La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENZA GRIPE A ( H1 N1).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENZA GRIPE A ( H1 N1)."— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENZA GRIPE A ( H1 N1)

2 ¿ Qué es la gripe? La gripe o influenza, es una enfermedad viral aguda que afecta principalmente las vías respiratorias que se presenta en forma de pandemias, brotes epidémicos y casos esporádicos y respetan una cierta estacionalidad que se presenta en nuestro país, entre mayo y agosto.

3 ¿Cuál es el agente etiológico
o causal? El agente causal es el virus de la influenza. Los tipos antigénicos son: A, B y C; aunque se sabe que solo los dos primeros afectan al hombre. La gripe de tipo A es la epidémica, mientras que la B suele ser de carácter más leve

4 ¿Que es la gripe A o porcina?
Es una infección viral producida por un nuevo virus, que surge por redistribución genética entre virus humanos y animales del tipo A

5 ¿Cómo se trasmite la gripe A (porcina)?
La enfermedad se transmite a través de la vía aérea. Desde un individuo enfermo a través de la tos, estornudos y secreciones orofaríngeas. Favorecen la transmisión los ambientes cerrados, mal ventilados o, a través de utensilios o ropa y manos contaminados.

6 ¿Como se transmite, la gripe A (porcina)
Se transmite o contagia igual que la gripe estacional, por lo que cuidando las medidas de prevención adecuadas se evitan la mayoría de las enfermedades respiratorias.

7 ¿Si hay un alumno o docente sospechoso de influenza A-H1N1 que se debe hacer?
Se debe cerrar el establecimiento educativo por término de 14 días.Desinfección y Notificación inmediata a la autoridad sanitaria local. La calidad de “Paciente sospechoso” está determinada por los responsables de Epidemiología.

8 ¿Si viajo que medidas tengo que tomar?
En los aeropuertos usar barbijos o pañuelos que cubran las vías respiratorias. Al regresar al país manténgase aislado en su domicilio. No concurra al trabajo o escuela por al menos 7 días avisando que lo hace como medida profiláctica. Si presenta síntomas concurra inmediatamente al médico. No se automedique.

9 ¿Quién contrae la gripe estacional?
Existen dos grupos de mayor riesgo son: -Niños menores de 5 años -Adultos mayores de 65 años También Individuos con (enfermedades crónicas) enfermedades pulmonares, cardíacas, renales, diabéticos, oncológicas, o cualquier enfermedad que deprima el sistema inmunitario.

10 ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
Los síntomas típicos de la gripe incluyen dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta dolores musculares , tos seca, congestión conjuntival, postración.  La diarrea y el vómito no son comunes (pueden aparecer en los niños). Estos síntomas se extienden por lo general de 3 a 5 días, aunque la debilidad general puede extenderse más.

11 ¿Cuáles son los síntomas de la
gripe A? En la gripe A además de los síntomas respiratorios típicos ,se hacen presentes los síntomas gastrointestinales hasta en un 50 % de los pacientes.

12 ¿Qué diferencia tiene con el resfrío?
El resfrío generalmente se produce por otro grupo de virus ( adenovirus, rinovirus, etc.). Afecta las vías aéreas superiores, dando un cuadro clínico característico de estornudos, congestión nasal, rinorrea, cefalea, pero por lo general no hay fiebre ni decaimiento, y los síntomas son menores.

13 ¿Hace inmune a una persona la infección previa con gripe?
Generalmente, no.  Los virus que causan gripe cambian con frecuencia, por lo tanto las personas que han tenido gripe en años anteriores puede infectarse con una nueva forma de gripe.  La gente en grupos de alto riesgo, necesitan ser vacunados contra la gripe todos los años.

14 ¿Cómo se diagnostica y se trata la gripe?
Generalmente se diagnostica basándose en los síntomas típicos. Están disponibles pruebas de laboratorio, que se utilizan comúnmente para identificar la cepa circulante.  El tratamiento recomendado es antipiréticos y analgésico( no aspirina) Se aconseja descanso y consumo de abundante cantidad de líquidos.

15 ¿Cómo se trata la gripe A?
Ante la sospecha de gripe A se usa oseltamivir cada 12 horas por 5 días y el tratamiento se comienza dentro de las 48 hs. de iniciado los síntomas, además se realizan todos los cuidados generales. En los contactos ( personas que han compartido con el paciente) para prevenir la enfermedad, también se usa oseltamivir por 10 días.

16 ¿Cuáles son las complicaciones de la gripe?
Puede complicarse, especialmente en la tercera edad, niños menores de 2 años, o en enfermos crónicos. La complicación habitual es la pulmonar: neumonía gripal. Aunque puede sobreagregarse una neumonía bacteriana, (estreptococo o estafilococo)

17 RECOMENDACIONES POBLACIÓN
Evitar los ambientes cerrados y poco ventilados además de evitar el contacto con personas que padezcan la enfermedad.  Lavado de manos frecuentes Cubrir la boca al toser o estornudar No asistir enfermo a los lugares de trabajo o estudio Consultar al médico , ante la aparición de fiebre alta, tos o cefalea intensa. Educar a la población sobre los principios básicos de higiene personal

18 RECOMENDACIONES AL VIAJERO Si usted tiene planeado viajar:
• Consulte con su médico de cabecera sobre los riesgos que se generan por visitar una zona afectada por la gripe porcina o, ya en el país, consulte con las autoridades de salud. • Las personas que presentan mayor riesgo de complicaciones son las personas mayores, niños, y con patologías como asma, diabetes, enfermedades cardíacas. En la medida de lo posible, evita ponerlas en contacto con personas enfermas. • La vacuna contra la gripe estacional no protege contra la gripe porcina. • Personas que viajan a zonas afectadas por actividades profesionales, comerciales, etc. deben contactarse con Medicina Laboral o Medicina del Viajero a los fines de asesorarse.

19 RECOMENDACIONES AL VIAJERO Durante su visita a una zona afectada:
• Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%. • Cúbrase la boca o la nariz con barbijo o mascarilla en áreas de contacto cercano con otras personas. • Cúbrase la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo • Lávese las manos después de toser o estornudar con agua y jabón o en su defecto con gel de alcohol al 60%.

20 RECOMENDACIONES AL VIAJERO
Cuando regresa de un viaje a la zona afectada: • Preste atención a la aparición de síntomas en los 7 días posteriores a su regreso de la zona afectada. • No deje de consultar a su médico frente a la aparición de los síntomas enumerados más arriba.


Descargar ppt "INFLUENZA GRIPE A ( H1 N1)."

Presentaciones similares


Anuncios Google