La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Revisando, recordando conceptos y prácticas

2 Un PROYECTO, como cualquier otra forma de diseño o planificación implica:
un proceso de reflexión sobre la práctica que la/el docente realiza cotidianamente un producto escrito

3 Producto escrito es una…
Representación de la realidad, a través de palabras, gráficos o de esquemas, para anticipar o prever cómo se desarrollarán las situaciones educativas como un intento que tiene el carácter de prueba, ya que supone la posibilidad de realizar modificaciones cuando se pase al plano de la acción.

4 La planificación por proyectos
Características Responde a una problemática que surge del contexto áulico, institucional o comunitario (adecuado al contexto) Se encara desde más de una disciplina curricular, articulando sus contenidos específicos (interdisciplinario) Se desarrolla de acuerdo a los recursos disponibles, (viable) Se va ajustando durante su implementación (flexible). Prevé los modos de participación de la/os involucrada/os en todas las etapas.

5 Etapas: Reflexión: formulación del problema - discusión de propuestas.
Diseño por escrito Concreción Evaluación No se trata de una secuencia lineal

6 Elementos a incluir Datos generales El por qué. Fundamentación.
El para qué. Propósitos, objetivos. El qué. Contenidos. El cómo. Líneas de acción. Dónde y cuándo: cronograma y espacios. Evaluación.

7 Algunos datos formales
Al inicio: Datos: escuela, grados, docentes, áreas, año Nombre: ¿cómo se denomina este proyecto? Participantes: ¿Cuáles son la/os actores involucrados , las instituciones participantes? ¿Qué funciones desempeña cada una/o? Al final: Bibliografía: material consultado

8 El por qué. Fundamentación
¿Cómo fue que se originó este proyecto? ¿Cuáles son la/s problemática/s que intenta abordar? ¿A qué necesidades y/o intereses de la/os niña/os del grupo escolar, del contexto institucional y comunitario estaría respondiendo? ¿Por qué consideramos importante desarrollar este proyecto en nuestra escuela hoy? Justificar desde: Los enfoques disciplinares La relevancia social, institucional. Los documentos curriculares: el DC o el PEI

9 Propósitos Expresan la intencionalidad de la tarea educativa, dando dirección y sentido al proceso educativo. Su formulación es una decisión política y consiste en plantear qué enseñar, cómo y para qué. Ejemplo: Proporcionar herramientas para la resolución de conflictos en las escuelas, fortaleciendo el protagonismo de las y los estudiantes, a fin de promover la responsabilidad ciudadana de niñas, niños y adolescentes.

10 Los contenidos ¿Cuáles son los contenidos que se abordan a partir del desarrollo de este proyecto? ¿cuáles son las áreas involucradas? ¿Cuál es la relación de estos contenidos con el DC o con el PEI? ¿Qué formato de presentación de estos contenidos resulta más adecuado para este proyecto?

11 Enfoque metodológico ¿Qué enfoque/s metodológico/s resulta/n más apropiado/s para el desarrollo del proyecto? Justificar la elección. ¿Cuál sería la secuencia de acciones que se desprende del enfoque elegido? (podrían enunciarse en un cronograma) ¿Cuáles serían los modos de agrupamiento de la/os chica/os, el uso del espacio y los recursos necesarios para llevar adelante la propuesta?

12 La evaluación y la acreditación.
¿Qué concepción de evaluación se sostiene a lo largo del proyecto? Justificar. ¿Cuáles serán las instancias de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes? (diagnóstica, formativa, acreditación) ¿Cuáles serán las instancias de evaluación del proyecto? ¿A través de qué instrumentos o acciones se realizarán? ¿Con qué criterios?


Descargar ppt "ELABORACIÓN DE PROYECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google