La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

22 Y 23 DE MAYO JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "22 Y 23 DE MAYO JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 22 Y 23 DE MAYO JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE
LA DIDACTICA DEL AULA 2.0 EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Profesores Dictantes: BERGER DAMIÁN BERGER ERNESTO ESPINOSA ALBERTO ESPINOSA GUSTAVO SEDE: E.E.T. Nº 20 TRES ISLETAS

2 iguales espacios curriculares o afines
GRACIAS… Favor de agruparse por iguales espacios curriculares o afines

3 ACTIVIDAD Nº 1 (Grupal) Planifique un contenido de su Espacio Curricular que se ejecutará en dos módulos. Explique detalladamente las actividades. SOCIALIZACION

4 Nativos e Inmigrantes digitales
Marc Prensky

5 PREGUNTAS ¿CÓMO PODEMOS HACER QUE NUESTROS ESTUDIANTES SE COMPROMETAN MÁS EN SU APRENDIZAJE? ¿CÓMO AVANZAMOS HACIA UN FUTURO SIN UNA RENOVACIÓN CURRICULAR? ¿QUÉ Y CÓMO PODEMOS ENSEÑAR PENSANDO EN NUESTROS ALUMNOS?

6 ¿CUAL ES SU PRINCIPAL INQUIETUD COMO EDUCADOR?
condicionantes COMO VER LA EDUCACION Estamos educando al alumno para que pase de año ¿CUÁL ES LA RAZON POR LA QUE LO ESTAMOS EDUCANDO? Estamos educándolo para el mundo laboral que les viene Estamos educándolo para sus vida

7 VIVIMOS EN UNA ERA DE CAMBIOS ACELERADOS
EXISTEN TRES CAMBIOS EN LA EDUCACION ESTUDIANTES LA TORMENTA PERFECTA DEL CAMBIO (Marc Prensky) TECNOLOGIA PEDAGOGIA

8 TECNOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA
CAJEROS ELECTRONICOS PAGOS ONLINE DEBITOS POSNET TRAMITES ETC

9 TODAS LAS TECNOLOGIAS NUEVAS TIENEN SUS PROPIOS PROBLEMAS
SE TIENDE A PROTEGER LO QUE UNO SABE Y LO VALORA, EN VEZ DE BUSCAR LAS COSAS BUENAS EN ESE CAMBIO LIBRO VS PERGAMINO TODAS LAS TECNOLOGIAS NUEVAS TIENEN SUS PROPIOS PROBLEMAS

10 ¿CUÁNTOS CORREOS ELECTRONICOS HAN ENVIADO EN EL DIA DE AYER?
EL ES PARA LOS VIEJOS LOS MENSAJES DE TEXTOS HAN SUPERADO AL

11 NUEVAS HERRAMIENTAS NUEVAS HERRAMIENTAS
MENSAJE DE TEXTO BLOGS WIKIS WIKIPEDIA MY SPACE WEB WEB 2.0 CAMARA DE CELULARES VIDEOS EN LOS CELULARES YOUTUBE GPS MOSOSO (Software Social para aparatos Móviles)

12 NATIVOS DIGITALES NATIVOS DIGITALES
Son los alumnos que se encuentran con una realidad tecnológica que avanza día a día con la cual conviven y deben adaptarse de manera asistemática. VIDEO CTI

13 ESTUDIANTES DEL FUTURO
NADIE NACE SABIENDO COMO UTILIZAR TODO NO SON CAPACIDADES, TAMBIEN TIENEN QUE APRENDER LO DIFERENTE ES: LA ACTITUD NIVEL DE COMODIDAD

14 INMIGRANTES DIGITALES INMIGRANTES DIGITALES
Son los que han estudiado en la década de los 80, que han sido educados solo con libros, donde la mayoría de las cosas que aprendieron lo han hecho leyendo y estudiando. VIDEO ABUELOS

15 SIEMPRE… TODOS LOS DIAS
CON QUE FRECUENCIA SE DEBE CAMBIAR EL ESTILO DE PEDAGOGIA PARA QUE EL ALUMNO SE INTERESE.

16 Mis profesores son analfabetos tecnológicos
Mis alumnos usan las tecnologías como un juguete nuevo

17 ACTUALES PERSPECTIVAS ACTUALES PERSPECTIVAS
SE DESPERDICIA LOS MATERIALES TECNOLOGICOS Y LOS RECURSOS HUMANOS Cada vez que voy al colegio tengo que desenchufarme

18 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
ACTIVIDAD 2 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Enumere equipos tecnológicos que dispone en su unidad educativa ¿Cómo plantea la institución el uso de tecnología? Se diseñan actividades transversales, entre docentes, que involucren tecnologías? ¿Qué condicionante cree que existe para una incorporación masiva? Mencione experiencias educativas

19

20 DEBEMOS CAMBIAR LA FORMA DE VER AL MUNDO
10 NUEVAS PERSPECTIVAS

21 NUEVAS FORMAS DE VER A NUESTROS ESTUDIANTES
NUMERO 1 NUEVAS FORMAS DE VER A NUESTROS ESTUDIANTES P R O F E S O R A L U M N O NO SE ESFUERZAN SER VALORADOS QUE SE CONFÍE EN ELLOS NO ESTUDIAN QUIEREN CREAR NO QUIEREN HACER NADA SEGUIR SUS PROPIAS PASIONES UTILIZAR SUS HERRAMIENTAS NO TIENEN BUENAS NOTAS TRABAJAR CON SUS PARES EXPRESAR SUS OPINIONES TOMAR DECISIONES COOPERAR COMPETIR COMPARTIR EL CONTROL CON EL DOCENTE

22 C O H E T E S NUEVA METÁFORA LOS ESTUDIANTES SON
VAN A ALTA VELOCIDAD TIENEN UN ENORME POTENCIAL DE GANANCIA LOS ESTUDIANTES SON C O H E T E S SE DIRIGEN A LUGARES DESCONOCIDOS SON ALTAMENTE VOLATILES A VECES EXPLOTAN NO SE LOS PUEDEN CONTROLAR CON TANTA PRECISION NECESITAN UNA BUENA PROGRAMACIÓN Y LOS PROFESORES SOMOS CIENTIFICOS QUE DESARROLLAMOS COHETES EL COMBUSTIBLE CORRECTO Y UNA BUENA CARGA PROBABLEMENTE REQUIERAN DE CIERTAS CORRECCIONES A MITAD DE LA RUTA

23 ¿Y CUAL ES EL MOTOR QUE NOS LLEVA A MOTIVARNOS PARA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN DIA A DIA?
DEPORTE SU ESPACIO MUSICA ESCRIBIR INTERNET PROGRAMAR SU PASION VIAJAR LA GENTE ESCRIBIR MOTOCICLETAS ANIMALES NATURALEZA

24 LA PASION LA EDUCACION BASADA EN LA PASION DURA PARA TODA LA VIDA
NUMERO 2 LA PASION LA GRAN MOTIVACION VIENE DE LA PASION Y NO DE LA DISCIPLINA… Nicholas Negroponte LA EDUCACION BASADA EN LA PASION DURA PARA TODA LA VIDA

25 TODOS NOS ESTAMOS MOVIENDO
NUMERO 3 LAS NUEVAS HERRAMIENTAS NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) TODOS NOS ESTAMOS MOVIENDO NATIVOS DIGITALES ? INMIGRANTES DIGITALES

26 VERBOS VS SUSTANTIVOS POWERPOINT FLASH E-MAIL WIKIPEDIA YOUTUBE
NUMERO 4 VERBOS VS SUSTANTIVOS NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) PRESENTAR COMUNICAR APRENDER POWERPOINT FLASH MENSAJE DE TEXTO WIKIPEDIA YOUTUBE

27 ¿QUE SUCEDE SI NO TENEMOS LAS HERRAMIENTAS MAS NUEVAS?
QUE PRETENDE EL DOCENTE ¿QUÉ HARÍAMOS Y COMO LO HARÍAMOS SI LAS TUVIESEMOS?

28 LOS ESTUDIANTES APRENDEN POR SI SOLOS
NUMERO 5 LOS ESTUDIANTES APRENDEN POR SI SOLOS NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) LO TIENEN TODO AL ALCANCE DE LAS MANOS EN ALGUN LUGAR DE INTERNET NECESITAN UNA GUIA ENCANTAME O PIERDEME. Dr. Kip Leland

29 Asociación PROFESOR – ESTUDIANTE ADMINISTRADOR DE SUS ESTUDIANTES
NUMERO 6 NUEVAS TECNOLOGIAS NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Asociación PROFESOR – ESTUDIANTE ROL DEL PROFESOR LAS HERRAMIENTAS ESTAN CAMBIANDO EL PROFESOR ES UNA HERRAMIENTA PARA EDUCAR A SUS ALUMNOS EL PROFESOR DEBE CAMBIAR GOBERNAR Y DIRIGIR LA CLASE GUIA O ADMINISTRADOR DE SUS ESTUDIANTES

30 MEDIO Y MEDIACION Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

31 ¿Qué DEBERIAMOS HACER PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE? ENCUESTA
PROFESORES 1 PC POR ALUMNO CAPACITACION APOYO FACILITAR EL TRABAJO ALUMNOS 1 PC POR ALUMNO WI – FI EN LAS AULAS NO FILTREN LOS CONTENIDOS QUE TODO ESTE EN LINEA APRENDER SOLOS PROFESORES GUIAS

32 CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
NUMERO 7 CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Contexto OBJETIVOS Contenidos Método Medios Medios tecnológicos MEDIACION PEDAGOGICA

33 CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
NUMERO 7 CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Da apoyo a la nueva pedagogía Ayuda a abordar a una pedagogía asociativa

34 COMO DEBEN USAR LAS TECNOLOGIAS LOS PROFESORES
NUMERO 8 COMO DEBEN USAR LAS TECNOLOGIAS LOS PROFESORES NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Muchos profesores piensan que dan una presentación de PowerPoint y son tan IMPRESIONANTES y es como escribir en la pizarra Participar con los estudiantes Multiplicadores digitales

35 INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES
NUMERO 9 INVOLUCRAR A LOS ESTUDIANTES NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Consultar a los estudiantes sobre que quieren de la educación Ciudadanos globales Se quieren conectar entre sí, con el mundo Quieren una educación real Quieren tener un impacto sobre el mundo Mejorarlo

36 ¿QUÉ DEBERIAN SABER O CONOCER LOS ESTUDIANTES?
NUMERO 10 ¿QUÉ DEBERIAN SABER O CONOCER LOS ESTUDIANTES? NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES (NO) Necesitan tener habilidades que le duren toda la vida Seguir las propias pasiones Concretar esas pasiones Hacerlo con otros Hacerlo de forma creativa Mejorar de forma continua

37 ACTIVIDAD Nº 3 (Grupal) Teniendo en cuenta la planificación de la Actividad Nº 1 y la presentación de Nativos e Inmigrantes Digitales, replantee su propuesta, teniendo en cuenta los siguientes puntos: Debemos cambiar el modo? Es necesario utilizar los recursos tecnológicos? Nos asociamos con el alumno ? SOCIALIZACIÓN


Descargar ppt "22 Y 23 DE MAYO JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google