La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los números griegos Los números griegos pertenecen a un sistema numérico que utiliza letras del alfabeto griego que incluso en los días de hoy se sigue.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los números griegos Los números griegos pertenecen a un sistema numérico que utiliza letras del alfabeto griego que incluso en los días de hoy se sigue."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los números griegos Los números griegos pertenecen a un sistema numérico que utiliza letras del alfabeto griego que incluso en los días de hoy se sigue utilizando para los números ordinales, de semejante forma al uso de los números romanos en el occidente europeo.

3 Las equivalencias de los números griegos

4 Orígenes y evolución de los números griegos
Se estima que el sistema de numeración griego más antiguo fue el llamado ático o acrofónico, el cual funcionaba de forma parecida al romano, que deriva de este sistema. A partir del siglo IV a. C., el sistema acrofónico es sustituido por un sistema alfabético cuasi decimal, llamado jónico. Este consistía en asignar una letra a cada cifra de unidad, a cada decena otra letra y a cada centena, otra letra. Esto implicó el requerimiento de 27 letras, de modo que se extendió el sistema griego de 24 letras, con tres letras ya anticuadas: las llamadas  digamma para el 6 (hoy se usa stigma), qoppa para el 90 (hoy en día se utiliza el qoppa numérico), y sampi para el 900.

5 Orígenes y evolución de los números griegos (2)
Cabe destacar un elemento importante dentro del sistema numérico griego: el cero helenístico. Los astrónomos helenísticos incluyeron un símbolo especial para el 0. Este cero se utilizaba más a menudo en la representación de cifras. Ejemplos de ello era la limitación de las fracciones, llamadas minutos, segundos, tercios, cuartos, etc.; no siendo usada en la parte entera de un número.

6 Declinando para contar

7 Y cómo se pronuncian los números griegos?

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18 La aplicación en la vida diaria

19 Los números ordinales Los números ordinales son los que utilizamos para ordenar los objetos: primero, segundo, tercero, etc , case , and number. En griego, los números ordinales siempre la forma de un adjetivo, por lo que se declinan por género , caso y número . El siguiente cuadro da una idea por lo que las palabras de estos números parecen. Los géneros aparecen con la primera masculina, la femenina segundo y el tercero neutro en secuencia.

20 0 ª zeroth cero μηδενικός, μηδενική, μηδενικό μηδενικός, μηδενική, μηδενικό 1st Primero first primero πρώτος, πρώτη, πρώτο πρώτος, πρώτη, πρώτο 2nd Segundo second segundo δεύτερος, δεύτερη, δεύτερο δεύτερος, δεύτερη, δεύτερο 3rd Tercero third tercera τρίτος, τρίτη, τρίτο τρίτος, τρίτη, τρίτο 4th Cuarto fourth cuarto τέταρτος, τέταρτη, τέταρτο τέταρτος, τέταρτη, τέταρτο 5th Quinto fifth quinto πέμπτος, πέμπτη, πέμπτο πέμπτος, πέμπτη, πέμπτο 6th Sexto sixth sexto έκτος, έκτη, έκτο έκτος, έκτη, έκτο 7th Séptimo seventh séptimo έβδομος, έβδομη, έβδομο έβδομος, έβδομη, έβδομο 8th Octavo eighth octavo όγδοος, όγδοη, όγδοο όγδοος, όγδοη, όγδοο 9th Nono ninth noveno ένατος, ένατη, ένατο ένατος, ένατη, ένατο 10th 10a tenth décimo δέκατος, δέκατη, δέκατο δέκατος, δέκατη, δέκατο

21 Referencias Ordinales griegos air=en%7Ces&u= m.htm Consultado en línea mayo de 2010 Cardinales griegos cardinales-en-griego-presentation Consultado en línea mayo de 2010


Descargar ppt "Los números griegos Los números griegos pertenecen a un sistema numérico que utiliza letras del alfabeto griego que incluso en los días de hoy se sigue."

Presentaciones similares


Anuncios Google