La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1° Módulo Desarrollo Profesional Docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1° Módulo Desarrollo Profesional Docente"— Transcripción de la presentación:

1 1° Módulo Desarrollo Profesional Docente
“Hacer memoria es un trabajo EMANCIPADOR e INTERCULTURAL” Paulo Freire Educación y Memoria 2012

2 Marco Legal - Institucional
La Ley de Educación Nacional en su artículo 3° señala que “ “La educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales …”

3 Marco Legal - Institucional
El artículo 92 se propone la inclusión de contenidos como: la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana; la causa de la recuperación de Malvinas y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo “de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.”

4 Los principios básicos de los Derechos Humanos son:
Son universales (para todos y todas) Son innatos (se poseen por el sólo hecho de ser humanos) Son inviolables (no pueden ser vulnerados en ninguna situación)

5 Son imprescriptibles (no pueden ser eliminados o suspendidos)
Son obligatorios y operativos (deben respetarse y garantizarse aunque no se encuentren en la legislación interna) Son interdependientes o sistemáticos (la violación de cualquier derecho acarrea la violación de otros, dado que conforman un sistema). Principios básicos

6 Por su evolución histórica, los Derechos Humanos fueron agrupados en tres generaciones. Estas generaciones no significan un orden jerárquico entre los derechos, dada su interdependencia. Esta división tiene una finalidad educativa y sirve para caracterizar cierta evolución. Su ordenamiento no supone que todos los países o los procesos históricos deban pasar necesariamente por estas generaciones como etapas obligatorias de desarrollo. Principios básicos

7 Son los Derechos que fueron consagrados por la Revolución Francesa
Son los Derechos que fueron consagrados por la Revolución Francesa. Son las libertades clásicas : los derechos civiles y políticos. Sin distinción de género, sexo, etnia, color, idioma, posición social o económica. Contra la esclavitud, la tortura, penas o tratos crueles. Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. 1° Generación

8 A partir del siglo XX las sociedades demandan el real acceso a derechos económicos, sociales y culturales a los Estados. Derecho a la educación, seguridad social, trabajo, sindicatos, salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y servicios sociales necesarios. 2° Generación

9 Este grupo fue promovido a partir de la década de para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional. La autodeterminación de los pueblos, la identidad nacional y cultural, la paz y la coexistencia pacífica, la cooperación internacional y regional, el medio ambiente sano, el patrimonio común de la humanidad. 3° Generación

10 Definición de Memoria Proponemos una definición de memoria como un activo proceso social de creación y recreación de significados. Es un proceso subjetivo, selectivo, anclado en experiencias y en marcas simbólicas y materiales. El modo en que se recuerda, lo que se recuerda, no es sólo una cuestión de psicología individual. La edad, el sexo y la clase social así como las representaciones culturales afectan los aspectos recordados.

11 Definición de Memoria Hay memorias, en plural, que son objeto de disputa política, cultural, histórica y social. Los individuos y grupos participan y construyen sentidos, significados e interpretaciones en un proceso abierto y activo.

12 Definición de Memoria La memoria está atravesada por la DIVERSIDAD. Es a partir de ésta que se elaboran y construyen los relatos de los procesos históricos que nos configuran como sujetos sociales. Hacer memoria es recuperar las voces silenciadas, hacer visible lo que se ha invisibilizado desde el discurso hegemónico.

13

14

15 A orillas del mar, otro alfarero se retira en sus años tardíos
A orillas del mar, otro alfarero se retira en sus años tardíos. Se le nublan los ojos, la manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven: el alfarero viejo ofrece al joven su pieza mejor. Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra el artista que se inicia. Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, recoge los pedacitos y los incorpora a su arcilla..(“Ventana de la Memoria, I”, en Las palabras andantes)

16 Convención de Sanción y Prevención del Genocidio
Consecuencia de la 2° Guerra Mundial Creación de la ONU Aprobada en 1948 Articulo II: Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir […], a un grupo nacional, étnico, racial, o religioso

17 a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

18 Si nos adentramos en la acciones que constituyen genocidio, vemos que el caso argentino se adecua a las pautas de la Convención. a) Matanza de miembros del grupo. Si bien en la Argentina hablamos de desaparecidos, hablamos de una matanza clandestina, que significó la desaparición aún de los cadáveres, de ello proviene el concepto de desaparición. Sin embargo, no tenemos ninguna duda de que los desaparecidos fueron asesinados. Los restos de personas desaparecidas encontradas en enterramientos clandestinos y fosas comunes en distintos lugares del país sirven como prueba material de esto.

19 b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo. Las condiciones de detención, la falta de una alimentación adecuada, las pésimas condiciones de higiene, las torturas, la falta de atención médica, el tabicamiento, el aislamiento, la despersonalización fueron lesiones graves tanto a la integridad física como mental. c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial. Las mismas nombradas en el apartado anterior.

20 El genocidio en la Argentina se realizó a través de la aplicación del
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo. La separación forzada de hombres y mujeres significó en la práctica la imposibilidad de nacimientos en el grupo. e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo. De esto no queda ninguna duda, a partir de los más de cien nietos/as recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo quienes habían sido apropiados por represores o dados a personas ligadas a ellos. El genocidio en la Argentina se realizó a través de la aplicación del terrorismo de Estado

21 ¿Qué es el terrorismo de Estado?
Es una forma de ejercicio de la violencia política aplicada por el Estado y reglada por éste. Implica la criminalización del Estado. El Estado se desliga de sus funciones de garante de los derechos fundamentales y pone al servicio del proyecto genocida al conjunto de las instituciones que componen al Estado. La forma de aplicación ilegal del terrorismo de Estado es el sistema de detención-desaparición de personas. Este sistema está conformado por varios pasos: detención, tortura, asesinato, ocultamiento o destrucción del cadáver, apropiación de botín de guerra (bienes y niños/as).

22 Estos pasos se cumplen en un espacio físico denominado Centro Clandestino de Detención: CCD.
Sin los CCD, el mecanismo de detención- desaparición de personas es imposible. Es fundamental a la hora de garantizar la clandestinidad del sistema y, al mismo tiempo, la posibilidad de propagar el terror en la población vecina al mismo. Vemos a los CCD como un mecanismo punitivo no sólo en sus efectos represivos, sino también en sus efectos positivos (el disciplinamiento social) como parte de una función social compleja. Tucumán tiene registrados unos 70 CCD, algunos de los cuales empiezan a funcionar en 1975.

23 Concepto de genocidio El genocidio es la aniquilación tanto de un grupo de individuos como las relaciones sociales que los mismos representan. En otras palabras, hay un plano material y otro simbólico. Las prácticas sociales genocidas no terminan con el exterminio material de la fuerza social.

24 Etapas del genocidio según Daniel Feierstein
1) Construcción de una otredad negativa, 2) Hostigamiento, 3) Aislamiento espacial, 4) Debilitamiento sistemático, 5) Exterminio

25 La enseñanza del pasado reciente se sostiene en la idea de que los derechos humanos son conquistas sociales, fruto de la acción humana, y en consecuencia, refuerza la noción de responsabilidad, participación e inclusión. Es desde la educación, entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo permanente con el presente y el futuro, que es posible invitar a los jóvenes a la reflexión, el debate, y la apertura de nuevas preguntas y respuestas para la toma de posición frente a sus realidades.

26 El ejercicio de la memoria es un generoso acto de vigilia para los que vendrán, los jóvenes nacidos y que se educan con posterioridad a episodios que dejaron huellas culturales indelebles, que deben ser superadas no desde el olvido, como buscan sus negadores, sino desde su reparación. El espacio educativo, entonces, no sólo es aquel donde se produce la transmisión de la memoria del pasado reciente, sino que es el bastión donde se generan los pisos fundamentales para garantizar la vigencia de los derechos humanos, como una condición necesaria para su desarrollo pleno (en tanto estos son conquistas sociales y en consecuencia fruto de la agencia humana).


Descargar ppt "1° Módulo Desarrollo Profesional Docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google