La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Complejidad y humanización para la transformación educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Complejidad y humanización para la transformación educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Complejidad y humanización para la transformación educativa
Por: Dr. Martín López Calva U. Iberoamericana Puebla

2 Hablamos de “teoría”, cuando sabemos todo, pero las cosas no funcionan.
Hablamos de “práctica” cuando las cosas funcionan pero no sabemos por qué. Aquí hemos podido reunir teoría y práctica: nada funciona y nadie sabe por qué” A. Einstein

3 Estructura de la presentación
¿Por qué es necesaria una transformación educativa? Justificación de la TE ¿Qué es complejidad? ¿Qué elementos de la complejidad nos orientarán hacia la TE? ¿Qué es humanización? ¿Qué elementos de la perspectiva humanizante nos orientarán hacia la TE? La necesidad de una filosofía compleja de la educación. Filosofía compleja y transformación educativa ¿Cuál es el papel de los educadores y administradores de la educación? Una invitación final al compromiso.

4 El horizonte de partida…
Globalización Crisis Cambio

5 -Reforma del pensamiento (Ciencias) -Reforma del espíritu
(Sistema educativo) -Reforma de la vida (Sustentabilidad) -Reforma de la sociedad (Modelo de civilización) -Reforma moral (ética del género humano) -Crisis ecológica -Crisis de empobrecimiento -Crisis de futuro -Crisis de sentido -Crisis de fundamentos -Crisis de cultura (valores) -Crisis social (fragmentación) -Crisis epistemológica INCERTIDUMBRE, PLURALIDAD

6 “Cuando un sistema se muestra incapaz
de tratar sus problemas vitales, se desintegra o se transforma en un metasistema capaz de tratar esos problemas. Actualmente el planeta es incapaz de tratar sus problemas vitales y de evitar peligros mortales. La gigantesca crisis que soporta, acarrea todos los peligros de un desastre pero tambien las oportunidades de metamorfosis.” (Morin, 2004; p. 181)

7 El bucle de la renovación para consolidar el cambio de época

8 Niveles de actualización cooperativa de la transformación educativa

9 COMPLEJIDAD

10 DEFINICIÓN “Desde un punto de vista etimológico,
la palabra complejidad es de origen latino, proviene de complectere, cuya raíz plectere significa trenzar, enlazar” -(Morin, 2006; p. 53) “¿Qué es complejidad? A primera vista es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados, que presentan la paradójica relación de lo uno y lo múltiple”. (Morin, 2006; p. 54)

11 ESQUEMA BÁSICO orden desorden organización

12 Principios Principio sistémico u organizacional

13 Complejidad en la Educación

14 FUENTES DE COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN
-De su objeto: El ser humano -De sus dimensiones: cobertura a toda la sociedad -De la diversidad de sus modalidades y acreditaciones: Control vs. Libertad y pluralidad -Cerrazón-apertura a la sociedad: Torre de marfil vs. Inserta en la sociedad humana -Efectos de muy largo plazo: no medibles del todo. -Presiones del sistema económico y político -Confluencia de demandas sociales múltiples

15

16 Educación= Educatio -Instruir -Enseñar -Conducir Ser educados por…
Educación=Eductio -Hacer surgir -Tirar de -Estirar Educarse HERENCIA DESCUBRIMIENTO

17

18 EDUCAR Contexto Sociopolítico Finalidades, propósitos EEEEEEDUCAR
Contenidos Medios Contexto Sociopolítico Finalidades, propósitos Sujetos EDUCAR

19 Educación y complejidad: la visión antropológica

20 Physis (Dimensión biopsicológica)
Polis (soc., cultura) Ruah (desmesura y misterio) Biología, Neuropsicología, Psicología de la educación Sociología de la educación, Economía de la educación, Antropología educ. Filosofía de la educación

21 Humanización

22 “La hominización culminó en un nuevo comienzo: lo humano”.
(Morin, 2000; p. 49) “…cuando es vista en el contexto de este universo, la acción de una persona asume una significación desconocida hasta ese momento. Mientras que antes el individuo veía sus acciones dentro de un campo limitado de relaciones, ahora las entiende como parte del vasto proyecto de la historia humana, el cual se despliega dentro del largo esquema de la finalidad del universo” (Beshear, 2002; p. 168)

23

24 PROCESO DE ADAPTAR EL MUNDO PROCESO DE ADAPTARSE AL MUNDO HACIA LA
HUMANIZACIÓN PROGRESIVA EN EL RIESGO DE DESHUMANIZACIÓN (PERMANENTE) PROCESO DE ADAPTARSE AL MUNDO

25 horizonte Lo desconocido como desconocido… ?
Lo conocido como conocido Todo lo que ya sabemos que sabemos…creencias. Lo conocido como desconocido Todo lo que sabemos que no sabemos…búsqueda, ideas… horizonte Lo desconocido como desconocido… Todo lo que ni siquiera sabemos que no sabemos. (no significativo) ?

26 “¿Qué quimera es pues el hombre? ¿Qué novedad, qué monstruo, qué caos,
qué sujeto de contradicción, qué prodigio? Juez de todas las cosas, imbécil gusano de tierra; depositario de lo verdadero, cloaca de incertidumbre y de error; gloria y desecho del universo. ¿Quién desenredará este embrollo?” Pascal (En Morin, 2003; p. 13) “El hombre se compone de lo que es y de lo que carece”. Ortega y Gasset.

27 Situación actual Nueva situación mejorada… Acción comprometida
Comprensión (Insight) Decisión responsable Acción comprometida Nueva situación mejorada… irresponsable Nueva situación peor Acción interesada Intereses personales o de grupo (no insight)

28

29 Las Operaciones como Actividades
Proyectar, Definir, Adoptar; Asumir perspectiva, y conclusiones operativas Deliberar, evaluar, valorar, elegir, decidir Fundamentar, argumentar, establecer importancia, viabilidad, razón de ser, Armar para convencer, probar, mover. Reflexionar, ponderar, juzgar, contrastar, dudar, revisar, Afirmar, Imaginar, ordenar, relacionar, entender, concebir, formular Diseñar, Plantear, Expresar, Presentar, Elaborar un discurso, Ver, oír, tocar, oler, gustar, experimentar, percibir, Hablar, escribir, mostrar en imágenes, moverse, caminar,

30 Dinámica de las Operaciones
Obtención de datos. preguntar para formarme una buena idea: qué, por qué, cómo, para qué. Preguntar si en verdad es así preguntar si es verdadera o sólo aparentemente bueno para mí (nosotros) Opción por una posición personal y sus consecuencias Fundamentación de la Propuesta Organización de medios a fines Acción consecuente El sujeto se construye a sí mismo y construye su mundo, actúa haciéndose cargo o no de sí mismo y del mundo que le toca vivir Deja huella en el “drama de la humanidad”. El sujeto Se construye Recibe una huella de la realidad que le toca vivir y responde a ella de manera más o menos autónoma, Es construído Por su conocer y elegir.

31 Operaciones y exigencias de autenticidad
experiencia  Atenta comprensión  Inteligente Juzgar  razonable Valorar  responsable Decisión Responsable  Discurso razonable  Propuesta inteligente  Operación eficiente

32 “Seguimos siendo un misterio para nosotros mismos.”
(Morin, 2003; p. 15)

33 Humanización en la Educación

34 “Se trata de enseñar la humanidad a la humanidad”.
Rodrigo de Zayas. (Morin, 2003; p.13) “Quiero enseñarle a vivir”. Rousseau. Emilio (En Morin, 2000; p. 59)

35 Noción de humanización educación

36 Educar es facilitar el desarrollo para la realización…
“Pero el individuo no vive para sobrevivir. Sobrevive para vivir. Es decir, que vive para vivir. ¿Qué significa vivir para vivir? Vivir para gozar la plenitud de la vida. Vivir para realizarse”. (Morin, 2003; p. 177) “El ser humano se desarrolla. Como quiera que uno sea en el momento presente, no siempre ha sido así y, en términos generales, no tiene por qué continuar siendo así”. (Lonergan, 1999; pp )

37 Estructuras y Organización educativa Prácticas Educativas
Cultura educativa Estructuras y Organización educativa Prácticas Educativas Perspectiva Ética (Visión ética de la educación, visión de la educación ética) Epistemológica (Visión del conocimiento en la educación) Idea de sociedad (Visión social de la educación) Idea de ser Humano (Visión de los sujetos de la educación)

38 “Reforma de educación y reforma de pensamiento
se estimulan en un círculo virtuoso”. (Morin, 2004; p. 170)

39 Praxis humana (En evolución) Concepción filosófica La Educación (Mediación Social, en evolución)

40 “Ningún sistema, ningún ser, puede regenerarse aisladamente”
(Morin, 1981; p. 94)

41 PREGUNTAS BÁSICAS PARA TODO EDUCADOR EN EL ÁMBITO DE LOS
SUJETOS DE LA EDUCACIÓN. 1.-¿Qué visión de ser humano está siendo generada-generadora por/del proceso educativo? (pregunta analítica) 2.-¿Qué tan humana es esta visión del ser humano que esta siendo generada-generadora por/del proceso educativo? (Pregunta crítica) 3.-¿Cómo se pueden reforzar los elementos auténticamente humanizantes de la visión de ser humano que está siendo generada-generadora por/del proceso educativo y cómo se pueden revertir los elementos deshumanizantes de esta visión? (pregunta práxica)

42 El círculo a trascender
Innovación tecnocrática Visión pragmática y funcionalista Práctica Eficiencia Excelencia Visión tradicional: Esencialista y dualista Autoridad Razón Perfección

43 -De abstracto -De estático -De desarraigado de la (su) naturaleza -De unidimensional -A concreto -A dinámico -A arraigado-distinto de la naturaleza -A multidimensional (Polimorfismo, multi-identidad) El primer cambio fundamental en la visión de los sujetos de la educación / (paso 1)

44 De visión reductora, simplificadora: CENTRADA EN EL ORDEN. CERRADA AL DESORDEN. Homo sapiens Animal racional A visión holística, compleja: CENTRADA EN LA DINÁMICA ORDEN-DESORDEN-ORGANIZACIÓN -Homo sapiens-demens -Tensión dialéctica de la consciencia (bias o sesgos) El segundo cambio fundamental en la visión de los sujetos de la educación

45 -De perfección -De certidumbre -De “turista” (De mapa) -A imperfección -A incertidumbre -A explorador errante (A brújula) El tercer cambio fundamental en la visión de los sujetos de la educación.

46 El reto de docentes y directivos

47 De baja a alta complejidad
Modelo de baja complejidad Modelo de alta complejidad Megamáquina esclavista totalitaria Megamáquina pluralista Fuerte centralización Importancia del policentrismo y del Acentrismo Fuerte jerarquía de dominación y Control Individuos a la vez autónomos y no Autosuficientes Hiperespecialización Integración que comporta comunicaciones múltiples, especializaciones y policompetencias Integración rígida y represiva, libertades reducidas, controles múltiples, etiqueta, rito. Jerarquía de niveles de organización que comporta débil jerarquía de control, fuerte componente poliárquica y anárquica Fuertes constreñimientos Débiles constreñimientos Débiles comunicaciones entre grupos y entre individuos Múltiples comunicaciones entre grupos e individuos Predominancia del programa sobre la estrategia Predominancia de la estrategia sobre El programa, espontaneidad, creatividad, alea, riesgos, libertades Débil autonomía de los individuos Gran autonomía de los individuos Optimización simplificadora (funcionalidad, racionalización) Optimización compleja (con incertidumbres, libertades, desórdenes, antagonismos, concurrencias)

48 El reto para partir hacia la transformación educativa
“La función genuina de una filosofía de la educación es llevar el horizonte del administrador de la educación (y del maestro) hasta el punto en que no viva más en el mundo privado de los administradores de la educación (o de los maestros), sino en el universo del ser.” (Lonergan, 1998; p. 160)

49 Esfuerzo sistemático hacia un mundo mejor
“La renuncia al mejor de los mundos no es de ninguna manera la renuncia a un mundo mejor”. (Morin, 2000; p. 89) “Igualmente, un sistema educativo es un bien de orden. Un sistema educativo no es la educación de este niño, de este joven, ni de esta jovencita. Es un flujo de educaciones. Determina lo que fluye y la dirección en la que ha de fluir.” (Lonergan, 1998; p. 69)

50 Fábula Monólogo del bien.
“Las cosas no son tan simples – pensaba aquella tarde el Bien – como creen algunos niños y la mayoría de los adultos. Todos saben que en ciertas ocasiones yo me oculto detrás del Mal, como cuando te enfermas y no puedes tomar un avión y el avión se cae y no se salva ni Dios; y que a veces, por lo contrario, el Mal se esconde detrás de mí, como aquel día en que el hipócrita Abel se hizo matar por su hermano Caín para que este quedara mal con todo el mundo y no pudiera reponerse jamás. Las cosas no son tan simples”. Augusto Monterroso.

51 La invitación final La crisis, la explicitación de las carencias de nuestro sistema educativo puede y debe ser una oportunidad para continuar con los esfuerzos hacia la transformación educativa La invitación fundamental para retomar el camino: cambiar nuestra visión de simplicidad a complejidad, trascender la dialéctica entre tradición-tecnocracia y apuntar hacia el horizonte más amplio de una búsqueda de auténtica humanización.


Descargar ppt "Complejidad y humanización para la transformación educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google