La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La metodología de la investigación”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La metodología de la investigación”"— Transcripción de la presentación:

1 “La metodología de la investigación”
UNIDAD 1 “La metodología de la investigación” L.I. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. ETE

2 ¿Qué es la investigación?
“Es una serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica”. (Baena, 1980, p 9). Es el Proceso mediante el cual se manejan ideas, conceptos o símbolos con el propósito de obtener un conocimiento sistematizado.

3 ¿Qué es la metodología? 1 “Se define, de manera operacional, como el estudio crítico del método, o bien cómo la lógica particular de una disciplina” (Baena, 1980, p9) Para realizar una investigación se requiere del método y la técnica. 2 El método es el procedimiento o serie de pasos que nos llevan a la obtención de conocimientos sistematizados. 3 La técnica es el sistema de supuestos y reglas que permiten realizar algo.

4 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Científico Inductivo Deductivo Analítico-Sintético

5 FORMAS DE INVESTIGACIÓN
Pura También llamada básica o fundamental Plantea y desarrolla la teoría Aplicada Controla la teoría con la realidad

6 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Histórica Trata de la experiencia pasada. Describe lo que era. Representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. Descriptiva Explica lo que es. Trabaja sobre realidades de hecho Su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Experimental Describe lo que puede suceder o lo que será Consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. En todo trabajo de investigación es necesario empelar un proceso estructurado que guíe la realización de la misma para que finalmente se alcance el objeto deseado.

7 TIPOS DE INVESTIGACIÓN Según su nivel de conocimientos Exploratoria
Son las investigaciones que pretenden dar una visión general y sólo aproximada de los objetos de estudio. Descriptiva Son aquellos trabajos donde la preocupación se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos Correlacional Miden dos o más variables que se pretende ver si están o no relacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación. Explicativa Son aquellos trabajos donde la preocupación se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos.

8 De campo Documental Aplicada Básica TIPOS DE INVESTIGACIÓN
según la obtención de la información Básica Busca el progreso científico, es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes. Aplicada Guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. Documental Es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). De campo Esta clasificación distingue entre el lugar donde se desarrolla la investigación, si las condiciones son las naturales en el terreno de los acontecimientos.

9 referencias Bibliográficas:
Mercado, Salvador. (2008). ¿Cómo hacer una tesis? Licenciatura, Maestría y Doctorado. México.:Editorial Limusa. (Capítulo 10) Umberto Eco, (2001). ¿Cómo se hace una tesis?: Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura . Barcelona.:Editorial Baena, Guillermina,(2006 ).Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México:Editores Mexicanos Unidos. Electrónicas: Grajales, Tevni (2000) Tipos de investigación. Recuperado el 30 de septiembre del 2009 de


Descargar ppt "“La metodología de la investigación”"

Presentaciones similares


Anuncios Google