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xxxxxx Senado de la Nación

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Presentación del tema: "xxxxxx Senado de la Nación"— Transcripción de la presentación:

1 xxxxxx Senado de la Nación Congreso Internacional “ Modernización y Gestión de la Calidad en el Poder Legislativo” HACIA UN SISTEMA DE CALIDAD 29 y 30 de Septiembre de 2008 Salón Azul - Senado de la Nación – Palacio del Congreso Buenos Aires – Argentina Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM

2 EJES Senado de la Nación BID IRAM Comité de Calidad PFI SENADO
xxxxxx Senado de la Nación EJES Modernización del Estado Gestión de la Calidad BID IRAM PFI Implantación en Organización SENADO Comité de Calidad Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM

3 COMITÉ DE CALIDAD MEJORA CONTINUA Sistema de Calidad
xxxxxx Senado de la Nación COMITÉ DE CALIDAD Que es órgano colegiado Objeto definir e instrumentar las iniciativas de calidad Como ejecutadas mediante el Programa Institucional de Calidad Para que avanzar en el proceso de MEJORA CONTINUA Sistema de Calidad Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM

4 Senado de la Nación SISTEMA DE CALIDAD
xxxxxx Senado de la Nación SISTEMA DE CALIDAD fomento de la calidad y la excelencia en todas sus actividades para facilitar la ejecución de este desafío propone las directrices y las acciones en materia de calidad, relacionándolas en un Plan Estratégico un Comité por un lado, armoniza estas acciones y, por otro, facilita las relaciones con la Agencia de Calidad participación de los miembros de la organización quienes son los actores finales de los procesos de evaluación y de la ejecución de los planes de mejora Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM

5 xxxxxx Senado de la Nación El Comité de Calidad (CC) es la autoridad que le da forma al Sistema de Gestión de la Calidad en cada una de las áreas orgánicas. En el Reglamento que se propone para el CC se establece que su finalidad prioritaria de el seguimiento y control de manera sistemática de la información de las distintas actividades llevadas a cabo en pro de la certificación de los procesos más relevantes. A través de su CC la organización es conciente de la necesidad de mejorar sus procesos en un contexto en el que las instituciones públicas están llamadas a ser pilares fundamentales para la transformación de la sociedad, y se hace responsable de incorporar una cultura de mejora continua y control total de la calidad de los trámites y servicios Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM

6 FUNCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD
xxxxxx Senado de la Nación FUNCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD Las principales funciones del Comité de Calidad son las de aportar información, analizar y tomar acciones referidas a las actividades desarrolladas en el ámbito del Sistema de Calidad. Estudio y análisis de No Conformidades. El Comité evalúa en todas sus reuniones las No Conformidades detectadas en el período transcurrido desde la reunión anterior, incidiendo especialmente en aquellas desviaciones sistemáticas que tengan un impacto significativo en la calidad del servicio. Análisis de las comunicaciones internas y externas (reclamaciones, denuncias, quejas, etc). El Comité evalúa las comunicaciones internas y externas de Calidad recibidas desde la reunión anterior y se comprueba que su gestión ha sido la más adecuada (Procedimiento de quejas, reclamaciones y sugerencias). Estudio y análisis de acciones correctivas/preventivas. El Comité de Calidad debe realizar un estudio de las acciones correctivas definidas para comprobar que son adecuadas al fin que se persigue. Asimismo se definirán las acciones correctivas o preventivas que se consideren oportunas. Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM

7 FUNCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD
xxxxxx Senado de la Nación FUNCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD Estudio y análisis de las auditorías realizadas. Tras las Auditorías (internas/externas), el Comité evaluará el Informe de Auditoría, analizando las respuestas dadas a las Desviaciones detectadas por el Auditor. Si fuera necesario, por la incidencia de las Desviaciones detectadas, se convocaría una reunión extraordinaria para tratar este apartado. Análisis de los resultados derivados de la satisfacción de los clientes. Análisis de los resultados obtenidos en la percepción de los clientes, y establecimiento en su caso de acciones de mejora. Análisis de los resultados aportados por los procesos. Análisis de los resultados de los indicadores de proceso en relación a los valores de referencia establecidos, y establecimiento en su caso de acciones de mejora. Seguimiento de los Objetivos. Los responsables del seguimiento de cada objetivo planteado detallarán el estado en el que se encuentran, las dificultades y la posible consecución del mismo. En caso de desviación se definirán las acciones a tomar al respecto. Revisión de incidencias con Proveedores/Subcontratista. El Comité revisa las incidencias con proveedores y subcontratistas, ocurridos desde la reunión anterior con objeto de establecer acciones correctivas o preventivas. Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM

8 FUNCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD
xxxxxx Senado de la Nación FUNCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD • Elaborar sus normas de funcionamiento y sus modificaciones. • Proponer los objetivos anuales en materia de Calidad • Proponer la planificación estratégica de la Calidad • Proponer las directrices de Calidad a realizar en áreas de la organización, así como los indicadores de calidad correspondientes • Proponer la estimación de los recursos necesarios para desarrollar el Programa de Calidad • Trasladar al nivel Dirección su percepción sobre niveles de calidad de las áreas de la organización y la gestión que realiza • Proponer una valoración del seguimiento de los Planes de Mejora y de la eficacia de las acciones de Mejora de la Calidad • Elaborar un informe anual en materia de Calidad. Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM

9 ACCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD
xxxxxx Senado de la Nación ACCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD • La evaluación de la calidad comprende el análisis de los resultados y de gestión, y la propuesta de medidas de mejora. • Las propuestas de evaluación, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a otros entes u órganos. • Las propuestas de evaluación y certificación de los servicios y actividades. • La propuesta de un sistema global de sugerencias. • La propuesta de un procedimiento de análisis de las demandas de investigación, desarrollo e innovación y la detección de necesidades formativas, y la valoración de los resultados correspondientes. • La propuesta de un procedimiento de análisis de la inserción en la organización y la valoración de los resultados correspondientes. • Realizar una valoración del éxito o del fracaso de las políticas de calidad y la propuesta de las oportunas medidas correctoras. Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM

10 ¿Qué tomamos en cuenta para desarrollar el Sistema ?
xxxxxx Senado de la Nación ¿Qué tomamos en cuenta para desarrollar el Sistema ? CONTAR CON UNA VISIÓN INTEGRADORA La certificación es solo una demostración que tenemos calidad en lo que se hace. 2. ¿COMÓ? Con el proceso de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. ⇒ Considerar que la certificación no es una “meta” en sí misma, sino la consecuencia de la forma de trabajo. ⇒ No partimos de cero, calidad es lo que hacemos, no es algo añadido; es otra forma de hacerlo. Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM

11 Senado de la Nación Intimamente ligado a la organización y a sus áreas
xxxxxx Senado de la Nación Intimamente ligado a la organización y a sus áreas Cambio organizacional Estrategia de Prestigio Cultura del reconocimiento Retroalimentar a las áreas de trabajo, a los responsables de los procesos y a la Alta Dirección para el mejoramiento y actualización de los servicios presta dos con respecto a su dependencia. Facilitar los trabajos de organización y enlace con las áreas y dependencias que forman parte del alcance del SGC. Involucrar de manera participativa a los funcionarios. Difundir los avances de las actividades de mantenimiento del SGC, así como de la certificación de nuevos procesos. Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM

12 ¿ COMO HA TRABAJADO EL PFI Y EL SENADO ?
xxxxxx Senado de la Nación ¿ COMO HA TRABAJADO EL PFI Y EL SENADO ? Selección Capacitacíón Conformación de un Comité Aseguradores de calidad Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM

13 Senado de la Nación Más Más cualitativo genérico Visión Objetivos
xxxxxx Senado de la Nación Más genérico Más cualitativo Misión Visión Sistema integral de información Objetivos Sistema de toma de decisiones Planes Metas Más específico Más cuantitativo Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM

14 Muchas gracias por su atención !!!!
xxxxxx Senado de la Nación Muchas gracias por su atención !!!! Mariano Gerván Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM Mariano Gerván - Consultor BID Especialista en Gestión de la Calidad PFI Senado Miembro del Subcomité de Calidad Legislativa del IRAM


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