La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carmina Elizalde Roldán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carmina Elizalde Roldán"— Transcripción de la presentación:

1 Carmina Elizalde Roldán
Programación Neurolingüística (PNL) Estrategia de Aprendizaje Acelerado con Mapas Mentales Autora: Carmina Elizalde Roldán

2 MENU INTRODUCCION 1. ¿Conoces cómo funciona tu cerebro?
3.1 Mapas Mentales 1.1 ¿Sabías que tu cerebro es creativo cuando 3.2 Tony Buzan 1.2 Investigaciones sobre el CEREBRO 3.3 Desventajas de los apuntes 3.4 Ventajas de los Mapas Mentales 2. ¿Sabes qué es la PNL? 3.5 ¿Cómo hacerlos? 3. ¿Sabes qué es un Mapa Mental? 3.6 Usos de Mapas Mentales 3.6.1 Colores 4 Aprendizaje Acelerado 5 Conclusiones

3 Divièrtete mientras aprendes...
Te invito a despertar a ese niño o niña que esta dentro de ti, para vivir gozando la, maravillosa aventura de aprender. 1º tienes que desaprender lo aprendido Ej: Si aprendes repitiendo sin entender, si estas abrumado con tanta tarea, si tus apuntes son largos y aburridos Aprender Ràpidamente ¡ HOLA! Te interesa Desarrollar tu inteligencia Divièrtete mientras aprendes... Atrévete a vivir una aventura, totalmente diferente, pensando actuando y sintiéndote como niño (a) yo Tú ERES una persona inteligente capaz y creativa Toda persona, de cualquier edad puede aprender lo que quiera

4 ¿Conoces còmo funciona tu cebro?
¿Cómo te diviertes? ¿Cómo PIENSAS? ¿Cómo organizas? ¿Conoces còmo funciona tu cebro? ¿Cómo Aprendes? ¿Cómo sintetizas? ¿Cómo analizas? ¿Cómo te enamoras? ¿Cómo comunicas? ¿Cómo encuentras soluciones? ¿Cómo planeas? ¿Cómo calculas?

5 ¿Sabìas que tU cerebro es CREATIVO cuando ...
Lo usas: Integral Sistemática RADIAL Lo usas completo Creando interconexiones entre ambos hemisferios H. D + H. I__________ = POTENCIALIZA Estimulas todas las inteligencias Verbal Lógica Musical Espiritual sensual Corporal Espacial naturalista Existencial Inte-intrapersonal ¿Sabìas que tU cerebro es CREATIVO cuando ... Se crean interconexiones sinápticas Al estimularlo a través de todos tus… sentidos imaginamos Divertir razonar comunicar jugar movimiento satisfacción

6 Investigaciones sobre el CEREBRO Cerebro dual PNL Mapas Mentales
Hipócrates (450 a. c.) Cerebro dual Tony Buzan (1993) Mapas Mentales es sinérgico. Se Auto-renueva con las nuevas de c/experiencia Pensamiento uso total Modelo Biológico Integra las Inv. De Mc Lean y Sperry +propias. 4 estructuras esp.: Función situacional, alternada, formando un TODO con 1 dominancia Corti. Der. Cortical Izq. Límbi. I. D. Ned Herman (1980) Investigaciones sobre el CEREBRO CENTRO DEL LENGUAJE H. Izq. Domina John Hughligs –Jackson (1874) PNL Procesos men- tales Operativos Lograr calidad De vida. Personal Social salud Educativo Grinder y Blander (1970) TRIUNICO Reptil: metabolismo y funciones vegetativas Mamífero: o límbico procesa estímulos externos a través de sentimientos Neocortex o cortaza: procesa a través de pensamiento puro Paul Mc Lean(1950) Hemisferios especializados. Descubre la Función del cuerpo calloso Prem. novel Roger Sperry (1960)

7 ¿Sabes qué es la PNL? + ¿Qué es? - H. D + H. I_________ = POTENCIALIZA
EXCELENCIA EXPERIENCIA INTERPERSONAL COMUNICACIÓN APRENDIZAJE con MAPAS MENTALES BUSCA Sus fundamento teórico es Constructivitas Modelo de desarrollo PERSONAL ¿Qué es? PROGRAMACIÓN UTILIZACIÓN, PATRONES, PERCEPCIÓN, CONTROL, ESTADO, MENTAL NEURO: NERVIO RAÍZ LATINA=NEURONA LINGÜÍSTICA: LENGUAJE/MEDIO/ COMUNICACIÓN /REPRESENTACIÓN/ PROCESOS NERVIOSOS ¿Sabes qué es la PNL? DECADA 70s GREGORY BATERSON RICHARD BANDLER JONH GRINDER TÉCNICAS APROVECHAR TIEMPO PROBLEMAS RESOLVER, CREATIVIDAD CAMBIAR HÁBITOS SUPERAR EXP. (-) + AUTOESTIMA ACTITUD MENTAL+ % PERSONAS ENTENDIMIENTO Y RAPPORT ¿Comunicación Para que? ALCANZAR METAS -PERSONALES -SOCIALES -SALUD -EDUCACIÓN MANERA RÁPIDA Y EFICÁZ Istúriz y Carpio (1998). - H. D + H. I_________ = POTENCIALIZA Realidad externa VISION GUSTACION AUDICION OLFATO CINESTESIA + APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

8 ¿Sabes qué es un Mapa Mental?
PNL 1 2 3 4 5 6 TONY BUZAN Estudie UNI. COLUMBIA Ingles, Psic, Mate, Ciene 1942 44 22 idiomas 1 al 885 ¿Sabes qué es un Mapa Mental?

9 estructura nodal conectada
Las imágenes estimulan ampliamente las habilidades corticales. Colores Formas Líneas textura Placer estético Dimensiones Imaginación Asociación Relajación Ritmo potencial Lluvia de ideas multidimencional Técnica grafica El asunto principal se plasma en La imagen central MAPAS MENTALES Las importantes Irradian del centro como ramas Todo el mapa es una sinergia de y Todas las ramas forman una estructura nodal conectada que crece sin límites Las ª forman nuevas ramas asociándose mutuamente

10 Tony Buzan VI. Un mapa representa una realidad multidimencional
que abarca el espacio, el tiempo, el color, la palabra y la imagen. “Hoy sabemos que ambos hemisferios están capacitados en todas sus áreas. Las habilidades Mentales están distribuidas por todo el cerebro” Tony Buzan V.“Pensamiento Irradiante: proceso de pensamiento asociativos que proceden de un punto central o se conectan con el” II. “La inteligencia es Dinámica, lo que nos resulta difícil, son áreas de oportunidad para Desarrollar.”(M. Bloch) III. “ La estructura del Mapa Mental satisface la tendencia gestática (totalitaria). Del , el cual, con asociaciones proyecta el pensamiento irradiante mediante 5 funciones: Recepción Retención (almacena y evoca) Análisis (integración y asociación) Emisión (comunica ideas, pensamiento) Control (dirige funciones mentales) PNL IV. “cuanto más aprenda uno de manera integrada, irradiante y organizada más fácil se hará seguir aprendiendo.”

11 ?=? Desventajas de los apuntes comunes El estilo común de
Se anota el rollo del Prof. El estilo común de tomar apuntes carece de: Ritmo visual Pautas visuales Colorido Imaginación Visualización Dimensiones Percepción espacial Gestalt (totalidad) Asociación No es significativo para el alumno ?=? Desventajas de los apuntes comunes Se llenan Págs. linealmente Se usa un solo color (negro o azul), esto produce monotonía El cerebro se aburre, pierde la atención y se duerme El cerebro se desconecta y se apaga

12 Se disfruta el aprendizaje
Ventajas... Desarrolla las habilidades intelectuales. Estimula el proceso creativo. Propicia el deseo de aprender en 2/3 de los alumnos. Activa la mente subconsciente regula el 90% de las funciones del cerebro ¡Ahorra Tiempo! Aprendizaje Anotar lo importante Leer de un vistazo Más creatividad Mayor concentración ECOLOGIA ¡NO A LA TALA DE ÁRBOLES! Se recuerda más Se establecen asociaciones Produce flujo de imágenes Se esta alerta. Hay reflexión Se disfruta el aprendizaje

13 Aprendizaje Acelerado ¿Cómo funciona mejor? +MEZCLANDOLOS
¿Qué es la habilidad del para aprender en forma rápida y significativa? ¿Cuáles son algunos de estas estrategias? Mapas Mentales -Dibujos y Viñetas -Juegos -Repaso Mult.. -Relajación -Sugestopedia -Taquigrafía mental PNL (Programación Neurolingüística) -Corrientes de imágenes. -Gimnasia cerebral -Metáforas Aprendizaje Acelerado ¿Cómo es posible? Estimulen los sentidos Utilicen todas las inteligencias Utilicen ambos hemisferios cerebrales Sean vivenciales y divertidas.

14 ¿Còmo hacerlos? ¿Qué necesito? 2. Colores 3. Tu cerebro
Usa palabras claves. Que te ayuden a recordar = que muchos dibujos en lugar de frases largas observa ideas disfruta organiza comunica pasos Inventa imágenes y símbolos que usarás en lugar de palabras y que para ti sean significativas (sin importar si los demás lo entiendan) Ej: Autoestima= ¿Qué necesito? Hoja blanca (Horizontal) ¿Còmo hacerlos? 2. Colores 3. Tu cerebro Desarrollar tu mente 4. Tu IMAGINACION CREATIVIDAD

15

16

17 ¡xQ!: "Una IMAGEN vale más que mil palabras"
De la … CONCLUSIÓN ¡xQ!: "Una IMAGEN vale más que mil palabras" Capich...? ¡La práctica hace al maestro!


Descargar ppt "Carmina Elizalde Roldán"

Presentaciones similares


Anuncios Google