La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relaciones Interpersonales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relaciones Interpersonales"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones Interpersonales
MATRIMONIO E HIJOS Relaciones Interpersonales

2 Por definición es una institución social que crea un vínculo afectivo entre sus cónyuges y es el inicio de una familia. Es la unión de dos personas; hasta hace algunos años de diferente sexo, sin embargo en algunos países ya se aceptó que sea entre personas del mismo sexo (Ni bueno, ni malo, simplemente cuestión de enfoque).

3 No existe una edad determinada para contraer matrimonio; existen sugerencias a nivel cultural, social y biológico para pasar de una etapa a otra. Act. 1. Contesta en grupo lo siguiente, de acuerdo a lo que piensan en tu comunidad y lo que piensas tú. Comunidad Yo ¿A que edad debo casarme? ¿A que edad quiero casarme? ¿A que edad debo tener hijos? ¿A qué edad quiero tener hijos? ¿Qué pasa si decido no casarme?

4 ¿QUÉ PASA SI HACEMOS ALGO QUE NO QUEREMOS?
La gran mayoría de las veces, tratamos de cumplir los tiempos establecidos por nuestra cultura y nuestra familia y peor aún los adoptamos, aunque no estemos del todo de acuerdo. ¿QUÉ PASA SI HACEMOS ALGO QUE NO QUEREMOS?

5

6 LA DECISIÓN DE CASARTE Y TENER HIJOS ES UNICAMENTE:
TUYA

7 Nadie dijo que el matrimonio es algo negativo, es negativo cuando una persona se une a otra por obligación, por salirse de la casa de los padres, por falta de proyectos y metas personales; por que esto nos lleva directamente al FRACASO Act. 2 Constesta lo siguiente; ¿Cuántas veces he hecho algo por obligación? Y ¿Cómo me sentí después de hacerlo?

8 Y entonces ¿Por qué lo hice
Y entonces ¿Por qué lo hice?, Sí sólo yo pago las consecuencias de las decisiones de OTROS. Act. 3 Realiza un proyecto de vida; donde plasmes tus metas a corto mediano y largo plazo. A) ¿Qué quiero hacer a corto plazo? (6 meses a 2 años) B) ¿ Qué quiero hacer a mediano plazo? ( 2 años a 5 años) C) ¿Qué quiero hacer a largo plazo? (5 años a 7 años)

9 ¿Qué estoy haciendo ahora para lograrlo?
Act. 4 Contesta lo siguiente: ¿Qué estoy haciendo ahora para lograrlo? Sería incongruente realizar metas y trazar objetivos a corto plazo partiendo de la nada; cómo queremos poner un negocio, si ni siquiera hemos revisado nuestras opciones, o querer tener hijos en dos años si no tenemos novio/novia.

10 Cuando tenemos una pareja (esposo/a) es importante que lleguemos a acuerdos y es importante preguntarnos que estemos dispuestos a negociar y que no; existen elementos básicos en una relación de pareja. Definelos PAREJA AMOR CONFIANZA COMUNICACiÓN RESPETO

11 Sternberg propone lo siguiente:
Se compone de tres partes que se entienden como: 1. PASIÓN: Intenso deseo de unión con el otro 2. INTIMIDAD: Aquellos sentimientos que promueven el vínculo, la conexión entre las dos partes. 3. COMPROMISO: La decisión de amar y mantenerse con el otro.

12 Muchas veces no todas las parejas cubren los 3 aspectos y algunas combinaciones nos arrojan lo siguiente: Tipo de Amor Intimidad Pasión Compromiso Cariño x Encaprichamiento Amor Vacío Amor Romántico Amor Sociable Amor Fatuo Amor Consumado

13 LOS HIJOS Existen muchas definiciones sobre los hijos, dependiendo del enfoque; pero ¿qué son los hijos? Son aquellos seres humanos que nacen en un núcleo familiar y que llegan a consolidad un matrimonio; el número de hijos lo deciden los padres, al igual que los nombres, el tipo de educación; sólo el sexo aún es complicado elegirlo.

14 Cuando elegimos tener hijos, elegimos el camino de la responsabilidad, el compromiso, la vida cambia totalmente cuando llegan los hijos. Es una ETAPA distinta. Por que nos volvemos educadores, doctores, psicólogos; es un camino hacía el CRECIMIENTO.

15 Act. 5 Aunque sea una realidad lejana, contesta lo siguiente.
¿Cuántos hijos quiero tener? ¿Cómo los voy a educar? ¿Qué me gustaría que aprendieran? ¿Qué situaciones no me gustaría que pasarán? ¿Qué ejemplo de vida quiero darles? “Siendo buenos hijos, seremos buenos padres”


Descargar ppt "Relaciones Interpersonales"

Presentaciones similares


Anuncios Google