal por lista con candidatos oficializados, pero debe permitir que los fiscales de una misma lista se reemplacen entre sí. La lista debe solicitarlo y debe dejar constancia de ello en el Acta. Debe permitir que los fiscales se integren aunque el comicio ya se hubiera iniciado.

17 Los Fiscales 17

18 Los Fiscales Tienen derecho a:
Firmar la faja de seguridad de la urna, actas de apertura y clausura, certificados de escrutinio, las fajas de cierre de las bocas de la urna. Solicitar que el Presidente de Mesa interrogue al elector cuando tengan dudas sobre la identidad del mismo. Impugnar el voto de un ciudadano cuando esté en juicio su identidad. Solicitar al Presidente de Mesa que examine los boxes de votación. Presenciar el escrutinio. Revisar las boletas que se están escrutando cuando tengan dudas sobre la validez o nulidad de la clasificación. Recurrir el voto. Solicitar el certificado de escrutinio.

19 Los Fiscales LOS FISCALES NO LOS FISCALES TIENEN LA OBLIGACION DE
PUEDEN LOS FISCALES TIENEN LA OBLIGACION DE Firmar los formularios de VOTO IMPUGNADO –cuando sea el impugnante-. Firmar los formularios de VOTOS RECURRIDOS -cuando sea el recurrente-. Suscribir constancia de hora y motivo de retiro si se retira antes de la clausura. Firmar las Actas. Inscribirse en el padrón y votar en una mesa que no están empadronados. Firmar las Boletas Únicas. Tomar parte activa del escrutinio. Decidir sobre la validez o nulidad de los votos.

20 Preparación de la Urna 1. En presencia de los fiscales, el Presidente debe constatar que la urna esté vacía. Solo debe contener los separadores de los compartimentos para cada categoría. 2. El Presidente la cierra en su parte superior (con la faja para el armado de la urna) y la precinta con otra faja de seguridad, que colocará cruzada en su cara superior a fin de permitir la libre introducción de las boletas de los votantes sin tapar los datos de identificación de la urna.

21 2. Apertura del acto electoral
21

22 Comienzo del Acto Electoral

23 Acta de Apertura del Comicio
Comienzo del Acto Electoral Acta de Apertura del Comicio Fecha, hora y nombre del Pte. de mesa y los Auxiliares Datos y firma de los Fiscales Firma de los Auxiliares Firma del Presidente de Mesa

24 Comienzo del Acto Electoral
El acto debe iniciarse de todos modos aunque solo haya concurrido una de las autoridades designadas. Si la autoridad que se encuentra presente no es la designada como Presidente, asumirá ese carácter y procederá a designar – de la cola de votantes- dos ciudadanos que lo secundarán como auxiliares. Solo se puede agregar en el padrón a: Autoridades de Mesa en caso que no figuren en el padrón. Se agregarán al final del mismo. Personal de las Fuerzas de Seguridad afectadas al comando general electoral. No podrán agregarse al padrón de una misma mesa más de 5 efectivos.

25 3. Emisión del Sufragio 25

26 Emisión del Sufragio Las Boletas Únicas:
Vienen adheridas mediante un troquel a un talón, en el cual consta el número de serie y la numeración correlativa de las boletas. Poseen, al igual que el talón, la sección, el distrito electoral, el circuito, el número de mesa, y la elección a la que corresponden. Están impresas en diferentes colores según la categoría a elegir: verde para Gobernador y Vice Gobernador, naranja para Diputados, azul para Senadores, rojo para Intendentes y amarillo para Concejales o Comisiones Comunales. No puedo ponerle mucho zoom porque se desdibuja la imagen. Hay alguna imagen mejor de la BU para marcar bien cada parte? Si no, la tenes en jpg? No logro algo nítido desde el Word. 26

27 Emisión del Sufragio Las Boletas Únicas El Presidente de Mesa:
Tendrá consigo los talonarios de Boletas Únicas y firmará cada una de ellas en el casillero correspondiente al momento de entregárselas al elector. Desprenderá las boletas del talón solo para entregarlas a los votantes. Firmará cada boleta en el momento en que va a ser entregada al elector y no firmará varias boletas con antelación. No permitirá que los fiscales firmen las Boletas Únicas.

28 Emisión del Sufragio ¿Cómo es el procedimiento de votación?
1. Hacer pasar a los votantes según el orden de la fila para emitir el sufragio. 2. Verificar la identidad del elector y su inscripción en el padrón electoral. 3. Desprender cada una de las cinco Boletas Únicas, firmarlas y entregárselas al elector, mostrándole como plegarlas. 4. Mostrar al elector que todas las Boletas que le entrega tienen los casilleros sin marcar. 5. Entregar al elector un bolígrafo.

29 Emisión del Sufragio ¿Cómo es el procedimiento de votación?
6. Explicar al elector que para preservar el secreto del voto deberá plegar cada una de las boletas utilizadas para votar. Debe explicar a quien lo pregunte que no existe más el sobre donde se deposita la boleta. El secreto del voto depende ahora de que el votante pliegue la boleta como corresponde. 29

30 Emisión del Sufragio ¿Cómo es el procedimiento de votación?
7. Hacer pasar al elector a un box para que marque en cada Boleta Única la opción elegida y luego pliegue cada una de las boletas. Qué opinas de las fotos? Si no, las sacamos y ponemos número o algo más pintoresco para graficar el proceso. 8. Indicar al elector las ranuras correspondientes a cada categoría, donde debe introducir cada una de las boletas. 9. Firmar y sellar el documento de identidad del votante una vez haya votado. 10. Dejar asentado en el padrón, en la columna correspondiente, una marca o la palabra VOTÓ. 30

31 Emisión del Sufragio Errores
Si un votante comunica a las autoridades que ha cometido una equivocación al realizar la elección, se anularán las boletas entregadas y se le dará al votante un nuevo juego de boletas (una sola vez). El votante se dirigirá nuevamente al box a efectos de realizar las marcas. El incidente deberá dejarse asentado en Acta.

32 Emisión del Sufragio Talonarios Suplementarios
Si el talonario de boletas correspondiente a una mesa fuera robado, hurtado o perdido, el Presidente de Mesa deberá solicitar un talonario suplementario. En cada local de votación habrá un talonario suplementario para cubrir este tipo de situaciones excepcionales.

33 Emisión del Sufragio Documentación habilitante para votar
Libreta de enrolamiento Libreta cívica Documento Nacional de Identidad Si el elector figura en el padrón con un documento y se presenta a votar con uno posterior se le debe permitir votar. Si, al contrario, se presenta con un documento anterior a aquél que figura en el padrón, no se le debe permitir emitir el sufragio. Pueden votar únicamente los ciudadanos que se encuentren inscriptos en el padrón electoral impreso.

34 Emisión del Sufragio Aun cuando
Por error de impresión del padrón, esté cambiado algún número de la matrícula, o letra del nombre o del domicilio, siempre que los demás datos sean coincidentes. El elector figure como OBSERVADO en el padrón. Falte la fotografía del documento, pero el Presidente constate que se trata de la misma persona, en base a un interrogatorio de los demás datos del documento. Se encuentren llenos los casilleros del documento para asentar el voto. En ese caso, se habilitarán las hojas en blanco para colocar la constancia del voto –sello-.

35 Emisión del Sufragio No pueden votar
Los ciudadanos que figuren en el padrón tachados con una línea roja por el Tribunal Electoral. Los ciudadanos que no figuren en el padrón.

36 Emisión del Sufragio VOTO OBSERVADO
Los electores que figuran en el padrón como “OBSERVADO” son aquellos electores que figuran inscriptos en el padrón de la localidad y que han sido observados en el marco de la Ley Estos votos no serán contados en el escrutinio de mesa. Los sobres con votos OBSERVADOS se devolverán cerrados al Tribunal Electoral dentro de la urna. Los mismos serán consignados en el casillero correspondiente en el Acta de Escrutinio. 36

37 Emisión del Sufragio Procedimiento de votación: VOTO OBSERVADO
1. El Presidente de Mesa debe entregar al elector observado las Boletas Únicas y un sobre con la leyenda “OBSERVADO”. 2. El elector debe pasar al box de votación, marcar en cada una de las boletas la opción de su preferencia e introducirlas en el sobre. 3. El elector debe exhibir el sobre al Presidente de Mesa e introducirlo dentro de la urna, en la ranura correspondiente a la categoría Concejal o Comisión Comunal. 37

38 Emisión del Sufragio VOTO IMPUGNADO Procedimiento de votación:
El Presidente de Mesa y los fiscales pueden impugnar el voto de un ciudadano cuando, a su juicio, estuviera en duda su identidad. Procedimiento de votación: 1. El impugnante debe exponer los motivos en un Acta firmada por el Presidente y el Fiscal impugnante. Si el impugnante se niega a firmar, se cae la impugnación. 2. El Presidente debe anotar la circunstancia en la columna de observaciones del padrón frente al nombre del elector. 3. El Presidente debe anotar los datos del elector en un sobre de VOTO IMPUGNADO. 38

39 Emisión del Sufragio VOTO IMPUGNADO
4. El Presidente debe tomar la impresión digito pulgar del elector en el formulario respectivo que debe ser firmado por el Presidente y el Fiscal impugnante. 5. El Presidente debe colocar este formulario dentro del sobre, que entregará abierto al ciudadano junto a las boletas para que elija su opción electoral en el box. 6. El elector debe colocar las boletas en el sobre, que luego introducirá en la urna en la ranura correspondiente a la categoría Concejales o Comisiones Comunales. Si el Presidente tiene razones suficientes para considerar que el elector se vale de una identidad falsa puede solicitar su arresto, el cual se levanta por el pago de una fianza. 39

40 Emisión del Sufragio PERSONAL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD AFECTADOS AL COMANDO ELECTORAL Pueden ser habilitados a votar en la mesa más próxima a la que ejercen su función sin que figuren en el padrón de la misma. Sólo se puede agregar hasta 5 efectivos de Seguridad en una misma mesa.

41 Emisión del Sufragio PERSONAL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD AFECTADOS AL COMANDO ELECTORAL Procedimiento de votación: 1. El Presidente de Mesa debe consignar los datos del elector según constan en su documento en el sobre identificado VOTO FUERZAS DE SEGURIDAD. 2. El Presidente de Mesa debe agregar al final del padrón o lista complementaria los datos del efectivo, su grado, fuerza a la que pertenece, funciones y mesa en la que debería votar. 3. El Presidente de Mesa debe entregar al efectivo el sobre y las Boletas Únicas para que elija su opción electoral en el box. Luego, el efectivo debe colocar las boletas plegadas dentro del sobre VOTO FUERZAS DE SEGURIDAD y colocarlo dentro de la urna en la ranura Concejales o Representantes Comunales.

42 Emisión del Sufragio ELECTORES NO VIDENTES El Presidente debe
Solicitar la plantilla en alfabeto Braille de cada Boleta Única y las listas de candidatos impresos en Braille al Jefe de Local. Entregar al votante las Boletas Únicas y las plantillas de cada boleta en material transparente y en alfabeto Braille. Colocar las plantillas por sobre cada boleta. Éstas llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral.

43 Emisión del Sufragio ELECTORES NO VIDENTES
Facilitar al elector una nómina de todas las listas de candidatos en alfabeto Braille. Hacer pasar al elector no vidente al box para que elija su opción electoral utilizando los elementos facilitados. Una vez realizada la elección, el elector debe depositar las boletas en la urna.

44 Emisión del Sufragio ELECTORES CON MOVILIDAD REDUCIDA
Si se presentaran electores con movilidad reducida de tal modo que no pueden acceder hasta la mesa que les corresponde, se trasladará la urna y el juego de boletas de la mesa que corresponde a la mesa más cercana de la entrada del establecimiento (nunca fuera de éste).

45 ! Para Tener En Cuenta El Presidente de Mesa debe:
Tener el control de los talonarios de boletas permanentemente y no perderlos de vista. Asegurarse de firmar todas las boletas en el casillero correspondiente, antes de entregarlas al votante. No permitir que los fiscales firmen boletas. Explicar a cada uno de los votantes cómo plegar la boleta, cuando se la entrega. Entregar siempre el bolígrafo al votante.

46 ! Para Tener En Cuenta Las autoridades de mesa:
Deben estar atentas para que las boletas sean depositadas en las ranuras correctas. No pueden ausentarse más que momentáneamente de la mesa de votación, dejando constancia de ello. Deben respetar los derechos de los fiscales partidarios. Todas las autoridades de mesa deben estar presentes al momento del escrutinio de mesa. Las elecciones no pueden ser interrumpidas.

47 4. La clausura del acto electoral y el escrutinio de mesa
47

48 18:00 Clausura del acto electoral
A las 18:00 horas en punto el Presidente debe ordenar que se clausure el acceso al Local Electoral, pero continuará recibiendo el voto de los electores presentes que aguardaban su turno en la fila. 18:00

49 Escrutinio de Mesa El Presidente de Mesa es el responsable de realizar las tareas de escrutinio. Los Auxiliares son los únicos que pueden asistir al Presidente. Las Fuerzas de Seguridad custodiarán el acceso al establecimiento. Los Fiscales de Mesas acreditados, fiscales generales, apoderados y candidatos solo observarán el escrutinio, pero no realizarán ninguna tarea del mismo.

50 El Pte. de mesa deberá Tachar del padrón los electores que no concurrieron a votar. Consignar al final de la lista de electores (padrón) el número total de personas que votaron y de los que no concurrieron a votar. Completar en el Acta de Escrutinio el número de los electores que fueron a votar (“Sufragantes según Padrón”) y el de los que no fueron a votar (“Electores que no votaron”). Determinar la cantidad de Boletas Únicas no utilizadas con la primera y la última de cada categoría electoral. Sellar el anverso de la Boleta Única no utilizada, para cada categoría electoral, con el sello que tiene la leyenda “SOBRANTE”.

51 Clausura del acto electoral
El Presidente de Mesa debe llenar el Acta de clausura del comicio en la cual se deben consignar los: Datos y firma de los Fiscales Firma del Presidente de Mesa Firma de los Auxiliares

52 Apertura de la urna Extraer todas las Boletas Únicas plegadas.
El Presidente de Mesa con la ayuda de los auxiliares debe: Extraer todas las Boletas Únicas plegadas. Contar las boletas por categoría electoral, confrontando su número con el de los talones utilizados (y teniendo en cuenta las Boletas Únicas utilizadas en caso de errores por parte de los electores). El resultado deberá ser igual al número de sufragantes consignados al pie de la lista electoral (padrón).

53 Apertura de la urna Completar en la misma Acta de Escrutinio, por escrito y con letras, el número de electores que votaron y el número de Boletas Únicas utilizadas. Separar los sobres especiales – IMPUGNADOS, OBSERVADOS y FUERZAS DE SEGURIDAD-. Éstos no deben abrirse en el escrutinio de mesa sino que se devuelven al Tribunal Electoral (los votos OBSERVADOS en la URNA y los IMPUGNADOS y de FUERZAS DE SEGURIDAD en el SOBRE DEVOLUCIÓN DE ACTAS). Escribir la cantidad de cada uno de estos sobres en el Acta de Escrutinio, Telegramas y Certificados de Escrutinio.

54 Clasificación y recuento de votos
El Presidente de Mesa debe examinar cada una de las Boletas Únicas, verificando que contengan su firma. El Presidente de Mesa debe leer en voz alta el voto consignado, exhibiendo la boleta al resto de las autoridades de mesa y fiscales acreditados. Los fiscales podrán proceder a la revisión del voto leído por el Presidente de Mesa, si así lo solicitan (sin manipular la boleta) y podrán recurrir el voto si no concuerdan con la clasificación que le dio el Presidente de Mesa (voto nulo, voto válido o voto en blanco). Las autoridades de mesa, luego de clasificar las Boletas Únicas, deben sellarlas una a una con el sello “Escrutado”.

55 Importante: garantizar la protección de las boletas
Clasificación y recuento de votos Importante: garantizar la protección de las boletas Es fundamental evitar que los fiscales puedan realizar nuevas marcas o roturas en las boletas que permitan luego cuestionar su clasificación (voto nulo, válido o en blanco).

56 ¿Cómo se cuentan los votos?
Votos válidos Por cada Boleta Única, el auxiliar de mesa asentará en la planilla contable, en la categoría que corresponda, mediante palotes, dentro del cuadro correspondiente a la lista favorecida con la opción electoral. Luego, procederá a sellar la Boleta contabilizada con el sello “ESCRUTADA”.

57 ¿Cómo se cuentan los votos?
Votos nulos El elector ha marcado más de una opción electoral por cada Boleta Única; Está escrito el nombre o el número de Documento Nacional Identidad del elector; El voto emitido en una Boleta Única no entregada por las autoridades de mesa o la Boleta Única no lleva la firma del Presidente de Mesa o la autoridad de mesa en ejercicio del cargo;

58 ¿Cómo se cuentan los votos?
Votos nulos ¿Cómo se cuentan los votos? El voto emitido en una Boleta Única en la que se hubiese roto alguna de las partes y esto impidiera establecer cuál ha sido la opción electoral escogida, o faltaren algunos de los datos visibles en el talón correspondiente; El elector ha agregado nombres de organizaciones políticas, listas independientes o nombres de candidatos a los que ya están impresos; En la Boleta Única aparecen expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral; El elector no ha marcado una opción electoral en la Boleta Única.

59 ¿Cómo se cuentan los votos?
Votos recurridos Cualquiera de las autoridades de mesa o de los fiscales acreditados puede cuestionar la validez o la nulidad de la opción electoral consignada en una o varias Boletas Únicas. El impugnante deberá fundar su pedido expresando las causas, que asentará en ese mismo momento y bajo su firma, datos identificatorios y agrupación política a la que pertenece (en el caso de los fiscales), en un formulario. Ambos, el formulario y la boleta, serán colocados en un sobre especial, con la leyenda “VOTO RECURRIDO” y remitido al Tribunal Electoral de la Provincia, quien decidirá sobre su validez o nulidad en el escrutinio definitivo. Votos en Blanco

60 Documentación del escrutinio
Al terminar la clasificación y recuento de votos, el Presidente debe completar la siguiente documentación: Acta de Escrutinio. Telegrama de Escrutinio de Mesa (confeccionarlo por duplicado y también firmado por el Jefe del Local). El Jefe del local se queda con el original. Certificado de Escrutinio (se entregarán a los fiscales que lo soliciten). Acta de Cierre del Comicio. Las Autoridades de Mesa deben firmar estos documentos y hacerlos firmar por los fiscales presentes.

61 Devolución de la documentación
En la urna Un Certificado de Escrutinio con los resultados del comicio, con las firmas de las autoridades y fiscales acreditadas Un ejemplar del padrón (con el complementario, si lo hubiere) que lleva el sello “DEVOLVER DENTRO DE LA URNA” El Acta de Apertura, Escrutinio y Cierre de comicio, que lleva el sello “DEVOLVER DENTRO DE LA URNA” Las Boletas Únicas no utilizadas, dentro del sobre con la leyenda “Boletas Únicas Sobrantes” Las Boletas Únicas utilizadas en el acto comicial, ordenadas por categoría electoral Sobres para VOTOS OBSERVADOS

62 Devolución de la documentación
En el sobre Devolución de Actas Un ejemplar del padrón que lleva la leyenda “Devolver en sobre de Actas” (incluyendo el complementario si lo hubiere) Los sobres especiales para emisión de votos de electores Impugnados, integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Votos Recurridos -que contengan las Boletas Únicas- Una copia del Telegrama de Escrutinio Cualquier otra Acta de Mesa labrada durante el acto El Acta de Escrutinio

63 Restantes materiales utilizados durante el comicio.
Devolución de la documentación En el sobre-bolsa Restantes materiales utilizados durante el comicio.

64 Devolución de la documentación
Cierre de la Urna Se debe colocar una faja especial engomada que tapará sus ranuras, cubriendo totalmente la tapa, el frente y la parte posterior de la urna, la que deberá ser firmada por el Presidente, los auxiliares y los fiscales que lo deseen. Durante el proceso de cierre de la urna no se debe cubrir la etiqueta adhesiva identificadora de la misma, que deberá quedar a la vista para su correcta identificación.

65 Devolución de la documentación
La URNA, el TELEGRAMA DE ESCRUTINIO ORIGINAL, el SOBRE DE DEVOLUCIÓN DE ACTAS y el SOBRE DE MATERIALES SOBRANTES deben ser entregados al Jefe de Local, quien los entregará al empleado de correo.

66


Descargar ppt "Taller para capacitadores"

Presentaciones similares


Anuncios Google