La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empirismo: La primacia de los sentidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empirismo: La primacia de los sentidos"— Transcripción de la presentación:

1 Empirismo: La primacia de los sentidos
David Hume ( ) Universidad del Papaloapan Campus Loma Bonita M. F. Marco Antonio Robles Francia

2 Empirismo Corriente filosófica que reacciona contra las siguientes tesis del racionalismo: Ideas innatas. Razón:como conjunto de máximas irrefutables y principios a priori, con el cual nacemos y no podemos ir más allá de él. Basta la facultad de pensar para explicar las funciones del espíritu, del conocimiento de sí, del mundo y de Dios. Comparte con el racionalismo los siguientes dos problemas: 1. Origen del conocimiento. 2. Legitimidad del conocimiento. Tesis principal del empirismo: el conocimiento significativo sólo puede obtenerse por medio de la experiencia sensorial. Exponentes principales John Locke ( ). George Berkeley ( ). David Hume ( ).

3 John Locke Origen del conocimiento: La mente es una tabula rasa: nada hay en ella previo al nacimiento. La experiencia sensorial es el único medio disponible para conocer cómo es el mundo. La mente humana elabora: Ideas simples:provienen de la sensación, resultan de la acción de los cuerpos exteriores sobre los órganos de nuestros sentidos. Ideas complejas:surgen cuando el entendimiento vuelve sobre sus propias operaciones. Legitimidad del conocimiento: Cualidades primarias: cualidades inherentes al objeto mismo: solidez, extensión, figura, movilidad y número. Cualidades secundarias: se producen cuando quien percibe entra en contacto con las cualidades primarias: color, sonido, sabor, textura y olor. Ideas de cualidades primarias: garantizan el conocimiento verdadero, pues establecen una correspondencia entre la mente y la realidad externa, al ser copias de las cualidades que existen en los objetos mismos. Ideas de cualidades secundarias: su conocimiento no es fiable pues las cualidades que captan siempre son distorsionadas por quien percibe.

4 Esquema de las propiedades de
John Locke Rechaza las ideas innatas: Barrer la basura metafísica. Perceptor Objeto Cualidades secundarias Cualidades primarias texturas, colores, peso, extensión, sonidos, sabores figura, movilidad

5 Las percepciones se distinguen por su fuerza y vivacidad en:
David Hume “Es cierto que no podemos ir más allá de la experiencia; cualquier hipótesis que pretenda descubrir las cualidades originales últimas de la naturaleza humana, desde el principio deben rechazarse por presuntuosas y quiméricas”. Las percepciones se distinguen por su fuerza y vivacidad en: Impresiones: percepciones que se introducen la mente humana con fuerza y violencia, sensaciones, pasiones y emociones cuando aparecen por primera vez en el alma. Ideas: sólo se originan a partir de las impresiones de los sentidos, son débiles imágenes que las impresiones dejan en el pensamiento y razonamiento.

6 David Hume Si todas las ideas se originan de las impresiones, entonces hablar de sustancia, mente, yo, Dios, es referirse a puras fantasías. Para examinar el derecho de la ciencia al conocimiento, encontramos tres formas en las que las ideas se conectan o se asocian entre sí: 1. Semejanza 2. Contigüidad 3. Causalidad

7 Legitimidad del conocimiento:
Fantasías: ideas a las cuales no les corresponde una impresión: sustancia, mente, Dios, yo. Imaginación: establece las reglas de las tres formas de asociación de ideas: semejanza, contigüidad y relación causa-efecto. Sentimiento: determinan el modo en que la imaginación establece los tres tipos de asociaciones de ideas. Deseo de que el mundo sea un lugar ordenado Costumbre: evidencia empírica de la validez de las tres formas de asociación de ideas.

8 El Dilema Humiano Relaciones entre las ideas CARENCIA DE SENTIDO
Conocimiento, que aunque es cierto, no dice nada acerca del mundo. CARENCIA DE SENTIDO Cuestiones de hecho Describen el mundo, pero siempre son inseguras. CARENCIA DE SENTIDO

9 “La primera vez que un hombre vio la comunicación del movimiento mediante el impulso, como por el choque de dos bolas de billar, no podía decir que el acontecimiento estuviera conectado con el otro, sino tan solo que estaba conjuntado. Después de haber observado varios casos de esta naturaleza dice que están conectados. ¿Qué alteración ha sobrevenido para que nazca esta nueva idea de conexión? Nada sino que ahora siente que estos hechos están conectados en su imaginación y puede fácilmente predecir la existencia de uno de ellos a partir de la aparición del otro”.   David Hume, Investigación sobre el entendimiento humano, 1748.

10 “Desgraciadamente, todas estas afirmaciones positivas son contrarias a la experiencia que se presume en favor de ellas, y no tenemos una idea del Yo de la manera que se ha explicado aquí. ¿Pues de qué impresión puede derivarse esta idea? Esta cuestión es imposible de responder sin una contradicción manifiesta y un absurdo manifiesto, y es, sin embargo, una cuestión que debe ser respondida si queremos tener una idea del yo clara e inteligible. Debe ser alguna impresión la que da lugar a toda idea real. Ahora bien, el Yo o persona no es una impresión, sino lo que suponemos que tiene referencia a varias impresiones o ideas. Si una impresión da lugar a la idea del Yo, la impresión debe continuar siendo invariablemente la misma a través de todo el curso de nuestras vidas, ya que se supone que existe de esta manera. Pero no existe ninguna impresión constante e invariable. El dolor y el placer, la pena y la alegría, las pasiones y sensaciones se suceden las unas a las otras y no pueden existir jamás a un mismo tiempo. No podemos, pues, derivar la idea del Yo, de una de estas impresiones y por consecuencia, no existe tal idea”.   David Hume, Investigación sobre el entendimiento humano, 1748.


Descargar ppt "Empirismo: La primacia de los sentidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google