La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases del Deporte Educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases del Deporte Educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Bases del Deporte Educativo
Sesión 1 El Deporte Educativo

2 Contextualización ¿Qué beneficios trae consigo el deporte?
Los beneficios que recibimos de practicar deporte es tener nuestro cuerpo sano y prevenir enfermedades. Más a detalle, favorece a la circulación sanguínea en todo su conjunto, con la oxigenación de los pulmones hace que los órganos internos tengan un mejor funcionamiento. Además, podemos tener un mejor estilo de vida, con mejores hábitos y que nos lleven a mantener un sano control sobre nuestro peso, índices de grasa y masa muscular.

3 Introducción ¿Cuál es el valor de las actividades físicas?
En esta sesión aprenderemos lo que es el deporte. Trataremos la importancia en la sociedad actual de practicar actividades físicas o deportivas, y el cómo éstas nos impulsan a mejorar nuestro rendimiento, hábitos y aspecto físico. Estudiaremos al deporte desde su origen hasta el impacto que genera en la actualidad, destacando los beneficios que aporta a nivel salud, personal, social y cultural.

4 Explicación Concepto ¿Cómo podrías definir a la actividad deportiva?
Definimos al deporte como toda actividad relacionada con el uso del cuerpo desde un punto de vista pedagógico. El maestro o instructor lleva a practicar algún tipo de actividad para sus alumnos, considerando su edad y sus capacidades. Dichas actividades pueden tener carácter deportivo o recreativo y no siempre de competencia. La finalidad es complementar el desarrollo educativo y la formación integral del ser humano.

5 Antecedentes del deporte
¿A qué épocas se remonta la práctica del deporte? El deporte es en el ser humano una necesidad fisiológica. En el antiguo Egipto (4.000 años a.c) ya se practicaban algunos ejercicios, como las carreras o incluso la lucha. Asimismo, los hindúes practicaban la gimnasia. En la China antigua (2.800 a.c) existía una secta religiosa autollamada Congfu, que imponía a sus miembros la práctica de la gimnasia, con movimientos respiratorios, masajes, fricciones e hidroterapia. En tanto los nipones, desde épocas remotas ya practicaban el jiujitsu.

6 Antecedentes del deporte
Fue en Grecia donde por primera vez el deporte cobra significado educativo, estético y religioso. Logró dar esparcimiento al espíritu, ejercitar la voluntad y dar belleza estética al cuerpo, llevando así al desarrollo del alma y del cuerpo. Para Platón (filósofo griego) los deportes y/o la educación física, eran parte de la educación integral. Definió la educación perfecta como: "La educación es el arte de conducir al niño por los caminos de la razón. Su deber consiste en fortalecer el cuerpo tanto como sea posible y en elevar el alma a su más alto grado de perfeccionamiento." Se construyeron en Grecia instalaciones deportivas para llevar a cabo sus ejercicios y concursos. Las cinco pruebas clásicas eran: carrera, salto, lucha, lanzamiento del disco y lanzamiento de jabalina.

7 El deporte en el contexto actual
El deporte es una actividad importante que se debe practicar entre los jóvenes, ya que les provee una adecuada formación física, social y cultural, a través de una recreación sana y constructiva. El uso adecuado, racional y útil del tiempo libre llevará a cualquier persona a ser un buen sujeto en la sociedad. En este tiempo libre se pueden realizar actividades físicas, deportivas y/o recreativas según sean sus intereses, gustos y preferencias. Esto beneficia directamente la vida de los jóvenes ya que disminuye la vida sedentaria, siendo así que la práctica de la actividad física y la recreación cobran una importancia vital ya que favorece la lucha contra la corrupción, el delito y los vicios que afectan la calidad de vida de la comunidad.

8 El deporte en el contexto actual
Asimismo, la actividad física es importante para el desarrollo armónico de la gente, porque mantiene en buen estado de salud el organismo y porque favorece el desarrollo integral de las personas. El conocimiento de las necesidades, preferencias y gustos es a lo que llaman gestión de las actividades físicas recreativas; en ésta última entran un grupo de acciones que junto a las mencionadas permiten la satisfacción de los participantes.

9 El deporte como desarrollo personal
¿Qué capacidades desarrolla el deporte en los jóvenes? La constante práctica de deportes puede inculcar en los jóvenes los códigos y los valores universales suficientes para ayudarles a desarrollar sus capacidades de inserción en una sociedad con reglas. Estos códigos y valores contribuyen a desarrollar su potencial cognitivo y físico.

10 El deporte como desarrollo personal
Entre los beneficios que inserta en sus vidas esta constante práctica son: Aprenderán a jugar en equipo. Respetarán al rival. Obedecerán con mayor facilidad a un superior. Sabrán gozar de sus victorias y fortalecerse en las derrotas. Recibirán las bases necesarias para la plena realización de su persona. La práctica de cualquier deporte está en relación a la utilidad y al beneficio que la gente encontrará en el presente o en el futuro de sus vidas y no tanto el hecho de ser exitoso.

11 Conclusión En esta sesión definimos al deporte, comprendiendo que es una necesidad fisiológica y su finalidad está en el cuidado, desarrollo y formación de un ser humano. Desde el origen de la vida el hombre se ha enfrentado a la necesidad de tener actividad física y con el tiempo fue buscando sus espacios y momentos para practicarlo.

12 Conclusión Entre los beneficios que el deporte aporta hoy a la juventud podemos mencionar que ocupan su tiempo en el desarrollo de su cuerpo, practicando y aplicando disciplina y fomentando el sano esparcimiento, evocando el logro de metas y la imposición de un objetivo alcanzable, evitando así el uso de ese tiempo en malas prácticas y vicios.

13 Para aprender más Para reforzar todo lo visto en este capítulo:
Canal sur. (2013). Origen del Deporte. Consultado el 28 de mayo de 2013: TVE. Telediario 21 horas. (2012). Beneficios del Deporte. Consultado el 28 de mayo de 2013:

14 Bibliografía Blázquez, D. (1995). La iniciación Deportiva y el Deporte escolar. Barcelona: Inde Publicaciones. Blázquez, D. (1985). La iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Ed. Martínez Roca.

15


Descargar ppt "Bases del Deporte Educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google