La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Examen 2ª evaluación Sintagma Nominal Sintagma Verbal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Examen 2ª evaluación Sintagma Nominal Sintagma Verbal"— Transcripción de la presentación:

1 Examen 2ª evaluación Sintagma Nominal Sintagma Verbal
Sujeto y predicado

2 1– Responde: ¿Qué es un sintagma?  El sintagma es un grupo de palabras que tiene una función ¿Qué tipo de palabras pueden ejercer la función de núcleo en un sintagma nominal?

3 El núcleo: es el único que no puede faltar.
Puede ser - Un sustantivo - Un pronombre - Una palabra sustantivada SN: conjunto de palabras con una función (sujeto, complemento directo…) El sintagma nominal está formado por… El actualizador. Puede ser - Un determinativo (artículo, posesivo, demostrativo…) El Complemento del Núcleo Puede ser Un adjetivo Un SP Otro sustantivo

4 1– Responde: ¿Qué es un sintagma?  El sintagma es un grupo de palabras que tiene una función ¿Qué tipo de palabras pueden ejercer la función de núcleo en un sintagma nominal? - Un sustantivo - Un pronombre - Una palabra sustantivada ¿Y en un sintagma verbal?

5 El núcleo: es el único que no puede faltar.
Puede ser - Un verbo - Una perífrasis verbal SV: conjunto de palabras que realiza la función de predicado El sintagma verbal está formado por… Los complementos del verbo. Puede ser Un SN Un SP Un S. Adj Un S. Adv SP/ compl.

6 1– Responde: ¿Qué es un sintagma?  El sintagma es un grupo de palabras que tiene una función ¿Qué tipo de palabras pueden ejercer la función de núcleo en un sintagma nominal? - Un sustantivo - Un pronombre - Una palabra sustantivada ¿Y en un sintagma verbal? - Un verbo - Una perífrasis verbal  ¿Qué funciones puede desempeñar el sintagma verbal?  El SV siempre realiza la función de predicado

7 Muchos hombres jóvenes
2– Analiza morfosintácticamente estos sintagmas nominales (mira el ejemplo) Det/act Sust / N SN: función___ Sust/ CN Mi primo Luis ¡Qué día aquel! det/ act Sust / N det/ act Gente de hoy Muchos hombres jóvenes Sust / N SP/CN det/act Sust / N Adj/CN Ella pron / N Aquellos maravillosos años det/act Adj/CN Sust / N Todos los alumnos det/ act det/ act Sust / N Su viejo coche de carreras det/ act SP/CN Sust / N SP/CN  El aire de la ciudad det/ act Sust/N SP/CN

8 3– Rodea las perífrasis verbales de este texto e indica de qué tipo son.
Te he buscado por todas partes. Tengo que encontrar la manera de hablar contigo. Te he escrito muchas veces, pero las cartas regresan a mí. Seguiré escribiéndote la semana próxima. Voy a decirle al cartero que tenga paciencia conmigo, porque se está cansando de mi insistencia. En todo caso, empiezo a pensar que quizá nos hayas olvidado a todos: a mí y al resto de la pandilla… No importa: insistiré hasta encontrarte. Acabo de tener una idea muy buena: te llevaré mi carta personalmente allá donde estés.

9 Indican Ejemplo Frecuencia de la acción Final de la acción Duración de la acción Inicio de acción Posibilidad Obligación Tener que + infinitivo Debe + infinitivo Tenemos que hablar Debo llegar a las diez Puede que + infinitivo Debe de + infinitivo Puede que llueva Debo de costar mucho Ir a + infinitivo Empezar a + infinitivo Voy a pasármelo bien Empezó a llorar Estar + gerundio Andar + gerundio Seguir + gerundio Me estoy volviendo loco Ando buscando una flor Sigo buscando una sonrisa Acabar de + infinitivo Dejar de + infinitivo Acabo de llegar Dejó de llorar Soler+ infinitivo Suelo verte en el insti Hay más pero… No te asustes: las reconocerás porque funcionan como una sola palabra: el núcleo

10 Inicio de la acción Duración de la acción Duración de la acción
3– Rodea las perífrasis verbales de este texto e indica de qué tipo son. Inicio de la acción Duración de la acción Duración de la acción Obligación Te he buscado por todas partes. Tengo que encontrar la manera de hablar contigo. Te he escrito muchas veces, pero las cartas regresan a mí. Seguiré escribiéndote la semana próxima. Voy a decirle al cartero que tenga paciencia conmigo, porque se está cansando de mi insistencia. En todo caso, empiezo a pensar que quizá nos hayas olvidado a todos: a mí y al resto de la pandilla… No importa: insistiré hasta encontrarte. Acabo de tener una idea muy buena: te llevaré mi carta personalmente allá donde estés. Fin de la acción Inicio de la acción

11 Omitido: yo Sujeto Sujeto Omitido: yo
4- Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones según el ejemplo Omitido: yo Te he buscado por todas partes. Los amigos de mis hermanos están contentos Sujeto Las cartas regresan a mí. Sujeto Volveré a escribir la semana próxima. Omitido: yo

12 Sujeto Omitido: yo Sujeto Sujeto Sujeto
4- Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones según el ejemplo Le llegaron las quejas de los alumnos al profesor Sujeto Omitido: yo Te llevaré mi carta personalmente. Compró mi madre un abanico azul Sujeto Me gustan tus ojos. Sujeto El aire de la ciudad es malo para mí Sujeto

13 5- Analiza los SV de la actividad anterior según el ejemplo
Te he buscado por todas partes. compl Núcleo compl están contentos Núcleo compl regresan a mí. Núcleo compl Volveré a escribir la semana próxima. Núcleo compl

14 compl Núcleo complemento compl Núcleo compl compl compl Núcleo compl
4- Identifica el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones según el ejemplo Le llegaron al profesor compl Núcleo complemento Te llevaré mi carta personalmente. compl Núcleo compl compl Compró un abanico azul compl Núcleo Me gustan. compl Núcleo es malo para mí Núcleo compl compl


Descargar ppt "Examen 2ª evaluación Sintagma Nominal Sintagma Verbal"

Presentaciones similares


Anuncios Google