La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fonología histórica del español

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fonología histórica del español"— Transcripción de la presentación:

1 Fonología histórica del español
CAMBIO FONÉTICO Fonología histórica del español Lic. Verónica Dudzicz Historia de la Lengua Española UNSa

2 Las leyes fonéticas Regularidad del cambio fonético.
Indoeuropeo: familias de lenguas. Lingüística comparativa. “Semejanza” > Correspondencia sistemática. 1822, Jacob Grimm: “Ley de Grimm”. Correspondencias se explican por “mutación fonética” en la prehistoria de cada lengua: Neogramáticos. “los cambios fonéticos que podemos observar en la historia lingüística documentada van de acuerdo con leyes fijas que no sufren ninguna perturbación si no es en consonancia con otras leyes”.

3 Correspondencias generales y excepciones
Ind /p/ /b/ /bh/ /t/ /d/ /dh/ /k/ /g/ /gh/ Got /f/ /Ɵ/ /h/ Lat /c/ Gr /ph/ /th/ /kh/ San /š/ /j/ Gótico Latín Sánscrito Correspondencia “hermano” /bróƟar/ /fráter/ /bhrátar/ “padre” /fádar/ /páter/ /pitár/ X

4 “Los sonidos cambian regularmente cuando se encuentran
1) En las mismas condiciones fonéticas; 2) En el mismo período de tiempo; 3) En la misma área (o en la misma comunidad de lengua)” (Lloyd, 1993:5) “Un cambio fonético es regular si ningún otro cambio compite con él” (Wang; 1969:102)

5 “La consonante oclusiva sorda /t/ se sonoriza: /t/ > /d/”
METU > MIEDO ROTA > RUEDA LATUS > LADO Pero: TRES > TRES SEPTE > SIETE TABULA > TABLA

6 “La consonante oclusiva sorda /t/ se sonoriza entre vocales o entre vocal y /r/”
Pero: EXPLÍCITU > EXPLÍCITO ROTULA > RÓTULA PATRONU > PATRONO Evolución: Vía culta – Vía vulgar

7 ¿Qué es el cambio fonético?
Modelos descriptivos y contrastivos de diversos estados de una lengua. En general, hay pocas teorías explicativas del fenómeno. “Lento desplazamiento de promedios estadísticos” (Lloyd: 18) “Los datos empíricos para observar estos cambios son casi inobtenibles” (Lloyd: 19)

8 ¿Gradualidad o espontaneidad?
Se trata de sonidos, es decir, realidad físicas concretas. Los fonemas son abstracciones. Cambia el sonido (esto puede ser gradual) o cambia la regla del sistema (esto no puede ser gradual)? La gradualidad es aplicable a algunos cambios fonéticos pero no a todos. Ambigüedad del concepto de gradualidad: gradualidad física, gradualidad en la cantidad de hablantes, gradualidad en la difusión léxica, gradualidad en el condicionamiento.

9 Aportes de los estudios sociolingüísticos
Es un error creer que la lengua es una entidad homogénea (norma única). El cambio puede empezar como una variable lingüística pero luego debe generalizarse por identidad o solidaridad de grupo. Si no hay reajuste en el sistema, no deja de ser una variable.

10 Bibliografía Lloyd, Paul (1993) Del latín al español. Gredos, Madrid.


Descargar ppt "Fonología histórica del español"

Presentaciones similares


Anuncios Google