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contenido EL PROBLEMA ¿Cómo se originan las investigaciones?

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Presentación del tema: "contenido EL PROBLEMA ¿Cómo se originan las investigaciones?"— Transcripción de la presentación:

1 contenido EL PROBLEMA ¿Cómo se originan las investigaciones?
¿Qué hacer para depurar una idea y transformarla? ¿Qué es un problema de investigación? ¿Cuáles son las características deseables de un problema de investigación? Aspectos a considerar antes del planteamiento del problema Planteamiento del problema Herramientas del planteamiento del problema Ejemplo y ejercicios Síntesis de los elementos del planteamiento del problema contenido

2 Primer acercamiento a la realidad que habrá de investigar
EL PROBLEMA ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES ? IDEAS Primer acercamiento a la realidad que habrá de investigar Experiencias individuales Materiales escritos Teorías Descubrimientos producto de investigaciones Conversaciones Observaciones de los hechos ¿Cómo se generan?

3 EL PROBLEMA Amerita una reflexión para acercarse más al problema.
¿QUÉ HACER PARA DEPURAR UNA IDEA Y TRANSFORMARLA? Amerita una reflexión para acercarse más al problema. Estar familiarizado con el campo teórico que puede respaldarla. Conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores para no investigar algo que ya ha sido estudiado con rigurosidad. Estructurar más formalmente la idea de investigación.

4 El Tema de Investigación
EL PROBLEMA El Tema de Investigación

5 El Tema de Investigación
EL PROBLEMA El Tema de Investigación Realidad problemática Tema de investigación Problema Investigable Afecciones cardiovasculares Angiografías para detectar afecciones cardiovasculares Estimación del Movimiento de las Arterias Coronarias mediante el Procesamiento de Imágenes de Angiografía Congestionamiento vehicular en la ciudad Funcionamiento de los semáforos Semáforos inteligentes basados en algoritmos neurales de inteligencia artificial Aprendizaje de la música Independencia rítmica Estrategias para favorecer el desarrollo de la Independencia Rítmica

6 EL PROBLEMA ¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Un problema de investigación existe cuando en el conocimiento de la realidad se percibe un vacío, una necesidad o una dificultad que requiere respuestas. Muñoz Giraldo y otros (2001) Los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones, tales como: vacíos de conocimiento, resultados contradictorios, explicación de un hecho. Tamayo y Tamayo,M. (2002)

7 EL PROBLEMA ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Factible: cuando se puede investigar por los medios de que se dispone. Claro: en el sentido de que todos los términos empleados en su definición sean claros y respondan a una realidad. Significativo: en qué medida el problema que se desea resolver tiene algún significado tanto para el investigador como para el entorno.

8 ASPECTOS A CONSIDERAR ANTES DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Antes de iniciar el planteamiento del problema, es necesario contar con: Un tema definido Una bibliografía básica Un profesor asesor Fichas de lectura Un ámbito espacial definido (empresa, organización, sector económico, región, país..) Apoyo de los miembros del ámbito espacial en el cual se desarrollará el trabajo (si es el caso) Información preliminar acerca de los eventos que suceden en el ámbito espacial. Esta podrá adquirirla mediante la observación directa de las situaciones propias de la empresa, organización u otro o por la aplicación de entrevistas a las personas que tienen relación con el mismo. Fuente: Carlos E. Méndez A. (2002). Metodología-Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Mc Graw Hill

9 EL PROBLEMA Autor: Carlos Méndez Alvarez
¿CÓMO DESARROLLAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA? Autor: Carlos Méndez Alvarez 1. Inicie un diagnóstico de la situación actual para conocer qué pasa en su objeto de investigación. Realice las siguientes actividades: 1.1. Elabore una lista de los hechos o situaciones que están ocurriendo en el objeto de estudio. (Éstos son los síntomas del problema). 1.2. Elabore la lista las causas que producen los síntomas detectados. (Éstas son las causas del problema). 1.3. Con los síntomas y sus causas ya identificadas, haga un relato de la situación actual, sin incluir juicios de valor y cuidando que el diagnóstico esté sustentado por datos empíricos o teóricos. Fuente: Carlos E. Méndez A. (2002). Metodología-Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Mc Graw Hill

10 EL PROBLEMA ¿CÓMO DESARROLLAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA?
2. Realice el pronóstico: Suponga que las situaciones identificadas en el diagnóstico subsisten en el objeto de investigación, es decir ¿Cuáles serán los resultados de tal permanencia? 3. Plantee el control al pronóstico: Como investigador, usted debe buscar alternativas de solución que se anticipen al pronóstico. Piense qué es necesario hacer para que el pronóstico no se dé en el objeto de investigación. 4. Haga uso de una de las herramientas didácticas (árbol de problemas, preguntas orientadoras o cuadro diagnóstico). Tal como se muestra en los ejemplos siguientes: Fuente: Carlos E. Méndez A. (2002). Metodología-Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Mc Graw Hill

11 EL PROBLEMA Autor: Carlos Méndez Álvarez
¿CÓMO DESARROLLAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA? Autor: Carlos Méndez Álvarez

12 EL PROBLEMA Autor: Mario Tamayo y Tamayo
¿CÓMO DESARROLLAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA? Autor: Mario Tamayo y Tamayo Fuente: Mario Tamayo y Tamayo (2002). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa

13 EL PROBLEMA Autor: Mario Tamayo y Tamayo
¿CÓMO DESARROLLAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA? Autor: Mario Tamayo y Tamayo Fuente: Mario Tamayo y Tamayo (2002). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa

14 EL PROBLEMA Autor: Mario Tamayo y Tamayo
¿CÓMO DESARROLLAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA? Autor: Mario Tamayo y Tamayo Fuente: Mario Tamayo y Tamayo (2002). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa

15 EL PROBLEMA ¿CÓMO DESARROLLAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA?

16 HERRAMIENTAS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ÁRBOL DE PROBLEMAS
EFECTOS PROBLEMA PRINCIPAL CAUSAS Síntomas Síntomas

17 EL PROBLEMA EJEMPLO DE ÁRBOL DE PROBLEMAS
Insuficiencia Cardíaca e Incremento de Insuficiencia Respiratoria Bajo Rendimiento Baja Talla y Peso Desgano para comer E f e c t o s P R O N Ó S T I C Presencia de Asma Problema De interés Síntomas Alergias Mocosidad Dificultad para respirar Fiebre Dolores musculares D I A G N Ó S T C O C a u s Canarios Loros Pericos Cloro Plagatox Gatos Perros Sustancias Mamíferos Aves Genético Contacto

18 EL PROBLEMA Caso de Estudio: Biblioteca. Proceso: Préstamo de Libros.
EJEMPLO ÁRBOL DE PROBLEMAS EL PROBLEMA Caso de Estudio: Biblioteca. Proceso: Préstamo de Libros. P R O N Ó S T I C Ausencia de la administración del tiempo Cola de usuarios Desperdicio de papel Efectos Síntomas Molestia de usuarios Molestia del Recurso Humano Congestionamiento Lentitud en el Proceso de Préstamo de Libros D I A G N Ó S T C O Problema Búsqueda de ejemplares manualmente Uso de Carpetas y formatos Transcripción de Datos repetitivos Causas

19 EL PROBLEMA Se afecta el proyecto de vida Pérdida de inscripción
EJEMPLO ÁRBOL DE PROBLEMAS Caso de Estudio: Sistema de Admisión. Políticas de información P R O N Ó S T I C Se afecta el proyecto de vida Pérdida de inscripción Pérdida de tiempo Consecuencias Síntomas Desmotivación Bajo nivel de desempeño Bajo índice académico Repitencia Cambio de especialidad Problema Ausencia de Información y comunicación sobre el proceso de admisión D I A G N Ó S T C O La universidad no promueve sus carreras No se cuenta con un servicio de orientación al aspirante El estudiante desconoce su potencial Causas

20 Organizadores y Gestores Deportivos
Fútbol y Racismo EJEMPLO ARBOL DE PROBLEMAS Estereotipos promueven la inclusión y dificultan la integración Reforzamiento de los procesos de selección y exclusión. Actitudes xenófabas y violentas de los espectadores EFECTOS Discriminación racial Síntomas Escasa participación, lenta e irregular de las minorías étnicas. Desigualdad en el acceso. Escasa presencia de estas minorías entre los espectadores. Exclusión de competiciones a personas extranjeras. Síntomas Total inexistencia de las minorías étnicas en posiciones de poder o toma de decisiones en el ámbito deportivo. Inmigrantes legales, no pueden jugar en ligas regulares. Mínimas cuotas de participación para los ciudadanos no europeos. OBJETO DE ESTUDIO O PROBLEMA EXISTENCIA DE UN RACISMO INSTITUCIONAL Agenda Política Organizadores y Gestores Deportivos CAUSAS Presunción de que se promueve la inclusión social Solo se queda en buenas intenciones y compromiso (Contradicciones con los procesos de selección y participación) Ausencia políticas de integración Pocas veces reconocen que contribuyen a la desigualdad racial y son parte del problema. Desarrollar programas de intervención e investigaciones Formar la plantilla de trabajadores sobre cómo conseguir la igualdad social en las prácticas. Potenciar el contacto local con las minorías étnicas ALTERNATIVAS Fuente: Fútbol y Racismo: Un problema Científico y Social. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, abril, año/vol.II, número 003

21 EL PROBLEMA HERRAMIENTAS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: CUADRO DIAGNÓSTICO     1. SÍNTOMAS Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigación. 2. CAUSAS Hechos o situaciones que se producen por la existencia de los síntomas identificados en 1. 3. PRONÓSTICO Situaciones que pueden darse si se siguen presentando los síntomas identificados en 1 y sus causas en 2. 4. CONTROL AL PRONÓSTICO Acciones por las cuales el investigador puede anticiparse y controlar las situaciones identificadas en síntomas, causas y pronóstico. Fuente: Tomado de: Méndez A., Carlos E. (2002). Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Colombia: Mc Graw Hill

22 HERRAMIENTAS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Qué se va a estudiar? (se refiere al tópico específico a investigar) ¿Cuáles son los límites espaciales? Espacio geográfico en el cual se desarrolla la investigación ¿ Cuáles son las unidades de observación? ¿Cuál es el contexto en el que se encuentra inmerso la investigación? ¿ Qué está ocurriendo actualmente? (Síntomas que se observan y son relevantes) ¿ Cuáles son las causas de ello? Es decir, qué lo está produciendo? ¿Qué trae esto como consecuencia? ¿Qué sucedería si el problema se mantiene, es decir, cuáles serían las implicaciones que esto traería? ¿Cuáles son las posibles alternativas?

23 EL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DIAGNÓSTICO PRONÓSTICO CONTROL DE PRONÓSTICO
SINTESIS DE LOS ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESIIGACIÓN DESCRIPCIÓN DIAGNÓSTICO PRONÓSTICO ¿Cuál es la enmarcación teórica? Cuál es la situación esperada? ¿Cuál es el contexto general? ¿Qué está ocurriendo actualmente? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuáles son las causas del problema? Referencias empíricas y/o teóricas ¿Qué pasa si el problema permanece? ¿Qué trae como consecuencia? CONTROL DE PRONÓSTICO DELIMITACIÓN ESPACIO, TIEMPO, UNIVERSO, BENEFICIARIOS FORMULACIÓN ¿Cómo se puede solucionar el problema? ¿Qué es necesario hacer? ¿Cuàles son las posibles alternativas? ¿Cuál es el espacio geográfico? ¿Para quién? ¿Cuál es la pregunta que sintetiza el problema? Recuerde que en la redacción del planteamiento del problema, los títulos que correspondan al diagnóstico, pronóstico, control al pronóstico NO SE ESCRIBEN; son una guía metodológica para quien lo formula.

24 Referencias Méndez A. Carlos E. (2001). Metodología Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación (3ª. ed.). Bogotá: Mc Graw hill. Hurtado de Barrera, Jacqueline. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Venezuela: Instituto Universitario de Tecnología Caripito. Tamayo Tamayo, Mario. (2006). El proceso de la Investigación Científica. Barcelona: Limusa.


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