La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoestima La base del éxito en la vida es tener una bien fundada autoestima. Es importante revisar de tiempo en tiempo este aspecto de nuestra personalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoestima La base del éxito en la vida es tener una bien fundada autoestima. Es importante revisar de tiempo en tiempo este aspecto de nuestra personalidad."— Transcripción de la presentación:

1 Autoestima La base del éxito en la vida es tener una bien fundada autoestima. Es importante revisar de tiempo en tiempo este aspecto de nuestra personalidad. Por autoestima vamos a entender la manera como cada uno se ama, se respeta, se siente, opina, piensa y se califica a sí mismo.

2 Autoestima Autoestima es confianza, satisfacción con uno mismo.
Es pues una manera de amarse, valorarse y evaluarse.

3 Autoestima La formación de la autoestima infantil es el producto de la relación entre padres e hijos. Cómo se demuestran afecto, cómo se participa en el juego, cuánto y con qué intensidad se les escucha y valora. Un segundo elemento que refuerza la autoestima infantil es la institución escolar, a través de la relación maestro alumno y la aceptación de los pares en el proceso de socialización escolar.

4 CINCO MANERAS DE FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS
1. Desarrollar un sentido de la seguridad los niños necesitan limites bien definidos. Necesitan saber lo que se espera de ellos con: firmeza, justicia, franqueza y cariño. Building Self Esteem: A. Parent´s guide. Robert Reasoner

5 CINCO MANERAS DE FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS
2. Desarrollar una identidad o concepto propios. Si un niño considera que tiene un potencial en un área en particular, tratara de desarrollar su habilidad en ese campo. Trate a su hijo como si fuera el hijo de su mejor amigo. Enséñele lo que es ser único y desarrolle sus intereses. Building Self Esteem: A. Parent´s guide. Robert Reasoner

6 CINCO MANERAS DE FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS
3. Desarrollar un sentido de pertenencia. Los padres necesitan enseñar la tradición familiar y ser un grupo de apoyo. Es necesario establecer en la familia una retroalimentación positiva y dedicarle tiempo. Building Self Esteem: A. Parent´s guide. Robert Reasoner

7 CINCO MANERAS DE FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS
4. Desarrolle un sentido de propósito. Dirija la energía del niño. Los niños necesitan saber: ¿quién soy yo? ¿Me amas y te importo? ¿Qué puedo hacer? Los logros se obtienen debido a las expectativas elevadas y un alto nivel de apoyo. Building Self Esteem: A. Parent´s guide. Robert Reasoner

8 CINCO MANERAS DE FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS
5. Desarrolle un sentido de poder o confianza personal. Aliente a los niños para que se fijen metas, se enteren cuales son sus opciones y evalúen su actuación. Building Self Esteem: A. Parent´s guide. Robert Reasoner

9 Construcción de la Autoestima
Los niños para obtener autoestima y tratar de conservarla hacen lo indecible para tener una relación adecuada con los mayores sean estos sus padres, las autoridades, los profesores y hasta cierto punto complacer también a los compañeros. Ellos sin tener una explicación clara sienten que su bienestar social depende del manejo complaciente y equilibrado de este círculo de relaciones

10 Construcción de la Autoestima
Los niños llegan a la preadolescencia teniendo la autoestima que los padres y adultos les han señalado, inclusive aceptando etiquetas que en ocasiones son difíciles de remover o se quedan de por vida.

11 Construcción de la Autoestima
El adolescente se da cuenta de que lo es y que tiene que trabajar psicosocialmente para convertirse en adulto, porque ha sido dotado de un tipo de inteligencia diferente al de la infancia, la inteligencia abstracta que entre otras características ofrece la del juicio valorativo.

12 Construcción de la Autoestima
Es a través de adquirir conciencia de sí mismo que empieza a reconocerse y afirmarse como persona única a través del autoconocimiento. Con ello inicia un largo proceso que durará toda la vida: Calificarse y valorarse a sí mismo.

13 Construcción de la Autoestima
La autoestima resulta así un proceso nuevo en el adolescente, sabe que la calificación más importante no es la que le dan los demás sino la que se da a sí mismo. La autoestima a partir de esta edad tiene dos elementos. Una parte subjetiva es como yo me veo y me valoro y una parte objetiva cómo me ven y califican los demás.

14 Construcción de la Autoestima
Esta última pesa mucho, pero finalmente no es un impedimento para construirla en aquellas personas que hacen el ejercicio de la reflexión y valoración de sí mismos, es tan sólo una opinión de un referente que me ofrece un punto de vista acerca de mi actuar en el desarrollo de las diversas tareas que tengo que ejercer socialmente.

15 Construcción de la Autoestima
La formación de la autoestima es el producto de los sentimientos, valores, pensamientos y actitudes con que nos desarrollamos a lo largo de la vida infantil, (mundo inculturado) la vida adolescente y adulta (mundo liberado). Es una tarea continua, interesante y ardua que debe estar revestida de comprensión y caridad para con nosotros mismos.

16 Construcción de la Autoestima
La autoestima no es un estado anímico rígido o fijo. Se modifica en relación a las experiencias vividas y los sentimientos que se manejan.

17 Autoestima Para lograr tener un alto nivel de autoestima es necesario trabajar a través de la reflexión en el autoconocimiento, en formar metas que nos permitan valorar el proceso de este desarrollo y tener esperanza.

18 Autoestima Lograr un alto nivel de autoestima nos obliga a asumir la responsabilidad de los sentimientos, pensamientos, y actitudes personales que generamos en nuestro diario hacer, sentir, decir y pensar, aceptando los resultados positivos y negativos que se derivan de nuestro vivir y obrar en consecuencia.

19 Autoestima En la juventud y adultez, cuando se ha trabajado por el autoconocimiento reconocemos capacidades, habilidades, virtudes tanto como limitaciones, errores e insuficiencias. Pero todo esto nos lleva a un paulatino y mayor aceptación de quienes somos.

20 Autoestima Y eso que somos es la forma con que yo puedo contribuir a mi desarrollo personal, el de los demás y el de la comunidad, es la riqueza de ser único y especial a través de lo que contribuyo a lograr una vida mejor. No hay nadie mejor que la persona. Cada uno de nosotros es valioso y nos necesitamos unos a otros para hacer una sociedad mejor.

21 Autoestima Dentro de cada uno de nosotros hay una gran riqueza interior, muchos lo ignoran porque nunca han hecho el esfuerzo de conocerse así mismos y simplemente se valoran por lo que los demás opinan de ellos.

22 Autoestima Descubrir la propia riqueza y ser fiel a sí mismo, ser auténtico es la base de una autoestima equilibrada. Es a partir de nuestro propio estilo de ser persona que podemos contribuir de manera genuina al crecimiento personal y espiritual de la sociedad.

23 Autoestima e imagen Cada quien tiene una imagen de sí mismo misma que se ha ido formando a través de los años y que ha sido muy influida por los demás, particularmente por los padres, la familia y la experiencia de la vida escolar y en el barrio. En ocasiones esta imagen de mi mismo está muy lejos de mi realidad.

24 Autoestima e imagen Si descubro que esta imagen no me gusta, no es la real, tengo tres alternativas: Puedo pasarme la vida lamentándome, culpando a otros, llorando y llenándome de rencor, amargura y ser infeliz.

25 Autoestima e imagen 2. Puedo decidir pasar mi vida saldando cuentas, agrediendo a quienes me agredieron, o encerrarme de tal manera en mi mismo que llegue a levantar un muro de protección o armarme de una coraza tal que con pretexto de que nada ni nadie me lastimen yo impida mi propio crecimiento espiritual y personal.

26 Autoestima e imagen 3. Pero felizmente dentro de las libertades humanas tengo la posibilidad de destruir esta falsa, ridícula, pobre, tonta y aburrida imagen de mi mismo y empezar desde hoy a descubrir, reconstruir y dar vida a mi verdadero yo, puedo empezar desde hoy a ser yo mismo, a poner los cimientos de lo que será una vida plena y feliz con una autentica autoestima.

27 Autoestima y autoconcepto
La verdadera autoestima llega a ser una realidad más estable cuando se tiene un autoconcepto, que significa, el conocimiento que tengo de mi mismo como fruto de la reflexión, del análisis de mi forma de ser. Es un juicio valorativo acerca de mi persona que pasa por un proceso intelectual cognitivo.

28 Qué nos roba la autoestima
Fundamentalmente una educación pobre, llena de mitos, enclaustrada en tradiciones deleznables, limitada y sin visión del futuro, con pobreza de estímulos básicos en lo afectivo, en lo intelectual y en oportunidades de participación social. Todo ello nos quita la alegría de vivir, nos llena de culpa, deforma nuestra verdadera forma de ser y limita nuestro futuro.

29 Para adquirir autoestima debemos borrar el:
Yo soy lo que me pasa Yo soy así, porque así me tocó vivir. Yo estoy lleno de defectos Yo tengo muy mala suerte A mi nadie me quiere A mi nadie me apoya A mi nadie me tolera.

30 El logro de la autoestima
Para tener una autoestima estable y enriquecedora de la persona humana que somos es necesario aplicar lo que diversos autores denominan la técnica de los perdones.

31 El logro de la autoestima se da cuando:
Perdonamos a los demás. Perdonamos a nuestro cuerpo. Perdonamos nuestro pasado. Perdonamos a nuestros padres. Perdonamos nuestra experiencia de vida.

32 El logro de la autoestima
Es importante contar nuestros haberes, ver lo que en nosotros es positivo, bueno, aquello que podemos y debemos compartir con los demás. Es importante no revivir el pasado que nos ha traído frustración y desgracia, recordar que el pasado está muerto y tratar de vivir el presente de la manera más positiva y optimista. Aceptemos la vida, si queremos sabemos que podemos vivirla, encontrarla en plenitud y darle un sentido.

33 ¿QUE HAN HECHO LOS DEMAS PARA MEJORAR SUS SENTIMIENTOS DE AUTOESTIMA?
1. Pedir retroalimentación a mis compañeros 2. Practique pensamientos positivos y visualice el éxito 3. Busque asesoría para ayudarme en los momentos difíciles. 4. Identifique mis valores y después los convertí en prioridades. 5. Aumente mi capacidad para enfrentar nuevos retos y arriesgarme a cambiar. 6. Leí mucha literatura positiva.

34 ¿QUE HAN HECHO LOS DEMAS PARA MEJORAR SUS SENTIMIENTOS DE AUTOESTIMA?
7. Asistí con regularidad a grupos de apoyo 8. Aprendí a ser honesto al expresar mis atributos, talentos y aptitudes. 9. Escribí diariamente mis logros 10. Encontré un trabajo nuevo donde experimenta el éxito. 11.Descubrí que mis padres y amigos creían en mí. 12. Me Forcé a hacer cosas sin esperar que otros me lo sugirieran

35 ¿QUE HAN HECHO LOS DEMAS PARA MEJORAR SUS SENTIMIENTOS DE AUTOESTIMA?
13. Actúe en conformidad con las ideas que creía. 14. Hice un esfuerzo definido para mejorar mi apariencia personal. 15. Me inscribí en un curso para superar el miedo a hablar en público. 16. Respondí a un montón de pruebas para identificar mis atributos. 17. Volví a la escuela. 18. Practique la meditación e hice ejercicios físicos diariamente.

36 No boicotee su autoestima !EQUILIBRE SU VIDA!
Todas las noches llevo trabajo a mi casa Las presiones de trabajo afectan mis relaciones con la familia y amigos No puedo apagar “los pensamientos del trabajo” cuando ya llegue a casa Me encuentro resolviendo problemas de trabajo a media noche Uso los fines de semana para actualizar los proyectos de trabajo

37 No boicotee su autoestima !EQUILIBRE SU VIDA!
Trabajo inclusive los días libres. Me “promuevo” y “promuevo” mi trabajo durante las relaciones sociales. Hasta mis conversaciones personales giran alrededor de mi trabajo. De muchas maneras mi identidad es mi trabajo No percibo un equilibrio entre mi vida personal y mi trabajo

38 ¿No será que usted es miedoso?. SUPERE SU MIEDO
Determinando que le da más temor. Escribiendo lo que necesita hacer o ensayando frente a un amigo. Pidiendo asesoría (reúna información y busque ayuda). Participando en actividades relacionadas directamente con sus temores.

39 ¿No será que usted es miedoso?. SUPERE SU MIEDO
Buscando y asociándose con otras personas que participan en actividades similares. (Desarrolle un sistema positivo de apoyo) Creando una actitud de “AHORA” (Ponga en práctica ideas, pensamientos e impulsos positivos. No espere hasta considerarse un experto)

40 ¡Crea en usted mismo y hágalo realidad! Así fomenta su autoestima
Siempre debemos recordar: El éxito es una actitud Aquello que tu mente puede concebir y crear, tu lo puedes lograr. Ten grandes sueños y esfuérzate para hacerlos realidad. Eres unico y especial Nunca afirmes las limitaciones propias.

41 ¡Crea en usted mismo y hágalo realidad! Así fomenta su autoestima
6. Para lograr grandes cosas debes creer, soñar, planear, y después actuar. 7. ¡ Si puedes ! 8. Creer es mágico. 9. Siempre puedes superar tu prueba anterior. 10. No sabes de lo que eres capaz hasta que lo intentes.

42 ¡Crea en usted mismo y hágalo realidad! Así fomenta su autoestima
11. El fracaso no existe, excepto al no hacer el intento. 12. La derrota podrá ponerte a prueba, pero no detenerte. 13. Si al principio no tienes éxito, prueba un método diferente. 14. Para cada obstáculo existe una solución. 15. Nada en el mundo puede sustituir la perseverancia.


Descargar ppt "Autoestima La base del éxito en la vida es tener una bien fundada autoestima. Es importante revisar de tiempo en tiempo este aspecto de nuestra personalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google