La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación basada en Competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación basada en Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Educación basada en Competencias

2 Competencia Educativa

3 Características de las competencias:
Siempre centrada en Desempeños Es una Unidad Tiene un Orden y una Jerarquía Son Transferibles y Multifuncionales

4 Centrada en Desempeños:
A través del uso de destrezas, habilidades y conocimientos. Que sea capaz de utilizarlos de acuerdo a diferentes condiciones o demandas del medio. Que pueda enfrentar situaciones nuevas o difíciles Que entienda que es lo apropiado hacer en un momento dado y obre en consecuencia. Que posea actitudes altamente valoradas en el medio laboral, profesional y personal (responsabilidad, cumplimiento y respeto por las normas, calidad, puntualidad, tolerancia).

5 La competencia es una Unidad:
Conocimientos (saberes teóricos) Habilidades (saberes aplicativos) Actitudes y Valores (disposiciones emocionales y principios éticos)

6 Tiene un Orden y una Jerarquía:
En su desempeño siempre se puede observar un avance continuo, a través de niveles: Novatos o Inexpertos Adquieren autonomía e independencia Tienen el Pleno Dominio

7 Son Transferibles y Multifuncionales:
Aplicables a múltiples situaciones y contextos tanto académicos como familiares, laborales, sociales y personales. Se utilizan para conseguir varios objetivos y resolver diferentes problemas. Prerrequisito para un adecuado desempeño de su vida en todos los ámbitos.

8 ¿De dónde surge la necesidad de educar en competencias?
Resultados ineficientes y aprendizaje poco propicio de los egresados de la Educación Superior, para su desempeño profesional. Enfrentar los retos que plantea el mundo actual, a partir de la resolución de problemas relevantes que surgen en situaciones reales.

9 De acuerdo con lo anterior, se busca que los alumnos sean capaces de demostrar qué saben y qué pueden hacer (y NO qué conocimientos pueden reproducir) Si un estudiante sabe algo, NO lo habilita automáticamente para aplicarlo, pues estamos hablando de dos dominios distintos de conocimiento…

10 Dominio de teorías, hechos, conceptos y principios.
Conocimiento Declarativo: Dominio de teorías, hechos, conceptos y principios. Contenidos Procedimentales: Realizar una secuencia de actividades en el orden y la forma correcta para llegar a un fin o realizar un producto.

11 La educación basada en competencias busca:
Que los alumnos dominen teorías o hechos (comprensión) Que sean capaces de utilizar ese conocimiento en la resolución de problemas reales (habilidades y destrezas) Que muestren actitudes positivas (enseñanza basada en valores)

12 Contextualizar… Proceso de Globalización de: la actividad económica,
las relaciones políticas, la información, las comunicaciones y la tecnología la educación

13 Los principales activos de cada país son el Nivel Educativo y la Calidad de Vida de los ciudadanos.
Su riqueza se mide por su Capacidad de Aprender. Estamos viviendo la “Era del Final de las Certezas” donde nuestros conocimientos son frágiles y provisionales. El saber se vuelve obsoleto en virtud del ritmo vertiginoso del avance científico y tecnológico. El conocimiento se ha descentralizado y hay una pérdida de certidumbre científica.

14 Cobrará cada vez más importancia el análisis, la investigación, así como la obtención, selección, clasificación y procesamiento de la información. Se vuelve una necesidad el aprender a aprender en forma crítica, es decir, que cada quien domine y dirija su proceso de aprendizaje y el usar lo que saben para adquirir nuevos conocimientos. Enseñar, bajo esta nueva perspectiva, es apoyar a otros a construir conocimientos de manera “significativa”. No es transmitir esos conocimientos, sino ayudar a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos.

15 Surge la necesidad de desarrollar en los alumnos dos dominios diferentes:
1.- Los que dependen de contenidos específicos: Saberes declarativos Saberes procedimentales Comprender información y hechos concretos Desplegar destrezas 2.- Los que son independientes de los contenidos: Aplicación de estrategias de aprendizaje Habilidades para resolver problemas Utilización del saber para controlar y dirigir procesos

16 “Aprendices Estratégicos”
Alumnos capaces de dominar los contenidos disciplinarios y establecer simultáneamente mecanismos sistemáticos para organizar, guiar y enriquecer la adquisición de sus propios conocimientos. Ir al ritmo del cambio, enfrentando la INCERTIDUMBRE y la IMPREVISIBILIDAD

17 “Sociedad del Aprendizaje”
Esta sociedad exige adquirir un conjunto amplio de saberes y destrezas, imprescindibles para la vida y para mercados de trabajo cada vez más cambiantes, flexibles e impredecibles. Se requiere un aprendizaje continuo, no circunscrito a la escuela y su formación.

18 Se caracteriza por: Sobresaturación de Información, signficativa velocidad en la producción de conocimientos. Multiplicación de los contextos de aprendizaje y sus metas. Tenemos que aprender muchas cosas de muy diversos tipos. Adoptar estrategias diferenciadas para cada uno de los contextos y situaciones posibles.

19 Los diez mandamientos del aprendizaje significativo
1.- Partir de los intereses y motivos de los aprendices con la intención de cambiarlos. 2.- Partir de los conocimientos previos de los aprendices con la intención de cambiarlos. 3.- Dosificar la cantidad de información nueva presentada en cada tarea. 4.- Hacer que condensen y automaticen los conocimientos básicos que sean necesarios para futuros aprendizajes. 5.- Diversificar las tareas y los escenarios de aprendizaje para un mismo contenido.

20 Los diez mandamientos del aprendizaje significativo
6.- Diseñar las situaciones de aprendizaje en función de los contextos y tareas en las que los aprendices deban recuperar lo aprendido. 7.- Organizar y conectar lo más posible unos aprendizajes con otros, de forma que el aprendiz perciba las relaciones explícitas entre ellos. 8.- Promover entre los aprendices la reflexión sobre sus conocimientos, ayudándoles a generar y resolver los conflictos cognitivos que se les planteen. 9.- Plantear problemas de aprendizaje o tareas abiertas y fomentar la cooperación de los aprendices para su resolución. 10.-Instruir a los aprendices en la planificación y organización de su propio trabajo.

21 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE A C T I T U D E S
V A L O R E S H A B I L I D A D E S A P T I T U D E S CONTENIDOS CONOCIMIENTOS PREDISPOSICIÓN AFECTIVA Y MOTIVACIONAL INTELECTIVAS PROCEDIMENTALES ESTRUCTURA CONCEPTUAL SUSCEPTIBLE DE SER APRENDIDA ES IMPORTANTE GENERAR EXPECTATIVAS EN EL ESTUDIANTES PARA QUE SE MOTIVE E INTERESE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE ES FUNDAMENTAL PARA EL “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO” : QUÉ QUEREMOS APRENDER, POR QUÉ Y PARA QUÉ APRENDERLO Habilidades mentales Funciones cognitivas Operaciones mentales Inteligencias múltiples “APRENDIZAJE AUTÓNOMO” Capacidad para actuar y hacer Métodos, técnicas, procesos y estrategias empleadas en el desempeño “APRENDIZAJE COLABORATIVO” LA COMPRENSIÓN DE UN CONCEPTO DETERMINA EL APRENDIZAJE, PERO NO NECESARIAMENTE EL “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”: UTILIDAD DEL CONOCIMIENTO EN DIVERSOS CONTEXTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENFOQUE FUNDAMENTAL: “APRENDER A APRENDER” (conocimiento sobre el conocimiento) APRENDER A SER /A CONVIVIR APRENDER A PENSAR /CONOCER APRENDER A HACER / A CONVIVIR APRENDER A SABER COMPETENCIAS PARA LA VIDA/ TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS “APRENDER A APRENDER” a través de un “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO” con el uso explícito de las “OPERACIONES MENTALES”, apoyados en un “APRENDIZAJE COLABORATIVO”, que parte de una “ACTITUD POSITIVA Y SIGNIFICATIVA”, para promover el “APRENDIZAJE AUTÓNOMO” del estudiante, sustentado en la “RESPONSABILIDAD Y ÉTICA” personal. EL QUE SABE ACTUAR, LO HACE BIEN PORQUE TIENE EL DOMINIO CONCEPTUAL, PERO TAMBIÉN PORQUE COMPRENDE CÓMO FUNCIONA SU PENSAMIENTO Y CÓMO SE INTERRELACIONAN LOS CONCEPTOS EN ESE PROCESO DE APRENDIZAJE* *Telmo Viteri: Aprendizaje por competencias

22 Modalidades de enseñanza:
Presenciales: Clases teóricas Seminarios-talleres Clases Prácticas Prácticas Externas Tutorías No Presenciales: Estudio y grupo de trabajo Estudio y trabajo autónomo, individual

23 Métodos de Enseñanza: Método Expositivo/Lección Magistral
Estudio de Casos Resolución de Ejercicios Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje orientado a Proyectos Aprendizaje Colaborativo Contrato de Aprendizaje

24 Procedimientos y Técnicas Evaluativas:
Pruebas objetivas (verdadero o falso, opción múltiple, relación de columnas) Pruebas de respuesta corta Pruebas de respuesta larga, de desarrollo Pruebas orales (individuales, en grupo, presentación de temas-trabajos) Trabajos y proyectos Informes/ memorias de prácticas Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas Sistemas de Autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo) Escalas de actitudes (para recoger opiniones, valores, habilidades sociales y directivas, conductas de interacción) Técnicas de observación (registros, listas de control) Portafolio

25 ¿Hacia dónde vamos con las competencias? ¿Qué implica? Moverse…

26 Moverse… De la enseñanza para “saber”, al “saber para actuar”.
De la prioridad de la función propedéutica de acceso a estudios superiores, a la prioridad de la función propedéutica para la vida. Del profesor propietario de “su” materia, al coeducador.

27 Moverse… De la perspectiva del aprendizaje centrado en el individuo, a la que incluye la interacción y el contexto. De la escuela separada, a la conectada en redes.


Descargar ppt "Educación basada en Competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google