La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO REALIZAR UNA SELECCIÓN CRITICA DE LA INFORMACION La búsqueda de la información veraz Dr. Luis Humberto May Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO REALIZAR UNA SELECCIÓN CRITICA DE LA INFORMACION La búsqueda de la información veraz Dr. Luis Humberto May Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 COMO REALIZAR UNA SELECCIÓN CRITICA DE LA INFORMACION La búsqueda de la información veraz
Dr. Luis Humberto May Hernández

2 ¿Cuándo es veraz una información?
Uno de los grandes riesgos que corremos al utilizar un buscador para obtener información en Internet, es encontrarnos con paginas con información poco veraces. Realmente es muy común que en muchas de estas paginas se recurre a copiar y pegar información de otros sitios.

3 ¿Cuándo es veraz una información?
Para esto debemos contrastar la información sobre un mismo tema en distintas páginas web. Por que si en un sitio web se publica una información errónea, pueden existir muchas réplicas en otros lugares. Nota: No por encontrar los mismos textos en distintas páginas, podemos dar por hecho que son veraces.

4 ¿Cuándo es veraz una información?
En los casos en que sea posible, es recurrir a las páginas oficiales. Por ejemplo, si deseamos obtener información sobre la historia del Estado de Campeche, la información mas objetiva y veraz que obtendremos sería en su sitio web:

5 ¿Cuándo es veraz una información?
Hay que recordar siempre que recabar una información de manera tradicional, desde un libro, y tomar nota a puño y letra, nos da la certeza que la información extraída será verídica y referenciada.

6 ¿Cuándo es veraz una información?
En las búsquedas en Internet debemos tener también en cuenta la fuente, y cerciorarnos si estos sitios dan información citando el lugar donde la han obtenido, tanto si la han recabado de terceros (otras paginas) como si fuese de creación propia. Haciendo eco de aquel comercial de TV…. “Si alguien no te dice la verdad y te pide que guardes el secreto…..ojo mucho ojo…. Aléjate! y cuéntaselo a quien mas confianza le tengas…” SI UNA PAGINA NO TIENE CITAS DE SU FUENTE….HUYE!

7 ¿Cuánto de información debo tomar?
La selección de la información se asocia muy fuertemente a la búsqueda, ya que en la forma cómo realices ese proceso hay un filtro que ayuda a la selección. Hay enorme cantidad de información valiosa, por lo que aún cuando apliques una buena estrategia de búsqueda, probablemente te encontrarás con mucha. Lo peor es que tendemos a sintetizar muy poco al momento de seleccionar la información verdaderamente relevante. Nota: Sintetizar es reunir las ideas principales o generales que se expone en un texto y a partir de estas, desarrollar un nuevo texto pero con nuestras propias palabras.

8 ¿Cuánto de información debo tomar?
La información que se seleccione debe responder a los criterios de búsqueda en cuanto a los objetivos planteados. Leer primero un párrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de un modo breve y claro. Indicar las conexiones que unen las ideas principales del autor, de modo que se pueda seguir el hilo conductor de su argumentación. Indicar quien lo realizó (datos del libro) : autor, título, ciudad, editorial, año Cerciórate que las ideas expresadas por el autor no cambien (el sentido) al usar nuestras palabras. Si en una síntesis incluimos alguna frase textual del autor, esta debe ir entre comillas La sugerencia como conductor designado…… “si vas a navegar, no tomes demasiado”

9 ¿Qué estamos buscando y que pretendemos encontrar?
Cuando se busca información para algo, debemos tener claridad sobre los objetivos de la búsqueda. No se busca información para almacenarla ni para tenerla en el flash USB hasta el termino del curso. El objetivo de la búsqueda es lo que se va hacer con esa información: Entregar una información especifica, ni general ni pormenorizada, que cumpla con los criterios planteados al inicio de tu tarea de búsqueda. La sugerencia es que antes de tirar el balón a la canasta, ubiques ambas antes…..en otras palabras, aclarar muy bien el objetivo antes de iniciar la búsqueda….

10 ¿Cómo definir términos de búsqueda?
Palabras claves Traducción Lenguaje normalizado Enciclopedias Listas de encabezamientos Diccionarios

11 ANTES DE INICIAR TU BUSQUEDA DE INFORMACION EVALUA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

12 ¿Qué sabes de antemano del tema?
¿Qué nivel de profundidad necesito saber del tema a investigar? ¿Busco información genérica, especializada, o alguna definición? Infórmate previamente, en revistas o textos, donde se hable de forma clara y concisa del tema, sin margen de duda. Delimita el trabajo en base a un criterio o los objetivos planteados. Normalmente se basa esta delimitación en una referencia bibliográfica o trabajo previo. Especifica el tema a investigar

13 ¿Existen sinónimos de lo que se esta investigando?
¿Qué otros temas representados en palabras claves o frases están involucrados con el tema investigado? ¿Existen sinónimos de lo que se esta investigando? Relaciona las palabras claves con otras áreas, y delimita el tema en base a los conceptos o palabras claves especificas solamente del tema de interés. Analiza gramaticalmente y de sintaxis los términos usados, así como la búsqueda de sinónimos

14 EJEMPLO: Te piden investigar sobre “la actualidad de la nanotecnología y su adaptación con la ciencia de los biomateriales”. OBJETIVO Generar un texto donde se hable de la relación nanotecnologia-biomateriales. TÉRMINOS DE BÚSQUEDA: Palabras claves: nanotecnología y biomateriales (Traducción: nanotechnology and biomaterials) Lenguaje normalizado: tecnologías a escala nanométrica, materiales para aplicaciones en medicina, ciencia de los materiales, nuevos materiales nanométricos Enciclopedias: de medicina y nuevos materiales (avanzados) Vocabulario: científico Lista de encabezamientos: nanotecnología-biomateriales nanomateriales-biologicos nanomateriales-medicina "nanotecnologia" and "biomateriales“ "nanotecnologia" + "biomateriales“

15 ACITIVIDAD Investiga sobre : “ Como interfiere la educación en la pobreza y viceversa” Genera los objetivos y los términos de tu búsqueda, además entrega una síntesis de un texto que hable de este tema que encontraste en una pagina WEB o un libro, siendo de suma importancia que hagas referencia (datos) en ambos casos.

16 GRACIAS!!!


Descargar ppt "COMO REALIZAR UNA SELECCIÓN CRITICA DE LA INFORMACION La búsqueda de la información veraz Dr. Luis Humberto May Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google