La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION

2 ¿QUE ES UN DISEÑO DE INVESTIGACION?
Si hemos elegido un tipo de estudio, hemos hecho cierta hipótesis que corresponde al tipo de estudio, ahora lo que queremos es comprobar aquello que hemos establecido. Entonces el diseño es ... El plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación.

3 ¿Qué TIPO de diseños existen?
EXPERIMENTALES NO - EXPERIMENTALES Este diseño se refiere al estudio donde deliberadamente se manipulan una o más variables dependientes dentro de una situación de control del experimentador. En este diseño no se manipulan deliberadamente las variables, sino que se observa detenidamente el fenómeno tal y como se da en su ambiente natural, para después analizarlo.

4 Primer Requisito del Experimento Puro
Manipulación INTENCIONAL de una (+) variable: La variable dependiente no se manipula. En cualquier investigación se mide el efecto que tiene la variable independiente sobre ella, es decir, la manipulación sobre el efecto. Presencia - Ausencia. Se establecen dos grupos comparados donde existe tratamiento y se llama “grupo experimental”, y en el otro no, llamado “grupo control”.

5 Primer Requisito (cont...)
Manipulación en grados. Programas altamente violentos, medianamente violentos u otras categorías para medir las conductas agresivas en los niños. Modalidades de manipulación. Forma en la que se exponga a grupos experimentales a diferentes tratamientos de la misma variable.

6 Primer Requisito (cont...)
La mayor dificultad es definir cuál de todas las anteriores usar, para eso: 1.Consulte todos los experimentos semejantes, 2. Evalúe el tratamiento antes del experimento, y 3. Verifique varias veces la manipulación.

7 Segundo Requisito del Experimento Puro
2. Medir el efecto que la variable independiente tiene sobre la dependiente. Muchas veces el efecto es observable pero no medible por lo que la medición implica tener parámetros para hacerla válida y confiable. Si al medir la forma en que un profesor enseña matemáticas hacemos una prueba de conocimientos a los niños, estaremos midiendo LA MEMORIA o los PROCESOS COGNITIVOS de los alumnos y no LA FORMA de enseñar del profesor.

8 Tercer Requisito del Experimento Puro
3. Control o validez interna de la situación experimental. (Significa “saber” que está ocurriendo realmente con relación entre las variables independientes y las dependientes.) Cuando hay control podemos conocer la relación causal. El control también implica que podemos reconocer otras variables (intervinientes), que de algún modo están afectando la relación de nuestras variables dependiente e independiente.

9 ¿Por qué causas perdemos validez interna?
Historia. (Hechos extraños que afectan directamente la relación de nuestras variables). Maduración. (Procesos internos en los sujetos de la prueba y que afectan los resultados). Inestabilidad. (Poca confiabilidad en las mediciones, fluctuación de los sujetos).

10 ¿Por qué causas perdemos validez interna?
Administración de Pruebas. (Quién las aplica o cómo las resuelve el sujeto). Instrumentación. (Cambio en los instrumentos de medición o en los observadores del proceso y afectan los resultados). Regresión Estadística. (Puntuaciones extremas que no deben darse se dan por eventos en los sujetos).

11 ¿Por qué causas perdemos validez interna?
Selección. (Se da al escoger grupo que no son equiparables entre sí). Mortalidad Experimental. (Cuando los sujetos escogidos se van del grupo experimental, NO pueden ser reemplazados ). Combinaciones. (Como Selección y Maduración, o entre cualquier otro ya planteado).

12 ¿Cómo se logra el control y la validez interna?
Establecer SIEMPRE que se pueda varios grupos de comparación, como mínimo 2. Equivalencia en todos los aspectos de los grupos escogidos.

13 Grupos Equivalentes No basta tener dos grupos sino que deben ser similares en todo. Equivalencia INICIAL. (No es respecto de las equivalencia entre personas sino en el grupo. Mantener la proporcionalidad.) Equivalencia DURANTE el Experimento. (Mantener actividades semejantes, instrucciones semejantes, formas de recibirlos, persona que esté con ellos..)

14 Grupos Equivalentes La mejor forma: ASIGNACION AL AZAR.
Los métodos pueden ser: Distribución de papeles y que los sujetos se describan de acuerdo a ciertas variables. (ver Hernández, et al., 1998:130) Emparejamiento. (Poner algún tipo de medición, como el C.I., evaluando a todos los candidatos para escoger de acuerdo a esa variable).

15 Simbología de los diseños
R Asignación al Azar X Tratamiento, Estímulo o condición experimental G Grupo de sujetos escogidos Medición que se hace a los sujetos de la prueba

16 P r e e x p e r i m e n t o s Tienen un grado de control mínimo.
Diseño de un solo grupo con una sola medición G X Diseño pre-post prueba con un solo grupo G X

17 Experimentos “Verdaderos”
Son aquellos diseños que cumplen con dos requisitos para el control y la validez interna: 1. Grupos en comparación (manipulación de la<s> variable <s>). 2. Equivalencia de Grupos

18 Experimentos “Verdaderos”
Diseño con postprueba unicamente y grupo de control. RG1 X RG Diseño con pre y post prueba y grupo de control. RG X RG

19 Experimentos “Verdaderos”
Diseño de cuatro grupos. Solomon. RG X RG RG X RG

20 Experimentos “Verdaderos”
Diseño de Series Cronológicas Múltiples Sin preprueba con varias post pruebas y grupo de control. RG1 X RG2 X RG3 X RG Con preprueba, varias postpruebas y grupo de control. RG X RG X RG

21 Experimentos “Verdaderos”
Diseño de Series Cronológicas Múltiples Basada en cuatro grupos, diseño Solomon. RG X RG RG X RG

22 Experimentos “Verdaderos”
Diseño de Series Cronológicas con Repetición de Estímulos Sin preprueba con varias post pruebas y grupo de control. RG1 X1 01 X1 X1 X1 02 X1 X1 X1 03 RG2 X2 04 X2 X2 X2 05 X2 X2 X2 06 RG Con pre y postpruebas y grupo de control. RG1 01 X1 02 X1 02 X1 03 X1 04 RG2 05 X2 06 X2 07 X2 08 X2 09 RG3 010 X3 011 X3 012 X3 013 X3 014 RG

23 Experimentos “Verdaderos”
Diseño de Series Cronológicas con Tratamientos Múltiples Con Varios Grupos RG X X X X RG X X X X RG X X X X RG X X X X Con un solo grupo. RG X X X X

24 Experimentos “Verdaderos”
Diseños Factoriales: manipulan dos o más variables independientes e incluyen dos o más niveles de presencia en cada una de las variables. El mas simple es 2 x 2, porque manipula dos variables a dos niveles cada una. 1. Método de Enseñanza: Tradicional - oral A distancia. 2. Género: Hombres y Mujeres

25 ¿Qué es la Validez Externa?
Se refiere a qué tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentales o a otros sujetos o poblaciones.

26 ¿Cómo perdemos la Validez Externa?
1. Efecto reactivo o de interacción de pruebas. Cuando la preprueba sensibiliza a los sujetos a la variable experimental y los resultados ya no pueden generalizarse a otra población. 2. Efecto de interacción entre los errores de selección y el tratamiento experimental. Cuando escogemos sujetos con ciertas características que van a afectar el resultado, y no podremos escoger siempre sujetos con esa característica.

27 ¿Cómo perdemos la Validez Externa?
3. Efecto reactivo de los tratamientos experimentales. Cuando el experimento se realiza con sujetos como observadores y los sujetos a causa de ellos cambian de conducta, cosa que no sucedería si ellos no estuvieran. 4. Interferencia de tratamientos múltiples. Si no se pueden borrar los efectos de un tratamiento y luego damos otro similar, no sabremos quién causó el efecto. 5. Imposibilidad de replicar los tratamientos. Cuando se ha creado un tratamiento tan complejo y especial para unos sujetos difícilmente se pueda volver a recrear y mucho menos generalizar.

28 Cuasiexperimentos Difieren de los “verdaderos” en el grado de seguridad y confiabilidad que se tiene. Los sujetos NO SON asignados al azar ni emparejados. GRUPOS UNICOS, formados desde antes. Sin embargo se quiere darle tratamiento o ponerlos bajo experimentación. Hay que tener dos grupos también, al de control se le llama grupo intacto.

29 Cuasiexperimentales Diseño con postprueba unicamente y grupo intacto.
G1 X G Diseño con pre y post prueba y grupos intactos uno de ellos servirá de grupo de control. G X G

30 Cuasiexperimentales Diseño de Series Cronológicas Múltiples
Con un tratamiento y varias postpruebas con UN SOLO GRUPO. G1 X Con tratamiento, varias postpruebas, VARIOS GRUPOS intactos uno de ellos de control G1 X G2 X G X G

31 Cuasiexperimentales Varias prepruebas con un tratameinto y varias postpruebas con UN SOLO GRUPO. G X Con varias prepruebas, un tratamiento, varias postpruebas, VARIOS GRUPOS intactos uno de ellos de control G X G X G X G

32 Cuasiexperimentales Diseño de Series Cronológicas con Repetición de Estímulos Sin preprueba con varias post pruebas y grupo intactos, uno de ellos de control. G1 X X1 X1 X X1 X1 X G2 X X2 X2 X X2 X2 X G Con pre y postpruebas con varios grupos intactos uno de ellos de control. G X X X X G X X X X G X X X X G

33 Cuasiexperimentales Diseño de Series Cronológicas con Tratamientos Múltiples Con Varios Grupos Intactos ninguno de control G X X X X G X X X X G X X X X G X X X X Con un solo grupo. G X X X X

34 Cuestionario evaluatorio 1 de 3
Determino la resistencia física de cada integrante de un equipo , les doy tres meses de entrenamiento intensivo y vuelvo a medir al terminar estos tres meses su resitencia física. A que diseño corresponde el ejemplo: Si se pretende estudiar los efectos a mediano o largo plazo, muy probablemente se requiera de un diseño:

35 Cuestionario evaluatorio 1 de 3
Un experimento verdadero con postprueba y grupo de control se diagrama de la siguiente manera:

36 Cuestionario evaluatorio 1 de 3
Si tomo a dos grupos de pacientes diabéticos que usan diferentes tipos de medicamentos y compara los resultados que tienen, estoy usando un:


Descargar ppt "DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google