La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética Ciudadana (Deontología)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética Ciudadana (Deontología)"— Transcripción de la presentación:

1 Ética Ciudadana (Deontología)
Reyna Jaime Félix

2 Deontología Las teorías «no-consecuentalistas» de la moralidad se basan en algo diferente a las consecuencias. Al tomar una decisión no deberíamos de considerar las consecuencias sino el acto per se. Al tomar una decisión deberíamos considerar nuestras intuiciones, emociones o normas que nos guíen.

3 Teorías no consecuencialistas (deontológicas) con reglas de acción: la teoría del deber de Immanuel Kant. «Actúa en todo momento de manera tal que tu deber pueda ser considerado como universal».

4 Teoría No-consecuencialista con reglas de acción
Esta teoría propone que hay «reglas» que son la única base para la moralidad y que las consecuencias no importan. Lo correcto y moral es «seguir las normas» Las acciones son correctas cuando se obedecen las normas Haz lo correcto Hazlo por que es lo correcto para hacer No hagas cosas malas, evítalas por que están mal.

5 Para Kant debemos buscar los fundametos de la moralidad de la misma forma que se hace en las matemáticas: en el razonamiento lógico que establece verdades indiscutibles… Ningún círculo es cuadrado 2+2= 4 Todos los triángulos tienen tres lados.

6 Entonces… Los requisitos para una verdad moral es que tenga consistencia lógica: no puede ser contradictoria en sí misma. La verdad debe ser universal: que aplique en todos los casos, como en «todos los triángulos tienen tres lados»

7 Ejemplo No me gusta trabajar, prefiero robar.
Entonces mi norma de acción es: «No debo trabajar, solo robar» Si lo hacemos universal entonces diría: «Ningún ser humano debe trabajar y debe robar lo que necesita»

8 Problema ¿Es lógica, es inconsistente, cuál es la contradicción?
La inconsistencia sería: «Si nadie trabaja, no habría nada que robar, entonces, no seria posible robar».

9 El caso del ahogado…

10 Entonces… Una acción (salvar o no a mi amigo) tiene valor moral en función de la correcta correlación entre la acción y el motivo correcto. 1.- No lo salvo por que ayer habló mal de mi. 2.-Lo salvo para decirle que me pida disculpas. 3.-Lo salvo por que esa persona es mi amigo y lo quiero son importar lo que pase o lo que me diga. 4. Lo salvo aun que fuera una persona desconocida para mi.

11 Teoría No-consecuencialista con reglas de acción: la teoría del deber de Kant.
Los tres tipos de acciones: Acciones contrarias al deber. Acciones conforme al deber. Acciones por deber (el deber por el deber) Estás son las que poseen valor moral.

12 El imperativo categórico.
Una acción es inmoral si «la regla que fundamenta la acción no puede transformarse en una norma universal» Entonces, la propuesta es… cuando estés a punto de tomar una decisión pregúntate: ¿Cuál es la regla que me autoriza a realizar esta acción?¿puede esta regla aplicarse a todo ser humano?

13 Podría citase así: «Obra de tal forma que la norma de tu acción pueda transformase en una regla universal» «Haz aquello que consideres que todo ser humano debería hacer»

14 Imperativo Categórico
Imperativo categórico explicado por Fernando Savater.

15 Fortalezas del deber por el deber…
Ventajas Justicia e igualdad LA congruencia en los actos Se puede definir mejor lo bueno y lo malo Búsqueda del bien común Es universal

16 Desventajas del deber por el deber…
.


Descargar ppt "Ética Ciudadana (Deontología)"

Presentaciones similares


Anuncios Google